martes, 31 de mayo de 2016

Proyecto sobre "'Ley de Semillas y Creaciones Fitofenéticas" del diputado Gilberto Alegre

Proyecto de Ley sobre "'LEY DE SEMILLAS Y CREACIONES FITOGENETICAS" del diputado Gilberto Alegre (FR), presidente de la Comisión de Agricultura, que ya cuenta con tratamiento parlamentario en la Cámara.
El proyecto, presentado por el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Gilberto Alegre, ya tiene estado parlamentario.
El proyecto del diputado villeguense del Frente Renovador, reemplazaría la ley de Semillas, vigente desde 1973.
La iniciativa contempla que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) cree distintos registros para el comercio y la fiscalización, para los usuarios, para las variedades vegetales y para la propiedad de las variedades vegetales. También regula el denominado uso propio de las semillas y determina que los pequeños productores serán exceptuados del pago de regalías por las cimientes utilizadas.
La modificación del marco legal para las semillas es considerada clave por los actores de la cadena agroindustrial, así como por el Gobierno, sobre todo tras el conflicto aun sin resolución con la multinacional Monsanto, por el cobro de regalías por su soja Intacta.
Si bien el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo este fin de semana que el anteproyecto oficial para reemplazar la ley de Semillas ya está terminado y que se presentará en los próximos días, la iniciativa de Alegre es la primera que ingresa al Congreso en este año legislativo.
El proyecto del legislador massista entró a la Cámara el pasado viernes bajo el expediente número 3077/16. Es necesario abrir el debate para tener un marco legal que impida conflictos como el que ocurrió (por Monsanto) y que se debió a la ausencia del Estado, indicó Alegre a El Cronista, y agregó que la celeridad en el tratamiento depende de la voluntad del oficialismo.
El proyecto de Alegre fija un mínimo de 20 años el plazo de los derechos para las regalías y establece como máximo para el cobro 0,75% del valor del quintal por hectárea sembrada, que a valores actuales sería de u$s 11,5 para la soja y de u$s 7,2 para el trigo. Además, dota al Estado de la potestad de rescindir la regalía de una semilla en caso de necesidad de declararla de interés público y propone la creación de un fondo para la investigación en semillas creado con 18% del total de recaudado por el cobro de regalías.

Cordón Cuneta en los pueblos y nuevo edificio para la Escuela Especial de Bunge


Ayer en la reunión mensual de delegados de los Pueblos del Partido la Secretaría de Obras Públicas presentó el informe para la obra de cordón cuneta en todas las localidades del partido y anunció que se llamará a licitación en breve. Se van a afectar los fondos del presupuesto adicional que la provincia envió que rondan los 45 millones de pesos. Además de los pueblos se sumarían algunos barrios de la ciudad cabecera.
El encuentro en esta oportunidad se realizó en Emilio V. Bunge y como sucede cada vez, comenzó con un recorrido por la localidad, a las diferentes instituciones, conociendo y reconociendo el trabajo que se está haciendo. 
En el inicio de la reunión la delegada de Bunge comentó las tareas que están realizando en el pueblo y luego se trabajó con una de las propuestas que tienen en común los pueblos como lo es el cordón cuneta.
“Está bueno que los delegados propongan algo en común y participen en la decisión”, dijo Cepa y comentó que “más de uno tuvo reuniones en su pueblo para coordinar qué calles necesitarían el cordón cuneta y se tomaron el tiempo de acercar algo consensuado con su gente.”
Cada Delegado con un plano de su localidad deberá marcar en el mismo los lugares designados para la realizar los cordones cunetas.
“Esto es participación y lo fundamental es que no queda en una charla, sino que además la Secretaría que es responsable de tomar las decisiones se hace cargo y se les da una respuesta”, añadió.
Asimismo se dio a conocer el proyecto de un nuevo edificio para Escuela Especial Nº 502 de Bunge que contiene los alumnos de toda la región y estará ubicado en el mismo predio en el cual funciona la escuela Nº 12.
En este sentido explicó que “hace un tiempo atrás visitando la institución nos pusimos al tanto de las necesidades de reparación que tiene el edificio, que era donde funcionaba una vieja clínica, con situación bastante compleja y con una gran inversión que habría que hacer para dejar la escuela funcionando y aún así no se estaría dejándola funcional como debería ser. Entonces lo hablamos con obras públicas y pensando que a través del presupuesto del fondo educativo y de la misma secretaría se podría realizar un proyecto nuevo y en definitiva nos pusimos a diseñar la escuela”.
En el encuentro se les acercó a los Delegados la invitación a conformar los Consejos Asesores Locales, voluntarios, que los acompañarán en la elaboración de proyectos locales cuyos objetivos sean la generación de empleo y la promoción de la producción local y de emprendimientos productivos.
Por su parte la Secretaria de Deportes, Prof. Sandra Heredia, trabajó sobre la propuesta de la iniciación en deportes para cada una las localidades y posteriormente el Subsecretario de Medio Ambiente, acerca del criterio de la poda en las localidades y la propuesta de capacitar a empleados de las delegaciones en la temática.
En la segunda etapa de trabajo de la jornada se comenzó con la capacitación para los delegados a través de la Metodología CREA, para abordar los proyectos de gestión de cada uno de los delegados.
Más tarde se brindó la introducción al proyecto de Presupuesto Participativo, que se implementa en el vecino municipio de Rivadavia (América) y que si bien aún no se sabe cuánto tiempo llevará, se va a aplicar en el Partido.
Acerca de este tema el Secretario explicó que “cada pueblo tendría su propio presupuesto anual y decidiría qué obra ejecutar. Las instituciones presentarían sus proyectos, se evaluarían y el pueblo elegiría la obra que considera que tienen que desarrollar”.
Igualmente señaló que tienen dos límites; el dinero y el tiempo porque se tiene que desarrollar en un año y solo con ese dinero anual designado. “Son muy pocas localidades que lo aplican en el país y uno de los ejemplos es Rivadavia”, amplió.
De la reunión de delegados participaron el Intendente Eduardo Campana y el Secretario de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Daniel Cepa, junto a los secretarios de Cultura, Graciela Favier y de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, la directora de Educación, Maricel Mangas, el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, directora de los Pueblos, de la Secretaría de Desarrollo Social, Estefanía Gherra y la secretaria del Intendente, Sofía Miccio y los delegados de los pueblos: Lilia Lovagnini (Bunge), Walter Reyna (Coronel Charlone), Pedro Rattalino (Santa Eleodora), Eduardo Vuillermet (Villa Saboya), José María García (Piedritas), Diego Domínguez (Cañada Seca), María Schmidt (Santa Regina) y Jorge Mauriño (Banderaló).




Para la próxima reunión de Delegados, que será realizada en la localidad de Banderaló, se propone una agenda que en principio será confeccionada por el delegado local y se volverá a tener lugar la capacitación de los Delegados, la presencia del Intendente Municipal y de diversos secretarios y funcionarios del equipo, para abordar diversas temáticas y propuestas que surgirán a partir de la fecha hasta el momento del encuentro, y que serán demandados por los mismos delegados.

Se Concreta el acuerdo con UNNOBA

Ayer como estaba previsto el Intendente Eduardo Campana, acompañado por la Secretaria de Cultura y Educación, Graciela Favier, y la Directora en Educación Maricel Mangas, mantuvieron una reunión en el Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) en Junín con el Rector Dr. Guillermo Tamarit, para formalizar la confirmación de que se iniciarán los primeros pasos en la instalación de la misma en General Villegas.
En los próximos días habrá un nuevo encuentro Villegas para comenzar con las primeras acciones de propuestas formativas en función de la demanda existente y respetando las ofertas que ya
existen en la región para no superponer.
En este sentido la Directora de Educación, Maricel Mangas, explicó que “se va a estar redefiniendo el espacio que tendrá la universidad y la cuestión organizativa, algo que no es menor, teniendo en cuenta la logística diferente que tiene en comparación con otra institución educativa de otro nivel del sistema educativo”. 
“El plantel de docentes universitarios lo pondrían a consideración nuestra a la vez que podamos formar a nuestros propios profesores del distrito de General Villegas, que puedan ejercer como profesores en la universidad, lo que significaría reconocer el proceso de formación y formando nuestra propia mano de obra académica para llevar adelante los cursos”, resaltó la Directora. La idea es que en el segundo semestre del año poder empezar con los primeros cursos de extensión universitaria que pueden ser de 3 a 6 meses los primeros y próximamente se definirá el lugar.  Igualmente informó que comparten los primeros pasos en la gestión y los resultados del relevamiento que están teniendo y que se acordó abordar actividades para personas de diferentes edades.  “Va a haber cursos pensados para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, es decir que en principio pensamos en la extensión universitaria y no pensamos en la universidad que tradicionalmente solo ofrece carreras de grado, sino que pensamos en ofertas de tecnicaturas, como propuestas universitarias de menor duración con una rápida salida laboral que respondan a las necesidades del mercado laboral y que se ligan con la continuidad que son las licenciaturas que pueden ser opcionales para las personas que las realicen”, comentó al respecto. Asimismo se esperan diferentes cursos de formación dentro del proyecto de UNNOBA de Estudios Superiores para Adultos Mayores, que se elabora en función de las necesidades, como por ejemplo un curso de informática definido específicamente para un sector de trabajadores como contadores o abogados que soliciten el tratamiento de algún programa informático determinado.  “Estamos muy contentos porque es pensar un nuevo universo en el que aparece la universidad legitimando las propuestas”, señaló y subrayó “queremos ofrecer calidad en la propuesta y como dice el Ministro de Educación de la Nación “que las universidades seamos referentes en la evaluación de calidad y legitimemos las formaciones en las comunidades”. En los próximos días vendrá gente de UNNOBA para trabajar en forma interna, nutriéndose con el relevamiento desde las diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo de Producción y definir qué áreas necesitamos en nuestro contexto agroindustrial o desde el área de salud. Del acuerdo también participaron la Secretaria Académica María Florencia Castro y el Secretario de Extensión Universitaria Juan Pablo Itoiz, junto con la Encargada de Asuntos Municipales de la Universidad, Marianela López, el Diputado Nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez y el Intendente de Bragado Guillermo Gatica.

Chocan Auto y Camioneta en Pueyrredón y Larrea

En la esquina de Pueyrredón y Larrea a las 14,15hs chocaron una Ford 100 dominio DNS 493 conducida por Oscar Hernandez quién circulaba por calle Larrea y un Fiat Siena manejado por Juan Carlos Prandi patente ELJ 597 quién lo hacía por calle Pueyrredón,Prandi impactó su cabeza con el parabrisas y como consecuencia le produjo un corte, fue trasladado por bomberos voluntarios al hospital municipal, el fuerte impacto dejó ambos vehículos con serios daños.


Este fin de semana... Cine!

"Kóblic" Sábado y Domingo 21:30 hs.
"Zootopia" Sábado 17 y 19 hs., y el Domingo 15 y 17 hs.
"Una noche de amor" el Domingo 19 hs.
Entradas en venta en el cine una hora antes de cada función en el Microcine del Teatro Español.
Valor: $50.- Menores
$70.- Mayores

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y a diario 100 mil adolescentes comienzan a fumar. Además, según el ministerio de Salud de la Nación: "Casi mil millones de hombres fuman en el mundo y aproximadamente 250 millones de mujeres lo hacen a diario".
Sobre estas cifras, explica el Ministerio que el 35 por ciento de los hombres fumadores corresponden a países de altos recursos y el 50 a países en desarrollo; mientras que en el caso de las mujeres, el 22 por ciento viven en países desarrollados y el 9 por ciento en países de medianos y bajos recursos.

Resultados de la Primera fecha de Rural Bike

Primer fecha del campeonato villeguense llevado a cabo el día domingo 29 de mayo. El
triunfo fue para Luis Barreto, seguido de Gabriel Neivirt de Pico y Maxi Guevara.
Gracias a todos los participantes, banderilleros y colaboradores, Sociedad Española y Dirección de Deportes.
CLASIFICACION:
LUIS BARRETO VILLEGAS
GABRIEL NEIVIRT G. PICO
MAXIMILIANO GUEVARA VILLEGAS
SEBASTIAN ABA VILLEGAS
MIGUEL ARROYO G. PICO
PABLO JUARISTI VILLEGAS
CARLOS VILLALVA G. PICO
ALEJANDRO GARRO G. PICO
FERNANDO BESSO TRENEL
10º SEBASTIAN ORLANDO VILLEGAS

PROMOCIONAL A
EMANUEL FARIAS VILLEGAS

PROMOCIONAL B
ROBERTO ARGUELLO TRES ALGAROBOS
JUAN BALMACEDA TRES ALGAROBOS

PROMOCIONAL DAMAS
MIRTA PERALTA VILLEGAS

ELITE
GABRIEL NEIVIRT G. PICO
MAXIMILIANO GUEVARA VILLEGAS
FACUNDO RIOS VILLEGAS

MASTER A
SEBASTIAN ABA VILLEGAS
MIGUEL ARROYO G. PICO
PABLO JUARISTI VILLEGAS
FERNANDO BESSO TRENEL
SEBASTIAN ORLANDO VILLEGAS
JUAN PABLO LAGO VILLEGAS
JULIAN GUEVARA VILLEGAS
FRANCISCO FARRELL VILLEGAS
DIEGO ARTOLA VILLEGAS
A ADRIAN FRAGOLINI VILLEGAS

MASTER B
LUIS BARRETO VILLEGAS
ALEJANDRO GARRO G. PICO
ALFREDO MINGHETTI AMERICA
LAUTARO GOEDELMAN VILLEGAS

MASTER C
CARLOS VILLALBA G. PICO
LUIS SURBANO VILLEGAS

MASTER D
JORGE WIMBERGER VILLEGAS
JUAN C. URDAMPILLETA VILLEGAS

DAMAS B
GRACIELA MANFREDI VILLEGAS

INFANTILES B - 11 Y 12 AÑOS
TOMAS ORLANDO VILLEGAS
MATEO GUEVARA VILLEGAS
SANTINO MARTINEZ VILLEGAS

INFANTILES A - 9 Y 10 AÑOS
BENJAMIN BARRETO VILLEGAS




PRE INFANTILES - 7 Y 8 AÑOS
GUSTAVO FRAGOLINI VILLEGAS

PIOJOS - 6 AÑOS
IGNACIO MIGLIORE VILLEGAS
RAMIRO BENGOA VILLEGAS
RAMIRO FRAGOLINI VILLEGAS

PIOJITOS - 5 AÑOS
CANDE ORLANDO VILLEGAS


Actividades en la Biblio

ENCUENTROS QUE HACEN HISTORIA
El Centro de Historia Regional de la Biblioteca los invita a recordar y conocer sobre la fauna que combatían los villeguenses de antaño con los más extraños métodos.
El viernes 3 de junio a las 19:00 hs. hablaremos sobre Bichos y plagas de otros tiempos.
¡Los esperamos en la Biblioteca!
[Actividad gratuita]

PUIG EN ACCIÓN: INICIO DE LOS TALLERES DE LECTURA
Durante el mes de junio se llevarán a cabo en la biblioteca talleres de lectura de las dos novelas protagonistas del Programa Puig en Acción 2016, organizado por la asociación civil Te Queremos Tanto y auspiciado por la Biblioteca P. M. y P. "Domingo F. Sarmiento"  y Secretaría de Cultura y Educación.
Los mismos tendrán lugar los días:
- miércoles 1 y 8 de junio: de 19 a 21 hs. taller de “El beso de la mujer araña”
- miércoles 15, 22 y 29: de 19 a 21 hs., taller de “Maldición eterna a quien lea estas páginas”
[Actividad gratuita]