lunes, 14 de agosto de 2023

Acto Aniversario Fallecimiento General San Martín

El Municipio de General Villegas tiene el agrado de invitar a la comunidad al Acto en conmemoración por 173° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que se llevará a cabo el 17 de agosto a las 14:30 hs. en la Plaza que lleva su nombre en la Ciudad Cabecera.
Se invita a las Instituciones a concurrir con las banderas de ceremonia.

Excelente actuación de villeguenses en la 23° Copa Nacional de Clubes

Las representantes de la Escuela Municipal de Atletismo de General Villegas, Paz Francucci y Athina Avaca obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.
Este viernes 11 y sábado 12 de agosto se realizó la Copa Nacional de Clubes U-16 en la pista “Luis Oliva” del estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba con la participación de más de 500 atletas de diferentes instituciones del país.
El encuentro fue organizado por la Confederación Argentina de Atletismo, y contó con la presencia de las jóvenes villeguenses bajo la Dirección Técnica del Profesor Guillermo Gardoni con el siguiente resultado:
· 80 mts. Medalla de Oro. Paz Francucci - Con una marca de 10.6 (diez segundos, seis centésimas)-
· 200 mts. Medalla plata: Paz Francucci
· 295 mts con vallas. Medalla de bronce Athina Avaca

Semana de tecnología, diseño y robótica en los Puntos Digitales

Los Puntos Digitales de General Villegas retomaron sus cursos habituales luego de los talleres intensivos de julio y vacaciones de invierno Las propuestas comenzaron el lunes en sede Centro con el Taller de Excel (Nivel Avanzado), dos clases para conocer fórmulas, promedio, porcentaje, máximo, mínimo, contar, gráficos simples, dictadas por Lucía Hortas. El martes se realizó en sede Trocha el taller de Google Maps para adultos, y el Taller de robótica para niñas y niños que comenzó su Proyecto de Corazones en 3D para el Hogar Convivencial. Esa tarde se realizó el Taller de Diseño en CANVA, en la sede la Biblioteca Pública de Bunge, de la mano de Ezequiel Vincet.
La agenda continuó en sede Centro con dos nuevas propuestas: el Taller de Computación Básica para niños y niñas, una oportunidad para aprender desde cero a manejar la computadora, búsqueda de información y descarga de fotos y cómo protegerse y navegar de manera segura; el Taller de Robótica para adultos, para conocer sobre Arduino- Sensores-Programación-Electrónica y en Trocha con el Taller de Coaching junto a Cristina Occhiuzzi y el uso libre de Sala para niños.
Para finalizar la semana, volvieron el Taller de Ajedrez Digital para niños, junto a Ignacio Barrios, y el Taller Memoria para adultos, una propuesta para ejercitar la memoria y estimular la actividad cognitiva.
Durante agosto, se realizarán también propuestas de Salud, Lápices 3D, Cajeros Automáticos y Robótica.

Actividades de la Biblioteca Municipal

LA HORA DE LA BEBETECA
La Bebeteca, en su nuevo horario de las 15 hs, este viernes 18 vuelve a proponernos un encuentro único con los más chiquitos, pero esta vez en la sede de Ceat, frente a la guardia del Hospital.
Un momento pará compartir la lectura y escucha de cuentos clásicos, se hace desde el regazo, cómo un acto noble sencillo y cariñoso de lectura que tiene lugar en la biblioteca, entre la infancia y el adulto. [Actividad gratuita]

:: LA ESCRITORA MARCELA ALLUZ EN GENERAL VILLEGAS: un taller y un evento para todo público
Este sábado 19 nos visita Marcela Alluz, la autora de "Mal de muchas" se acercará a nuestra ciudad para conocer, charlar con sus lectores y brindar un taller especial.
Taller de escritura: Relatos breves de Mujeres atragantadas: Escribir para saberse
El sábado 19 de agosto a las 10 h, Marcela Alluz dictará en la biblioteca un taller de escritura para jóvenes y adultos. ¿Cuánto sabemos y conocemos de nosotros mismos? ¿Qué zonas conocemos mejor y a cuáles no solemos asomarnos? Un encuentro que busca desnudar y desanudar aquellas ideas que van y vuelven, para animarnos a escribir de lo que vive en nosotros.
El taller tendrá una duración de 90 minutos. Inscripción al whatsapp 3388 - 423611. Cupos limitados [Actividad Gratuita]

Evento para adultos: Universo Alluz
La escritora, docente y Licenciada en Psicopedagogía Marcela Alluz, llega a Biblioteca y te proponemos compartir un momento especial de narraciones y diálogos con la autora. La cita es el sábado 19 a las 19.30 h para conocerla y hablar de sus libros, en especial, del flamante Historias de mujeres atragantadas. El trabajo que realiza como miembro de Forum Infancias Córdoba, para despatologizar infancias será otra de las aristas de la noche. Una obra valiente y personal.
Actividad para adultos, docentes, trabajadores sociales, profesionales de la salud y para todos aquellos que busquen nuevas y mejores formas de ver el mundo que nos rodea. [Actividad Gratuita]


Instrucción para Aplicadores Fitosanitarios

El viernes 11 de agosto en el Aeroclub de General Villegas la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires e INTA realizó una Jornada de Capacitación para Operarios de Aplicación Terrestre de Fitosanitarios para la obtención / renovación del Carnet Habilitante Provincial (resolución 115/16 y 46/16).
“Es un trabajo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y nosotros

contribuimos para que se pueda realizar en nuestra localidad así que estamos muy contentos por la participación de 120 inscriptos y que tanto aplicadores como empresarios envíen a su personal a capacitarse porque es necesario para obtener el carnet o renovarlo”, destacó la Secretaria Mariel Montoya.
Con respecto a la organización reconoció que “hemos recibido la respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario de manera
inmediata ante la necesidad de realizar la capacitación así que más que agradecida en ese sentido desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente hayamos podido trabajar de esta manera a lo largo de todos estos años”.
“Quiero agradecer a todos los que se acercaron desde Lincoln, Rufino, Córdoba, Villegas y los pueblos y a seguir capacitándose para mejorar y cumplir con la ordenanza”, resaltó.
Por su parte Ismael Oleaga del Ministerio se manifestó “contento por la convocatoria, es una capacitación que se realiza desde Desarrollo Agrario, junto al Municipio e INTA Villegas”.“La misma le permite a los aplicadores obtener o renovar el carnet habilitante provincial y más allá de eso es un curso que el Ministerio busca la continuidad de la profesionalización de los aplicadores que esas aplicaciones se hagan siguiendo las buenas prácticas, el cuidado del medio ambiente y de los propios aplicadores, así que son cursos que se realizan constantemente en la provincia de Buenos Aires”, explicó.
Además comentó que “el carnet es para ser aplicador de fitosanitarios y es una forma de garantizar la idoneidad de la persona que va a realizar esta tarea y seguridad para todos y para el sector y medio ambiente especialmente, porque es una de las esencias de la ley provincial de agroquímicos, la defensa del medio ambiente y es lo que se busca con estas capacitaciones”.
En este sentido el capacitador Diego Oliva agregó que “el Ministerio de Desarrollo Agrario en su Dirección de Fiscalización Vegetal tiene como eje motor de su acción la capacitación e instrucción de operarios y esta gestión así lo entendió y lo que mostramos es un paquete tecnológico que sea suficiente, apto y sustentable apuntando a un uso responsable de químicos con un paquete que puede hacerse sin impacto sobre el medio ambiente”.
“Entendemos que la respuesta siempre está en la educación por eso trabajamos en forma articulada con los municipios para aterrizar los conocimientos que están en ámbito académico de investigación sobre tecnologías de aplicación”, afirmó.
Por último Oliva indicó que “es la tercera vez que venimos a Villegas, ya nos conocen, seguramente volveremos en distintos momentos del año y el mensaje es que se puede ser eficientes sin riesgos y usando responsablemente los fitosanitarios”.

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - Gral Villegas

 Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 542
Gilberto Alegre 3248
Marina Justo 1063
Juan Josè Tomaselli 1567

Total: 6420

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez  2443

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 1945 

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 392

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 411

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 10

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 8

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - Cañada Seca

Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 18
Gilberto Alegre 79
Marina Justo 92
Juan Josè Tomaselli 41

Total: 230

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez 93

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 92

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 2 

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 17

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 0

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 0

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - Piedritas

Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 69
Gilberto Alegre 368
Marina Justo 196
Juan Josè Tomaselli 62

Total: 695

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez  254

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 206

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 26

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 104

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 0

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 0

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - Villa Saboya

 Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 10
Gilberto Alegre 34
Marina Justo 7
Juan Josè Tomaselli 35

Total: 76

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez  42

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 11

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 2

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 12

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 0

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 0

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - E.V.Bunge

 Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 223
Gilberto Alegre 237
Marina Justo 107
Juan Josè Tomaselli 67

Total: 634

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez  260

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 213

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 17

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 43

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 1

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 0

Elecciones PASO 2023 Partido de Gral Villegas - Banderalò

 Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 84
Gilberto Alegre 165
Marina Justo 58
Juan Josè Tomaselli 48

Total: 355

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez  192

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 105

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 18

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 16

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 0

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 0

Elecciones PASO 2023 Totales Partido de Gral Villegas

Juntos por el Cambio

Romina Dominguez 1089
Gilberto Alegre 4443
Marina Justo 1667
Juan Josè Tomaselli 1946

Total: 9145

Uniòn por la Patria
Sol Fernandez 3627 

Avanza Villegas
Agustìn Bilotta 2654

Partido Autonomista
Cèsar Juliàn 515

Acciòn Vecinal
Mariana Lucero 841

Principios y Valores 
Jonatan Leòn 13

Frente Patriota Federal
Omar Olaizola 44