jueves, 4 de junio de 2020

Kicillof anunció un sistema de fases y confirmó que 61 municipios entrarán en la etapa 5

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el tercero en hablar, luego del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y explicó cómo bajará la estrategia nacional, que extendió la cuarentena tal como está en las zonas con circulación comunitaria y la flexibilizó en los lugares donde se logró frenar el coronavirus, a la provincia de Buenos Aires.
El primer mandatario detalló las dos realidades antagónicas que vive el interior bonaerense con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) –donde el aislamiento seguirá estricto. En este sentido, anunció que pondrá en marcha un “sistema de fases” para “simplificarle la vida a los intendentes” de los distritos donde se logró frenar la propagación del Covid-19.
Según detalló Kicillof, se presentarán “paquetes” con determinadas excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica que podrán solicitar los jefes comunales. Sin embargo, el camino para los alcaldes seguirá siendo remitir el pedido al Gobierno bonaerense.
El “sistema de fases” tendrá como último escalón el nivel 5 donde estará habilitado "prácticamente todo". Para ello las comunas deberán transitar “21 días sin contagios". "Hay 61 municipios están en esa situación", detalló Kicillof sobre los municipios que podrán flexibilizar al extremo la cuarentena.
"Ahora en el interior hay 8,5 casos. Está a nivel comparable o menor que a otras regiones de la argentina", argumentó el mandatario y añadió: "En el interior, la principal medida de cuidado es la barrera sanitaria, el cuidado personal y los protocolos, ahora vamos a proponer avances y retrocesos".
En cambio, Kicillof remarcó que “en el Gran Buenos Aires, hay una situación completamente distinta”. “La curva está empinada y está creciendo. Y cuando crecen os casos, aumenta la protección o el aislamiento, o como mínimo permanece constante. En el Conurbano vamos a seguir en la misma situación que antes", aclaró.
El Gobernador también se refirió a los focos de contagios en los barrios populares. “De los contagios totales de la Ciudad, el 38% está en barrios populares, el resto en la ciudad. En la Provincia, en el Conurbano, solo el 16% está en barrios populares. Allí no están la mayoría de los casos, sí se han presentado brotes”, sostuvo.
Por otra parte, el Gobernador sostuvo que "es mentira que se hicieron menos tests en la provincia”. “No hubo subtesteos como se dijo. Las estadísticas muestran que nuestros niveles están entre las estadísticas mundiales. Cuando aparecen más casos, se testea más. Suben los test cuando aparecen más casos en una zona. No se testea a una persona sin síntomas. No tiene sentido, por eso no se hace", abundó.
A este jueves, la provincia de Buenos Aires contabiliza 7.496 casos positivos por Covid-19, habiéndose confirmado los últimos 422 en las últimas 24 horas. Los casos bonaerenses, concentrados en su mayor parte en el Conurbano y, específicamente, en áreas vulnerables, componen el 37% del total de casos nacionales.

El Presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio que se decretó por primera vez el 20 de marzo y regía hasta el próximo domingo. En conferencia de prensa el primer mandatario informó que extenderá la cuarentena hasta el 28 de junio.
La novedad fue que el Presidente adelantó que el decreto incluirá una “diferenciación” entre las zonas con circulación comunitaria, como el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las que lograron frenar por el momento la propagación del coronavirus.
“La circulación en muchos lugares del interior, ocurre por la visita al AMBA de alguien que vuelve y se lleva el virus al lugar de donde salió. Todos los gobernadores han detectado ese problema. Tenemos que entender que no superamos el problema. La potencialidad del contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus", explicó.
Para el AMBA y las localidades donde el virus circula por las calles la cuarentena seguirá estricta, mientras que en aquellos lugares donde la situación epidemiológica lo permita, se entrará en la etapa de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.
“El distanciamiento social solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado, que no haya circulación comunitaria y otros criterios epidemiológicos. Allí se va a poder circular, trabajar, realizar actividades, y los comercios e industrias podrán abrir siempre que se respete el distanciamiento y ciertos protocolos específicos”, agregó Fernández.
En esa línea, amplió que "las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social”. “Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación", abundó.
En tanto, para todo el país, no importa la situación, siguen prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales y el transporte público de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística.
De acuerdo a los datos que exhibió el Presidente, "el 15% del país se encuentra con transmisión comunitaria, pero el 85% restante logró evitar la propagación del virus; además el 79% de las industrias no tiene restricciones para su funcionamiento lo mismo que el 81% de los comercios en el país”.
"Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas. Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas", dijo Fernández y agregó: "Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino”.

Protocolo Gimnasios - Pilates - Yoga - Actividades Artísticas y Afines en el Partido de Gral Villegas

Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 hs.
- Sólo podrán concurrir un máximo de 10 personas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de 3 metros excepto en la disciplina de spinning que la distancia mínima deberá ser de 5 metros. Es decir, que si el local habilitado tiene un espacio que no puede garantizar la distancia mínima de 3 metros deberá reducir el número de concurrencia antes mencionado.
- No podrán concurrir personas que integren grupos de riesgo.
- Se incorporará en el acceso al local una alfombra solución de lavandina diluida para que se realice la limpieza del calzado al ingreso.
- Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.
- Tiempo máximo por turno de 40 minutos de actividad y los 20 minutos restantes para la desinfección general.
- Uso de agua individual.
- Higienizarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel o al 70% antes y después de la práctica.
- Evitar contacto físico.
- No compartir elementos durante la práctica.
- No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos.
- El uso de colchonetas y demás implementos deberán ser individual y exclusivo de cada persona y ser desinfectados con una mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) antes y después de la práctica.
- No poseer contraindicación para la práctica.
- Se deberá llevar un registro de las personas que concurran al lugar y registrarse antes de entrar con nombre y apellido donde firmarán su declaración jurada donde manifiesten su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada. Dicho libro/registro, deberá mantenerse a disposición ante el requerimiento de la autoridad competente.
- Evitar la circulación innecesaria dentro del local.
- Demarcación de espacios en las áreas de realización de las actividades para que se mantenga la distancia de 3 metros entre personas y redistribución de equipamiento que respete la misma distancia el que solo será utilizado por una persona por turno.
I) Medidas de higiene:
- Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y los clientes.
- La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector. Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.
- El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.
- Se adoptarán las medidas necesarias para mantener los ambientes ventilados en todo momento.
- Se ofrecerá alcohol en solución 70% y/o en gel en todos los espacios comunes y garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios.
- Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma que exista al menos dos metros de distancia entre las personas y cualquier otro elemento.
- Se reservará la asistencia por turnos de forma tal que se evite la circulación de personas entre cada uno.
- El staff sólo se acercará a los alumnos con el equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparras o máscaras de protección).
- La provisión de los elementos del equipo de trabajo del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.
- En todo momento habrá en el gimnasio personal designado para verificar la ejecución del protocolo.
Los interesados deberán inscribirse previamente en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al e-mail: comercioeinspeccion@gmail.com brindando toda la información que les sea requerida.

Protocolo para Restaurantes - Café - Bares - Pub en el Partido de Gral Villegas

Únicamente los fines de semana de 7:00 a 0:00 hs. para residentes del partido.
Los locales habilitados al efecto, solo podrán recibir público en un 50% de su capacidad.
Las mesas estarán dispuestas con una distancia mínima de 2 metros.
Solo hasta 4 comensales por mesa.
En caso que el lugar posea una barra, deberán respetar la distancia mínima de 2 metros.
Colocar y distribuir alcohol al 70% o en gel, al alcance de los empleados y público en general en distintas áreas del lugar.
Limpiar y desinfectar con frecuencia las zonas de mayor uso o paso de clientes como barras, mostradores, entradas y especialmente sanitarios, cada 1 hora como mínimo.
Minimizar el acercamiento físico con los clientes y compañeros de trabajo respetando la distancia de 2 metros establecida.
Solo podrá funcionar con previa reserva de lugar, para no sobrecargar los espacios y así evitar la acumulación de personas y/o espera fuera del local.
Se recomienda disponer de mamparas protectoras para la separación de mesas, o bien mamparas protectoras para aislar la zona de comida del resto de las áreas cercanas.
2.1.- Medidas de higiene
Antes de ingresar al local se exige higienizar manos, calzado y tener tapa boca, de lo contrario no podrá permitirse el ingreso de ninguna persona. Se incorporará en el acceso al local una alfombra solución de lavandina diluida para que se realice la limpieza del calzado al ingreso.
Se deberá llevar un registro de las personas que concurran al lugar y registrarse antes de entrar con nombre y apellido manteniendo a disposición el libro ante requerimiento de la autoridad competente.
Evitar la circulación innecesaria dentro del local.
Se recomienda evitar concurrencia y/o reserva que incluya a personas o grupos de riesgo.
El personal debe estar constantemente higienizando el local.
Cocineros y ayudantes de cocina, mozos y bartenders deberán usar guantes de látex y tapa boca. Asimismo, deberán garantizar la distancia de seguridad o aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.).
Los cubiertos, platos vasos que se usan, se higienizarán antes de colocarlos en las mesas.
Se recomienda el uso de la carta digital y/o en su defecto deberá ser sugerido por el mozo con detalle verbal.
Se recomienda utilizar los medios de pago electrónicos. De lo contrario, si el cliente tiene efectivo únicamente, se usaran carteras de pagos higienizadas antes de entregarle al cliente, centralizando los cobros en efectivo en un único trabajador/empleado.
2.3.- Sector Cocina:
El suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizar especialmente la seguridad y ofrecer a los clientes tranquilidad al consumirlos.
El principal objetivo es garantizar la salud de los trabajadores para que todos puedan continuar desempeñando su actividad de manera efectiva, por lo tanto, se llama a la responsabilidad de todos los involucrados para minimizar los riesgos al personal y al servicio que se ofrece.
I) Inocuidad de los alimentos, buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, lavarse las manos, la buena cocción de las carnes y evitar posible contaminación cruzada entre cocidos y no cocidos.
II) Proceso de desinfección de vajillas y menaje.
III) Lavado de mantelería, servilletas y ropa de trabajo.
IV) Preservar la cadena de frío y mantener los alimentos conservados protegidos físicamente en todo momento mediante recipientes.
V) No se permitirá entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona ajena a este servicio o que perteneciendo al servicio no se encuentre en su horario de trabajo.
2.4.- Buenas prácticas de manufactura:

Al ingresar la mercadería al sector, se procederá al correcto lavado, limpieza y desinfección.
Mantener un correcto estado de limpieza de instalaciones, utensilios, equipos y superficies. Después de cada servicio, se deberá realizar limpieza y desinfección de todas las superficies.
Cada vez que se cambie de materia prima o producto, se procederá a limpiar y desinfectar los equipos y utensilios con los detergentes y desinfectantes habituales.
No debe quedar humedad en la superficie una vez finalizado el procedimiento. Se debe lavar y desinfectar toda la vajilla, cubiertería y cristalería.
Cada vez que ingresa mercadería, materias primas o productos, en sus envases o envoltorios, volver a limpiar y desinfectar correctamente.
Se usarán paños de cocina de un solo uso, evitando usar un solo paño para todo. Cuando se utilicen verduras y hortalizas crudas para la elaboración de ensaladas, siempre que se consuman en frío, se procederá a su lavado y desinfección.
Mantener extrema higiene en bachas y mesadas quedando lo más despejadas posible, para hacer el trabajo más seguro.
Ventilar frecuentemente los espacios.
- Los interesados deberán inscribirse previamente en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al email: comercioeinspeccion@gmail.com, brindando toda la información que les sea requerida

Protocolo para Reuniones Familiares en el Partido de Gral Villegas

En esta nueva etapa, es responsabilidad de todos los involucrados el extremar los cuidados y cumplir con los protocolos que seguidamente se desarrollan para minimizar los riesgos y evitar el contagio de Covid-19.

1) REUNIONES FAMILIARES:

Únicamente los fines de semana de 7:00 a 0:00 hs., limitadas a grupos familiares de hasta 10 personas, por cercanía, para residentes del partido y en domicilios particulares.
Se recomienda evitar reuniones que incluyan a personas o grupos de riesgo.
Quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos, salones, parques, clubes, plazas, etc.
Bajo ninguna circunstancia podrán realizarse reuniones sociales que no sean exclusivamente familiares.
La presente, no implica la autorización de festejos o eventos sociales públicos o privados que no sean familiares.
Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.
Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.
Se evitará compartir mate y utensilios.

1.1.- Medidas de higiene recomendadas:
Se incorporará en el acceso al domicilio una alfombra con solución de lavandina diluida para que se realice la limpieza del calzado al ingreso.
Disponer de solución de agua con alcohol al 70 % y/o alcohol en gel en el domicilio.
Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
No compartir utensilios o vajilla.
Mantener distancia de al menos 2 metros entre las personas.
Evitar el contacto físico.
Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o, en su defecto Alcohol al 70% o en gel.
Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.
Evitar tocarse el rostro con las manos.

1.2.- Personas que quedan exceptuadas de las reuniones familiares
Aquellas personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con el virus COVID-19, como fiebre, tos seca, disnea (ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), mialgias (dolores musculares), odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas, las que deberán seguir los protocolos pertinentes dispuestos por la autoridad sanitaria.
Quien haya estado en contacto, en los últimos 21 (veintiún) días, con individuos que, hayan presentado los síntomas precedentemente indicados; con pacientes confirmados de COVID-19; con personas que se encuentren a la espera del resultado de un test para COVID-19.

Recomendaciones para prevenir la Triquinosis

¿Qué es?
Es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella. Tiene forma de gusano y se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
¿Cómo se transmite?
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas de Trichinella pasan por el sistema digestivo y viajan por el sistema circulatorio hasta llegar a los músculos, donde se alojan.
La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo, promueven la distribución de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
¿Cómo se puede prevenir?
Adquirir los productos derivados, chacinados secos y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma) de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
En el hogar también se debe ejercer la prevención: es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado para prevenir la transmisión de la enfermedad.
IMPORTANTE
Se informa a quienes realicen faena para CONSUMO UNICAMENTE FAMILIAR en el partido de General Villegas que en la cabina de bromatología se brinda el servicio de análisis de digestión artificial para detectar el parásito Trichinella Spiralis de forma GRATUITA.
Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.
Si presenta algunos de los síntomas mencionados y consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

Optica Cristal en el Día del Padre


Licencias de Conducir a partir del 16 de junio

Comunicado de prensa: Licencias de conducir
La Oficina de Expedición Municipal informa a la comunidad que a partir del 16 de junio se reiniciará la atención solamente para renovaciones particulares.
Se atenderá exclusivamente por turnos que se deben solicitar a los teléfonos (03388) 423594 / 421389.