sábado, 14 de junio de 2014

14 de Junio Día Nacional del Barrendero

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Gral. Villegas.

En esta fecha se homenajea al barrendero y sacerdote católico Mauricio Kleber Silva Iribarnegaray, secuestrado durante la última dictadura cívico-militar, así como también a sus compañeros Néstor Julio Sanmartino y Julio Armando Goitía
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación instituyeron el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero. Esta fecha fue elegida en homenaje al barrendero y sacerdote católico Mauricio Kleber Silva Iribarnegaray, secuestrado por fuerzas militares mientras realizaba sus tareas en el barrio de Villa Devoto de la ciudad de Buenos Aires el 14 de junio de 1977.
Semanas antes habían corrido la misma suerte otros dos trabajadores de la limpieza urbana: Néstor Julio Sanmartino y Julio Armando Goitía. Todos ellos integrantes de la trágica lista de detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas destaca y valoriza este día en el que se rinde homenaje a todos los barrenderos y barrenderas del país. Además, se recuerda a todos aquellos trabajadores que, como Silva, Sanmartino y Goitía, fueron blancos de la dictadura militar y, sobre todo, a quienes se oponían y resistían a sus políticas represivas, laborales y económicas.