lunes, 3 de junio de 2019

Promulgación de la mesa local de violencia

Hoy 3 de Junio de 2019 se cumple un nuevo aniversario de Ni Una Menos, movimiento que lleva como estandarte el reclamo de BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Aquel 3 de junio de 2015 nos despertábamos con la triste noticia de que aparecía muerta a manos de una pareja otra chica más, Kiara Páez era su nombre, estaba embarazada de su femicida y vivían ambos en la vecina localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe.
Ese día, principalmente las mujeres de todo el país marchamos por las calles al grito de Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. La magnitud del movimiento fue tal que tuve repercusiones en toda Latinoamérica.
Hoy, después de 4 años de aquel inicio del “Ni Una Menos” seguimos lamentando victimas a manos de compañeros violentos que llevan la violencia de género a su máxima expresión, el femicidio.
Quienes conformamos la Mesa Local de Violencia nos promulgamos en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres, generando actividades tendientes a eliminar y erradicar las mismas de nuestra sociedad.
Si estás atravesando alguna situación de violencia de género o familiar, si tenés alguna amiga o conocida que lo esté haciéndolo comunícate a los teléfonos 422574 o 15451512 (Comisaría de la Mujer) o a la línea 144.

Viviendas Alegretti en Gral Villegas

Viviendas Alegretti en Gral Villegas reunión de asesoramiento y ventas viernes 21 de junio en Club Atlético Villegas.

"Pueblos Auténticos" en Banderaló

CEC Torneo Mayores de 30 y 40 años

Sarquís en General Villegas encabezó el Cierre de la Semana Provincial del Trigo

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, junto al Intendente Eduardo Campana abrió la jornada local que se inició el 15 de mayo en Rojas, continuó el 22 en Necochea y el 23 en Bahía Blanca y que tiene como objetivo difundir las herramientas y tecnologías disponibles para la siembra.
En el inicio el Intendente Campana agradeció la presencia del Ministro y su equipo de trabajo desde hace tiempo y dijo: “esto es producción y desarrollo y eso es a lo que nosotros apuntábamos cuando ingresamos y empezamos nuestra gestión y el acompañamiento que nos dio su Ministerio cuando estuvimos en situaciones críticas. Recién reflexionaba el Ministro que ha venido muchas veces a resolvernos problemas que eran complejos para nuestra comuna.
Quiero destacar la trascendencia de esta mesa porque lo que hace que nuestro Partido es la Producción Agropecuaria. Hemos tenido una buena cosecha fina y gruesa, pero el potencial creo que tenemos que desarrollarlo más y la incorporación de nuevas tecnologías, hablar y trabajar juntos entre instituciones, productores y empresas y fundamentalmente en relación con los gobiernos nacionales, provinciales o locales.
Quienes estamos en la función es de paso, pero nuestro compromiso de acompañar el desarrollo de las comunidades y el desarrollo local tiene que ver con que cada uno ponga de su esfuerzo para poder continuar produciendo, que es lo que sabemos hacer quienes estuvimos en la actividad agropecuaria.
Esta mañana cuando me levanté recordé del ingeniero del INTA Martín Díaz Sorita que decía “se puede sembrar trigo en los bajos y fertilizarlo que va a andar bien” y había desarrollado una tarea para eso. Cuando el productor quiere y puede siembre en los bajos y en cualquier lugar y justamente eso es lo que tenemos que apuntar.
Muchísimas gracias por la presencia de ustedes y fundamentalmente del Ministro y su equipo. Les deseo que tengan una excelente jornada”.
Por su parte Sarquís señaló: “recién cuando llegaba me preguntaron por la cantidad de veces que vine y le dije es la cuarta vez que vengo sin sol, vine otras 10 con agua hasta las rodillas. Venir a un Villegas en pos de recuperación es algo que nos pone muy contentos y no solamente a mí, sino a la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo.
Hoy nos trae la posibilidad de hacer la última jornada de la Semana Provincial del Trigo que nosotros venimos trabajando desde que asumimos la función, viendo qué más podemos hacer en lugares en que las áreas trigueras empiezan a crecer.
Hace 9 años Buenos Aires no tenía más de dos zonas de trigo, que eran oeste y sudoeste y tal es así que el año pasado a fin de agosto teníamos 15% de aumento de superficie sembrada de trigo y dudábamos del porcentaje, investigamos y encontramos un 18,8% en el norte y centro de la provincia.
Los resultados quedaron a la vista; aumento de casi 24% de producción de trigo, 21% de cebada y eso nos puso contentos porque Buenos Aires es protagonista, tanto que el jueves estuve en Brasil para volver a definir cuánto nos van a comprar este año y le comenté al Presidente que serán más de 5,5 millones de toneladas de trigo y más 500 mil de harina como mínimo nos van a comprar.
De esto se trata, de ver cómo seguir avanzando y es difícil cuando uno viene a lugares donde pasaron problemas complicados que dejaron vestigios. Acá ninguno de los que estamos acá podemos solucionar el dólar, ni la tasa de interés, y siempre los miedos de la emergencia o no. Nosotros siempre estamos pensando hacia adelante sin dejar de pensar en la coyuntura.
Hablando con la gobernadora dijimos qué más hacer por la agroindustria y todos los eslabones de la cadena empezando por los productores y ahí es donde se me ocurrió Agro 20-23, que son jornadas abiertas con toda la cadena agroindustrial en el futuro, es decir qué les interesaría a ustedes que nosotros en 4 años más de gestión nos focalicemos más y tratemos de trabajar más? Estas jornadas empezaron en San Pedro, en Brandsen, siguen en Olavarría y lo interesante es que ofrecemos para quienes quieren presentar propuestas y en julio lo vamos a presentar.
La gente responde por propia voluntad y nos pide conectividad, bioeconomía, sigan viendo las reformas estructurales a través del cambios impositivos, caminos rurales y algo que me llamó la atención que de las 240 encuestas que recibimos la mayoría pedía más capacitación y entrenamiento de temas.
Esto se trata de trabajar en equipo y en esta jornada que van a trabajar acá están todos los actores de la cadena que van a hablar con ustedes. Estamos en pleno comienzo de siembra fina y somos absolutamente optimistas que vamos a tener una buena campaña de trigo y cebada también y lo veo en los números. Como mínimo Buenos Aires va a tener 2,4 millones de hectáreas que tuvo el año pasado y soy optimista que vamos a aumentar el 8 o 9 % más porque en Buenos Aires se siembra hasta la primera semana de septiembre el trigo. Se trata de seguir mirando para adelante a ver qué más podemos hacer.
Con Eduardo, siempre que vengo acá no puedo dejar de mencionar que nosotros asumimos con agua en la Provincia y durante muchos meses y en esta Expo Agro le dije a la Gobernadora "es la primera vez en casi 4 años que estamos hablando de producción en vez de hablar de problemas generales".
Gracias a Dios las cosas se empiezan a ver de manera diferente y más allá que falte la macro-economía de a poco vamos a salir porque la pelea acá no es solamente un tema económico, sino de valores en general. Hay que empezar a ver qué más podemos hacer.
Este es un año difícil, electoral, donde van a recibir un montón de visitas, propuestas, críticas a nosotros mismos, pero lo que pensamos es en ver qué más podemos hacer para que la cosa esté mejor. Lo único que decimos es que en 4 años no alcanza, necesitamos 4 más básicamente para poder finalizar las cosas que comenzamos.
En la provincia tenemos más de 1800 obras comenzadas y cuando el Plan Maestro del Salado estaba iniciando se tomó la decisión de seguirla y no cortarla por ninguna restricción presupuestaria. Por eso yo le digo a la gente "a fin de 2021 el 80% de 62 municipios de la Provincia van a minimizar sus posiblidades de inundarse y eso significan 300 mil hectáreas nuevas que se pueden utilizar nuevamente y más de 1,2 millones de hectáreas potenciales que se van a recuperar.
Ahí la provincia cambia y eso lo hicimos nosotros y todavía falta un montón de trabajo integrado y de por ejemplo los caminos rurales, que siempre son un tema. Tenemos que seguir trabajando en esas cosas y estoy seguro que de a poquito las cosas empiezan a cambiar.
Aprovechen esta jornada porque el trigo es absolutamente importante. Buenos Aires hace entre el 52 y 58% del trigo de la Argentina y hemos subido en cantidad y calidad. Tenemos que seguir mejorando. Abrimos casi 47 nuevos destinos de trigo que Argentina antes no tenía y de apoco vamos a vender cada vez más y esto se va a instititucionalizar mejor y nos van a exigir y vamos a exigir para trabajar en equipo con ustedes y que la cosa esté cada vez mejor.
Contento de estar nuevamente en Villegas, en esta mesa en la que por primera vez estoy con más de una sonrisa, aunque no faltará algún reclamo, pero para eso estamos. Lo único que les pido es que tengan confianza. Valoramos muchísimo lo que hacen, sin ustedes de ese lado no podemos hacer nada. Como decimos siempre, uno puede tener herramientas, trata de hacer lo mejor posible todos los días y ustedes ponen el lomo todos los días. Lo que les pido es confianza, acompañamiento y no tengo dudas que vamos a estar mejor".
Durante la jornada se realizaron exposiciones de técnicos sobre proyecciones de campaña y fertilización y el Banco Provincia brindó información sobre las herramientas que se encuentran disponibles para el sector.
En el final de su visita el Ministro Sarquís acompañado por el Intendente Campana y los Secretarios de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, de Producción, Zulma Sánchez, y de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, recorrieron la Planta de Nutrevill.

Actividades en la Biblioteca Municipal

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA: CÓMO CUIDAR MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU
¡Atención, nuevo encuentro! Nora Rovella ha dedicado su energía a conocer sobre desarrollo espiritual y el cuidado natural del cuerpo, y coordina grupos que reflexionan sobre ello. Sigue la máxima de Einstein en la que afirma: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Ésta es la esencia de la innovación y a ella le apasiona. Invitamos a todos al segundo encuentro el sábado 8 de junio a las 14.30 hs. [Actividad gratuita]
:: PENSAR OTRA COSA
¡Atención! El próximo lunes 10 de junio a las 20 hs. Graciano Corica coordina un nuevo taller de filosofía, esta vez para abordar a Rousseau. [Actividad gratuita]
:: FEDERICO JEANMAIRE EN LA BIBLIOTECA
El martes 25 de junio, el escritor nos visitará para dialogar con sus lectores. ¿Vamos preparándonos? En la biblioteca se encuentran disponibles sus títulos "Más liviano que el aire", "Papá", "Tacos altos", "Amores enanos" entre otros... Podés consultar la disponibilidad en el catálogo on line de nuestra página web www.bibliotecavillegas.org

EDEN realiza obras en tu barrio

EDEN informa que, conforme a su plan de inversiones en obras y mantenimiento para fortalecer el servicio, se realizarán trabajos en la red eléctrica de tu barrio.
Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el suministro de forma momentánea mientras se trabaja en la red eléctrica:
el día miércoles 5 de junio;
de 9 a 12.30 hs.;
en el cuadrante comprendido por las calles Monte Santiago, Batalla de Pasco, Batalla de Ayacucho, Vuelta de Obligado y zonas adyacentes.
En caso de presentarse condiciones climáticas adversas, las actividades serán reprogramadas.