viernes, 9 de septiembre de 2016

Programa de Prevención de conductas adictivas y de violencia en infancia y adolescencia

El Intendente Eduardo Campana participó ayer, jueves 8 de septiembre, de la presentación del “Programa de Prevención de conductas adictivas y de violencia en infancia y adolescencia”, a cargo de la Lic. Laura Delfina Brandariz.
Dicha jornada se realizó en la Municipalidad de América en una mesa de diálogo y trabajo regional. Lo acompañaron de la Municipalidad de General Villegas, el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, el Secretario de Seguridad, Gustavo Santillán, la Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Romina Domínguez Carvalho y la Directora de Educación, Maricel Mangas.
El objetivo fue presentar dicho Programa centrado en el niño, el adolescente, la familia y la comunidad y avanzar en la construcción de una mirada y un abordaje regional.
Los jefes comunales y sus equipos presentes, acordaron en la necesidad del trabajo en red entre los Municipios, las Áreas y Secretarías dentro de cada Municipio y demás sistemas intervinientes representantes de la sociedad civil.  
Se decidió llevar adelante dicho Programa de Prevención en los distritos mencionados, con acciones articuladas y, a la vez, con las adaptaciones necesarias en cada uno. Antes del cierre de la jornada, se comenzó a construir una agenda de trabajo local y regional, con acciones concretas a realizarse en el mes de octubre.
El evento reunió alrededor de la mesa, al Diputado Nacional Sergio Buil (quien tuvo la iniciativa de la propuesta), al Intendente anfitrión, Javier Reynoso, junto con los Intendentes de Ameghino, Calixto Tellechea; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Carlos Tejedor, Marcos Salas; quienes fueron acompañados por representantes de Seguridad, Salud, Servicios Locales y Educación de los distritos mencionados.

Torneo del CEC para mayores de 40

RESULTADOS 6ta. FECHA, JUGADA EL 03/9

Doble Cinco 2  (Mario Gianolio y Daniel González)
Berenguer Deportes  0
Banderaló  1  (David Quinteros)
Fumigaciones Pemar 1  (Oscar Gallego)
Pilchería Tati  3   (José “Choco” Gòmez, Gustavo Díaz y Pablo Albarracín)
Veter. Santa Eleodora  0
Comisiones Richard  1   (Alejandro Nievas)
Comisiones Mishie  0
Libre: Campo y Asociados

TABLA DE POSICIONES
Comisiones Richard   13
Campo y Asociados  11
Veterinaria S.E.   8
Fumigaciones Pemar  7
Pilchería Tati   7
Doble Cinco    6
Berenguer Deportes  5
Banderaló   5
Comisiones Mishie  2

PROXIMA FECHA (7ma, sábado 10/9)
13,30 hs. Comisiones Mishie vs. Veterinaria Santa Eleodora
14,45 hs. Pilchería Tati vs. Fumigaciones Pemar
16,00 hs. Banderaló vs. Doble Cinco
17,15 hs. Comisiones Richard vs. Campo y Asociados
Libre: Berenguer Deportes

El CIIE informa


Debate sobre nuevas normativas para el control de uso de Agroquímicos

En el marco del Proyecto  “Aplicador Responsable”  que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, se realizó hoy (8 de septiembre) la primera  Jornada sobre  “Regulación Ambiental de Espacios Periurbanos”.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel  Mones Ruiz, la Secretaria de Promoción Ing. Mariel Montoya,  concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante,  la Directora de INTA Estación Experimental General Villegas, Ing. Alicia Otero, el Jefe de Agencia de Extensión Rural, Ing. Marcos Zaniboni, las ingenieras Alejandra Macchiavello y Patricia Caseros también de INTA Villegas.
Además estuvieron presentes el director de Producción de Florentino Ameghino, Lucas Sebastián Benito y Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los Municipios de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
La jornada dio comienzo con la bienvenida y el planteo de los objetivos por parte de la Dra. Claudia Andreani y el Ing. Silvio Borone,  Secretaria  y  Sub Secretario de Medio Ambiente, respectivamente.
El  Ing. Mario Bogliani del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias del INTA disertó sobre “El uso de las Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar los riesgos y el impacto de los fitosanitarios en las aplicaciones periurbanas”.
Por su parte, el Ing. Jorge Zamperetti, delegado de Fiscalización Vegetal de la región XII del Ministerios de Agroindustria disertó sobre “Los Alcances de la ley provincial de agroquímicos N° 10699, su situación actual”.
Finalmente, se abrió el debate con las opiniones de los distintos actores invitados y los antecedentes y  experiencias de Municipios que ya tienen Ordenanzas  en aplicación.
Se propuso realizar un segundo encuentro en el que se sumarán otras instituciones relacionadas al agro, productores, aplicadores y técnicos.
La idea es comenzar a construir en forma conjunta con la región,  una regulación para la aplicación de fitosanitarios con sentido común y  que sea viable en la práctica; considerando la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la trazabilidad de los envases y la responsabilidad de productores, ingenieros agrónomos y  aplicadores.

Se viene!


Jornada Médica en G. Villegas

Encuentro de profesionales el viernes por la tarde en el Salón Dorado de la Municipalidad para analizar el avance del ​Estudio sobre Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Se está desarrollando en General Villegas el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV (ESTEPA) y por este motivo se está organizando con colaboración de la Municipalidad y ADERID una reunión con los médicos de Villegas para conocernos e intercambiar ideas.
La misma se realizará el viernes 9 de septiembre a las 19.30 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad (1er piso). Revisaremos los fundamentos científicos de este proyecto, intercambiaremos ideas y compartiremos todo aquello que nos permita lograr juntos completar este importante proyecto para la ciencia y para la ciudad.
Este estudio, único en el país, examina la prevalencia (personas que han sufrido un ACV viviendo actualmente en Villegas), mortalidad e incidencia (nuevos casos que se producen durante el período del estudio).
Además de la enorme importancia de un p
royecto sobre enfermedad cerebrovascular aspiramos a crear una estructura logística y organizativa que posibilite replicar este modelo para futuras investigaciones en otras áreas posibilitando proyectos de cohortes a largo plazo. Esto permitirá instalar a la ciudad como un referente regional y mundial en el área de los estudios epidemiológicos.
Estamos completando la fase de Prevalencia de ESTEPA, donde con la ayuda de Aderid, la municipalidad y encuestadoras especialmente entrenadas “contamos” casos puerta a puerta y a las personas con sospecha de ACV  las citamos para examinarlos y confirmarlos.
 Además, estamos iniciando la etapa de Incidencia donde registramos de diversas fuentes todos los casos nuevos incidentes de ACV que se van produciendo en la ciudad. Utilizamos registros del hospital, certificados de defunción, geriátricos, revisión de tomografías, comunicaciones personales,  etc.
 En esta etapa de incidencia, que durará 5 años, necesitamos de la colaboración y participación de los médicos locales ya que sabemos que en todo el mundo un porcentaje importante de los ACV no se internan. Para esto les solicitamos vuestra ayuda y que ante cualquier caso sospechoso de nuevo ACV, AIT  que llegue a vuestra atención nos lo comuniquen. La colaboración de la población y los médicos de la ciudad es indispensable para el éxito de este proyecto ya que en esta etapa de incidencia es esencial no pasar por alto ningún posible caso.
 Este proyecto cuenta con todas las aprobaciones éticas pertinentes y asegura la completa confidencialidad de los datos de las personas.

Vamos al Cine

Mayores $80 y Menores $60- el sábado a partir de las 16 hs se venden en el hall del cine las entradas.
Inseparables: Sábado 21:30Hs
Domingo 19 y 21 hs
El Cazador y la Reina del Hielo: Sábado y domingo 17 hs.
El Conjuro 2: Sábado 19 hs y 23:30 hs.
Norm y Los Invencibles: Domingo 15 hs.