sábado, 14 de diciembre de 2013

Hoy se inicia el Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de Residuos

A partir de hoy los villeguenses empezamos a clasificar los residuos en casa de manera diferenciada, para su posterior recolección. Los residuos húmedos u orgánicos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) se recolectarán los días martes, miércoles, viernes y domingo y los residuos secos o inorgánicos (latas, vidrio, papel y plástico) los días lunes y jueves. La basura deberá sacarse siempre de 19 a 20:30.
Como resultado de más un año de trabajo, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente junto a la de Servicios y Obras Publicas lanzan hoy el Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de Residuos para toda la ciudad de General Villegas. De este modo, los villeguenses deberán sacar los residuos húmedos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) los días martes, miércoles, viernes y domingos; mientras que los residuos secos (latas, vidrio, papel y plástico) los lunes y jueves. Ambos deberán disponerse en los cestos particulares de 19 a 20:30 horas.
La iniciativa forma parte de la nueva campaña de clasificación de residuos llamada “Villegas limpia Villegas” en la cual se viene trabajando junto a las escuelas del casco urbano y los pueblos del partido mediante diversas propuestas y programas municipales entre los cuales se destacan el concurso “Cestos Innovadores 2013” (realizado en noviembre de este año) y los diferentes productos comunicacionales que junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata los vecinos de la ciudad y las instituciones educativas realizaron para dar a conocer los beneficios de clasificar los residuos en casa.
Ya en su momento, Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, había explicado que los parámetros en los cuales está basado el Nuevos Sistema de Recolección Diferenciada se debía a un trabajo en equipo que contempló no sólo la idiosincrasia local en cuanto a la cantidad y el tipo de residuos que los villeguenses sacan por día, sino también la dificultad operativa del servicio público en torno a la recolección de residuos que tuvo en cuenta los kilómetros diarios que los recolectores recorren más el volumen de desechos que los villeguenses sacan por día (alrededor de 900 gramos).
Cabe destacar que el año pasado -mediante la puesta en marcha de un plan piloto- se había implementado la clasificación de residuos en algunos barrios de la ciudad (más específicamente el FONAVI I y II). La experiencia permitió detectar como la gente reaccionaba frente a una nueva forma de organizar los residuos en sus hogares y dejó buenas expectativas para lo que comienza hoy.
La clasificación de los residuos en casa es importante para tener una ciudad más limpia y ordenada, pero además para General Villegas tiene un plus invalorable, forma parte de un proyecto mucho más abarcativo que se está desarrollando en el Relleno Sanitario: la construcción de una Planta de Separación de Residuos que permitirá darle trabajo a los Recicladores Urbanos en condiciones dignas de higiene, salud y seguridad social.