sábado, 3 de diciembre de 2011

Dia internacional de la personas con discapacidad.

Más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. De las cuales, alrededor de 200 millones sufren profundas dificultades en su funcionamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS – según sus siglas) cada año se incrementa la preocupación acerca de la discapacidad porque su prevalencia va en aumento. Esto se debe a que la población mundial está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
Debido a las devastadoras consecuencias a nivel mundial del aumento de las personas con alguna forma de discapacidad, la misma es considerada una cuestión de derechos humanos.
En consonancia con lo antedicho y con el objeto de dar a conocer y así poder comprender mejor las cuestiones relacionadas con la discapacidad, en 1992 las Naciones Unidas proclamaron el 3 de diciembre de cada año Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar la sensibilización acerca de los beneficios que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad, logrando éstas mayor autonomía y sentido de pertenencia a la sociedad colaborando en el desarrollo humano y socioeconómico y como consecuencia mejorando sus vidas.
Las personas con discapacidad se encuentran en una enorme desventaja que se ve reflejada en tasas más altas de pobreza que las personas sin discapacidad.

Es muy importante conocer y tener en cuenta que en todo el mundo las personas con discapacidad se ven afectadas como consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información.
¿Qué se entiende por discapacidad?
Según la OMS: “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.
Durante mucho tiempo el concepto de discapacidad se ha asociado a la noción de “déficit”. Tal vez porque en las descripciones científicas esto ha permitido explicar o diferenciar realidades, reconociendo qué funciona y qué no. Actualmente, si bien en el basto espectro de lo que llamamos discapacidad, nos encontramos con gente que padece limitaciones, hoy sabemos que estas limitaciones no privan a la persona de lograr un mejor funcionamiento acorde a su situación.
Hoy, la discapacidad es entendida dentro de la noción de diversidad. Sabemos que la diversidad es una nota esencial de los seres humanos como lo es también la unicidad. Quizás podemos pensar que alguien está limitado para hacer algo de una forma y posibilitado a hacerlo de otra. Se piensa entonces la limitación funcional con respecto al para qué de la acción. Desde este marco, podremos ver que lo que a veces definimos como limitación no necesariamente lo es, así es que para ir al cine no importa tanto si uno va caminando o en silla de ruedas, mientras se pueda lograr ver la película. Muchas veces esa diferencia atrapa nuestra atención. Nos quedamos más conectados con el tema de la silla de ruedas que con el hecho de que alguien disfrute de un paseo. Sin embargo, notar la diferencia tiene su aspecto positivo. Lo distinto nos genera curiosidad, duda… Los chicos dan cuenta de esto, ya que dotados de espontaneidad, miran, preguntan, comentan. Los adultos no nos habilitamos tanto para esto. A veces miramos, otras no, muchas veces silenciamos nuestros pensamientos o nos quedamos con preguntas sin responder. ¿Cómo cruzar ese puente para que en lugar de aislarnos nos vinculemos o para qué en vez de excluir, incluyamos?
La discapacidad nos depara un desafío grande, por el número creciente de gente que vive con alguna discapacidad, porque alcanza todos los niveles en los que las personas funcionamos o estamos inmersas: familiar, social, económico, político, cultural.
¿Cómo podemos responder? Con curiosidad responsable, que nos permita tomar conciencia, comprometernos, aprender, educarnos y educar. En este sentido, es fundamental preguntar con respeto, a las minorías que funcionan diferente. Las personas con discapacidad, sus familias, los profesionales de la salud y el resto de la sociedad deben participar en la elaboración de proyectos, en los diseños de medidas de intervención y de las políticas de salud. Y de esta forma, tratar de dar respuestas adecuadas y eficientes que posibiliten una vida digna, en el seno de la sociedad, respetando los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo su natural desarrollo como individuos y cuidándolos en lo que son vulnerables. Esto traza un modelo de convivencia en la diversidad, con mayor inclusión e igualdad.
Equipo de Psicología
ADERID- GENERAL VILLEGAS

Almanaques 2012 de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento

Ya están disponibles los Almanaques 2012 de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”. Hay dos modelos: uno, con bellas ilustraciones de libros infantiles y el otro, con imágenes antiguas de lugares tradicionales de nuestra ciudad. Ambos son para colgar en la pared.

Se pueden reservar personalmente en la Biblioteca, en calle Belgrano 229 PB; por teléfono, al 42 3611; vía correo electrónico, a bibliotecavillegas@gmail.com o a través de Facebook (Biblioteca Villegas). El valor de cada uno es de $ 35.