martes, 28 de julio de 2015

Se cumple un año de la desaparición de Sorondo

Desde hace un año en General Villegas una pregunta ronda en cada plaza, bar, comercio y hasta en los almuerzos familiares: ¿Dónde está Roberto Sorondo? El comerciante, de 59 años de edad, desapareció un día como hoy pero del año pasado y desde entonces el misterio se instaló en la vecina localidad.
Su ADN fue hallado en la camioneta del único sospechoso del caso, pero otras muestras genéticas, que no eran del desaparecido ni de sus familiares, no coincidieron con la de Walter Bianchi.
La causa todavía figura como “averiguación de paradero”, como cuando se hizo la denuncia en la sede de la Policía Comunal de Villegas.
Sorondo viajó en su Volkswagen Polo gris a Villegas para vender una quinta que ya no usaba. El hombre se instaló en la casa de su amigo Dante Codutti, ubicada en Matheu 1196. Finalmente la operación no se concretó y la propiedad no se vendió.
El lunes 28 de julio de 2014, entre las 17 y las 18, Sorondo fue hasta el centro a hacer unas compras y desapareció. A la noche un amigo hizo la denuncia en la Comisaría 1° de Villegas.
El hombre se dedica a la venta de granos, semillas y todo lo que tenga que ver con la cosecha. Nació en Capital Federal pero se casó con una docente de Villegas y se mudó al pueblo con ella. Allí tuvo dos hijos: Magdalena (27) y Matías (31).
Hace unos 18 años se separó y volvió a Capital. Unos años después sus hijos lo siguieron. En Villegas sólo le quedaron su ex esposa y algunos amigos. También tiene otra hija, de un segundo matrimonio, que tiene 16 años y vive en Santa Fe.

Auto abandonado
A poco de difundirse la desaparición de Sorondo en los medios, el vehículo en el que éste se movilizaba (un VW Polo gris, patente FDK 829) fue localizado a metros del cruce de las rutas 33 y 188, en el estacionamiento de la gomería de Albiero.
Allí se acercaron los efectivos, también los peritos e incluso el fiscal Flores, quien interviene en la causa.
Si bien el auto no presentaba signos de violencia que evidenciaran, por ejemplo, un intento de robo, hubo algunos indicios que hicieron dudar desde un principio que se tratara de una desaparición voluntaria: tal es el caso de la cédula azul encontrada en el piso, las llaves del vehículo que no se hallaban en su interior, algunos bienes personales que fueron quemados en las inmediaciones, reconocidos por los hijos de Sorondo, rastros de barro y gramilla en todo el rodado, y lo más sospechoso de todo: una mancha de sangre en el baúl.

Búsqueda frenética
Tras el hallazgo del auto, empezó un operativo de rastrillaje que revolucionó la tranquilidad de General Villegas. No solamente la policía local, sino también la Policía Científica de Pehuajó; la División de Canes de Hurlingham; la Dirección de Caballería de Avellaneda; la Infantería; la Dirección de Explosivos de Junín y Pehuajó; la Dirección de Bomberos de Pehuajó; la DDI de Trenque Lauquen y Pehuajó; y el grupo GAD de Trenque Lauquen (un grupo de choque del estilo del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense).
El operativo de rastrillaje policial fue minucioso y metódico: se dividió a la ciudad en cuadrículas y se procedió a buscar en quintas, el hipódromo, la laguna del Parque Municipal, el basurero municipal, los canales detrás del cementerio, campos particulares, detrás del Hospital, entre otras zonas.
Lamentablemente nada de esto arrojó resultados positivos y poco a poco los policías y los medios capitalinos comenzaron a emprender el regreso.

Bianchi, el único sospechoso
Una de las principales líneas en la investigación realizada por la policía señalaba a Walter Bianchi como presunto sospechoso. La prueba era una imagen captada por las cámaras municipales donde se veía a Roberto Sorondo ingresando en la quinta de Bianchi. Por tal motivo, se procedió a hacer un importante operativo de búsqueda en dicha propiedad ubicada en el acceso ruta Nº 33.
Allí se buscó en el pozo ciego (que contaría con dos cámaras) y en el aljibe de la quinta. Intervinieron Bomberos Voluntarios para vaciar y rastrillar el aljibe, mientras que el pozo ciego fue vaciado por un camión atmosférico. No se encontraron mayores indicios. Sólo se procedió a secuestrar un hacha que tenía una mancha de sangre, pero nunca se pudo comprobar que la misma fuera de un ser humano. La cantidad de sangre hallada era mínima, lo que hacía casi imposible realizar los peritajes correspondientes. También llegó a secuestrarse una camioneta que Bianchi había vendido en Junín, pero nunca se hallaron pruebas que lo vincularan con la causa.
Bianchi prestó declaración en calidad de testigo, puesto que fue una de las últimas personas que vio con vida a Sorondo.

Dos ADN, uno desconocido
Los resultados de las pericias realizadas en Junín arrojaron que la sangre hallada en el baúl del vehículo era, efectivamente, del desaparecido.
Otro dato fundamental fue el hallazgo de ADN que no se corresponde con el patrón genético del desaparecido o sus hijos, sino que se trata de rastros de ADN pertenecientes a un tercero cuya identidad se desconoce. La información, al igual que en el caso de la sangre, provino de los estudios efectuados por el laboratorio pericial de Junín.
Lamentablemente nunca se pudo determinar a quién pertenecía dicha muestra de ADN, pero se especulaba que este dato haría cambiar la carátula de la causa para tratar de llevar adelante peritajes que permitieran establecer la identidad de esa persona que había estado en el auto de Roberto Sorondo.
Si bien estos datos reveladores y el informe final del laboratorio pericial de Junín no permitieron develar el paradero de Roberto Sorondo, se estimaba que podrían aportar un vuelco de 180 grados en la investigación, sobre todo cambiando la carátula de la causa por otra que permita imputar a sospechosos y realizar otro tipo de pesquisas, mucho más profundas.
Para ello se necesitaba que el fiscal Flores solicite el tan anhelado cambio de carátula a la Jueza Alicia Cardossi, que entiende en la causa; pero eso nunca ocurrió y hasta el momento la familia sigue aguardando con angustia.

Sin pistas
A un año de la desaparición de Sorondo, el misterio sigue rondando el tema. Lo último que se hizo fue un rastrillaje con un georadar realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en la quinta de Bianchi.
Se recorrió el lugar metro por metro, para tratar de establecer si había restos óseos enterrados en la quinta, pero los resultados fueron negativos.
La pregunta sigue siendo uno de los temas predominantes en las charlas de la tranquila General Villegas: ¿Dónde está Roberto Sorondo?

Fuente: La verdad on line

Acuerdo histórico en la cadena de las carnes

La propuesta que reúne por primera vez a todas las entidades del sector plantea cambios en políticas públicas que permitirían en 10 años, generar 300 mil puestos de trabajo.
En el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se presentó un acuerdo histórico que nuclea por primera vez las propuestas de todas las entidades de la cadena de valor de las carnes.
Ante la realidad que aqueja al sector -que desde 2005 perdió más de 18 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica y 16 mil productores ganaderos- el acuerdo plantea cambios en relación a las políticas públicas actuales.
Gilberto Alegre estuvo presente en el encuentro, en representación del Frente Renovador. Por otros partidos políticos concurrieron, entre otros, Francisco Cabrera (presidente de la Fundación Pensar), Javier González Fraga (UCR) y Daniel Carignano (espacio UNA, línea delasotista). El Frente para la Victoria no se comprometió con la propuesta.
Las medidas permitirán, en sólo 10 años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes. Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios.
El texto del acuerdo plantea 5 objetivos de alto impacto necesarios para iniciar el proceso de cambio. El primero es lograr la satisfactoria oferta de novillos pesados para faena e incrementar la producción y productividad del rodeo vacuno. El segundo, el control de las reglas de competencia y la evasión sanitaria, impositiva y previsional que garantice un trato equitativo para los operadores. En tercer lugar, mejorar la calidad institucional y derogar las normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones.
En cuarto lugar mejorar el acceso comercial y sanitario a los mercados acelerando las negociaciones que permitan incrementar la competitividad de la carne a nivel internacional. En quinto lugar, incrementar el empleo formal y calificado, creando condiciones para la recuperación de los productores que tuvieron que abandonar la actividad, fortaleciendo el arraigo regional.
 Suscribieron el acuerdo: Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina Criadores de Braford, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina de Brangus, Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH), Cámara de la Industria Frigorífica Argentina (CIFA), Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Centro de Consignatarios de Productos del País, Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), Federación Gremial  del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados  (Federación Gremial), Sociedad Rural Argentina (SRA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Nueva fecha del Handball de Eclipse Villegas

Este sábado 1ero de agosto, se disputará en General Villegas la fecha 8 de la Liga Pehuajense.
El encuentro empezará a las 13:30hs.,

en el Gimnasio Oreste Crusat del Club Eclipse.
Las damas locales disputarán el tercer partido de la jornada, a las 16:30 hs., contra Calaveras de Pehuajó.
Por su parte el equipo masculino de Eclipse jugará a las 19:30 hs contra San Martín de Pehuajó.
Tabla de Posiciones DAMAS
San Martín: 17
Eclipse (General Villegas): 14 *
Estudiantes Unidos Balonmano: 12
Calaveras: 7
Deportes Pehuajó: 5
(cuenta con un partido menos)
Tabla de Posiciones CABALLEROS
Estudiantes Unidos: 19
Eclipse (General Villegas): 17
Ferro (Trenque Lauquen): 17
San Martìn: 12
Deportes Pehuajò: 12
Rojos del Parque: 7

Grupo Play en el SUM de Bomberos


Salutación del INTA de General Villegas

28 de julio
Aniversario de la creación del Partido de General Villegas
El 28 de julio de 1886, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó la fundación de nuevos partidos para una mejor distribución de las tierras provinciales. Así surgió, formalmente, el partido de General Villegas, que ya tenía un asentamiento de pobladores permanentes conocido con el nombre de paraje "Los Arbolitos".
El sitio era lugar de paso casi obligado para satisfacer las necesidades de agua de la hacienda, ya que contaba con una laguna de importante caudal y regular calidad, bautizada por los paisanos como Laguna Los Tres Arbolitos, en referencia a tres caldenes que crecían en sus inmediaciones.
A 129 años de su creación, el partido de General Villegas cuenta con una superficie de 7232,80 Km2 y una población que alcanza los 30864 habitantes, según datos del censo nacional 2010. La producción agropecuaria continúa siendo la principal actividad económica de la región


INTA. EEA General Villegas
San Martín 26 - [6230] General Villegas [Buenos Aires]

Porcinos: una oportunidad para crecer

En las localidades de General Pinto, Salliqueló y Daireaux se realizaron una serie de encuentros organizados por el INTA de General Villegas en los que se brindó capacitación a productores y profesionales vinculados con la producción porcina.
El miércoles 15 de julio en Salliqueló, el jueves 16 en General Pinto y en Daireaux se llevaron a cabo charlas a cargo de destacados referentes de la producción porcina de nuestro país.
En Lincoln y Salliqueló las capacitaciones estuvieron a cargo de los Médicos Veterinarios Jorge Brunori y Raúl Franco del INTA Marcos Juarez y en el caso de Daireaux estuvo presente el Med. Vet. Oscar Bravo del INTA Cuenca del Salado junto con referentes del PROSAP.
Todos los encuentros contaron con una muy buena participación de productores, profesionales y demás interesado en la producción porcina. En el caso de Gral. Pinto el evento fue organizado con el apoyo del municipio local y en Daireux la iniciativa se realizó en conjunto con los Municipios de Hénderson, Daireaux, el Programa de Servicios Agricolas Provinciales (PROSAP) y el Cluster Porcino Hernderson Daireaux.
En su presentación el Médico Veterinario Jorge Brunori detalló la situación del sector y sus perspectivas y realizó una descripción didáctica de las herramientas necesarias para la gestión de un establecimiento enfocado en la sustentabilidad productiva de las pequeñas y medianas empresas. Según datos del especialista, más del 90 por ciento del sector porcino está compuesto por pequeños y medianos productores.
En cuanto al crecimiento de la producción porcina el profesional del INTA manifestó: “El cerdo ha tenido un cambio brusco en los últimos años. Tuvo una década muy buena, con un crecimiento exponencial basado en la participación de la carne fresca en el consumo interno argentino. Ese es un motor que está consolidando al sector. Cuando el pequeño productor, con una agricultura en un momento difícil, con una ganadería que también ha pasado por momentos complicados, encuentra en esta actividad un cambio de escenario donde ve en algunos casos la posibilidad de transformar los granos en carne y en otros diversificar lo que hace en su campo”.
Por su parte, el veterinario Raúl Franco sostuvo que el trabajo del INTA en este caso está abocado a solucionar los problemas productivos de la pequeña y mediana escala, que son las partes más débiles. “La charla de hoy pretende demostrar que se puede lograr eficiencia sin inversiones tan altas, mostrarles que una de las herramientas para ser sustentables es mejorar la eficiencia productiva que hoy en algunos casos es una cuestión pendiente para el productor pequeño o mediano” señaló el espcialista. Con respecto a la organización de los establecimientos. El profesional del INTA de Marcos Juárez contó que en la charla se presentó un sistema para ordenar al productor en cuanto al manejo reproductivo, ayudar a mantener la termoneutralidad de los animales para con eso mejorar la conversión de alimento en carne, y en general la eficiencia de la producción.
Con respecto al futuro de la producción Franco afirmó: “Esta es una de las actividades con futuro más prominente. Las estimaciones apuntan a que el sector va a seguir teniendo una buena rentabilidad y crecimiento por lo menos por diez años más. Eso va a estar motorizado por dos factores: el primero es el consumo interno, la expectativa es que la Argentina siga comiendo carne de cerdo hasta superar los 20 kilos (hoy estamos alrededor de 14) y el otro escenario que se va a desarrollar en el mediano plazo es la exportación. Por supuesto que no es fácil pero hay que trabajarlo porque tenemos uno de los precios más competitivos del mundo”.
El Programa Cambio Rural II estuvo presente en estos encuentros a través de la participación de numerosos productores que ya forman parte de distintos grupos que funcionan en la región junto con los profesionales que los asesoran.