jueves, 29 de septiembre de 2022

Se Inauguró el Centro Cultural Molino Fenix

Eduardo Campana: “Con el trabajo conjunto de la comunidad entera crecemos como sociedad”
El Intendente Eduardo Campana dejó inaugurado este jueves 29 de septiembre en General Villegas el Centro Cultural Molino Fénix.
Un edificio nacido a finales del siglo XIX y que 124 años después se restauró para su aprovechamiento, revalorizando y ofreciendo un espacio de encuentro para todos los vecinos del Partido de General Villegas.
Estuvieron presentes Concejales, Jefe de Gabinete Marina Justo, Secretarios,
Directores y coordinadores de las distintas áreas del Gobierno Municipal, Delegados de las distintas localidades del partido de Gral. Villegas, Cura Párroco, Ex intendentes, Autoridades educativas y Directivos de los distintos Establecimientos Educativos, Representantes de entidades Intermedias y vecinos.
El Padre Tomasz Wargocki realizó la bendición del nuevo espacio y a continuación hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Eduardo Campana: “este es un acontecimiento importantísimo para el Partido de General Villegas porque es un lugar histórico que nació de un proyecto que presentaron los arquitectos y que incluso fueron premiados por eso. A partir de allí la Secretaría de Desarrollo Territorial y Obras Públicas comenzó con la obra.
Creo que es importante destacar el valor histórico que tiene este lugar. Allá por el año 1890 José Mercado fue el primer panadero de General Villegas que trabajaba aquí y como todos los pioneros que vinieron, tenían una mirada al futuro. Tenía un campo cerca de la escuela 16 y tuvo una enorme cosecha de trigo que perdió. Entonces ahí nació su idea de tener un molino harinero y surgió la industria en esta tierra, única en la región. Un molino harinero que nos toca a todos porque trabajó muchísima gente, padres y abuelos, quienes venían con las chatas de los campos trayendo las bolsas de trigo y lo recordamos en mí familia porque así lo hicieron.
Nos tiene que invadir la nostalgia porque esa industria le agregaba valor a lo que produce el territorio, que es tan rico, el Partido de General Villegas y la Pampa Argentina.
Cada uno de ustedes tendrá en sus hogares las historias, cuando sonaba la sirena tres veces por día porque la gente de Villegas sabía los horarios o cuando veníamos del campo hacia acá veíamos el tanque de lejos y nos indicaba que estábamos llegando.
Poner en valor este predio es una tarea que se construye desde la gestión anterior con los propietarios que fueron los últimos y en el convenio que firman con la Municipalidad para ceder los terrenos y así justamente es como crece la ciudad, trabajando entre todos. El estado, los particulares y mucha tarea de gestión porque este lugar se realizó con el programa de Hábitat con fondos nacionales y una gran parte que puso el Municipio además de una tarea tremenda justamente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Obras Públicas y es lo que van a poder apreciar.
La idea es que haya actividades culturales, sociales, talleres y queda un gran lugar para eventos y reuniones y no es solamente para el barrio, sino que para todos los vecinos del Partido de General Villegas que quieran disfrutarlo.
Esta es una breve reseña y lo más importante es que con el trabajo conjunto de la comunidad entera crecemos como sociedad. Muchísimas gracias”.
Luego el Intendente Municipal, la Jefe de Gabinete, el Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial Luis Balaudo y la Secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, realizaron el corte de cinta y abrieron los portones del Centro Cultural Molino Fénix.
A continuación se realizó el descubrimiento de placa para luego dar inicio al recorrido de las instalaciones que fueron acondicionadas por el equipo de la Secretaria de Planificación y Desarrollo en un trabajo conjunto de las diferentes áreas municipales.
El predio cuenta con una edificación central de 300m2, contando con un gran hall de ingreso, un sector de servicio y tres grandes salones que serán usados para diversas actividades y exposiciones.
En la parte posterior se puede apreciar el galpón donde funcionaba el lugar de acopio del molino de 715m2, donde se realizarán distintos eventos culturales y sociales, talleres, capacitaciones y distintas ferias que promuevan la producción local y regional.
El predio al aire libre con su puesta en valor, integra a las vías del ferrocarril, el Museo Histórico Regional y la Escuela Municipal de Box haciendo de este espacio un lugar de esparcimiento.

PLAN GANADO BONAERENSE 6X6

El martes 27 de septiembre por la tarde se realizó la charla del Plan Ganadero en la cual se presentaron las líneas de financiamiento vigentes a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
“Se mostró el proceso de carga de los certificados de diagnósticos a ETS bovina para profesionales veterinarios y se habló sobre erradicación y prevención de enfermedades venéreas en bovinos”, explicó la Secretaria de Producción Mariel Montoya.
La charla se organizó desde la Secretaria de Producción y estuvo a cargo del Director Provincial de Carnes Ing. Agr. Marcos Vizñuk.
Financiamientos para:Inseminación artificial: el monto solicitado para este ítem no podrá superar el 40% del total del crédito solicitado.
Alambrados: el monto solicitado para este ítem no podrá superar el 50% del total del crédito solicitado.
Adquisición de vientres: el monto solicitado para este ítem no podrá superar el 20% del total del crédito solicitado.
Línea de crédito MDA-CFI 2022Destino: reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejora de las instalaciones ganaderas (mangas, bretes, alambrados), adquisición de vientres, implantación de pasturas e inseminación artificial.
Paso 1 – Descargar el documento “Operativa CFI”, el cual se adjunta en el presente mail. Dentro encontrará una guía detallada de la documentación a presentar para la presente línea crediticia y una Declaración jurada de ética pública, que deberá completar y firmar.
Paso 2 – Descargué el anexo I “para personas jurídicas” ó el “anexo II” para personas humanas”, según corresponda (ambos adjuntos en el presente mail).
Paso 3 – Enviar los formularios completos en formato físico, firmados en cada una de sus hojas y escaneados, además de los formularios digitales completos, junto con toda otra documentación requerida para su evaluación a los siguientes correos electrónicos: dcarnes@mda.gba.gob.ar y mda@gmail.com
NOTA: Los créditos de hasta $1.000.000 se otorgarán a sola firma o con garantías personales, a satisfacción del agente financiero. Tasa de interés: 15%; este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.
Financiamiento a través del fondo fiduciario “Provincia en marcha”
Destinos: adquisición de reproductores (toros, vacas, vaquillonas de primer servicio), incremento de la oferta forrajera (implantación de pasturas, verdeos, mejoramiento de pastizales naturales), mejora de infraestructura predial (mangas y bretes, alambrados).
Para acceder a esta línea de financiamiento, puede completar la documentación solicitada de 2 maneras:
Opción 1 - Presentación del formulario de manera física (impreso, firmado y escaneado):
Reunir la documentación detallada en el archivo “Fondo fiduciario Bovino” (adjuntado en el presente mail) en UN SOLO PDF y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar o bien a dcarnes@mda.gba.gob.ar o a direccioncarne.mda@gmail.com
Opción 2 - Presentación del formulario de manera digital.
Siga los siguientes pasos:
Paso 1. Ingrese a https://www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/registrarse y complete los datos para generar su usuario y clave.
Paso 2. Una vez generado el usuario de ingreso a la Plataforma Mi MDA (https://www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/login) ingrese a la misma y localice la opción “FFPEM - Fondo Fiduciario Provincia en Marcha - Solicitudes de créditos“.
Paso 3. Haga click en “Nuevo”.
Paso 4. Complete el formulario web, adjuntando toda la documentación de manera digital en formato PDF. Recuerde que la opción de línea a solicitar será “bovinos”.
Paso 5. Haga click en “Guardar” una vez completa toda la información y documentación solicitada.
Asimismo ponemos a su disposición el documento técnico elaborado desde la Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario “Las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos en la Provincia de Buenos Aires”, material de difusión con información actualizada para productores/as ganaderos.
Asimismo adjuntamos el documento presentado en las distintas capacitaciones que viene organizando y llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Agrario sobre el Plan Ganado Bonaerense 6x6 con eje en el control y la prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos.
Finalmente, los invitamos a visitar la siguiente página web para obtener más información: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6
Quedamos a disposición ante cualquier consulta en el llenado de la documentación mencionada o bien acerca del Programa
.


Agenda del Mes en el Partido de Gral. Villegas

Jueves 29 de Septiembre 
9:00hs- Ambientarte en la escuela 45
9:30hs- Conociendo el celu, en punto digital centro 
10:00hs- Punto Creativo, edición Juanito Laguna, actividad de 5 a 12 años en punto digital centro
10:30hs- Inauguración Centro Cultural Molino Fénix, General Villegas 
calle Ithurbide y Justo  
13:00hs- Ambientarte en la escuela 45
 Viernes 30 de Septiembre 
10:00hs- Punto Creativo, edición Juanito Laguna, actividad de 5 a 12 años en punto digital La Trocha 
-Cronograma renovación de Licencias de Conducir en Piedritas
19:00hs- Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cooperadora de la Escuela Agraria Nelly Brown de Emerson  
19:30hs- Emilia Lorenzo Presenta su libro "Las Crónicas de un desinteresado en el fin del mundo" y junto a las obras de arte de 
Agustina Coppari, en el Museo Carlos Alonso en Moreno y Pringles 
20:00hs- Si esta mesa hablara, centro de jubilaos de Banderalo, Organiza la biblioteca Estrada y el Ctro de Jubilados y Pensionados de Banderalo
21:15hs- Torneo Pre Federal Atlético Villegas vs Juventud Unida en el Gimnasio Osvaldo Leiva 
24:00hs- Partida de la Delegación de General Villegas a la final provincial de los Juegos Bonaerenses 
Sábado 1 de Octubre 
13:30hs- Torneo Mayores de 30 CEC 
Julio Orden e Hijos vs Tecno Ref 
Fumigaciones Piedritas vs Trans Cereal SA
La 420900 vs Full Service 
Todo Hogar vs  No End 
19:00hs- Los invitamos disfrutar de un encuentro de arte y música, En el marco del día del estudiante, Leví Baigorria presenta sus obras acompañado por Catalina Besso y Rosario Rojas en el Museo Carlos Alonso 
19:30hs- La Comisión de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús los invita a la misa y procesión de su Patrona, en Sta. Eleodora 
21:30hs- Acto Protocolar Aniversario Bomberos Voluntarios de Banderalo 
Domingo 2 de Octubre 
11:00hs- Fiesta de la Primavera en Cañada Seca, bicicleteada, artesanos, juegos infantiles y mas 
15:30hs- 6ta fecha Torneo clausura LFGV
Sportivo vs Ingeniero 
Sta Rita vs Cañada Seca 
Atl. Ameghino vs Eclipse 
Dep. Blaquier vs Sarmiento 
F.C.Bunge vs Atle. Villegas 
Juventud vs Cosmopolita 
Miércoles 5 de Octubre 
8:30hs- Jornada de recepción de envases vacíos y concientización en Emilio V Bunge, campo limpio 
20.00hs- Asamblea Sociedad Italiana de Banderalo Convocatoria renovación de comisión 
Jueves 6 de Octubre 
9:00hs- Jornada "Equilibrio ecológico en el Desarrollo" en E.V.Bunge, Inscripción libre y gratuita
Viernes 7 de Octubre 
- Festival "Querido Manuel" en General Villegas 
Sábado 8 de Octubre 
- Festival "Querido Manuel" en General Villegas 
Domingo 9 de Octubre 
- Festival "Querido Manuel" en General Villegas 
Lunes 10 de Octubre 
13:00hs- Ultima Fecha del Futbol Femenino LFGV
Atlético vs Sportivo 
Eclipse vs Cosmopolita 
A. Ameghino vs A. Charlone 
19:00hs- Festival "Querido Manuel" en General Villegas El Beso de la Mujer Araña en el Cine Teatro Español 
Sábado 15 de Octubre
-"Justo hoy me toca" obra de teatro dirigida por Cristian Francucci, en el 
Cine Teatro Español 
13:00hs- Remate Agro ganadera San Agsutin, en Sta. Regina  
23:00hs- Noche de cumbia y reventón en el Club E. Bunge, con el Agente Mojarrita 
Domingo 23 de Octubre 
20:30hs- Gran Reunión Familiar sorteo del Bingo 
- Gran Reunión Hípica en el Hipódromo de General Villegas 
Jueves 27 de Octubre 
20:00hs- Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Instituto General Villegas(Escuela Nacional)
Sábado 12 de Noviembre 
- Fiesta de La Tradición en el Parque Municipal 
Domingo 13 de Noviembre 
- Fiesta de La Tradición en el Parque Municipal 
Sábado 3 de Diciembre 
- Fogón de Fogones Escuela Nº17

 

12ª Sesiòn en el HCD de Gral Villegas


ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS

· ACTAS- 12° SESIÓN ORDINARIA
1. EXP HCD: 125/2022 - D.E. 9579/22: PROY ORD ADJUDICACIÓN LIC. PRIV. 30/22 ADQUISICIÓN 2 CABINAS PARA CAMIONES.

2. EXP HCD: 171/2010 A:7 - D.E. 6411/22: PROY ORD ADJUDICACION INMUEBLE EN CHACRA 150 A LIDIA FERRERO.

3. EXP HCD: 126/2022 - D.E. 9313/21: PROY ORD ADJUDICACION INMUEBLE EN QUINTA 39 A NOELIA CASTRO PEREZ.

4. EXP HCD: 127/2022 - D.E. 8987/22: PROY ORD ADJUDICACIÓN LIC. PUBL. 11/22 ADQUISICIÓN DE CAMARAS Y EQUIPAMIENTO PARA SISTEMA DE VIGILANCIA MUNICIPAL.

5. EXP HCD: 128/2022 – BLOQUE VILLEGAS AVANZA: PROY ORD CREACION REGISTRO MUNICIPAL DE MOTOS CLASICAS Y ANTIGUAS.

6. EXP HCD: 129/2022 – BLOQUE FRENTE DE TODOS: PROY COM. REF. TERRENOS BALDÍOS.

7. EXP HCD: 38/2021 A:2 – D.E. 10411/22: PROY ORD. REF. AFECTACIÓN AL PROGRAMA LOTES CON SERVICIOS INMUEBLE QUINTA 12.

8. EXP HCD: 068/2021 A:1 – D.E. 1088/22: PROY ORD. REF. CONVALIDAR CONVENIO RESCISIÓN CON CENU GRAL VILLEGAS S.A.

9. EXP HCD: 131/2022 – D.E. 9756/22: PROY ORD. REF. CONVALIDAR CONVENIO CENTRO SALUD RENAL JUNIN – SERV- NEFROLOGÍA Y DIALISIS.

ASUNTOS ENTRADOS NO LEGISLATIVOS
NOTAS DIRIGIDAS A PRESIDENCIA
NOTAS DE PARTICULARES

A. NOTA SRA. NOELIA PEREYRA.

DESPACHOS DE COMISIONES
DC 4: HCD: 099/2020 - BLOQUE UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO: PROY. ORD. NORMATIVAS PARA HABILITACIONES ACTIVIDADES COMERCIALES.

DC 30:HCD106/2022 - BLOQUE: F.D.T. –PROY DE ORD. REF: CREACIÓN E IMPLEMENTACION LIBRETA DE SALUD DEPORTIVA.

DC 33: HCD: 46/2022 A:1 - BLOQUE VILLEGAS AVANZA: PROY COM. REF. RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTES DE MALVINAS.

DC 34: HCD: 172/2010 A:32 - D.E. 1915/22: PROY COM. REF. ADJUDICACIÓN INMUEBLE EN CHACRA 153 S.I.P. A EMPRESA CHIMEN AIKE S.A.