martes, 10 de enero de 2017

Importante participación en la Maratón de Reyes

Con los pronósticos meteorológicos que hacían temer su suspensión, el sol del domingo pasado permitió concretar la primera maratón juvenil del año, organizada por Kolina General Villegas, agrupación liderada por el concejal Marcelo Tau, y el equipo de fútbol Las Espartanas, bajo la fiscalización de la Asociación Atlética Villeguense.
Un centenar de niños y jóvenes participaron en las distintas competencias a lo largo de la tarde, entre los que se contó además con competidores de la Asociación Atlética Los Alcones de Tres Algarrobos, que se acercaron al lugar tras la invitación de Oscar Barreto.
El rincón de la plaza usada como base se mostró adornado con tiras de banderines y guirnaldas realizados por militantes y las organizadoras del Plan Federal, quienes trabajaron también en la confección de los presentes que recibió cada participante.
La jornada cerró con la actuación de la batucada infantil Sambadum, dirigida por Celeste Viano y Nito Barreto y la entrega de premios. Los competidores que alcanzaron los tres primeros puestos recibieron trofeos, y medallas los que llegaron en 4to y 5to lugar.
Compartimos aquí la lista de esos ganadores:
. NIÑAS de 3 y 4 años (6 participantes): 1. Ailén Almeira; 2. Bianca Funes; 3. Alma González; 4. Francesca Santillán; 5. Zoe López.
. NIÑOS de 3 y 4 años (7 participantes): 1. Santiago Reyes; 2. Tiziano del Campo; 3. Valentino Farías; 4. Benjamín López; 5. Tiziano Rodríguez.

. NIÑAS de 5 y 6 años (6 participantes): 1. Mailén Astorgo. 2. Naira Civen; 3. Zaira Civen; 4. Jaquelina Almeira; 5. Emilia Quiroga
. NIÑOS de 5 y 6 años (9 participantes): 1. Lautaro Ojeda Bernetche; 2. Bautista García; 3. Tomás Barreto; 4. Santi Reyes; 5. Luciano Salvo.
. NIÑAS de 7 y 8 años (5 participantes): 1. Lucila Sartori; 2. Luisana Brendel; 3. Charon Vilches; 4. Josefina Piñeyro; 5. Olivia Juaristi.
. NIÑOS de 7 y 8 años (15 participantes): 1. Mariano Celoto; 2. Fausto Barreto; 3. Alejandro Castro; 4. Tomás Luján; 5. Nazareno Dacundo.
. NIÑAS de 9 y 10 años (11 participantes): 1. Victoria Banchero; 2. Julieta Burgos; 3. Mia Lemos; 4. Haylén Giménez; 5. Josefina Quiroga.
. NIÑOS de 9 y 10 años (13 participantes): 1. Bernardo Rodríguez; 2. Clemente Martínez; 3. Valentín Ordóñez; 4. Agustín Castro; 5. Nicolás Nievas.
. NIÑAS de 11 y 12 años (5 participantes): 1. Julieta Funes; 2. Martina Moreyra; 3. Milagro Lemos; 4. Agustina Villegas; 5. Sofía Huenaute.
. NIÑOS de 11 y 12 años (16 participantes): 1. Ramiro De Armas; 2. Agustín Gallo; 3. Tomás Ríos; 4. Simón Piñeyro Tibias; 5. Ignacio Olaizola.
. JOVENES MUJERES de 13 y 14 años (2 participantes): 1. Rocío Larramendi; 2. Luciana Becerra.
. JÓVENES VARONES de 13 y 14 años (4 participantes): 1. Román Vizcarra; 2. Matías Galán; 3. Alexander Rivero; 4. Walter Camaño.







Apertura de inscripción para las Becas 2017

Compartimos información de beca municipal. Por consultas sobre este tema, llamar al 423069 o acercarse a Belgrano 229 1er piso.

Informe de tareas que realiza el municipio ante la crisis hídrica


La Municipalidad de General Villegas informa los trabajos que está realizando a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Vial ante la crítica situación que se vive en el Partido producto de la inundación.
· Coronel Charlone: limpieza de canales que drenan el agua que llega al norte de la localidad.
· Emilio V. Bunge: equipos de Vialidad trabajan en las canalizaciones y defensas que controlan el recorrido del agua.
· Piedritas: la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires arribará el miércoles para dar inicio a la obra del canal aliviador que une el reservorio (desagüe pluvial de la localidad) con el canal de Santa Eleodora. Se están realizando obras menores de escurrimiento y contención con la finalidad de acelerar el paso del agua y quitar presión sobre la localidad.
· Santa Eleodora: se encuentra aislada. Solamente se puede acceder con vehículos de doble tracción. La localidad tiene trabajando máquinas de Dirección Vial limpiando desagües y mediante retreos permitiendo garantizar los desagües pluviales.
· Santa Regina: Tiene complicaciones en sus accesos para vehículos menores. Se instaló bombeo de porte para agilizar el escurrimiento pluvial. La Dirección Provincial de Hidráulica trasladó equipos a la localidad para reforzar la defensa de la misma y realizar las obras que se requieran.
· Cañada Seca: el bombeo ha dado solución al escurrimiento hacia el canal aliviador. La Dirección Provincial de Hidráulica estaría completando la obra restante (2km en la provincia de Santa Fe) y así aliviar en plenitud el desagüe pluvial de la localidad y garant
izar la transitabilidad del camino de acceso a Villa Saboya.

i

Informe de la Coordinación de Vivienda

Sebastián Cerrajería
El señor Juan Sebastián Cerrajería, Coordinador de Viviendas del Municipio, nos hizo llegar un informe sobre lo actuado desde que se hizo cargo del área el 24 de agosto de 2016.
Al ingresar al área se encontró una situación poco favorable para el buen funcionamiento de la misma:
- No existían registros de solicitudes habitacionales.
- No se encontraron relevamientos de terrenos disponibles.
- Se encontraron expedientes sin solución en las oficinas competentes.
- Quintas subdivididas provisoriamente, habitadas, avaladas mediante ordenanzas con grandes trabas legales.
- En los pueblos se hallaron familias que aún no cuentan con título de propiedad, solo certificaciones para poder tener energía eléctrica.
- Casas construidas en terrenos con prescripción administrativa.
- Familias hacinadas sin respuesta alguna.
- Inmuebles con peligro de derrumbe y en algunos casos construidos con chapas con riesgo de electrocución.
- Usurpación de terrenos y casas.
- Viviendas que no cumplen con lo estipulado en la ordenanza de adjudicación (ventas, alquileres, cesiones).
- Terrenos adjudicados sin marcación.
Al día de la fecha se entrevistaron 660 personas, de las cuales 193 solicitan viviendas de emergencia debido a la situación económica que están atravesando, muchos de ellos con problemas de violencia familiar o de salud, 204 aspirantes a plan de viviendas y 76 solicitando terrenos. El restante corresponde a regularizaciones de inmuebles y soluciones habitacionales.
Comprometiéndonos con los delegados de los pueblos, que son los que reciben día a día las inquietudes correspondientes a viviendas, es que decidimos organizar visitas a los pueblos antes de fin de año para poder entrevistarnos con los vecinos sin tener que trasladarse a la ciudad cabecera. Nos entrevistamos con 293 personas en los 6 pueblos dónde nos notificamos de una gran demanda de viviendas de emergencias. Por problemas climáticos nos quedaron pendientes los pueblos de Santa Eleodora y Villa Saboya.
Visitas a los pueblos del partido
24 de noviembre Santa Regina y Cañada Seca
7 de diciembre Banderaló
15 de diciembre Bunge
20 de diciembre Piedritas
27de diciembre Coronel Charlone
29 de diciembre Villa Sauze
Además se realizaron relevamientos de los barrios Cardales, Chaparral, Migliore y Donghito. Dicho trabajo nos permitió tomar conocimiento que existían terrenos adjudicados que tenían vencido el plazo otorgado por ordenanza para comenzar con la edificación, esto facilitó que hoy podamos contar con terrenos para ser readjudicados.
También viviendas que han pasado por un tiempo prudencial y no cuentan con la ordenanza correspondiente, requisito primordial para gestionar una solución habitacional.
Una vez procesado los datos de los relevamientos, comenzamos con la tarea de regularización. Estamos en condiciones de adjudicar 170 viviendas y terrenos y notificar a aquellos que no cumplen con la ordenanza de adjudicación.

Precios cuidados

El gobierno nacional dió a conocer el nuevo listado del programa Precios Cuidados, con un incremento promedio en los precios del 3%, que estará vigente desde este sábado hasta el 6 de mayo, según publicó este viernes la Secretaría de Comercio.
El plan contará con un total de 545 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país.

De esta forma, se suman al nuevo listado 72 productos como protectores solares, repelente en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo en todo el país, mientras que continúan los alimentos y bebidas saludables.
En el listado también continúan los alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef), pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en septiembre como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.
La dependencia oficial precisó que el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses será de 3%, cuando la variación registrada por el Indec en el IPC para el período septiembre-diciembre fue del 6,4%.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, es la dependencia que tiene a su cargo velar para que los productos que forman parte del acuerdo estén disponibles en las góndolas.
En ese marco, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reiteró que en la dependencia "seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles".
El listado completo de los productos de esta nueva etapa se podrá consultar en la página web www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 666 1518.
La Secretaría de Comercio recordó que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de mayo, inclusive.
El programa Precios Cuidados fue lanzado en enero de 2014 y el objetivo inicial del plan fue contar con "precios de referencia" que permitan a los consumidores comparar con valores de productos existentes en la góndola.
Si bien en un principio las autoridades del Ministerio de Producción pusieron en duda la continuidad del programa Precios Cuidados, en enero del año pasado anunciaron la continuidad del plan con una canasta de 317 productos disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país.
Esta prórroga en la vigencia del programa es la cuarta que instrumenta la administración del presidente Mauricio Macri y en el plazo de un año refleja un incremento superior a los 200 productos en la canasta de oferta.
Fuente: Ámbito Financiero

La Ruta 33 podría convertirse en autopista

Así lo confirmó en Master FM 102.1 el Ing. Javier Charette del área de Obras Públicas quien contó sobre la reunión mantenida con la gente de Vialidad Nacional en la cual vieron el ambioso proyecto, que a futuro, cambiaría la fisonomía de la entrada a la cabecera de Rivadavia.
 Sobre el proyecto Ruta 33 Segura, Charette dijo "Ya hace algunas semanas atrás había estado esta gente de Vialidad Nacional acercandose al municipio y algunas empresas para analizar lo que es el sector entre los accesos de América en el área urbana. La verdad es que el proyecto es muy ambicioso y nos solo contempla el tema de la ruta segura en toda la trasa principalmente ente Trenque Lauquen y Villegas. Ellos vinieron a charlar la zona entre accesos de América. La idea de ellos es que a futuro, no en el corto plazo, creen que la Ruta 33 va a terminar siendo una autopista. En ese sentido es que la zona de las ciudades quieren hacer toda la infraestructura para que sirva para la autopista".
"Ahora vinieron con algo más concreto, en el sector de América contemplan una ruta de 2 carriles (ida) más 2 carriles (vuelta) en la autopista y a cada lado de esta ruta se encontrarían las colectoras que serían de tres carrilles cada una. En el arco de entrada del acceso Cardenal Samoré se consideró una rotonda donde la autopista pasa elevada para poder circular por debajo y hacer mejor los ingresos de las colectoras. Otro sector elevado que permite que las colectoras se comuniquen de un lado y del otro y lo mismo en el acceso norte y en la calle de Bromatología".

"El proyecto es bastante ambicioso y nos dejaron en claro que estas partes de los centros urbanos quieren materializarlos en una primera etapa y después lo que es el resto de la traza sería una ruta de 2 más 2 (dos carriles en ambos sentidos). nos pareció muy interesante que vengan con el proyecto, y el hecho de coordinarlo desde etapas tempranas permite que más adelante no existan inconvenientes que quizás ellos desde Buenos Aires no puedan evitar. La magnitud de la obra le va a cambiar la fisonamía a la entrada de América. Buscan evitar que no exista el giro a la izquierda, habrá que acostumbrarse, que no exista forma de que un auto se cruce al carril contrario. Ello también llevarará a acostumbarse a circular por las colectoras y demás".
Fuente: Master News

Se suspende la vuelta al partido

La Secretaría de Deportes y Turismo informa que debido a las inclemencias climáticas y el estado de los caminos el raid ciclístico queda suspendido hasta nuevo aviso. En los próximos días se estarán viendo las posibles fechas para su realización.

ABSA dio inicio a las obras para mejorar la red cloacal

El Ex Intendente de General Villegas publicó en la red social de Facebook el inicio de obras que mejorarán la red de cloacas de la ciudad cabecera.
" ABSA, pone manos a la obra para buscar soluciones para los problemas cloacales de General Villegas. Llego la empresa contratada para iniciar tareas para mejorar el servicio "

Trabajar en la inundación


Personal de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca Ltda., compartió imágenes del trabajo que están realizando pese al agua, los peligros a los que se exponen y demás cuestiones que tal vez sean desconocidas por los vecinos sobre la tarea que cumplen.
"Mostramos aquí algunas imágenes de la situación que afrontan las Cooperativas y fundamentalmente los empleados, para mantener el servicio, en estos días. Las condiciones son tremendas. Se trabaja improvisando, adaptando vehículos, materiales, etc. Hemos perdido incluso la posibilidad de ayudarnos entre Cooperativas, ya que todos estamos continuamente ocupados. Estas imagenes corresponden a las cooperativas de Charlone, Piedritas, Banderaló y Cañada. En el resto del Partido es igual.
Por favor a los usuarios les pedimos sepan comprender los inconvenientes que afrontamos."






La fabulosa viuda de Manuel Puig

Una mujer vive en un pueblo entre las fotos de un hombre, releyendo sus libros todos los días, guardando los recuerdos de su familia, trabajando sobre su obra, dando la cara por él. El hombre es uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, Manuel Puig. La mujer, dicen en el pueblo, es su viuda. La mujer no lo conoció.
Sin embargo, ahora Patricia Bargero es la protagonista de Regreso a Coronel Vallejos, un documental sobre todo lo que pasó alrededor de Puig en General Villegas, donde nació en 1932 y donde vivió hasta 1949, salvo un par de años en el colegio Ward, de Ramos Mejía. Bargero llevó de vuelta a Puig a un lugar donde no lo querían. Usó sus novelas para hablar de temas que duelen -el abuso, el machismo, la opresión del chisme- en talleres. Impulsó “Puig en acción”, unas jornadas con murgas, con teatro, con música, con invitados que decían lo que no se dice. Hizo charlas con jóvenes homosexuales del pueblo, que trabajan como camioneros. Puig fue una puerta.
En Villegas, donde la pampa húmeda empieza a secarse- el nombre de Manuel Puig sigue irritando. Pero lo que irrita no es -aunque también- que fuera ese chico que, decían, “no jugaba con tierra”, no que hablara con los adultos y rehuyera las bicicletas y fuera prolijo y delicado y el mejor alumno de catequesis. No irrita -aunque un poco sí- por todo eso sino porque, años después de irse, publicó dos libros en los que retrató la vida villeguense sin piedad, sin pudor;porque mostró el abuso sexual, la banalidad, el rumor que cuenta y calla. Por mucho tiempo no le perdonaron que hubieran salido de la pluma de un coterráneo La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, dos novelas hechas con la intimidad de lo que se vivía en el pueblo -al que llamó “Vallejos”-zaguanes adentro, sábanas adentro. Y cuando salió la película de Boquitas, horror: no era lo mismo tener que abrir un libro, hallarse en medio de todas esas palabras que tener a Alfredo Alcón interpretando a un vecino:en Villegas no hay vacilación entre ficción y realidad, reconocen personaje por personaje. El personaje que en la novela se llamó Juan Carlos -detallan- en la vida era Danilo Caravera. Un seductor, amado por las mujeres al punto que la tumba se le llenaba de flores y de cartas y, por resguardar el decoro, la familia decidió mudarlo y dejar el cuerpo tras otro nombre en el cementerio.
“En La Traición... se habla de un abuso en la Escuela 1 y nadie se asustó por eso, pero después se calentaron porque a Danilo le decían que era mujeriego, que no era tan bueno”, dice ahora, rodeada de fotos, Patricia Bargero, la viuda que no lo conoció.

Hay que verla.
Bargero tiene 55 años y habla de Puig sentada en su silla de ruedas, en el living de su casa, que no es cualquier casa sino una donde vivió el escritor de niño.
No es difícil pensar que Bargero podría ser un personaje de Puig, un escritor que mete las manos en el folletín, en el melodrama. Su historia lo tiene todo: Patricia nació en Bunge, acá nomás, se vino a Villegas durante el secundario y fue a Buenos Aires a estudiar para bibliotecaria y para maestra. Era joven, hija de tamberos, lo de vivir en la ciudad era por un rato:“Había hecho esa carrera porque se podía ejercer en mi pueblo, la idea era volver a casarme y trabajar”
-Y si no, ¿qué hubieras estudiado?
-Letras, pero era larga y tenía que casarme antes. Estaba de novia desde los 15 años y esas cosas... cuando me fui a estudiar ya estaban los planes de boda.
Pero la vuelta trajo otra cosa, la cola del diablo. Iba de pueblo a pueblo, en coche, llevando las participaciones para el casamiento, el trajecito de civil, el vestido blanco. Manejaba ella. Mordió la banquina, pegó el volantazo y el coche se volvió trompo. Cuenta en la película: “hasta vi la luz y todo. Pero contrariamente a lo que dicen, que se dejan llevar, yo gritaba ‘quiero vivir, quiero vivir, como sea: quiero vivir’ y veía la palabra ‘vivir’ escrita en letras brillantes”. En ese vértigo se da cuenta de que no puede moverse y -como salida de un libro de Puig, para quien el cine fue fundamental, piensa en una película.
-Una de una esquiadora que se queda cuadripléjica y lo único que puede levantar son las papas fritas.
-¿En pleno accidente?
-Sí.Me atienden en Ameghino y me dicen que tengo quebrada la cadera. Entonces vengo de ahí moviendo el cuello. Me acuerdo de esta situación:“Lo único que puedo mover es el cuello, si dejo de moverlo, no voy a poder mover ni el cuello”. Y así despedacé mi médula.
Dice, en esa silla con motor en la que gira, se mueve, anda por las veredas y acelera por el asfalto de Villegas. Tenía 21 años, el accidente la había dejado cuadripléjica y la había bajado del altar. Y, sin embargo, “tenía la certeza y la tranquilidad de que todo estaba perfecto, de que todo estaba como debía ser”. Se ríe.
En Buenos Aires le dieron esperanzas: iba a caminar. Rehabilitación, médicos, pasaron los meses. “Y nadie me decía nada; creo que por eso me gusta tanto Puig, porque dice cosas”. Hasta la verdad llegó. “Hasta ese momento tenía tremenda angustia y después bueno, ya estás, ahora depende de vos. Yme puse a laburar”.
Enseguida la llamaron del pueblo: iban a organizar la Biblioteca Pública: si podía fichar, podía trabajar. Se sentó en la máquina de escribir con una especie de manoplas que sujetan palitos. Podía.
Ahí, entre los libros, apareció Manuel Puig, el que “había hablado mal de nosotros”, el “puto mentiroso”, el “tipo jodido”. El raro. “Estoy fichando, lo veo y digo, hay que leerlo a este tipo, no se lo puede patear más, estamos en Villegas”.
Lo primero que leyó fue La traición de Rita Hayworth, la infancia y adolescencia de Toto, el alter ego de Puig, al que llamaban “Coco”. Es en esa novela donde se habla de violaciones en la escuela. Por ejemplo: “Dijo el Toto que lo vio al de Mansilla parado contra el tapial con la cara de descompuesto y empapada de lágrimas, de atrás el Noziglia que lo tenía agarrado y le daba bomba y lo vio acercarse al Toto y decía ‘hico-hico caballito’”. Y unas páginas después Toto dice que a él lo buscaron pero se escapó. Ficción, claro. Aunque, cuenta Bargero, la madre de Puig supo decirle a la directora de la escuela que había cambiado a Manuel de colegio por “algo que pasó en los baños”.
-Leyendo a Puig encontré que Villegas estaba en todos lados. Que él había llegado a esos lugarcitos que son lo que uno más esconde, el lugar cursi. Esa cosita más mediocre que tenemos todos y que no queremos mostrar. En los años 60, 70, Puig diciendo “los boleros también dicen verdades”. Los costados mezquinos. Para mí fue ir por esas voces de la infancia.
-¿Y en lo personal?
-Te podés hacer el boludo también si querés... Pero estaba esta cosa de... “si el tipo es un resentido entonces soy una resentida”. ¿Y qué me resiente? Mis peleas por la rampa, por ejemplo, que les ponen un borde de 3 centímetros y no puedo subirlas.
-¿Puig por qué estaba resentido?
-Supongo que debe haber sido difícil para un chico que era brillante y que quería ser prolijo, el prolijo de la familia, el mejor alumno, el que estudiaba. Y a la vez sentía que eso lo alejaba de los compañeros. Pero no podía dejar de hacerlo, era ese chico perfectito que seguía haciendo los deberes, que seguía ganando el concurso de mejor alumno en catequesis: yo fui catequista. Puig dice que hacemos personajes y eso lo veo en mí. Así como la enojada también está la que quiere agradar, la que quiere quedar bien con todos. La mártir, esa bien católica. Esos personajes que uno va desarrollando y los hacés con tanta naturalidad que te creés que sos vos. Te puede servir un rato pero a larga, pesa. ¿Cuánto más vas a seguir escondiéndote acá? ¿Cuánto más vas a seguir usando la silla de ruedas? La silla de ruedas es un lugar de refugio muy fuerte. Yo sentía que me daba una impunidad... que podía decir cosas o hacer cosas que si caminara no podría haber hecho o dicho. Como que había un halo de protección: con la paralítica no se meten. Ese juego: a mí no me vas a tocar, porque soy paralítica. Digo “paralítica” porque es la palabra que más les jode a los paralíticos.
-¿Y a vos?
- A mí me importa un carajo. No importa qué palabra usás sino el tono con que la decís. Ahora se dice “capacidades especiales”, como si fueras Súperman, la Batichica. Es horrible. Ves esa incomodidad de “cómo te digo? ¿Tullida?” En fin, lo mío fue Puig y mucho psicoanálisis.
-¿Qué queda de Vallejos en Villegas?
-Todo. Todo porque las relaciones siguen siendo así. Y hay situaciones actuales que superan la ficción de Puig. Ese abuso de tres adultos a la chica que se filmaron en video, que pasó tres años atrás. Eso Puig ni se lo hubiera imaginado. Y lo tremendo fue una marcha de 300 mujeres apoyando a los abusadores. Y las mujeres de los tipos encabezando la marcha. Yo laburo machismo en escuelas. Mientras estás en el plano de la ficción, todo bien. Cuando pasamos a la sociedad actual... ¿qué nos pasó acá? Y los pibes reaccionaban con un odio: “Esa, si los pibes hacían cola para que se las chupara, a esa le gusta”.
Cuentan que pasan los años, pasan los años y en General Villegas Manuel Puig sigue irritando. Y que lo cuida su viuda.
-¿Viuda? ¡En todo caso la novia!

Documental para un provocador
El cineasta Carlos Castro también es de General Villegas, también creció sabiendo que el pueblo había dado una figura a la literatura internacional y que esa figura, calles adentro, era, bueno, complicada. Pero tenía una deuda con esa historia y la pagó ahora con su documental Regreso a Coronel Vallejos, que todavía no estrenó pero que mostró en el Cine Español de Villegas, el mismo donde el niño Puig iba con su mamá. “No queríamos una biografía de Manuel sino la relación entre libros, el no regreso de él a Villegas y Patricia”.
La historia tiene que ver con la de “El ciudadano ilustre”: el escritor que se va y que dice cosas que duelen. De hecho, el Mantovani de El ciudadano dice una frase que es de Puig: “Querría volver como una mirada”.
Puig, dice Castro, “es un provocador y un revolucionario. Ser revolucionario en los 70 es escribir El beso de las mujer araña, un guerrillero con un homosexual. Ser provocador es discutir, en Pubis angelical, si Perón era revolucionario. Revolucionaria era Cae la noche tropical, que habla de los que no pudieron reinsertarse, que no pudieron volver. O Boquitas y La traición en un pueblo muy conservador. Eso es Puig: es una molestia.. No es políticamente correcto, no es orgánico”.
Fuente de las imágenes y nota: Diario Clarin