viernes, 12 de febrero de 2016

Triatlón en el Parque Municipal


Situación Hídrica comunicado municipal

La situación en las localidades de Banderalo y Villa Sauze, actualmente está controlado el ingreso del agua a la planta urbana de ambas localidades, así mismo se continúan con las tareas de refuerzos de contenciones y taponamientos, para asegurar aún más estas defensas. En linea con esto se logró gestionar mediante Hidraulica de la Pcia, una maquina retroexcavadora que estaría llegando a Villegas en la tarde de hoy, para dirigirse a la localidad de Villa Sauze.
Atento a la situación climática, se trabaja en el recorrido permanente de estas defensas para controlar posibles filtraciones que socaven las contenciones.
Cabe destacar la colaboración y la buena predisposición de los vecinos para ayudar con las tareas en todo momento

Centro Educativo Complementario Inscripción 2016

El Centro Educativo Complementario Nº 801 Dr René Favaloro informa que a partir del lunes 15 se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2016. Se recuerda que todos los alumnos deben inscribirse aunque hayan asistido años anteriores. Para este trámite acercarse a la institución de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs con DNI del alumno y adulto responsable.

Horacio Lorenzo y Ernesto Segretín se manifestaron sobre el conflicto del Río V a través de FaceBook

Ernesto Segretín: 
POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS VECINOS DE V. SAUZE.
El H. Concejo Deliberante va a producir un repudio a la represion de los vecinos de V. Sauze en el ejercicio del derecho a proteger su pueblo, sus patrimonios y sus familias y sus futuros. Voy a proponer que el Concejo sea parte en la denuncia penal por estos hechos en representacion de los villasauzences.
Tambien propondre que en un Comite de Crisis a crear urgentemente con presencia de la autoridad hidrica sin participacion de las autoridades hidricas regionales (T. Lauquen, de historica inoperancia ), Villa Sauze tenga representacion por no tener concejal propio.
VILLA SAUZE SOMOS TODOS

Horacio Lorenzo:
Quiero agradecer a los medios de prensa que en el día de ayer me invitaron a expresar mi opinión sobre los tristes y graves hechos ocurridos en Villa Sauze, en relación al conflicto hídrico con la Provincia de La Pampa. Espero sepan entender mi negativa.
No soy de esquivar los desafíos y tengo una opinión formada sobre el problema. Pero creo que hoy no suma agitar aún más los ánimos, de lo que ya están.
Lamento la angustia que viven nuestros pueblos, ante el avance de las aguas.
Lamento los malos momentos sufridos por nuestros vecinos, ante la vergonzosa y demencial represión de las fuerzas de seguridad pampeanas.
Vaya mi humilde homenaje a quienes pusieron el pecho a las balas para defender la dignidad de su pueblo.
A los representantes de las fuerzas opositoras: No es tiempo de hacer política.
Es tiempo de acompañar a nuestros gobernantes, en la prudencia y la acción.
Es tiempo de apoyar y estar unidos...

Avelino Zurro presentó un pedido de informes a Vidal por los episodios sucedidos en el Río Quinto

Luego de la recorrida por los partidos de Rivadavia y General Villegas, en la que se realizó un relevamiento en todo el noroeste bonaerense, el diputado Avelino Zurro presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial respecto a los graves hechos suscitados en las últimas horas.
“Lo que apreciamos con nuestros propios ojos, al recorrer la zona, es una barbaridad, ya que efectivamente constatamos que una provincia le tira el agua a la otra. Está claro que hay que proteger a todos los vecinos, sin importar el territorio al pertenecen. Pero no se puede poner en jaque y arriesgar a  comunidades para proteger explotaciones agropecuarias de otra provincia. Más allá de que la invasión de jurisdicciones es gravísima, acá también hay cuestiones muy urgentes que tiene que atender el gobierno de la provincia para proteger a cada uno de los vecinos de Villa Sauze, Sansinena y Banderaló”, aseveró el legislador de la Cuarta Sección electoral.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de solicitud de informe tiene como objetivo dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de quien corresponda, se sirva informar acerca de los acontecimientos ocurridos entre los días 8 y 10 del corriente, relacionados con el desborde del Río V en la Provincia de Córdoba, generando que el agua ingrese en los partidos de General Villegas y América, resultando consecuente la ruptura de un tramo de la ruta 188, el envío de maquinarias y policías por parte del gobierno pampeano, y la posterior represión por parte de las fuerzas de seguridad de La Pampa, para desalojar del área a los vecinos de las localidades de Villa Sauze y Sansinena.

PEDIDOS AL GOBIERNO PROVINCIAL
A continuación detallamos los puntos centrales del proyecto de solicitud de informes mencionado:

1- Produzca un exhaustivo informe sobre el corte realizado el día 9 de febrero del presente sobre el camino “Meridiano V”, como así también, detalle las consecuencias hídricas que esta obra generó en la zona afectada.
2- Explique si se comunicó la Gobernadora María Eugenia Vidal con el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, quien públicamente declaró que le envió sendas notas referidas al tema en análisis, sin obtener respuesta alguna.
3- En caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, se solicita, tenga a bien detallar  lo acordado entre ambos gobernadores.
4-  En virtud de los puntos 2) y 3), se sirva informar cuáles fueron las gestiones en materia de política pública hidráulica que se llevaron adelante.
5- Detalle cuáles fueron las medidas tomadas para evitar los cortes sucedidos en el camino del “Meridiano V”.
6.- Describa cual fue el motivo –si lo conoce- para que la fuerza de seguridad de la Provincia de La Pampa actúe, y lo haga fuera de su jurisdicción. Asimismo, de no conocerlo, explique cuáles fueron las medidas para impedir el actuar de la fuerza de seguridad de La Pampa.
7- Informe el accionar frente a esta situación, de la policía bonaerense con asiento en General Villegas el 9/02/2016.
8- Comunique cuales fueron las medidas tomadas respecto de la policía de la Provincia de La Pampa por la intromisión en la Provincia de Buenos Aires.
9- Describa cuál es el plan de acción para enfrentar la emergencia existente en la zona. Asimismo, cuales son las obras hídricas programadas.
10- Aporte toda otra información que considere de interés sobre el particular.

Últimas Noticias de Banderaló

Banderaló: En diálogo con el delegado de la localidad (Depetris), nos informo que en horas de la noche --en este lugar, donde ahora la cantidad de agua es muy superior a la que se ve en la imagen-- tuvieron que colocar bolsas para contener el agua y aliviar la presión que la misma ejercía sobre la defensa del pueblo y había comenzado a "carcomerla", además nos indicó que en las últimas horas rio arriba se registraron lluvias importantes, las que suman caudal de manera considerable.
En el cuartel de bomberos, el jefe informó que según sus tomas de medidas el nivel se mantuvo igual desde anoche a hoy en la mañana, agregando el dato que es mayor la cantidad que escurre gracias a los cortes impulsados por la gente, dejando en claro que sin esos cortes hoy Banderalo estaría inundado, se espera que no llegue una tormenta fuerte con viento y lluvia, la que complicaría aún más la realidad.
Fuente: Noticias en el Face

Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia

LA COMISIÓN POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE GENERAL VILLEGAS EN REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUFRIDOS POR POBLADORES DE VILLA SAUZE Y SANSINENA
La Comisión por la Memoria de General Villegas repudia la represión sufrida recientemente por los vecinos de Villa Sauze y Sansinena, a manos de la policía pampeana, en territorio de General Villegas, como así también la ausencia de las autoridades municipales locales a la hora de contener y acompañar a la población en un momento de tanta violencia y angustia.
Dentro del marco de la crisis causada por el ingreso de aguas del Rio V a territorio bonaerense y pampeano, consideramos de máxima urgencia el diálogo entre las autoridades involucradas, para dar una pronta solución a los pueblos que se encuentran hoy en estado de alerta.
Por otro lado, consideramos también necesario que este ataque contra la población, que reclamaba pacíficamente, no quede impune, y que se ponga fin a la escalada de violencia institucional que desde el Estado tiende a criminalizar la protesta social, dejando de lado la vía del diálogo en la resolución de conflictos.


3º Noche de Carnaval


TE ESPERAMOS EN EL CORSO, QUE NO SE TE ARRUGUE EL TRAJE
Comparsa Candabare, Comparsa Bahia, Filhos da Acapu, Pojai, Batucada Suena Mi Ritmo, Los Churrichicos, Los Chupachichis
y la ACTUACIÓN ESPECIAL DE MACUMBA (DE ENSENADA, 90 ARTISTAS EN ESCENA, ORQUESTA EN VIVO)
ORGANIZA
COMISIÓN DE Carnaval Villeguense