viernes, 5 de octubre de 2018

Dr. Hernán Vázquez: “SAME vino a sumar”

El Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vázquez, junto al Comisario César Colareda de la Jefatura de Policía Comunal acompañado por el Comisario Carlos Mattioli a cargo de la Estación de Policía Comunal y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Ullúa, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron el rol de cada institución ante las diferentes emergencias.
Al inicio el Dr. Vázquez comentó que el “el motivo es aclarar y poner en conocimiento el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que comenzó a funcionar aquí que vino a sumar respecto a la atención médica de emergencias a nivel pre-hospitalario”.
“SAME vino a sumar y hacer el traslado del paciente con una atención pre-hospitalaria que desde hace muchísimos años venía haciendo Bomberos de una determinada manera y que en realidad no tenían la responsabilidad de trasladar pacientes”, dijo y añadió que “hay que tener en cuenta que esto es algo positivo y bueno; no es quitar, ni desprestigiar ninguna institución, está lejos de nosotros, al contrario, Bomberos y Policía tienen que estar, lo que buscamos es re categorizar la calidad del recurso humano”.
En este sentido destacó que “sumamos además del recurso humano la unidad de equipamiento de alta tecnología con todo lo necesario para la atención de los pacientes que presentan incidentes en la vía pública o domiciliarios para asistir a los pacientes con personal capacitados además de radio operadores que se continúan capacitando”.
Por su parte Ullúa comentó que “a partir de ahora con la llegada del SAME nuestra tarea va a ser simplemente de rescate y extricación, esa es nuestra tarea, por lo tanto en este momento estamos preparando la unidad que era de salvamento para que sea una unidad de rescate donde se va a proveer de todo tipo de material y herramientas para trabajar en los casos necesarios de personas que quedan atrapadas en un vehículo”.
“Todo lo que es rescate; Bomberos traslados desde la llegada de SAME no va a realizar más, va a colaborar con el rescate, después la inmovilización y traslado corresponde a SAME, porque Bomberos no tiene médico para una ambulancia y legalmente no está cubierto”, sentenció.
Asimismo Vázquez destacó que “siempre se sigue trabajando de manera mancomunada entre las tres instituciones (Hospital, Policía y Bomberos Voluntarios), que van a estar en escena como lo venían haciendo”.
“Estamos muy contentos que esté el SAME en Villegas, felicitamos, y esto quedó siempre claro desde el primer momento con quienes teníamos que aclarar, se hicieron reuniones con el Director del Hospital, se aclaró cómo iba a ser el sistema”, señaló el Jefe de Bomberos.
Igualmente Vázquez agregó que “cuando es un accidente múltiple se activan todas las ambulancias que tenemos de SAME y si es una catástrofe se activan otras ambulancias que pueden ayudar, mientras tanto tenemos dos ambulancias que están específicamente para eso en la emergencia y otras que se van a articular, en eso no va a haber problema porque siempre van a estar atendidos los pacientes”.
“Tengamos en cuenta las distancias en casco urbano, en lo que pase, en promedio en menos de 5 minutos llegamos al lugar y siempre va a estar el SAME, obviamente con Bomberos y Policía resguardando la seguridad de todos y trabajando en conjunto”, añadió el Director Médico del Hospital.
Con respecto a la participación de la Policía el Comisario Colareda comentó que “ante un accidente el primero que llega y ve la situación evalúa quién debería llegar antes”.
“Si bien todavía no tenemos el sistema del 911 y 101 mejorado como para que entre cualquier tipo de comunicación y el operador derive a la institución necesaria, pero entre nosotros podemos coordinar cuando ingresa un llamado a Policía a quién llamar si SAME o Bomberos y de la misma manera en las otras instituciones”, completó.