sábado, 22 de agosto de 2020

Concurso Arte Urbano 2020

La Dirección de Cultura lanza la segunda edición del concurso de muralismo, para plasmar en los paredones del Hospital Municipal. La propuesta mural consiste en dejar una marca, y en este caso dejar nuestra huella para mejorar este centro de salud que tanto nos ayuda en momentos de necesidad. Los proyectos se deberán presentar antes del 30 de septiembre de 2020 y luego de esa fecha se evaluarán y seleccionarán.
El Hospital es uno de los organismos más importantes de nuestra ciudad. Es el lugar donde acudimos cuando nos enfermamos pero también donde acudimos ante un nacimiento, para proteger a nuestra familia a través de consultas o vacunaciones, para solicitar información ante situaciones desconocidas o problemáticas como la planificación familiar. Es un lugar donde acuden niños, adultos y adultos mayores, un espacio central en el transcurso natural de nuestras vidas. Y, en tiempos de pandemia como la actual, este espacio se vuelve aún más protagónico.
El muralismo propone incorporar el arte al espacio urbano, buscando replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una identidad social. Integrar el arte al espacio colectivo del hombre urbano es permitirle el acceso social a las expresiones artísticas que lo reafirman como sujeto en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es reconocer al hombre como responsable de la construcción y del cuidado de la ciudad que lo contiene, hacerlo partícipe de un proyecto común en el cual se sienta acompañado e identificado.
El año pasado, 2019, se lanzó el primer proyecto de arte urbano, con gran éxito y repercusión  en todas las localidades del partido. Hoy, podemos ver en las paredes, el reflejo de ello.
Este año, 2020, nos acecha un gran cambio por la pandemia del COVID-19. Hemos estado la mayor parte del año distanciados, encerrados, manteniéndonos alejados. Es por esto que, desde la Dirección de Cultura, pensamos que es un buen momento para resurgir y continuar este proyecto inicial.
En esta segunda etapa del año mejora el clima, sentimos la necesidad de reactivar nuestras actividades pero seguimos bajo la pauta de distanciamiento. Que mejor momento que pensar en una obra para plasmar en los muros del hospital, para expresar lo que sentimos. Además esta actividad al ser al aire libre nos permite trabajar con un grupo reducido de personas respetando el distanciamiento social obligatorio. Nuevamente podremos dejar nuestra huella para mejorar este centro de salud que tanto nos ayuda en momentos de necesidad.
El objetivo específico de este proyecto es pintar murales en los 26 paneles sin intervenir que componen el paredón del predio del hospital. Cada panel tiene una dimensión de aproximadamente 3 metros de ancho por 1,70 metros de alto (por encima del zócalo). Se invitará a presentar proyectos a todos los artistas del Partido de General Villegas así como al público en general.
Los proyectos que queden seleccionados podrán comenzar a trabajar en el mural a partir del 15 de octubre, debiendo finalizar la obra en su totalidad antes del 15 de noviembre.
Las bases para presentar los proyectos se podrán consultar en la Casa de la Cultura o en la página de Facebook Cultura General Villegas.

CRONOGRAMA
La preinscripción para participar se puede hacer personalmente o vía mail en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” de la ciudad de General Villegas. Tel. 423-608/609. Mail: casa.cultura.villegas@gmail.com
Los proyectos propuestos se deben presentar en la Casa de la Cultura de General Villegas o en las Casas de Cultura de las localidades hasta el 30 de septiembre.
Los proyectos presentados serán exhibidos en Casa de la Cultura a partir del 30 de septiembre para que el público pueda verlas.
El 10 de octubre se informará cuáles son los proyectos ganadores.
El 13 de octubre (fecha a definir) se realizará un taller informativo para los ganadores interesados sobre la realización de murales con una persona idónea en el tema antes de iniciar la ejecución de los murales.
Los murales se deberán realizar y finalizar en su totalidad entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020.

MATERIALES

La pintura requerida para realizar el mural será provista por el municipio. Todo material adicional requerido para llevar a cabo la obra será proporcionada por los ejecutores de la misma.

BASES Y CONDICIONES

El proyecto a presentarse deberá incluir un boceto del mural en color en una hoja A3, con una breve descripción sobre su contenido y su significado.
No se admitirán proyectos con contenidos políticos ni con contenidos inapropiados para el público en general.
Los proyectos se deberán presentar antes del 30 de septiembre.
Los proyectos deben poder realizarse en su totalidad dentro del tiempo estipulado en el cronograma.
La sola participación en el proyecto significa la aceptación de pleno derecho de todas y cada una de las disposiciones descriptas en estas Bases y Condiciones como así también cualquier modificación, sin derecho a reclamo alguno. Cualquier violación de estas Bases, a los procedimientos o a los sistemas establecidos para la realización de esta Audición implicará la inmediata exclusión del/los participante/s.

RESPONSABILIDAD

La Municipalidad de General Villegas y la Secretaría de Cultura no se harán responsables por aquellas inscripciones que no se reciban a causa de fallas del sistema, entregas fuera de término o cualquier otra razón de dicha índole. Los participantes aceptan y asumen la total responsabilidad por cualquier y todos los riesgos y/o lesiones y/o daños personales que pudiesen ocurrir en el desarrollo de la audición eximiendo por lo tanto de todo tipo de responsabilidad al Municipio de la Ciudad de General Villegas.

DIFUSIÓN
Los participantes del proyecto por su sola participación prestan consentimiento para captar o reproducir su imagen y/o voz en el marco del mismo, y hacer uso de todas las imágenes registradas en el marco de la ejecución del proyecto, tanto fotográficas como de video para uso en materiales gráficos, y en distintos medios de difusión

EDEN realiza obras en tu barrio

EDEN informa que, conforme a su plan de inversiones en obras y mantenimiento para fortalecer el servicio, se realizarán trabajos en la red eléctrica de tu barrio.
Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el suministro de forma momentánea mientras se trabaja en la red eléctrica:
el día viernes 28 de agosto;de 8 a 12 hs.;en la zona de La Lucila Polo Club, barrios Acceso Centenario, zona rural La Ema, Parque de Servicios, Ruta 33 y adyacencias.
En caso de presentarse condiciones climáticas adversas, las actividades serán reprogramadas.