viernes, 19 de agosto de 2016

Falleció Antonio Ramón Villanueva

En horas de la tarde del viernes 19 de agosto falleció Antonio Ramón Villanueva, fué encontrado muerto en su domicilio de calle Irastorza, el popular Antonio hombre de los medios de comunicación murió a los 73 años, como expresó Celina Fábregues, era parte del paisaje, nada será igual. Hasta la próxima Ramón!
Sus restos serán trasladados al cementerio local sábado 20 a las 16hs.
Foto: Diario Actualidad

Petitorio entregado a la Gobernadora María Eugenia Vidal surgido del trabajo de diferentes Bloque del H. Concejo Deliberante

Señora
Gobernadora de la Pcia de Bs As.
Lic. MARÍA EUGENIA VIDAL

S.                   /                          D.
Reciba Ud nuestra sincera valoración por su presencia en nuestro distrito al darle cordial bienvenida y desearle una estadía de mutuo provecho en nombre de esta ciudadanía.
Estamos seguros que es de su total comprensión la particular situación de este distrito que aportando enormes contribuciones fiscales padece de significativos atrasos y carencias que afectan el desarrollo humano y la propia producción económica que podría generar aún mayor tributación nacional, provincial y municipal.
Es dentro de este marco conceptual que nos permitimos respetuosamente rogarle a Ud considere tomar rápidas decisiones presupuestarias y operativas respecto de las cuestiones acuciantes que vienen siendo un sostenido y sentido reclamo de esta Comunidad a través de diversas instancias políticas, institucionales y desde las expresiones individuales del ciudadano del llano. Algunas de ellas solo necesitan de la voluntad política de resarcir a una Comunidad que a través del tiempo ha producido y tributado en un contexto de déficit gestionario y de inversión del Estado.
Las siguientes no son las únicas asignaturas pendientes pero sí las más acuciantes.
*Accesos mejorados para las localidades de Santa Regina, Villa Saboya, Santa Eleodora y Villa Sauze; todas carentes de gas por redes y de servicios sanitarios. Todas ellas esperan que un Estado presente les posibilite vivir mejor y producir más.
*Abordaje integral de los Servicio Sanitarios de ciudad cabecera hoy (nota adjunta) en situación de desastre: Agua por red para consumo humano de alta toxicidad y agresividad y desagües sanitarios con red colapsada y zonas urbanas sin red más planta de tratamiento inoperante e insuficiente ubicada dentro de la ciudad.
*Urgentes avances en la concreción del Plan Provincial de Gas en cuanto al gasoducto del noroeste cuya ausencia traba el desarrollo productivo y humano.
*Urgente concreción de la línea de transporte eléctrico Henderson-Gral Villegas.
*Concreción el Plan Director Vial, el cual es piedra de toque para el desarrollo agroproductivo y la competitividad del sector.
*Avance del Plan Hídrico respecto del Río Vº y de un Plan Hídrico para el norte de este distrito, ejecución canal 1,2 y 8.
Como podrá advertir Ud. nuestro planteo esta originado en una visión estratégica carente de oportunismo, demagogia o mezquino interés de parcelía política. Afincarnos en esa visión nos permite abrigar la esperanza de que pose Ud. su mirada de estadista sobre las necesidades estratégicas de esta Comunidad y tome las decisiones que abran el futuro y potencien a este Distrito como fuerza relevante del sistema productivo bonaerense.
Reciba Ud. nuestro respetuoso reclamo que no tenga Ud dudas es el reclamo de los Villeguenses.
                        

"La Gacela" clases de atletismo


Festejos por el día del niño

Con motivo de festejar el próximo domingo el Día del Niño en General Villegas las Secretaría de Desarrollo Social junto con la Dirección de Educación y la Secretaría de Deportes y Turismo organizaron diferentes propuestas para los chicos.


EL TREN CULTURAL DE LOS NIÑOS
El sábado 20 de agosto de 15:00 a 17:00 en la Estación Cultural La Trocha se presentarán 3 estaciones con propuestas dentro de la institución de:
Pinturita (amarillo): diseño de indumentaria, fragua y pintura
Teatral (verde): expresión corporal, teatro y danza
Musical (azul): guitarra, canto y percusión
Los chicos formarán equipos con coordinadores de acuerdo al orden de llegada de los participantes y deberán sortear actividades que se proponen en cada estación de acuerdo a las disciplinas mencionadas. El paso por cada una será de 20 minutos y de esta manera todos los participantes deberán pasar por las 3 estaciones.
FESTEJO EN BARRIO LOS CARDALES
El domingo 21 de agosto a partir de las 14:00 en calle Ituzaingó los pequeños del Hogar Convivencial Tierra de Niños que diariamente concurren al comedor del barrio compartirán una jornada al aire libre con juegos y sorpresas.
La invitación es abierta a quienes quieran sumarse al festejo.
Habrá regalos, peloteros, juegos y mucho más!
DÍA DEL NIÑO EN EL PARQUE
El domingo 21 de agosto desde las 14:00 y hasta las 17:00 en el Parque Municipal la Secretaría de Deportes y Turismo realizará diferentes juegos y deportes para disfrutar al aire libre y en familia.

Gran Jineteada y Juegos de riendas en Ameghino


Plan de pagos para todas las tasas municipales

A través de la Dirección de Rentas Municipal informa la vigencia del plan de pagos con beneficios dependiendo la cantidad de cuotas que opte el contribuyente. El plan estará vigente hasta el 30 de noviembre y no habrá posibilidades de prórroga. El único requisito para acceder tener al día la deuda de la tasa que se intenta regularizar del 2016.
En este sentido la Directora, Emma Segretín, explicó que “el contribuyente obtiene el beneficio de la quita de intereses y multas que pueden ser devengados de las deudas”.
Las deudas que se pueden comprometer a este plan de pago son las anteriores al 31 de diciembre de 2015 de cualquier tasa, derecho o contribuciones municipales y no hay ninguna excepción en tasas.
“El requerimiento es regularizar el 2016, tener las cuotas al día para acceder al beneficio del plan de pagos”, dijo la directora.
“Los planes van desde 3, 10 o 18 cuotas, según lo que pueda el contribuyente acceder económicamente y a menor plazo son mejores los beneficios o incluso por pago contado se obtiene hasta el 100% de quita de interés sin multas”, añadió.
Con respecto a la fecha límite Segretín comentó que “lo ideal es que la gente trate de organizarse antes del 30 de noviembre para poner al día su deuda 2016 y poder acceder al beneficio”.
La oficina de rentas, en su nueva dirección de Rivadavia 840 (edificio nuevo), está abierta en el horario de 7:00 a 13:00 para cualquier tipo de consulta: ver el estado de cualquiera de las tasas municipales que alcance su inmueble, obra, automotores e inclusive ARBA descentralizado que implica; Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y gestiones de Inmobiliario Urbano y Automotores de la provincia de Buenos Aires.

Se realizará un mejorado con ripio en la Ruta 1S que une a Rufino con Villa Saboya

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, anticipó que ya estarían dadas las condiciones técnicas y presupuestarias para comenzar la obra de 11 kilómetros de ripiado sobre la Ruta N° 1S que une a la ciudad de Rufino con la localidad bonaerense de Villa Saboya. Éste fue un pedido del legislador incorporado en la Ley de Endeudamiento provincial, a través de la cual se va avanzar con proyectos en todo el sur de Santa Fe.
“La propuesta es levantar y consolidar el camino que garantice el tránsito y la comunicación entre Rufino y Villa Saboya. Son un total de 11 kilómetros desde la Ruta Nacional N° 7 hasta el límite con Buenos Aires”, sostuvo el legislador. De esta manera, aclaró que desde Saboya hasta el límite con la provincia de Santa Fe hay un total de 19 kilómetros, que corresponderán ser trabajados por la vecina provincia.

Captura de pantalla 2016-08-18 13.13.11
Enrico explicó que las tareas implican la construcción de terraplén y la colocación de ripio (estabilizado granular) por encima, que fue una inquietud planteada por el actual intendente Natalio Lattanzi a la gestión del gobernador Miguel Lifschitz que recibió respuesta positiva. En este sentido vale aclarar que la Ruta 1S al llegar al límite con la provincia de Buenos Aires cambia de jurisdicción y pasa a conocerse como “Camino Real.
Asimismo, ponderó el compromiso del gobierno santafesino con la ciudad de Rufino, “a quien estamos permanentemente acompañando y por quienes estamos gestionando. Muestra de ello es la nueva Comisaría que dejamos inaugurada; el compromiso para que la ciudad sea incluida en el proyecto de autopista que los une con Rosario; los fondos permanentes para instituciones; las recientes reuniones y visitas para poner en valor al Parque Municipal; la inauguración del Jardín de Infantes; o la pronta apertura de un nuevo hospital”, ejemplificó. Y amplió a renglón seguido: “Con esto queremos terminar con la histórica deuda que hay con Rufino y acabar con el mito de que la provincia de Santa Fe termina en la Ruta Nacional N° 8”.

Sobre el origen de los fondos para esta obra

La Legislatura provincial autorizó a fines de junio al Ejecutivo santafesino a tomar deuda externa por 500 millones de dólares para realizar obras públicas. En el caso de nuestra región, Enrico hizo especial pedido por obras viales de pavimentación, repavimentación, señalamientos y estabilizados, además de accesos a localidades y mejoramientos de accesos secundarios.
En el caso de Rufino, vale agregar que se incluyeron trabajos hidráulicos contra inundaciones donde se revisarán los niveles de protección de obras de defensa urbana existentes y se desarrollará una gestión integral de la información (pronósticos, sistemas de alerta hidrológico urbanos y redes de medición, entre otros factores).
Fuente:http://rufinoweb.com.ar/

La Gobernadora Vidal anunció importante obra para la cuenca del rio v


El intendente Eduardo Campana recibió a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el Camino del Meridiano en la vecina localidad de Banderaló, lugar seriamente comprometido por el agua a inicio de este año.
En su bienvenida Campana señaló: “Agradecemos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y la gente que lo acompaña, quienes son los responsables de que esta obra esté hecha. Una obra que ha beneficiado y salvado a Banderaló de que estuviese bajo las aguas.
Se vivieron situaciones de sobresalto y muchísima preocupación, lo que motivó reuniones en la plaza y largas charlas y noches sin dormir con ustedes. La obra está hecha y es una defensa que ha quedado de manera definitiva. El agradecimiento al Ministro de Infraestructura, al subsecretario a cargo de hidráulica de la provincia Rodrigo Silvosa, Hugo Cardoso, el Ingeniero Micheloud y quienes han trabajado aquí en los caminos, pero particularmente a nuestra querida gobernadora María Eugenia Vidal.
Por su parte la gobernadora se dirigió a los vecinos presentes de la siguiente manera: “Buenos días a todos. Gracias Banderaló por recibirme con tanto cariño y gracias a todos. Un lindo día de sol nos tocó, después de tanta lluvia y agua; que es buena, pero mala en abundancia.
Es una de nuestras prioridades. Lo dije el 1 de marzo, en diciembre y durante toda la campaña. Hay que hacer lo que no se ve y cuidar a la gente. Esta es una de esas obras. Hay que venir a todas las ciudades y estar y por eso estamos hoy acá en Banderaló, vengo de Ameghino, me voy para Rivadavia. Porque tiene que ver con que gobernar quiere decir estar y hacer. Estar en cada lugar. No hay localidad o pueblo chico en la provincia. Todos y cada uno de los vecinos son importantes y mucho más cuando están en riesgo. Está en riesgo lo que construyeron toda su vida, sus cosechas, ganado, el trabajo, lo que tienen en su casa y muchas veces su vida. Porque el agua no discrimina y cuando viene se lleva todo. 
Quiero agradecer a mucha gente. Primero al ministro de infraestructura, Edgardo Cenzón, quien no está acompañándonos porque es de los que no les gusta ir a los actos, a Rodrigo Silvosa, que trabajó mucho esos días.
También me acompaña Daniel Chaín, el secretario de obras públicas de la nación, porque somos un equipo y porque vamos a trabajar en conjunto y vamos a ver cómo financiamos y llevamos adelante una obra más estructural para toda la zona del Río Quinto. Venimos trabajando con todos los intendentes de la región para ver cómo vamos a llevar adelante esta obra y también lo vamos a tener que hacer con el resto de las provincias. Porque volvió a trabajarse desde el comité de Cuenca, que es lo importante del Río Quinto, que todos estemos de acuerdo y que cada uno haga su parte.
Como la hicieron cada uno de ustedes en la emergencia, cuidando su pueblo, su casa, sus campos, saliendo a la calle, preocupados. Entre todos pudimos hacerle frente y ahora tenemos que trabajar mientras hay sol, para que cuando vuelva la lluvia sepamos que estamos haciendo lo correcto y que vamos por el camino correcto. De eso se trata, de decirles la verdad. No prometer lo que no podemos cumplir. De no venir a anunciar que venimos a hacer una obra, sino venir con una obra en ejecución o cuando ya está terminada. Sobre lo hecho, lo trabajado, como en la vida que importa mucho más lo que uno hace que lo que dice que va a hacer.
Yo les agradezco mucho por haber confiado. Y al equipo de hidráulica y vialidad, a todos los que han trabajado en la emergencia sin dormir sobre el puente, los canales… sé todo lo que han hecho y lo que falta por hacer y a ustedes por confiar y la paciencia. Sé que son muchos años donde se prometieron cosas que no se cumplieron. Nosotros de a poco con pequeños pasos vamos mostrando que estamos dispuestos a cumplir y sostener esa confianza e ir por el camino correcto.
Veníamos hablando con el intendente sobre la necesidad de un acceso pavimentado a Santa Regina. Hicimos una primera parte para que salgan los vehículos livianos, pero queremos hacer toda la obra. No son la única localidad, hay muchas localidades de la provincia que están aisladas y tenemos que recuperar su capacidad de volver a salir, de conectarse, que no sea un problema que los camiones puedan pasar. Para eso también tenemos que resolver los problemas hidráulicos, porque de nada sirve venir con máquinas a hacer los caminos si no arreglamos lo que no se ve.
Con seriedad, trabajando en equipo y con el intendente, Eduardo, a quien le quiero agradecer lo que hizo y sigue haciendo poniendo el pecho, él y todo su equipo. A todos los que formamos parte de este equipo que somos todos sin distinción y a todos ustedes por lo que han tenido que vivir y por lo que han trabajado por esto gracias.
Al equipo de gobierno provincial que ha trabajado sin dormir por este tema y haberle puesto el esfuerzo que le pusieron. Este es un esfuerzo compartido porque somos un equipo. Muchas gracias por recibirnos y por esta confianza que vamos a trabajar para no defraudar. ¡Muchas gracias!”

Informe de la Biblioteca Municipal

:: ENCUENTROS QUE HACEN HISTORIA
El Centro de Historia Regional de la Biblioteca los invita a una nueva edición del ciclo de charlas Encuentros que hacen historia. Eljueves 25 de agosto a las 19:00 hs. en la que hablaremos sobre recuerdos del Villegas de otros tiempos.
¡Los esperamos en la Biblioteca!
[Actividad gratuita]

:: 81° ANIVERSARIO

El 25 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca. Invitamos a todos los que nos acompañan día a día, compartiendo libros y momentos especiales, a participar de las actividades que tendrá lugar durante este mes en la Biblioteca. Los esperamos.

:: CONFERENCIA DE GUILLERMO MARTÍNEZ
El escritor Guillermo Martínez dará la conferencia “Borges y la matemáticas”.
Vienes 26 de agosto - 20 hs.
En la Biblioteca
[Actividad gratuita]

:: TALLER DE ESCRITURA DICTADO POR GUILLERMO MARTÍNEZ
Guillermo Martínez dictará un taller de escritura a realizarse los días 26 y 27 de agosto. La inscripción está abierta en Biblioteca.
[Actividad gratuita]


:: HORA DEL CUENTO
Hora del Cuento "Especial cumpleaños de la Biblioteca". Narran los niños que concurren al taller de narradores.
Viernes 26 de agosto 17:30 hs a 18:30 hs
Para niños mayores de 3 años
Actividad gratuita – en Biblioteca.

Marcelo Tau: “Hemos iniciado un camino serio para saldar décadas de abandono en materia de agua potable”

Tras aprobarse por mayoría en la última sesión del concejo deliberante, el pedido de informes que el Concejal Marcelo Tau (FPV) realizara con el objetivo de que la gestión municipal suministre la información pública y fehaciente del análisis físico químico y bacteriológico de aguas del partido de General Villegas, el edil del peronismo local, que mantuvo reuniones con el geoquímico Guillermo Espinosa Viale en La Plata, pone segunda y adelanta detalles de los pasos a seguir. “Es prácticamente imposible que no haya solución para General Villegas. Lo que falta es que alguien se ponga al frente de este reclamo, realizar los análisis de agua, evaluar alternativas de fuentes de agua dulce inexplotadas y contar con el apoyo político y financiero para ese tipo de inversión”, aseguró.
Marcelo Tau continúa la cruzada por el agua potable en General Villegas. Tras aprobarse el pedido de informes que el edil elevó al Concejo Deliberante en la última sesión, el concejal del peronismo local mantuvo una reunión en La Plata con el geoquímico especializado en el tema, Guillermo Espinosa Viale.
“Primero lo primero, es necesario que los villeguenses sepamos cuál es el diagnóstico del agua, por eso considero muy importante la aprobación de dicho pedido de informes que nos posibilitará saber fehacientemente los resultados del análisis físico y bacteriológico de las aguas de nuestro partido”, señaló Tau.
“Es prácticamente imposible que no haya solución para General Villegas. Lo que falta es que alguien se ponga al frente de este reclamo, realizar los análisis de agua, evaluar alternativas de fuentes de agua dulce inexplotadas y contar con el apoyo político y financiero para ese tipo de inversión”, agregó Tau quien, además se mostró crítico, del viejo Plan 2010 que en los últimos días buscaron instalar desde el oficialismo en la última sesión del recinto.
“Todos escuchamos hablar sobre el tan mentado Plan Estratégico de Aguas, pero a esta altura lo único que tiene de atractivo es el título porque comenzó a proyectarse 6 años atrás y de concretarse en su totalidad llevaría 30 años, con suerte”, consideró el edil al tiempo que resaltó que existen “soluciones mucho más rápidas, sencillas y locales”.
Al respecto el concejal de la oposición remarcó que “pasar de un acueducto de miles de kilómetros prometido hace varios años, sin cumplirse, a otras alternativas más complejas sin estudios previos que justifiquen inversiones millonarias, es la misma irresponsabilidad de siempre”.
“Creemos merecen el compromiso político local para estudiar todas las opciones y decidirnos por la mejor, pensando en la sustentabilidad del sistema", esgrimió Tau.
La afirmación de Tau se desprende de una reunión que el pasado fin de semana mantuvo en La Plata con el geoquímico Guillermo Espinosa Viale.
Según precisó el edil del FPV, tras el encuentro quedó claro que existen soluciones sencillas que requieren de “un estudio cartográfico y con fotos satelitales de la región circundante al casco urbano de General Villegas a fin de evaluar las posibles áreas que pueden contar con reservorios de agua dulce. Luego de delimitar la misma, técnicos especializados realizan exploraciones de campo a través de geoelectricidad, determinando la magnitud de las lentes de agua dulce susceptibles de ser explotada”.
“Una cosa que quedó clara tras la reunión es que no es necesario encontrar un solo sitio que tenga la capacidad de abastecer la demanda del pueblo, sino que pueden ser una serie de pozos interconectados que explotados de manera adecuada, tengan el caudal suficiente para ello”, sostuvo Tau.
En este sentido, el proyecto a desarrollar debe analizar la calidad del agua dulce del área determinada como potencial a explorar y una posibilidad sencilla y rápida puede ser por medio de muestras tomadas de molinos de la zona lo cual, según el profesional consultado, otorgaría información importante para conocer el grado eventual de salitre y de arsénico que pueden o no contener.
Por último, el concejal apuntó que “no se puede asegurar que en la ciudad General Villegas no hay agua dulce. Es necesario y urgente hacer un estudio que nos permita contar con información precisa y profesional para saber que opción tomar”.
Y enfatizó: “Considero que se deben agotar estas vías de análisis antes de ingresar en propuestas más onerosas, “llave en mano”, como pueden ser las plantas de tratamiento, cuya inversión inicial es millonaria y también su operaci{on y mantenimiento.

“No hace falta ponerse viejitos, gruñones y enfermos esperando la solución para tener agua potable en General Villegas”, puntualizó.


Corte de agua hasta las 10hs del viernes 19 de agosto

Aguas Bonaerenses informa a los clientes del servicio de agua corriente que se procede al corte de servicio de agua hasta la hora 10 del viernes 19 de agosto para realizar reparaciones en el caño madre de la red.