martes, 9 de julio de 2013

Charla debate en Coronel Charlone

Gilberto Alegre: “El tipo que vende droga es una porquería, es un asesino”
El mandatario de General Villegas presentó los talleres de prevención y tratamiento de las adicciones a través del trabajo de Instituciones en Red. Asimismo destacó la presencia y el trabajo que realiza el fiscal Fabio Arcomano
.
El Intendente Gilberto Alegre participó de la Jornada de prevención de las adicciones en la Sede del Club Atlético Charlone ante una importante cantidad de jóvenes y vecinos de Coronel Charlone junto al Jefe Departamental de Trenque Lauquen, Comisario Mayor Gustavo Javier Esteban y el Fiscal Fabio Arcomano; acompañando de esta manera a los disertantes Doctores Rómulo Abregú y Héctor Boffi y el ex campeón mundial de pelota - paleta Sergio Supan.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Alegre, quien destacó que “uno de los problemas que más tenemos en la provincia de Buenos Aires es el de la inseguridad”. En este sentido analizó que existen muchos factores que intervienen y diferentes causas; “entre las cuales está la fragilidad y poca inversión que se realiza en la Justicia”.
“Creemos que para tener una mejor seguridad para todos debería haber un fiscal en cada uno de los distritos”, aseguró Alegre y añadió que “en General Villegas tendríamos que tener un fiscal”.
Asimismo destacó la presencia del fiscal Fabio Arcomano y “el hecho que haya venido hasta acá para nosotros es realmente un honor muy grande, teniendo en cuenta que el departamento judicial de Trenque Lauquen, debe ser dentro de la provincia de Buenos Aires, que más trabajo tiene contra la droga”.
“No hay ningún departamento judicial que tenga tantos detenidos por temas de droga como el nuestro, el hecho que esté aquí, para nosotros es auspicioso”, agregó.
Con respecto al trabajo que realiza el fiscal explicó que es quien conduce la investigación, ordena a la policía y lleva adelante la investigación.
“A veces las causas ingresan por denuncias en la policía y el fiscal es el que hace la investigación, pero el fiscal no es el que condena”, afirmó y reveló que “el fiscal arma la causa y va a un juez, donde le lleva todos los elementos para procesa r a alguien y es el juez muchas veces dice; “esto no es suficiente” y deja en libertad rápidamente a las personas que ha investigado”.
“Entonces nos pasa a nosotros que muchas veces vemos gente que la encuentran en evidente delito y ni siquiera van presos. Tenemos casos de delincuentes que venden droga, que los han encontrado con droga para la venta y con todos los elementos y los jueces los dejan en libertad porque dicen que son buenas personas, y que tienen que quedarse en su casa”.
Del mismo modo recordó que poco tiempo atrás “gritó mucho desde General Villegas por el caso de una persona que decía que era bueno, pero vendía droga…” “No son buena gente. Nosotros tenemos que tener presente y no nos podemos acostumbrar a creer que el tipo que vende droga es bueno”.
“El tipo que vende droga es una porquería, es un asesino. Lo tenemos que excluir”, enfatizó Alegre y añadió que “a veces la sociedad tiene dos sanciones; una es la legal, que de pronto es meterlo preso y a veces no podemos meterlo preso, pero también hay una sanción moral, que es la que tiene la sociedad para decir “este tipo no se puede sentar en la mesa con nosotros” y esto es lo que nosotros tenemos que hacer valer”.
Igualmente llamó a tomar conciencia que “si en nuestro pueblo hay gente que vende droga y nosotros lo sabemos y la policía no llega, no lo dejemos sentarse en la mesa”.
“Nosotros en la municipalidad tenemos un teléfono que se llama 0800 droga no (0800-444-3764). Entonces si ustedes conocen al quien esté vendiendo droga llamen a ese teléfono y suena directamente en la oficina de los fiscales”.
Este sistema funciona en el Municipio de General Villegas con absoluta reserva, para que la gente denuncie de manera segura y directamente la información llegue al fiscal sin que siquiera los operadores puedan enterarse quién hizo la denuncia o de qué teléfono llamó.
“Esto es un compromiso de todos, pero necesitamos más fiscales. Es magnífico que un fiscal venga hasta aquí y él asegura que le encantaría venir, pero no puede. Si no tiene tiempo material por la gran cantidad de trabajo y la gran zona que tiene”, dijo.
También cuestionó “los gobiernos cuando dicen; “yo me preocupo por esto” y en realidad tenemos que mirar cuánta plata invierten, porque una cosa es el discurso, diciendo “yo me ocupo del problema de la droga” y otra cuánta plata pusimos”
Del mismo modo señaló a la justicia, “bueno cuánta plata pusimos, cuánto tiempo tardamos en juzgar a una persona para que vaya preso”.
En este sentido dio como ejemplo un barrio de Villegas “donde hay determinados pibes que andan haciendo desastres, agreden, rompen todo y la gente a veces no hace ni la denuncia, porque si son menores no van presos”.
“La gente dice: “yo hago la denuncia y después el tipo se me viene otra vez a mi casa y eso lo vivimos cotidianamente. No digo que los menores tienen que estar presos, pero el Estado no puede estar ausente”, dijo y explicó “venimos de una sociedad represiva; en un momento existían los reformatorios y eso no puede volver, pero tampoco puede estar un estado ausente que no se haga cargo del problema de la minoridad”

Podio de Jorge “NINA” Licera en el Nacional Master

Se realizó el Domingo 7 de Julio el Campeonato Nacional Master de Ruta en Villa Mercedes San Luis. Jorge Licera del Círculo de Atletas de General Villegas y federado a la Asoc. Old Boys de La Pampa, obtuvo medalla de bronce en la distancia de 21km. con un tiempo 1:21:02
1º Braulio Napal 1.19.36 (Círc.Atl.Veteranos de La Comarca)
2º Francisco Villafañe 1.20.36 (Agrup.atl.veteranos Catamarca)
3º Jorge Licera 1.21.02