miércoles, 24 de marzo de 2010

Maratón de la Mujer

Se disputó la 2º Edición de la Maratón de la mujer en el marco de los festejos mes de la mujer organizada por la Escuela de atletismo La Gacela, cabe recordar que la prueba se debió realizar el Domingo 21 pero se tuvo que suspender por las inclemencias del tiempo. La prueba se desarrolló con una importante cantidad de público donde acompañó el tiempo, en primer término se hizo una largada simbólica dando una vuelta de 500 mts. todas juntas para aplaudirlas y agasajarlas, luego el director de deportes Oscar Alvarez dió el banderazo para que se largara, en los primeros metros Deysi Salega tomó la delantera seguida por Valeria Barreto, al promediar la primera vuelta Barreto pasó primera a unos 50 mts. y así la columna de atletas que iban cumpliendo la primer vuelta, en la segunda Valeria amplió la ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras, de esta manera se alzó con la victoria seguida de quien había sido la ganadora de la 1º edición Deysi Salega. Este año se duplicó el número de participantes con respecto al año pasado. Las categorías se dividieron en hijas, madres y abuelas.
CLASIFICACION GENERAL:
1º VALERIA BARRETO
2º DEYSI SALEGA
3º PAOLA ALBERCA
4º ANTONELA IGLESIAS
5º VANESA LUCERO
CATEGORIA HIJAS
1º DEYSI SALEGA
2º PAOLA ALBERCA
3º ANTONELA IGLESIAS
CATEGORIA MADRES
1º VALERIA BARRETO
2º VANESA LUCERO
3º PATRICIA ALMEYRA
CATEGORIA ABUELAS
1º MARIA DEL CARMEN PAEZ
2º MIRIAN COUFFIGNAL

Día Nacional de la Memoria por Verdad y Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
Se decidió que sea el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable.
Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos.
Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.