lunes, 18 de mayo de 2015

BUENOS AIRES PLAYERS, Teatro en inglés, en General Villegas

Para deleite de adultos que  hablan y niños que están aprendiendo  inglés, el 29 de junio próximo llega al Teatro Español de nuestra ciudad, Buenos Aires Players,
BAP es una prestigiosa  compañía avocada al teatro educacional en inglés, dedicada  a la representación de obras en este idioma, para distintas edades y niveles de Lengua.
Por su labor ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación.
En su tour 2015 presentarán  dos de su últimas producciones
 “ GOLDIE POP  and the three bears” para niños desde 3 años ( 17.00 HS) 
 “ ONE THOUSANDS AND ONE NIGHTS” (15.OO HS) para niños desde 9 a  13 años.
Paola Giffoni,  representante de BAP en Villegas, prof en inglés y encargada de la promoción de este evento  invita a institutos de la ciudad y la zona,  escuelas primarias y jardines de infantes que cuenten con un departamento de inglés, a involucrarse en este proyecto, que será de tipo informativo y pedagógico con material didáctico para desarrollar en clase.
Se encuentra a
disposición de directores y profesoras, la ´pagina web oficial de Bap para descargar los packs de actividades y canciones. Además cuentan con una planilla de autorización lista para imprimir y enviar a los padres de los alumnos invitados.
Medios de contacto para obtener más información y realizar reservas grupales:
Mail: paokgiffo@hotmail.com
Cel. 3388 675793


18 de Mayo Día de la escarapela

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional.


(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812

Biblioteca P.M.P. Domingo F Sarmiento


COMPAÑÍA DE TÍTERES M.A.I.A PRESENTA: "EL LORO PEREYRA"
La obra de títeres a cargo de Diego Suárez se presenta en las distintas localidades del distrito.
"El loro Pereyra", oriundo del litoral, es atrapado por un cazador coleccionista de aves exóticas y separado de su novia Ramona y de su tierra. Por suerte, Pereyra cuenta con la ayuda de Ramiro para regresar a su pueblo y casarse con Ramona.
Itinerario:
- Cañada Seca: lunes 18/05 - 13 hs - Escuela N° 22
- Santa Regina: lunes 18/05 - 16 hs - Biblioteca Pública
- Banderaló: martes 19/05 - 10 hs - Escuela N° 6
- Villa Sauze: martes 19/05 - 15 hs - Escuela N° 4
- Santa Eleodora: miércoles 20/05 - 10 hs - Biblioteca Pública
- Piedritas: miércoles 20/05 - 15 hs - Casa de la Cultura
- Emilio V. Bunge: jueves 21/05 - 10 hs - Casa de la Cultura
- Coronel Charlone: jueves 21/05 - 14 hs - Casa de la Cultura
- Villa Saboya: viernes 22/05 - 13 hs - Casa de la Cultura
Organiza Biblioteca.
[Actividad gratuita]

TALLER DE NARRACIÓN ORAL
Dirigido a todo aquél que quiera aventurarse a narrar cuentos.
Martes 19/05.
Grupo 1: Desde las 15 horas.
Grupo 2: Desde las 19.30 horas.
Los encuentros son cada 15 días.
En la Biblioteca.
[Actividad gratuita]



BIBLIOCASILLA
Vení con tu familia. Te esperamos con historias para contar y cantar.
Sábado 23/05 - Plazoleta Barrio Plan Federal.
Domingo 24/05 - Plazoleta Barrio Centenario.
De 15 a 17 horas.
[Actividad gratuita - Se suspende por lluvia]

Taller de UDOCBA: Reglamento de las nuevas instituciones educativas

El pasado martes se dictó el taller “Reglamento de las nuevas instituciones educativas”, contando con la presencia de la Delegada Organizadora de UDOCBA Junín Natalia Alderisi, la Sra. Claudia Cimarelli, Secretaria de Capacitación del Consejo Directivo provincial, la delegada distrital de General Villegas, María Griselda Galli, y las colaboradoras Carolina Reta y Marcela Castelnovo, como así también con el inspector que integra el grupo provincial, Ariel Canabal. Concurrieron al taller 42 docentes de los siguientes distritos: Junin, General Villegas y Rojas.

Fuente: La Verdad on line

Asamblea General Ordinaria


Se realizó el 2º sorteo del programa de reciclaje de botellas de plástico

Fue en las instalaciones del jardín Nº 906, detrás del canasto recolector de envases pet que coordina la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la municipalidad de General Villegas junto a la gente de la Comisión del barrio Ciclón y Molino. Hasta la institución se acercaron vecinos del lugar que compartieron un chocolate caliente con los alumnos.
La cultura del reciclaje en General Villegas continúa creciendo. Este viernes se realizó el segundo de los sorteos correspondiente al programa “Volvelo Retornable” que apunta a reciclar botellas de plástico. El evento se realizó en el patio de jardín 906, con una jornada de chocolate y música que acompañó la expectativa de los vecinos de la zona y alumnos del jardín por ver premiados sus esfuerzos en materia del cuidado ambiental de su barrio.
Previo a la realización del sorteo, hubo tiempo para que se escucharan algunas palabras. Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, destacó la colaboración y el trabajo en conjunto que tanto los vecinos como las instituciones están realizando para fomentar la cultura del reciclaje y el la limpieza del barrio. Acto seguido, Dario Olaizola, Presidente de la Comisión del barrio Ciclón y Molino, subrayó el entusiasmo de los más chicos por reciclar las botellas de plástico. Por último, Fabiana Díaz, Directora del jardín Nº 906, agradeció a las autoridades competentes el desarrollo de este tipo de actividades en la institución y alentó tanto a los concurrentes como a los niños del jardín a que continuaran reciclando.
El lunes el canasto volverá a vaciarse para que se repita la dinámica. ¿Cómo funciona el programa? Cada cinco botellas de plástico que la gente alcanza, se les otorga un número y una vez lleno el canasto se realizan los sorteos. Los premios son diversos. En esta oportunidad se sortearon pelotas de fútbol, básquet y numerosos juegos de mesa, aportados por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Deportes. Muchos de ellos fueron ganados por alumnos del jardín, pero otros por vecinos del barrio Ciclón e incluso Embarcadero. El más esperado de todos: la bicicleta, fue para Clarisa Arce Vece de 6 años de edad.
Cabe destacar que en la actualidad, el área de Vivienda y Medio Ambiente coordina cuatro programas de reciclaje: pilas, tapitas de plástico, envases pet y tecnología vieja. Muchos de ellos tienen un fin social específico como ayudar al hospital municipal. “Volvelo Retornable” funciona de dos maneras distintas: con puntos fijos y canastos móviles que recorren las fiestas municipales. El punto fijo que se encuentra en el barrio Ciclón es el más importante de todos, hasta allí se acercan no sólo vecinos de la zona sino también de otros lugares de la ciudad para dejar sus botellas de plástico.
Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente
Municipalidad de General Villegas
Tel: 428-000
San Martín 472