miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reunión con el Ministro de Educación


El martes 13 el Intendente, Eduardo Campana, y la Directora de Educación, Maricel Mangas mantuvieron una reunión en el Ministerio de Educación (La Plata) con el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, con el Secretario de Educación, Sergio Siciliani, en la que se habló del balance del año y la presentación de proyectos futuros a partir del año próximo.
“Fue una reunión muy amena porque mantenemos una relación fluida desde que compartimos una Jornada de trabajo en el Foro de Intendentes que se realizó en Saladillo, donde el tema central el tema educación y él fue uno de los oradores”, señaló Maricel Mangas y añadió que “desde ese momento quedó en comunicación directa con los Municipios, algo que está construyendo en su  gestión al igual que nosotros a través de la Dirección de Educación”.
En su relato Finocchiario hizo un recorrido del comienzo de su gestión desde el 10 de diciembre y destacó el relevamiento que hizo, como primer paso, en provincia de Buenos Aires.
“Fundamentalmente no había un censo real de los establecimientos educativos, es decir no se sabía cuántas escuelas hay de todos los niveles en la provincia de Buenos Aires, lo cual no es menor este dato”, aseguró la Directora de Educación.
En ese sentido explicó que “mucho menos se conocían las necesidades de infraestructura, de recursos humanos, materiales”.
Con respecto a infraestructura informó que también se hizo un censo a nivel provincial para organizar las prioridades.
“Si bien cada comunidad conoce las necesidades de sus escuelas, también se trata de llegar a todos con un plan estratégico de prioridades y acciones reales, sin alimentar expectativas que no se puedan cumplir, pero que sí se puedan concretar en el plazo más corto posible”, agregó.
Después de compartir el censo y relevamiento y tener el mapa de prioridades en cuanto a infraestructura, el Intendente y la Directora presentaron las necesidades concretas y reales, destacándose la crítica situación de la Escuela Agropecuaria y el edificio de la Escuela Técnica de la ciudad cabecera.
Asimismo, en la reunión se presentó la carpeta realizada desde la Dirección de Educación Municipal con lo que se estuvo haciendo este año y fundamentalmente con los programas y proyectos concretos a realizar desde el 2017 en adelante. “Enmarcados en los pilares de lo que él llama el Nuevo Paradigma Educativo como es la formación permanente de maestros y la conectividad plena”, destacó.
Al respecto explicó que “la conectividad plena requiere de una plataforma virtual que conectará a todos los alumnos para que puedan acceder a la misma, y de esta manera democratizar el saber y el  conocimiento y posicionar a los alumnos como productores de conocimiento brindándoles la autonomía necesaria para ese proceso como protagonistas del proceso de aprendizaje”.
La Directora coincidió en que “en General Villegas estamos en un camino similar, enfatizando la Dirección de Educación y la relación que se establece con los demás organismos educativos a nivel local, regional, provincial y nacional”.
“También con el relevamiento analizamos con qué proyectos empezamos y cuáles programas enmarcamos en los mismos ejes que planteó Finocchiaro, quien se sorprendió gratamente al ver que nuestros programas están enmarcados en los pilares del nuevo paradigma educativo que es el objetivo principal de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.
“Otro de los ejes del paradigma es consolidar educación con los puentes  entre educación y trabajo y nosotros creemos firmemente en eso, trabajamos en potenciar las escuelas agropecuarias y técnicas recuperando la misión que tuvieron en nuestro modelo productivo de país y la idea va a ser fortalecer los vínculos con las escuelas locales y potenciarlos desde ese lugar” ”, resaltó Maricel Mangas.
Al respecto consideró que de la mano también del Centro de Formación Profesional que tiene que ver con la formación de oficios tan necesarios para ese puente entre educación y trabajo.
“Uno de los deseos del Ministro, que es compartido, es que las prácticas profesionalizantes o pasantías laborales no solo se fortalezcan en esas escuelas, sino que también se extiendan a todas las escuelas secundarias para recuperar la idea que la escuela secundaria los prepare para el mundo del trabajo, estudios superiores y la cultura en general y repensar a qué llamamos cultura general en el contexto de hoy”, explicó.
 “El Ministro dice que "Argentina nació en la escuela y, este país que estamos reconstruyendo, nacerá en las aulas” y esto implica enfatizar y valorar el trabajo que los docentes realizan a diario y cuidar a las escuelas como usinas generadoras de la nueva educación y el nuevo proyecto de país que necesitamos”.

Juegos Sudamericanos Interescolares

El Villeguense Matias Bianchi, perteneciente a la Escuela Municipal Canguros Atletismo a cargo del entrenador Gerardo Chichiri, disputó en el día de ayer a las 10 hs en la Ciudad de Medellín (Colombia) su prueba de salto en largo logrando su mejor marca personal con 5, 92 mts que le permitió alcanzar un muy meritorio QUINTO puesto en la Clasificación General de su categoría. La Secretaria Deporte felicita al atleta por el logro obtenido.

La Temporada de Verano del Parque inaugura el 23 de diciembre

La Municipalidad de General Villegas informa que la inauguración de la Temporada de Verano del Balneario Municipal será el 23 de diciembre a partir de las 11 de la mañana.

Al día de hoy se continúa trabajando para concretar todas las tareas de refacción y mantenimiento planificadas para contar con las instalaciones en la forma adecuada.

Nueva Comisión del Hospital


En la ciudad de General Villegas a los siete días del mes de Diciembre de 2016, se reúnen los socios de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal para realizar la renovación de miembros de la misma quedando conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: LABARTA, CAROLINA
VICEPRESIDENTE: ALVAREZ, SILVIA
SECRETARIA: JOSÉ, LETICIA
PROSECRETARIA: GIANOLIO, KARINA
TESORERA: PRIMO, MÓNICA
PROTESORERA: FRAILE, MARISOL
VOCAL TITULAR: GAZÁN, JOSÉ LUIS
VOCAL TITULAR: FUNES, LAUTARO
VOCAL TITULAR: VILLALBA, MABEL
VOCAL TITULAR: GOROSITO, CLAUDIA
VOCAL TITULAR: PERALTA, MIRTA
VOCAL SUPLENTE: SPERTINO, MÓNICA
VOCAL SUPLENTE: CORVALÁN, MARÍA ELENA
VOCAL SUPLENTE: BAIGORRIA, VERÓNICA
VOCAL SUPLENTE: PEREZ, MARÍA
REVISOR DE CUENTA TITULAR: MONTESANO, PAULA
REVISOR DE CUENTA TITULAR: MATESICH COLMAN, CARLOS
REVISOR DE CUENTA SUPLENTE: BACHETTI MANINO, CECILIA
REVISOR DE CUENTA SUPLENTE: LARA, ISABEL
Sin otro particular, saludamos cordialmente quedando a su disposición para cualquier información requerida.


Quinta edición: Semana del Cine Documental Argentino

Los films elegidos para integrar la selección son Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (film de apertura); Vuelo nocturno, la leyenda de las princesitas argentinas, de Nicolás Herzog (recientemente exhibido en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata); Lantéc Chaná, de Marina Zeising; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk (también proyectado en Mar del Plata); Agosto final, de Eduardo Sánchez; y la película de clausura Interiores, de Fito Pochat.
El ciclo abre este jueves con la proyección de Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro. En este documental Patricia Bargero, llamada la “viuda de Puig” nos lleva de paseo por la obra del escritor y por Coronel Vallejos, nombre utilizado por Puig para referirse a General Villegas, su pueblo natal. A través del testimonio de los habitantes, el director logra recrear lo que fue el pueblo en la época en que el narrador vivió allí. Con imágenes y filmaciones de la época, Castro consigue que el espectador se meta en la piel del autor de “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas” y vea la fusión entre Coronel Vallejos y General Villegas. La descripción de la vida en el pueblo, el tedio, las largas siestas, el chusmerío, los prejuicios y la falta de alternativas. Manuel Puig rechaza esa realidad al mismo tiempo que la denuncia. Puig molesta con su obra.
En diálogo con La Izquierda Diario, el cineasta Carlos Castro, nacido en General Villegas, explicó por qué decidió hacer este documental : “Desde muy chico escuché historias sobre Puig, en la sobremesa, personajes de General Villegas que después fueron protagonistas de Boquitas Pintadas”. También comentó por qué eligió a Patricia Bargero, protagonista del documental: “Me pareció necesario que una mujer hemipléjica, que no deja de ser un tabú, y que es una especialista en la vida y obra de Puig fuera la protagonista. Puig le rompe las pelotas al pueblo, no es condescendiente. Es innovador, un revolucionario. Un denunciador de las aberraciones de un
pueblo. Patricia configura su vida a partir de la lectura de Manuel Puig y es el hilo conductor del relato. Una mujer con una limitación física es quien cuenta la historia, la columna vertebral del documental”.
Fuente: La Izquierda Diario

Homenaje a Pedro Satragno

A seis meses de la desaparición física del concejal Pedro Satragno, Kolina General Villegas, liderada por el concejal Marcelo Tau, llevó a cabo un homenaje que contó con la presencia de autoridades nacionales, de otros distritos, y de las demás agrupaciones locales.
Desde Kolina asistieron al encuentro el diputado nacional Carlos Castagnetto, y los concejales: Gustavo Traverso y Rodolfo Bertone de Junín, Carlos Guardia de Marcos Paz, Gabriel Giurliddo de Lomas de Zamora, Martín Osorio de Moreno, Florencia Mozqueda de Tigre, Ignacio Alvarez de San Fernando, Gastón Castagnetto presidente de Kolina provincial y concejal de La Plata, Marcela Brandoni, concejera escolar de Luján, Daniel Ezcurra, Secretario de Formación de Kolina y Hugo Pereyra, referente José C. Paz

Además, se contó con la presencia de Mercedes Ruffa concejal de Lincoln de la Agrupación Eva Perón y del concejal camporista Pablo Zurro de Pehuajó. El nivel local estuvo representado por los concejales Ernesto Segretín de MSM, Laura Carelli, por el FR y Sol Fernández de La Cámpora, miembros de esta agrupación, del MSM, PP, 26 de Julio, PM y PCCE; integrantes de Sindicatos que conforman la mesa sindical: Luz y Fuerza, ASTM y Suteba; miembros de Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia y de entidades deportivas de fútbol y atletismo.
Se recibieron notas y saludos del diputado Gilberto Alegre, de concejales del Frente Renovador, de la UCR y de Susana Brime del MSM.
Dirigieron la palabra el concejal Marcelo Tau, el charlonense Natalio Azcurra en nombre de la militancia, el concejal de Junín Gustavo Traverso y el diputado nacional Carlos Castagneto. Cerró el encuentro la proyección de un video realizado por los militantes locales en homenaje a Pedro Satragno.
Traverso habló de cómo conoció a Pedro, ya que mirando videos de youtube le llamó la atención su aspecto pelado y peli largo, y se dijo: “A este loco lo tenemos que traer para nosotros”. Destacó sus ganas de trabajar, su empuje extraordinario, su generosidad. Hizo referencia a dichos de Satragno durante esa última reunión en Junín, en la que insistió: “Tenemos que seguir”, lleno de energía, alentando a todos.
El diputado Castagneto, por su lado, señaló: “Me enseñó a escuchar”, destacó el poder de síntesis de Pedro y la esperanza que contenía su discurso. “Pedro es ésto... los que estamos acá, los compañeros, la gente. Su objetivo era cambiarle la vida a la gente… Era amor, perseverancia, fidelidad para el proyecto. Siempre mantuvo esa fidelidad al proyecto. Gracias, Pedro, por las enseñanzas. Pedro nos dejó enseñanzas de vida, enseñanzas de política, enseñanzas de corazón” y agradeció a su familia por el acompañamiento.