lunes, 12 de julio de 2010

Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” en el año de su 75 Aniversario

Bebeteca: Para bebés de 0 a 3 años, jueves 15 de julio 17:30. Espacio pensado para padres a hijos. Actividad libre y gratuita.
Centro de Historia Regional A los interesados en revisar documentos históricos de nuestra comunidad o realizar consultas de historia regional les recordamos el horario del Centro de Historia Regional que funciona en Biblioteca Municipal:Lunes a Jueves: de 10 a 12 hs, Viernes: de 16 a 18 hs.
Bibliocasilla: Durante el mes del Mundial la Bibliocasilla visitó la Escuela Nº 45 de nuestra ciudad promocionando los Libros de la escritora argentina Graciela Repún. Los chicos y las docentes pudieron disfrutar de coplas, leyendas y creencias de Argentina y también de Sudáfrica.En vacaciones nos volveremos a encontrar en los Barrios y en los pueblos con las mejores historias de hadas, princesas y piratas, Maravillosos Títeres y Concurso de Dibujos para que todos participen.
Visita de escritores: En el mes de agosto la Biblioteca recibirá la visita de la ilustradora infantil Paula de la Cruz (El mago Bambini, La bicicleta de Bruno, Cuentos del mundo entero, Un mundo de vaca) y de la escritora Claudia Piñeiro (autora de Tuya, Las viudas de los jueves, Elena sabe y Las grietas de Jara).Quienes deseen conocer la obra aun están a tiempo y pueden acercarse a la biblioteca.
Boquitas pintadas: Los talleres de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, se realizan durante estas semanas en el ex Colegio Nacional. Los pueblos interesados en ellos deben contactarse con la biblioteca con el fin de concretarlos en el mes de agosto.

El Prohuerta entregó ponedoras y prepara una capacitación

La entrega de pollitas ponedoras se realizó a familias de Banderaló y Charlone. El próximo jueves 15 se organiza una capacitación para huerteros sobre plantines.
Unas 46 familias de las localidades de Banderaló y Coronel Charlone recibieron pollitas ponedoras del Programa ProHuerta del INTA, con la finalidad de diversificar la auto-producción de alimentos y favorecer una alimentación más saludable. Las familias beneficiadas recibieron la visita del ProHuerta en cada hogar donde realizan la huerta, y participaron de una capacitación orientada a la cría de ponedoras.
Patricia Casero, técnica del ProHuerta en General Villegas explicó: "Entregamos ponedoras sólo a las familias que ya cuentan con huertas y que vienen trabajando con el programa. El objetivo es que las familias sigan mejorando su alimentación, diversificando con las ponedoras lo que ya obtienen de sus huertas. Las ponedoras comienzan a producir pasado el quinto mes, y a partir de ahí las familias pueden obtener un promedio de media docena de huevos diarios para agregar a su alimentación y compartir los excedentes con familiares o vecinos”.
El turno de la capacitación
Las próxima capacitación del Prohuerta tendrá lugar el jueves 15 de julio con una actividad teórico y práctica titulada "Tomates, pimientos y berenjenas: ¿cómo lograr los mejores plantines". Desde las 14 horas en el Salón del Sindicato de Trabajadores Municipales, los Ing. Alberto Muguiro y Carlos Pechin (General Pico), compartirán con los huerteros las claves para el armado de plantines y el manejo de estos cultivos.
Tomates, pimientos y berenjenas: ¿Cómo lograr los mejores plantines?
Capacitación teórico - práctica
Jueves 15 de Julio, 14hs
Salón del Sindicato de Trabajadores Municipales (Saavedra y Fortín Gainza, General Villegas)
Entrada libre y gratuita
Para más información:
Ing. Patricia Casero
(03388) - 422515 - 421284 - 422833
pcasero@correo.inta.gov.ar

Desde este lunes los bancos no podrán cobrar comisiones de las Cuentas Sueldo

A partir de este lunes, los trabajadores asalariados que posean cuentas sueldos podrán extraer dinero con sus tarjetas de débito, en cualquier cajero automático, sin que los bancos puedan cobrarles una comisión por el movimiento.
Entra en vigencia la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, por la cual los bancos no podrán cobrar comisiones por movimientos ni fijar límites para extracciones realizadas por más de 7 millones de trabajadores en relación de dependencia.
Además, como la ley fue aprobada el 12 de mayo último, las entidades financieras deberán comenzar a devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación, concretada el pasado 24 de junio.
Se estima que el sistema será similar al que regía en 1997, por lo que cerca de 7,2 millones de cajas de ahorro serán reconvertidas a cuentas sueldo para que los trabajadores no tengan que enfrentar costos bancarios por obtener dinero de un cajero.
La adecuación legal obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan los sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 demayo (cuando se aprobó la nueva ley).
Además, no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador "hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor", mientras que como mínimo el trabajador deberá recibir una tarjeta de débito gratis.
La disposición se aplicará a todo concepto de naturaleza laboral que se abone a través de esa cuenta, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la ANSeS y las prestaciones dinerarias por incapacidad.
Quienes usen este tipo de cuentas deberían tener acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes a un banco emisor de su tarjeta, o que ni siquiera sean parte de su red.

Caza comercial de nutria y del zorro gris pampeano

El Ministerio de Asuntos Agrarios habliitó la caza comercial de nutria y autorizó la del zorro gris pampeano. Se estableció un cupo de captura de 300.000 ejemplares. Detalle de los municipios, muchos de la región.
El Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Ariel Franetovich, dispuso habilitar la caza comercial de nutria y autorizar la del zorro gris pampeano.
La temporada de caza comercial de la nutria quedó habilitada desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre de este año y se estableció para la presente temporada un cupo de captura de trescientos mil (300.000) ejemplares. Al mismo tiempo se determinó que al constatarse cubierto dicho tope de caza se suspenderá la autorización y se dará por finalizada la temporada.
Al mismo tiempo, la disposición nº 100 indica que los tenedores de productos que se encuentren debidamente inscriptos deberán comunicar quincenalmente la cantidad de ejemplares obtenidos por la que solicitan documentación y que al culminar el período permitido deberán informar, dentro de los quince días, a través de telegrama colacionado o carta documento a la Dirección de Fiscalización de la cartera agropecuaria, la cantidad de cueros existentes a documentar indicando: número de inscripción; domicilio y cantidad de ejemplares en condiciones de estar legitimados.
Estará prohibida su captura en la Reserva de la Biosfera Delta Del Paraná-MAB- UNESCO, Partido de San Fernando; en los ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos caminos públicos y todas aquellas áreas concurridas por público; el sector de islas de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y San Fernando; Partidos de General Conesa, General Lavalle, General Madariaga y Maipú.
Por otra parte la Dirección de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales a través de la disposición nº 99 autorizó la caza del zorro gris pampeano desde el 15 de Junio pasado hasta el 1º de agosto de 2010 en territorio provincial. Y se determinó un cupo de captura de 15 mil ejemplares y se dejó establecido que al completarse la cantidad permitida se suspenderá la autorización.
En el artículo 2 de la disposición se establece como zonas habilitadas para la caza los siguientes Partidos: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Pellegrini, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, González Chaves, Hipolito. Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, San Miguel del Monte, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarría,Patagones, Pehuajó, Pergamino, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, 25 de Mayo y Villarino.
En tanto, para ambas especies tanto para la nutria como para el zorro gris se fijó la veda en las siguientes zonas: Las Reservas Naturales (Isla Botija, ubicada en el partido de Zárate; Río Luján (Campana); Isla Martín García y Delta Formación (ambas situadas Frente del Delta del Paraná); Guillermo E. Hudson (Florencio Varela); Parque Pereyra Iraola y Punta Lara (pertenecen a Berazategui y Ensenada); Bahía Samborombón y Rincón de Ajó (Punta Indio, Chascomús, Castelli, Dolores, Tordillo, General Lavalle y Partido de la Costa); Laguna Salada Grande (General Madariaga, y General Lavalle); Mar Chiquita (Mar Chiquita); Arroyo Zabala (Necochea y San Cayetano); Parque Ernesto Tornquist (Tornquist); Chasicó (Puán y Villarino); Bahías blanca, Falsa y Verde (Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales) y Bahía San Blas (Patagones).

Scioli entrega ayuda financiera a 5 municipios

La Plata.- Serán recibido por representantes de los distritos de Bragado, Colón, General Villegas, Lobos y Morón. La actividad será a las 16.30 en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno provincial. El gobernador Daniel Scioli entregará la ayuda junto al ministro de Gobierno, Eduardo Camaño. El aporte será destinado para la realización de obras de infraestructura.
Lunes 12 de Julio de 2010 Agenda
El gobernador Daniel Scioli entregará hoy ayuda financiera a los municipios de Bragado, Colón, General Villegas, Lobos y Morón, por un monto total de $ 1.500.000.
Será a las 16:30 en el Salón de los Acuerdos y estarán el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y los intendentes Aldo San Pedro (Bragado); Ricardo Casi, (Colón); Gilberto Alegre (General Villegas); Gustavo Sobrero (Lobos) y Lucas Ghi (Morón).
El dinero será destinado a la construcción de pavimento, obras de infraestructura de bacheo, y a la construcción de viviendas.

Kirchner ofrece cargos, plata y obras para recomponer relaciones en el PJ


Varios medios nacionales publicaron información sobre las nuevas alianzas dentro del justicialismo y las estrategias del ex mandatario para llegar a la unión. Una nota de Diario Clarin menciona al Intendente Municipal Gilberto Alegre. A continuación la nota.
11/07/10- La Argentina todavía no había quedado eliminada del Mundial cuando Néstor Kirchner empezó a trabajar en una ofensiva para cooptar adversarios peronistas para su proyecto presidencial del 2011, un plan que incluye además una profundización en la relación con los jefes territoriales ya alineados. Hace tres semanas que tiene reuniones secretas con dirigentes del PJ oficial y el disidente, incluso con antiguos rivales antes innombrables para él. A todos les adelantó lo que vendrá tras el fin de la competencia futbolística internacional: “Vamos a anunciar una medida cada dos días”.
Kirchner promete de todo: dice que habrá un nuevo plan de obra pública, que se lanzarán créditos hipotecarios, que se buscará algún aumento para los jubilados para evitar costos si la Presidenta finalmente se obligada a vetar el 82 por ciento móvil, y que incluso se instrumentará una medida para que los subsidios al transporte pasen directamente a los bolsillos de los usuarios.
Clarín reconstruyó esa lista de ofrecimientos K en base al testimonio de intendentes, un gobernador, un ministro y varios legisladores. Todas las ofertas K van en la misma dirección: de aquí al 2011 habrá un descomunal movimientos de fondos públicos hacia los distritos manejados por quienes apoyen su candidatura.
El plan de Kirchner no sólo es mantener dentro del “proyecto” a los dirigentes y jefes territoriales propios, sino también sumar a los díscolos para que evitar que terminen jugando por fuera del PJ. Su mayor centro de interés, como siempre, es el peronismo bonaerense y sus líderes, los intendentes del PJ.
El martes que viene, por ejemplo, se reunirá en La Plata con el presidente de la legislatura bonaerense, Horacio González, y con todo el bloque oficialista de legisladores, los mismos que en el verano unos meses habían amenazado con romper con el oficialismo. Hace una semana González estuvo en la Quinta de Olivos reunido con Kirchner. El santacruceño le pidió que impulse las votaciones de las leyes que a partir de ahora pidan los intendentes.
Ese pedido fue una consecuencia de otras dos reuniones que Kirchner había tenido días antes con intendentes del PJ. La primera se hizo hace dos jueves, en un country de la localidad de Tigre.
Kirchner, de alguna manera, capituló: se entrevistó con parte de un grupo de jefes comunales críticos del oficialismo nucleados alrededor del intendente local, Sergio Massa. Estuvieron, además, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri; el de Hurligham, Luis Acuña; el de Villegas, Gilberto Alegre y otros dirigentes del PJ bonaerense, como Juan Amondarian y Dámaso Larraburu. A la mesa también se sentó el ex recaudador bonaerense Santiago Montoya, quien ha vuelto a frecuentar al goberandor Daniel Scioli. Kirchner los tentó allí con su plan “dos anuncios por semana”, y después intentó mostrarse conciliador con quienes piensan distinto: dijo que como presidente del PJ aceptaba los disensos internos y ofreció a todos a presentarse en la interna. Varias veces les pidió que sean prudentes con las críticas y repitió: “Hay que cuidar a Daniel” (por Scioli).
Kirchner repitió el esquema de esa reunión, y también sus propuestas, en otro encuentro que mantuvo con intendentes de la primera y tercera sección electoral, esta vez en la Quinta de Olivos. Estuvieron, entre muchos otros, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; el de Ituzaingó, Alberto Ituzaingó; y el de Berazategui, Juan José Mussi. A todos ellos les prometió un nuevo plan de obra pública del que podrían beneficiarse. Los intendentes le hicieron un reclamo: le pidieron que el gobierno bonaernse de Daniel Scioli empiece a hacerse cargo de los millonarios gastos comunales que se destinan para la atención primaria de la salud. Scioli ya trabaja en eso, confió una fuente de su gobierno. En ese encuentro, Kirchner criticó varias veces a la prensa y les sugirió a los intendentes que armen sistemas de medios de públicos a nivel municipal: incluso les puso al teléfono al titular del COMFER, Gabriel Mariotto.
En las últimas dos semanas, Kirchner también se vio con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y con el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a quien le confesó que tendió una comunicación con su adversario provincial, Jorge Busti. Otros dos dirigentes críticos del oficialismo: el ex gobernador de Córdoba José de la Sota y el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó.
Le ofreció un cargo en el PAMI . Quien lo llevó a la residencia de Olivos fue el nuevo operador K Juan José Álvarez, ex superenemigo del Gobierno, que hace cuatro años filtró su pasado juvenil como agente de la SIDE. Llega el 2011: todo puede perdonarse. (Fuente: Clarin)
Enlace relacionado: http://www.clarin.com/politica/partidos/Kirchner-cargos-recomponer-relaciones-PJ_0_296370466.html