jueves, 21 de marzo de 2024

Santiago Mocorrea Presidente de la Sociedad Rural del Partido de Gral Villegas


Nueva oferta educativa Perito Clasificador de Granos

Cuentacuenteros Cuentos bajo la luna luna

La luna, testigo de innumerables amores, confidente de incontables secretos, y el sábado 23 protagonista absoluta de una noche de cuentos.
Los invitamos a sentir la magia de los cuentos
Susi Busico, Marta Fabregues, Gilda Zaniboni, Graciela Hernández, Graciela Capellino, Teresa Velazco, Gloria Scolari, Miriam Santiago, Majo Failache (directora).
Día y horario: sábado 23 de marzo - 21hs
Lugar: Anfiteatro Casa de la Cultura "Manuel Puig"
Organiza: Cuentacuentero

136 Aniversario de General Villegas


Gilberto Alegre: “Debemos hacer renacer General Villegas con trabajo y tenacidad”
El Intendente Gilberto Alegre presidió este jueves 21 de marzo el Acto Protocolar en el marco del 136° Aniversario de la Ciudad Cabecera del Partido de General Villegas en el Museo Histórico Regional.
Estuvieron presentes funcionarios del departamento ejecutivo, concejales de los distintos bloques, consejeros escolares, inspectores, alumnos, docentes y directivos de las escuelas primarias, secundarias y del nivel terciario de General Villegas y vecinos.
Luego que el Intendente junto al Secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, la Directora de Educación, Valeria Iglesias, la presidente de la Comisión Amigos del Museo Histórico Regional, Marta García y el museólogo Miguel Alegrí izaran el Pabellón Nacional se cantó el Himno y seguidamente el Padre Fabián García realizó una bendición.
Luego que el Intendente junto al secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, la directora de Educación, Valeria Iglesias, la presidente de la Comisión Amigos del Museo Histórico Regional, Marta García y el museólogo Miguel Alegrí izaran el Pabellón Nacional, se cantó el Himno y seguidamente el Padre Fabián García realizó una bendición.
Seguidamente Gilberto Alegre señaló en su discurso: “No podemos obviar lo maravilloso del día en que festejamos este aniversario con un marco enorme y hermoso de banderas que nos hace plantear algunas cuestiones, todas relacionadas con nuestro pasado y nuestro futuro.
Sin ninguna duda, el espíritu de los hombres que llegaron aquí y fueron capaces de construir un pueblo detrás de un sueño, nos hace replantear la necesidad de revalorizar esa idea que dio origen a este proyecto.
Estos días afrontamos, en esta etapa de crisis, una demanda enorme de trabajo de muchísimos jóvenes y pareciera -y es un dato de la realidad- que la única fuente de trabajo de hoy es la municipalidad.
En estos días visité una fábrica en la estancia San Marcos, donde hay un criadero de cerdos, pero más allá de eso, montaron una fábrica de electricidad enorme en la que producen aproximadamente el 20% de la energía que se consume en todo el partido de General Villegas. Lo hacen a través de los desechos. Una industria de economía circular que no produce contaminación. La mayoría no lo sabe. Allí dijeron que el lugar donde más trabajo se genera es la municipalidad con 1400 empleados y todas las demás empresas, 10 o 20 empleados.
Entonces ¿cómo hacemos para que Villegas retome el rumbo que alguna vez tuvo y que no sabemos en qué momento se perdió?
Hoy asistimos a debates en los cuales se ponen obstáculos permanentes al Ejecutivo municipal, tratando de aportar ideas que son irreales. ¿Por qué no somos capaces de trabajar de manera conjunta pensando en los chicos, en el futuro de nuestra sociedad?
Así pensaron aquellos hombres que, como dice la canción (Himno a Villegas); “así llegaron aquellos hombres que con trabajo y tenacidad…” debemos hacer renacer General Villegas con trabajo y tenacidad, tratando de ver cómo hacemos para que crezca y no desde una idea egoísta, sino para albergar a todos los chicos.
Eso es lo que nos debe preocupar. Ver cómo hacemos para dar a Villegas el potencial que existe, porque hoy en día el presupuesto municipal se lo lleva Desarrollo Social y eso es disparatado.
Vivimos en uno de los Partidos más ricos de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo no podemos transformar eso en algo virtuoso que sirva para darle trabajo a la gente? ¿Por qué debemos pensar que solamente somos una entidad burocrática? No. Cambiemos la cabeza, pensemos de manera distinta. Pensemos como aquellos hombres, que con trabajo y tenacidad nos legaron este lugar.
Lo que debemos darle a los chicos nuevos es un futuro mejor, una esperanza mejor con educación, con trabajo y ese es el desafío que tenemos como comunidad, las autoridades, las entidades intermedias, los docentes. Todos juntos trabajando para construir un Villegas mejor.
Y mejor quiere decir un Villegas que pueda contener a todos nuestros jóvenes, a todas nuestras familias, siempre pensando que cuando no estemos, haya alguien que diga que con trabajo y tenacidad, fuimos capaces de legar una comunidad que contenga a todos sus habitantes”.
Asimismo Raquel Pinto, vicepresidente de la Comisión Museo Histórico Regional, señaló: “Es un honor y una gran felicidad para nosotros que haya elegido este lugar, el Museo Histórico Regional para celebrar este aniversario.
Un lugar lleno de historia, no solo por el patrimonio que adquiere, conserva y exhibe, sino también por el sitio del edificio, que es en sí testigo del nacimiento y crecimiento de nuestro pueblo, que aún hoy sigue aportando a la historia del mismo preservando un importante acervo de documentación, fotografías, objetos y colecciones de personas que dejaron sus huellas, su impronta y contribuyeron a que esta comunidad siga creciendo.
Este aniversario es una ocasión especial para reflexionar sobre todo lo que hemos logrado y renovar nuestro compromiso con la Comunidad de seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades locales, Secretaría de Cultura, instituciones educativas y todos aquellos que deseen acercarse con sus ideas, intereses, inquietudes y participar con sus donaciones y visitas.
Somos una institución abierta al diálogo y al interés por rescatar la memoria de quienes nos antecedieron de aquellos hombres y mujeres que trabajaron por hacer realidad un sueño en nacimiento y progreso de un nuevo pueblo, nuestro querido pueblo. Feliz aniversario General Villegas”.
La representación alusiva a la fecha estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Folklore y Tango que dirige el profesor Gastón Courreges a través de los bailarines Catalina Fragolini, Luciano Cadenas, Facundo y Candela Lobeto.

Actividades por el Día Nacional por la Memoria Verdad y Justicia

Domingo 24 de marzo, a 48 años del golpe cívico militar, te esperamos en la plaza San Martin de Gral Villegas a las 16:30. A las 17:30 comienzan las actividades en el paseo de la memoria de la plaza principal.

Andres Martani Manager Basquet Club Atlético Villegas


Jueves 21 de marzo 21hs Atlético Villegas vs All Boys de Santa Rosa por la 5ta fecha de la Liga Federal de basquet

136° Aniversario de General Villegas

Según Decreto del 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa como asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, una reserva fiscal del Estado.
Se destinaron para la fundación, 40 km² de la reserva donde ya existía un pequeño núcleo de población, ubicada muy cerca del Centro Agrícola de Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas.
Si bien en 1891, se dicta una nueva resolución ubicando al pueblo cabecera en el Centro Agrícola de Massey (Elordi), el 8 de agosto de 1896, por medio de un Decreto, se declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como “Los Arbolitos”.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas. De acuerdo al desarrollo cronológico de los hechos que precedieron a la colonización de estas tierras, los primeros contingentes de personas que llegaron a poblar esta zona se afincaron en forma definitiva en este sitio, construyendo sus viviendas y negocios.
Ellos son legítimamente, los fundadores del Pueblo de General Villegas. Registramos entonces, los nombres de algunas de las primeras personas que plantaron sus raíces aquí: Genaro O. Olivares, Guillermo Melville, Eduardo Clark, Ángel Miqueo, José Mateu, Helvecio de Giorgi, Pedro Piguillem, Primitivo Castro, Segundo Giménez y Edwin Clark.

Inauguración del CAT de fitosanitarios en General Villegas

Este miércoles 20 de marzo el intendente Gilberto Alegre presidió junto al Director Provincial de Residuos Especiales y Patogénicos Paulo Suárez, al Director Ejecutivo de Campo Limpio Ignacio Stegmann, la Secretaria de Promoción y Producción Mónica Spertino y el Director de Medio Ambiente Alessandro Tamburi de la inauguración del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios General Villegas.
A través de la gestión responsable de los mismos, se busca promover la economía circular, mediante la producción

sostenible, protegiendo la salud poblacional y el ambiente.
En su discurso el intendente Alegre dijo: “aprovecho esta ocasión para decir gracias por todo este esfuerzo que han realizado para colaborar con esta política pública de cuidado del medio ambiente”.
“Recuerdo una frase que leí alguna vez que se le atribuye a un jefe indio en Estados Unidos que decía “tenemos que cuidar la tierra para las generaciones que vienen, nosotros estamos de paso, se nos permite usar la naturaleza y no podemos hacer otra cosa que cuidarla para
los jóvenes. No podemos destruir lo que van a usar nuestros hijos y nietos. Por eso, este trabajo es para evitar todo el daño que se puede hacer en pos del cultivo y del mejoramiento de la producción”, reflexionó.
Asimismo señaló que “los cultivos son esenciales para la vida del hombre, para proveer alimentos, pero de ninguna manera esa producción de cultivos debe afectar la naturaleza, la tierra y el futuro, fundamentalmente para los chicos”.
“Hoy la ciencia y la tecnología están trabajando intensamente para corregir los
errores o desfasajes no queridos realizados por las actividades de las empresas productoras de semillas y de productos químicos para tratar que sean lo más inocuos posible para la naturaleza”, agregó.
Finalmente agradeció y felicitó “nuevamente a Sigra, Campo Limpio y Mónica Spertino que han trabajado tanto desde la municipalidad para hacer posible este proyecto”.
Por su parte el Paulo Suárez se manifestó “orgulloso participar de la inauguración de un nuevo CAT, que pensamos que solo eran unas jaulas y es este espacio”.
“Les auguro el mejor de los éxitos y que puedan juntarse esos 400 mil envases de toda la zona y felicitaciones al Intendente y a la gente de Sigra que hizo un esfuerzo no solo económico sino de mucho trabajo para lograr este objetivo”, añadió.
Por último Stegmann agradeció “a las autoridades municipales y del Ministerio de Ambiente de la provincia, a los operadores y los que estamos involucrados, por llevar este proceso y hoy dar este paso adelante en este lugar que nos va a permitir gestionar los envases vacíos de fitosanitarios de forma adecuada y prevenir cualquier daño sobre el ambiente o sobre las personas”.
“Esto no termina hoy, esto empieza hoy. Hicimos varias cosas en Villegas este tiempo, pero lo más importante es contar con esta infraestructura, seguir trabajando para cambiar y mejorar los comportamientos de todos y asegurarnos que todos los envases sean tratados adecuadamente, pasen por aquí y terminen con la disposición final de acuerdo al tipo de envase”, completó el Director.
En dicho acto estuvieron presentes representantes de Campo Limpio Gerente de Regionales, Juan Machera, la Coordinadora Regional, Mercedes Borras, el Coordinador Zonal Juan Chavín y el Líder de Relaciones Institucionales, Luis María Herrera, como así también funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales y productores agropecuarios.
El mismo se ubica en el Predio de Sigra Villegas, sito en Ruta Nacional N° 188 km 362, y constituye el primer punto de acopio de envases vacíos de fitosanitarios del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires de este modelo de articulación interinstitucional público-privada.
Cabe destacar que en el transcurso de la mañana se llevó a cabo una Jornada de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la que participaron empresarios y productores agropecuarios y profesores y alumnos de la Escuela Técnica Agropecuaria Nelly Brown de Emerson.

Convocatoria docente en UNNOBA Villegas

La Secretaría de Educación, informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir cargos docentes para las diferentes carreras que se dictan en la UNNOBA en este primer cuatrimestre:
Licenciatura en Enfermería
Dietoterapia
Enfermería del Adulto y Anciano I
Psicología General e Institucional
Farmacología y Toxicología
Se requiere:
Tener título de grado afín (Médico, Lic. en Enfermería, Lic. En Nutrición, Farmacéutico, Psicólogo)
Tener títulos de posgrados (no excluyente)
Contar con experiencia profesional en centros de salud
Tener experiencia en docencia en el nivel terciario y universitario (preferentemente)

Tecnicatura en Diseño Gráfico
Taller de Diseño Gráfico I
Tecnología I
Se requiere:
Tener título de grado afín
Tener experiencia docente en nivel terciario y universitario (no excluyente)
Contar con experiencia profesional en sistemas de reproducción.
Tener conocimientos en desarrollo de sistemas e identidad visual.
Para postularte remitir el CV, preferentemente en formato CVAr (en caso de no tenerlo en esta estructura ingresar a: https://sigeva.conicet.gov.ar/) a secretariaeducación@villegas.gov.ar hasta el 25 de marzo inclusive.
Esta convocatoria representa una oportunidad única para aquellos profesionales comprometidos con la educación de calidad y el desarrollo académico en Villegas y sus alrededores.
Para obtener más detalles y realizar consultas adicionales, se pueden contactar a través de los siguientes medios:
Celular: 3388-418925
Correo electrónico: ceam@villegas.gov.ar
Redes sociales:
Facebook: Ceam Gral Villegas
Instagram: ceamvillegas

Semana Santa Parroquia Nuestra Señora del Carmen

ANSES Calendario de Pagos Jueves 21 de Marzo

Se informa que mañana inician los pagos de jubilaciones y pensiones que SUPEREN los haberes mínimos y de la Prestación por Desempleo; en tanto, finalizan los de la Asignación Universal y Familiar por Hijo y continúan los de la Asignación por Embarazo, todos con el aumento del 27,18 por ciento por movilidad.
Jubilaciones y pensiones que SUPEREN el mínimo
Jubilados y pensionados con haberes que SUPEREN el mínimo con documentos terminados en 0 y 1.
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
Titulares con documentos concluidos en 9.
Asignación por Embarazo
Titulares con documentos finalizados en 8.
Prestación por Desempleo
Titulares con documentos terminados en 0 y 1.