viernes, 26 de mayo de 2017

2º Sesión Especial HCD

RESULTADOS 2º SESIÓN ESPECIAL
24 DE MAYO  DE 2017

    •  DECRETO 09/17 – CONVOCATORIA
APROBACION: UNANIME

    • NOTA CONCEJAL ESAIN : SOLICITUD DE LICENCIA  (19/05/17)
APROBACION: UNANIME – REEMPLAZADA POR CONCEJAL SUPLENTE DUHALDE.

DESPACHOS DE COMISIONES:

HCD 026/17 - D.E. 3784/17 : REMITE DOCUMENTACION EJERCICIO 2016.  
DESAPROBACION: POR MAYORIA

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RESULTADOS 5º SESIÓN ORDINARIA
24 DE MAYO  DE 2017
ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
o   ACTA DE SESION 3º ORDINARIA (27/04/17)
APROBACION: UNANIME

1.        EXPTE. HCD 41/17 – D.E. 4525/17: REMINE NOMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES. (16/05/17)
SE TOMA CONOCIMIENTO  SE GIRA AL D.E.–

2.        EXPTE. HCD 14/10 a:6 – D.E. 712/17:  PROYECTO ORDENANZA ACEPTAR RENUNCIA PRESENTADA POR FARIAS/RODRIGUEZ DE VIVIENDA 9 PLAN COMPARTIR. (19/05/17)
         APROBACION: UNANIME –

3.        EXPTE. HCD 43/17 – BLOQUE F.R: PROYECTO COMUNICACIÓN ADHESION LEY  14.906 REDUCCION  TRIFAS A ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO. (22/05/17)
PASA A COMISION.

4.        EXPTE. HCD 44/17 – BLOQUE F.R: PROYECTO RESOLUCION REF.  PROGRAMA NACIONAL “BAJEMOS LOS PRECIOS”. (22/05/17)
PASA A COMISION.

5.        EXPTE. HCD 45/17 – BLOQUE F.R: PROYECTO RESOLUCION REF. RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE TREN PASAJEROS. (22/05/17)
PASA A COMISION.

6.        EXPTE. HCD 46/17 – BLOQUE FpV: PROYECTO COMUNICACION REF. ADHESION LEY 27.351 – BENEFICIOS A PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES. (22/05/17)
PASA A COMISION.


DESPACHOS DE COMISIONES
DC1.   HCD 206/16 A29 D.E.4887/17 - PROYECTO ORDENANZA REF. DECLARACION EMERGENCIA RED VIAL MUNICIPAL EN DISTRITO.  (25/04/17).
APROBACION: UNANIME –

Concejales Frente Renovador General Villegas: Por qué no aprobamos la rendición de cuentas 2016

En nuestro carácter de integrantes del Bloque del Frente Renovador, y en nuestra función de controladores de la gestión municipal y después de haber realizado un exhaustivo análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2016 explicamos por qué no acompañamos la aprobación.
Nuestra objeción no solo se debe a que no compartimos la política de distribución de los recursos, que podría presentarse como una decisión política, sino que además hemos detectado muchas irregularidades en los estados administrativos del municipio.
Todo esto lo podemos comprobar en el detalle que describimos a continuación y que oportunamente fuera girado al Honorable Tribunal de Cuentas. También dejaremos copia de todo a la presidencia de este Honorable Cuerpo. Pedimos que esto conste en Actas.
Los puntos técnicos en los que encontramos alteraciones y/o ilegalidades corresponden a:
1) Deuda flotante (adjuntamos evolución del Pasivo y Ejecución de Gastos jurisdicción servicio de la deuda)
2) Balance de Sumas y Saldos y listados de Disponibilidades (adjuntamos ambos reportes)
3) Metas Físicas de los Programas (adjuntamos situación económico-financiera en la parte de las metas físicas programado vs. ejecutado)
4) Intereses por Depósitos de Cuentas Afectadas (adjuntamos publicación de la situación económico-financiera al 30-06-2016)
5) Transferencias Provinciales: registración (adjuntamos reporte del ministerio de economía de la provincia de las transferencias del ejercicio 2016)
6) Tasa de Seguridad; Cambio del destino del Gasto (adjuntamos ordenanza Nº 4557 y Nº 4558; pagina 44 y 45 Decreto Nº 2.002 y ejecución de Gastos Dirección Vial))
7) Modificación presupuestaria: decreto Nº 2.002 (adjuntamos estado de ejecución de recursos afectados vs. Gastos afectados y ejecución de gastos por Fuentes de Financiamiento)
8) Recursos Afectados vs. Gastos Afectados (adjuntamos estado de ejecución de recursos afectados vs. Gastos afectados)
9) Guardias del Director del Hospital (Adjuntamos la consulta de la Municipalidad de HIPOLITO YRIGOYEN Expediente 4057-83/09).
10) Horas Extras a Agentes no permitidos por ordenanza complementaria (adjuntamos ordenanza Nº4645 y Ordenanza complementaria) .
11) Condiciones de Acceso a la información publica
12) Situación del Proveedor N° 368 Marcalba S.A
13) Situación de los Contratistas Inarco y Pampamix.
Siendo cada uno de estos ítems demasiado técnicos, serán ampliados con información que se adjunta para entregar al presidente del cuerpo y cuyas copias también ya tiene en manos el Tribunal de Cuentas para su correspondiente intervención.
Como dijimos anteriormente y considerando cada uno de estos puntos llegamos a la conclusión que este gobierno ha realizado una muy mala administración de los recursos.
Esto significa, que no solo no se han atendido las necesidades de la gente, principalmente la de los sectores más vulnerables, sino que se han abandonado a muchas áreas de la comunidad, incluyendo instituciones intermedias, clubes, pueblos.
Tal es así que al 31 de diciembre vemos que las cuentas por todo concepto cerraron con un superávit de 80 millones de pesos, lo que significa una sub-ejecución del presupuesto y un déficit de atención y servicios en varias áreas del gobierno.
No solo nos asombra este número impactante, sino que además sabemos que podrían haber sido 94 millones el dinero sobrante, ya que comprobamos que en los últimos 20 días del mes de diciembre, debido a la gran disponibilidad de dinero y a la vergüenza de los funcionarios del municipio de cerrar con tanto superávit, se emitieron cheques por casi 20 millones de pesos que ni siquiera fueron cobrados por la mayoría de los proveedores, en el banco, por falta de tiempo material.
A esta cifra deben sumarse los casi 30 millones de pesos que aun no entraron en las arcas municipales, que corresponden a recursos afectados, a seguridad y obra pública provenientes de la provincia.
Si pensamos que esto es una empresa privada, podríamos considerar excelente el cierre de ejercicio con un superávit de esta magnitud, pero la realidad es que estamos hablando del ESTADO y de los RECURSOS PUBLICOS que son de los vecinos, y que como tales deben ser administrados como corresponde por la gestión de gobierno, en servicios y atención a ellos, es decir a la población en su conjunto.
Estuvimos un año completo escuchando en todas las Secretarías que no había dinero, que estaban en banca rota, que no había recursos disponibles para nada. ¿Y ahora? ¿Cuál fue el objetivo de resignar tanta ayuda? ¿Por qué? ¿Para qué guardar el dinero de los vecinos? ¿Con qué intención???
Ni siquiera otorgando el bono de fin de año que los sindicatos habían solicitado, pudieron disfrazar la gran cantidad de dinero que quedó en el municipio.
Siempre dijimos, sostuvimos y lo llevamos a la práctica cuando fuimos gobierno: los fondos públicos deben ser administrados de tal manera que se atiendan a todos los sectores de la población, que se utilicen y se inviertan para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto, claramente no ha sido así, como tampoco la transparencia en su utilización.
Esto último lo podemos comprobar, por ejemplo, con los recursos que provienen del fondo educativo, los cuales se colocaron a plazo fijo y sus intereses en lugar de ser utilizados con los mismos fines, tal como lo plantea la doctrina del HTC se derivaron para el área de seguridad.
Otro ejemplo que podemos dar, es el cambio de destino del gasto de la tasa de seguridad. De acuerdo con la ordenanza Nº 4557 que le dio origen a la misma, se establece que lo recaudado por ella será destinado a la Prevención y Seguridad Pública.
Sin embargo al analizar el Decreto Nº 2002, que es una modificación presupuestaria, puede observarse cómo los fondos destinados a seguridad y defensa civil fueron desviados al pago del consorcio vial y mantenimiento de caminos.
En el caso del consorcio vial, no hay que olvidar que se financia con el 80% de la Tasa Vial, (que aunque la cobrabilidad de este año fue muy escasa, debido a la situación hídrica), llegaron al municipio para esta emergencia fondos del ATN (Ayuda Tesoro Nacional), por lo cual no había motivo para utilizar ese otro dinero.
Esta falta de transparencia se vislumbra también, en la forma de llevar adelante las compras directas, las licitaciones públicas y privadas, entre otras contrataciones.
Encontramos irregularidades en la compra directa de contado de dos motoniveladoras realizadas en abril de 2016. Cuestionamos esta compra en su oportunidad y seguimos cuestionándolam al observar presupuestos sin fechas, condiciones de ventas no especificadas y disímiles en comparación a los presupuestos presentados.
De las dos propuestas analizadas, el municipio eligió comprar al proveedor ZMC, a través de su representante Lovera, a un precio contado, dejando de lado a otro oferente, IRON GROUP, que ofrecía una máquina de similares características, pero con una financiación de 7 meses con IVA incluido, y con una propuesta de bonificación de precio contado (que nunca se supo cuál era porque no figura en el expediente). Tampoco sabemos si fue requerido por el municipio. Por otr lado, faltaría el informe técnico del especialista en el tema para la compra de maquinarias.
Ante estas situaciones nos preguntamos ¿Qué pasó con la transparencia, con el eslogan de campaña que utilizaron sobre la claridad en la gestión?
Hoy vemos y comprobamos que ni siquiera está actualizada la página web con la información correspondiente, para que cada vecino pueda consultar o acceder a la misma, siendo que el Presidente de la Nación, que es del mismo color político que el intendente de este municipio, propuso la Ley de Libre Acceso a la información pública. Realmente da mucha pena que esto esté sucediendo, cuando hace años veníamos siendo pioneros en la provincia de Buenos Aires, con la página “Cuentas Claras” del portal de la municipalidad de General Villegas.
Queremos agregar además, con respecto a este tema de acceso a la información, que hemos solicitado en tiempo y forma y en reiteradas oportunidades, los expedientes de las licitaciones privadas, los cuales no han sido otorgados. Por esto solicitamos que se deje abierto este punto y que conste en actas para que podamos seguir trabajando y realizar las investigaciones correspondientes.
Otro aspecto muy importante que analizamos, es el porcentaje de la masa salarial que impacta notoriamente en el presupuesto ejecutado: aproximadamente del 62%, lo que implica, que quedan menos recursos para brindar servicios y realizar obras públicas. De hecho, la gestión anterior, sin ayuda de las otras jurisdicciones (nacional y provincial) termino el año 2.015 con 52 obras en marcha.
Todos los años se contaba con aproximadamente 8 millones de dólares de recursos propios para llevar adelante obras públicas en la ciudad cabecera y en los pueblos. Evidentemente, durante el año 2016, no se pudo ver este desarrollo, como tampoco la atención a las necesidades de los ciudadanos, que surgieron debido a las condiciones climáticas de ese momento.
La falta de inversión en obra pública, impidió la mejora de la calidad de vida de la gente y también la falta de fuentes de trabajo. La merma en el impulso de las pequeñas empresas privadas y familiares, genuinas de Villegas, la falta de activación en los comercios relacionados con la construcción y/o servicios indirectos y lo más importante, no hubo beneficios para los vecinos, ya sea en construcción de viviendas, continuación de la obra del CAPS, asfalto y cordón cuneta, e insumos en diversas aéreas, etc.
Volviendo a la masa salarial, percibimos que se han destinado algo más de 7 millones de dólares en salarios, además de lo presupuestado, debido al gran organigrama de funcionarios y el aumento de un centenar de empleados. Sumado a esto, el pago excesivo de horas extras y las empresas tercerizadas que se siguen contratando.
Entendemos que un empleado que realice horas extras, se le deban pagar. Lo que no compartimos es el abuso y exceso en eso, como así tampoco las irregularidades con que se abonan. Es el caso de algunos funcionarios, que se encuentra percibiendo en este momento salarios con horas extras, que dado su jerarquía y por ley, tienen prohibido cobrarlas.
Por otro lado, vemos que hace más de año y medio se ha aprobado una ordenanza para cobrar cordón cuneta y asfalto, lo que significa para el municipio una probable recaudación de algo más de 38 millones de pesos. Al día de hoy no se ha emitido un solo recibo, lo que perjudica al municipio y a la gente, en primer lugar, por no cumplir con la ordenanza y en segundo lugar, por no recuperar parte del dinero invertido para esa obra.
Hablando de obras, vemos que también hay irregularidad en la contratación de empresas y favoritismos. Esto lo advertimos en cinco (5) empresas que se presentaron a licitaciones de las cuales, dos pertenecen a un mismo dueño: PAMPA MIX e INARCO, inscriptas en el municipio bajo el mismo domicilio, domicilio fiscal y utilizando sus oficinas también en el mismo edificio.
Notamos además, la existencia de un potencial conflicto de intereses: la contadora municipal y quien fuera contador de Inarco hasta hace un año, son hermanos.
Hoy se va a realizar la apertura de sobres para la obra de la construcción de la escuela especial N° 502 en la localidad de Bunge y nos preguntamos ¿ya sabrán cuál es la empresa ganadora?
En cuanto al Proveedor N° 368 Marcalba S.A y de acuerdo con el seguimiento de trámite, el proveedor, realizó facturas a la Municipalidad de General Villegas durante el ejercicio 2016 con concepto del RECONOCIMIENTO DE DEUDA. Del mencionado registro pueden observarse las facturas, que fueron abonadas con sus correspondientes órdenes de pago y repa. La situación deberá ser comunicada a la AFIP. Se acompaña una consulta de otro municipio en una situación similar. Y donde se notifica que “Este procedimiento deberá ser comunicado a las autoridades” (AFIP).
Podríamos continuar con objeciones e irregularidades que hemos encontrado, pero para transmitirle claridad a la gente, brindamos esta información que resume sintéticamente lo que ha sido la administración municipal durante el año 2016.
Sabemos y conocemos con certeza que de 627 millones de pesos ejecutados, 350 aproximadamente se destinaron a sueldos, 80 millones quedaron en las cuentas municipales sin utilizar, por lo que solo se destinaron y devolvieron a los vecinos 200 millones de pesos en todo concepto, ya sean servicios, obras para mejorar la calidad de vida de la gente, asistencia social, salud, seguridad, cultura, deportes, entre otras. En cada una de ellas, el deficiente e inadecuado manejo de la distribución de recursos. Esto lo mencionamos debido a todas las carencias por las que se atravesó el año anterior durante la gestión.
El área de desarrollo social brilló por su ausencia y dejó a la deriva a muchas familias e instituciones como comedores y merenderos. Redujeron la ayuda económica, becas que se destinaban desde el área, atención a situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad social, entre otras.
En el área de salud, la calidad del servicio cayó notablemente, no solo por la desorganización en los recursos humanos, sino además por la falta de insumos y medicamentos, asencia de compra de nuevos equipos y tecnología, (aunque hubo un gran aporte de la cooperadora del hospital). Notable además, el gran déficit en la facturación de las obras sociales, que redundó en la baja de la coparticipación municipal.
En el área de seguridad, vemos una subejecución notable del presupuesto, aún cuando la provincia envía recursos afectados, para trabajar con ellos en cada distrito.
En las áreas de deporte y cultura fue muy poca las actividades brindadas a los vecinos durante el año 2016, principalmente en los pueblos del distrito.
Sólo se gestionó un espectáculo que provenía de la provincia y que se redujo a 3 días de actividades para los 365 días del año. Otras de las actividades que celebramos ya que continuaron de la gestión anterior, fue el Verano Folclórico, aunque también encontramos conflicto de intereses en quienes las llevan adelante.
En el área de obras públicas, fue muy poco o nada lo que se vio hacer el año pasado: se inauguró un jardín que prácticamente estaba terminado, se continuaron con algunas etapas de la obra del museo con fondos provinciales y se realizó alguna cuadra de cordón cuneta, asfalto y vereda. Hace unos días se acaba de inaugurar otra obra iniciada por la gestión anterior (aunque no fue terminada): el edificio del Correo.
Ni hablar de las deficientes condiciones de higiene y mantenimiento de espacios públicos, plazas, calles, etc.
Todo esto, junto a las demás observaciones técnicas que presentan muchísimas irregularidades( que ya están en manos del Tribunal de Cuentas), impiden que podamos aprobar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016.
Reiteramos que todo lo expuesto conste en actas para que el tribunal de cuentas pueda trabajar según corresponda.
Concejales Frente Renovador
General Villegas

Dura advertencia a intendentes “inundados”


El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, advirtió que sancionará a los intendentes que tomen medidas unilaterales para escurrir aguas, los “invitó” a que controlen los canales ilegales y afirmó que desde el estado habrá un control “multilateral” de las obras.
"En materia hídrica la Provincia de Buenos Aires no va a permitir acciones que perjudiquen a ningún municipio", disparó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís. En diálogo con Muinicipios, el funcionario advirtió que el gobierno provincial aplicará sanciones "contra quienes tomen medidas unilaterales para escurrir aguas", al tiempo que recordó que las comunas deben controlar la existencia de canales clandestinos en campos, por lo que se comprometió a establecer un control "multilateral" sobre el avance de las obras del Salado.
CIFRA MILLONARIA
El dato es oficial: hay ocho millones de hectáreas cultivables afectadas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Según afirman desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense, las pérdidas para el sector oscilaría entre 180 y 300 millones de dólares.
"Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", contó Sarquís, quien confirmó que "se conformó un comité de seguimiento de los trabajos, con representantes de todas las entidades del sector más especialistas de Infraestructura que tendrá reuniones periódicas para dar cuenta del avance de las obras, una política que existe desde hace 15 años pero se extinguió conforme dejaron de hacerse obras".
El ministro de Agroindustria contó que provincia actúa en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y los municipios en emergencia (ver recuadro) para evitar desbordes hídricos.
"Como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido", sentenció Sarquís.

Peronismo Militante Villegas

Desde la Organización Nacional Peronismo Militante vislumbramos como prioridad, reorganizar al Campo Nacional y Popular ante los embates de la restauración neoliberal, que con golpes parlamentarios, como en la hermana república del Brasil, o mediante elecciones democráticas con una campaña basada en el engaño del electorado, como sucedió en nuestro país, han retornado con sus recetas de ajuste, endeudamiento, entrega y represión a nuestra región. El momento exige compromiso, lealtad y claridad en lo político. Nuestros representantes en el Congreso Nacional, en las Legislaturas Provinciales y en los Concejos Deliberantes, deben respetar en contrato electoral que sus votantes les han otorgado, para poner un dique a las políticas de hambre y exclusión de la Alianza CAMBIEMOS. 
Nuestra Ciudad y la Cuarta Sección electoral no son ajenas a tanto sufrimiento y los dirigentes y militantes del campo nacional debemos estar a la altura de las circunstancias. Un lugar en una lista, un concejal más o menos, no puede ser obstáculo a la unión de quienes tenemos la responsabilidad de combatir al neoliberalismo, y defender los intereses de los trabajadores.
Villegas, también necesita de esa unidad. Es por eso que desde nuestra Organización creemos necesario hacer el mayor de los esfuerzos, por lograr un esquema programático con los compañeros de las distintas organizaciones políticas locales, que defiendan un proyecto nacional, provincial y municipal con eje en el Peronismo y con la amplitud suficiente para recibir hermanados a quienes no lo son.
Hoy, vemos en la compañera Concejal Sol Fernández, a la mujer que puede representar éstos intereses, que son los de la Patria misma, en General Villegas. Es por eso que manifestamos nuestro apoyo a la compañera, y le confiamos la responsabilidad de representarnos en las próximas elecciones legislativas, y si el pueblo de Villegas nos acompaña, en el próximo mandato como concejal.
Por último, recordamos que nuestra conducción estratégica, Cristina Fernández de Kirchner, nos pide un esfuerzo en pos de la unidad, y nuestro proceder va sólo en esa dirección.
JOAQUÍN LABARTA LIPRANDI
RESPONSABLE CUARTA SECCIÓN ELECTORAL
ORGANIZACIÓN NACIONAL PERONISMO MILITANTE.

La Agenda del Finde!

Hora del Cuento
En las ciudades antiguas de Europa se esconden cuentos mágicos ¿Te animás a descubrirlos? Viernes 26 de mayo, 17.30 hs. en la Biblioteca. ¡Los esperamos!

Ravioles en Santa Rita!!
El Club Santa Rita de Piedritas invita a la tradicional raviolada.
La cita es el sábado 27 de Mayo a las 21:30hs., en Luis Penacino y Av. San Martín de la localidad de Piedritas. Durante la velada se presentará el ventrílocuo y humorista Adrián Alonso.

Gala de Folklore y Tango
La Escuela Municipal de Tango y Folklore invita a su gran velada el sábado 27 de mayo a las 21:30hs., en el Cine Teatro Español.

8vaa Fecha del Torneo Apertura 

Construcción de la Escuela Especial Nº502 en Bunge

Este viernes en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, y ante la presencia del Intendente Eduardo Campana, se realizó el Acto de Apertura de Sobres correspondiente a la Licitación para la Construcción de la Escuela Especial Nº 502, “Aurelia Borello” de Emilio V. Bunge.
En el acto público se presentaron dos oferentes y en tiempo y forma se conocerá la adjudicación.

Convocatoria abierta a la comunidad

La Dirección de Niñez y Adolescencia de  General Villegas en conjunto con la Asociación Civil Gestión Educativa y Social (G.E.S.) se complacen en convocar en el marco del proyecto para la “FORMACION INTEGRAL DE AGENTES COMUNITARIOS EN PREVENCION INTEGRAL DEL CONSUMO DE DROGAS”  a toda la comunidad que se vea inmersa e interesada en abordar la problemática.
Nuestro objetivo es que hombres y mujeres, adultos y jóvenes desarrollen capacidad de liderazgo comunitario para desempeñar acciones en el territorio, considerando las necesidades sentidas de la población. Asimismo procuramos prevenir, anticiparnos a que la problemática se profundice y prepararnos en consecuencia.
Las adicciones en general y el consumo de sustancia en articular, representan un desafío para todos los integrantes de la comunidad, en especial para aquellas personas que tienen la responsabilidad de acompañar el desarrollo de Niños Niñas y Adolescentes.
Te invitamos a formar parte de las jornadas que se llevarán adelante el 28, 29,30 de junio y 1ero de Julio, entre las 13.00 y 17.00 hs, en el Salón Dorado de Municipalidad.
Se entregarán Certificados avalados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Para participar envíanos tus datos a nyadolescenciavillegas@gmil.com informando Nombre Apellido, Edad, Teléfono, formación y lugar de trabajo.
Asimismo se puede solicitar folletería para colaborar con la campaña en la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Niñez y Adolescencia, San Martín 472, General Villegas.


Festejos en el 207º Aniversario de la Revolción de Mayo

En el marco de la celebración del 207 Aniversario de la Revolución de Mayo el Acto todas las actividades se llevaron a cabo en el predio de la Capilla San Cayetano. Encabezó el festejo el Intendente Municipal, Eduardo Campana, acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales, Autoridades Policiales, Consejo Escolar, abanderados y escoltas de diferentes establecimientos educativos e instituciones de bien público y público en general.
El inicio fue con el tradicional chocolate caliente y luego de participar del Tedeum comenzó el acto.
En primer lugar se dirigió a los presentes la Directora del Jardín de Infantes Nº 901, Silvia Moreno quien afirmó: “Pensar en Revolución es pensar en transformaciones y esta revolución, ideada por un grupo de patriotas que pretendían un cambio económico, cultural y social, un cambio de dirigentes, no se podía realizar de manera individual, requirió del apoyo de un pueblo, la presencia del pueblo. Un pueblo dispuesto a participar. Un pueblo que encuentra su guía, en esos ideales de 1810. En la pasión de esos patriotas, la voluntad, el entusiasmo, la caridad, la vocación, la decisión y el coraje de quienes iniciaron la aventura de nuestra formación como nación, pueblo.
Hoy debemos tener claro que estas transformaciones, esa Revolución de Mayo, fue posible porque hubo hombres que tenían convicciones y claros pensamientos y obraron en consecuencia.
Hoy debemos tener un proyecto estratégico que nos guíe, como tuvieron aquellos hombres de la Revolución.  Hoy tenemos la oportunidad de ser guía de nuestros niños, jóvenes y adultos, con palabras y acciones coherentes con nuestras convicciones y con lo que hacemos para transmitir esperanza, mirando siempre hacia adelante, pero sin olvidar nuestro pasado de luchas, derrotas y victorias. Contribuyendo a la formación de sujetos plenos de derechos y responsabilidades que puedan identificar problemas compartidos y contribuir con proyectos colectivos para superarlos. Debemos transformarnos, hacer nuestra propia revolución para ser el adulto que esté presente, que enseñe y que cuide. Porque cuidar no es desentenderse de la situación del otro. Cuidar es saber escuchar, es interpretar y dar respuestas. Hagamos nuestra propia revolución y continuemos trabajando con el compromiso vigente y la fortaleza de sabernos parte de esta Nación, respetando nuestros derechos, construyendo un país en el que nos consideremos parte de él incluyendo a todos y favoreciendo la integración de todos. Porque esta patria que hace 207 años viene creciendo, debe seguir creciendo. Y es responsabilidad de los dirigentes, pero también de nosotros como vecinos del barrio, como ciudadanos villeguenses, como parte del pueblo Argentino. Debemos seguir haciendo la Revolución. Porque no puede haber pueblo sin Revolución, ni Revolución sin pueblo”.
Por su parte el Intendente Eduardo Campana señaló: “Muchas gracias a todos por estar presentes y acompañarnos en un barrio que nos había solicitado llevar a cabo esta celebración. Trabajaron con mucho en todo este tiempo para desarrollarse y mejorar la Capilla y me parece muy bien que así sea. Que lo podamos hacer en los barrios para que todos tengamos participación, porque como se dijo recién, la Patria somos todos.
Dijo Jorge Luis Borges; “nadie es la Patria y la Patria somos todos”. Prueba de ello este mes ante circunstancias tan especiales y catastróficas hicieron que nosotros como funcionarios, pero fundamentalmente apoyado por los vecinos que se convocaron en la Ruta ante esa adversidad para aliviar un poco nuestra situación nada más y eso es una prueba soberana de civilidad y ciudadanía. Y fundamentalmente hacia donde queremos dirigirnos nosotros como ciudadanos de este partido de General Villegas.
Sabemos que muchos de nuestros pueblos están sufriendo y no pueden salir claramente porque no hay accesos, a pesar que ya tenemos los anuncios y la semana que viene se van a abrir las licitaciones para los pueblos que están muy mal y complicados como Santa Eleodora y Santa Regina, pero también son muchos otros que lo están.
Y las defensas solamente van a ser un alivio porque necesitamos muchísimas más obras, de infraestructura, además de la que debe terminarse. Todo nos va a llevar mucho tiempo y ese tiempo necesitamos que trabajemos todos juntos. Es la única manera de hacerlo. Y como muy bien se dijo recién; debemos escucharnos mucho y poner todos nuestros granitos de arena para que cada día seamos mejores.
Fundamentalmente por aquellos jóvenes y chicos a quienes tenemos que darles esa gran prueba de ciudadanía que es nuestro corto paso por la vida. Como forjaron aquellos que tantos años atrás hicieron de nuestra Nación una enorme Revolución fundamentalmente para ser libres, para tratar de ser iguales entre los hermanos, con esa fraternidad que nos ha caracterizado siempre a los argentinos. Porque siempre hemos sido muy solidarios y prueba de ello es lo que nosotros hemos recibido y percibido en todo este año ante esta adversidad.
Creo que debemos continuar en eso y trabajar de aquí en adelante mucho más para mejorar nuestra situación y sobreponernos ante este hecho. Disfrutemos de este día! Va a haber una enorme fiesta aquí y el barrio ha trabajado para esto. Viva la Patria!”
Luego la Escuela Primaria Nº 45 realizó la representación alusiva para dar lugar al desfile con la participación de ciclistas, moteros, autos de carrera y agrupaciones tradicionalistas.
Al mediodía comenzó el fogón criollo con la actuación de artistas locales y zonales con servicio de cantina a cargo de la comisión de la Capilla San Cayetano, que continúa recaudando fondos para seguir con la obra. Asimismo se hicieron presentes en este marco los stands de artesanos, ofreciendo sus productos.


Noticias del Centro Basko

El Centro Basko Villegas'ko Euskaldunak llevó a cabo su Asamblea para la designación de los nuevos integrantes de la comisión.
Clara Echenique Presidente
Diego Tellechea Secretario
Victor Eguren Tesorero
La venta de comida será el 28 de mayo al mediodía, previo encargue. Menú: Cayos a la Vizkaina (Mondongo)
El 08 de julio será la Festividad de San Fermín y habrá tradicional cena en la sede del Centro.
Enseñanza del Idioma a cargo Nieves Castillo todos los lunes 19:30hs., y clases de costura a cargo de Mónica Urquiza, los martes y miércoles Tel: 15526894.
Contactos: 15434760 / 42-0324 / 15441019 / 42-1636

Informe de la Policía Comunal

El 25 de mayo a las 9:30hs., se realizó averiguación de un presunto ilícito.
Personal de la Seccional policial recorría la ciudad cuando interceptaron e identificaron a un ciudadano masculino quien entre sus prendas llevaba  una mochila y en el interior  de ésta  resguardaba un taladro marca GAMA color gris, y un par zapatillas tipo bota, color roja, además de otras prendas.
La policía le consulta sobre estos elementos y el implicado no puede acreditar su propiedad, por ese  motivo se incautó la mochila  para establecer si el origen de estos resultaba de procedencia ilícita. Interviene UFI 6 Dr. Arcomano. T. Lauquen.
El 26 de mayo a las 7:30hs., se constató un robo: Se toma conocimiento de que  autores ignorados,  previó violentar la puerta interna del Establecimiento Educativo Primario Nº17  de esta ciudad. Ingresaron y sustrajeron una notebook marca BGH Positivo, un celular marca Samsung modelo GT.1085L, y una caja de alfajores que estaban en la oficina  de la Dirección. Se inician las tareas investigativas del caso c
on el fin de identificar autoría del hecho. Interviene UFI 6. Dr. Arcomano, trenque Lauquen.


La Gacela presente en La Maratón de Dorila

La Escuela de Atletismo "La Gacela" participó de la maratón de Dorila (La Pampa) en las Fiesta Mayas donde se recorrieron una distancia de 10 y 15 km, en un día de  mucha lluvia.
Micaela Cornejo subió al podio en 5km, categoría única, 9º Melani Piñeyro y 13º Lucia Piovani en un total de 16 participantes.
En la distancia de 10Km, categoría 50 a 54 años, Marcos Salega en el puesto Nº4.

"Lo del Pipi" abrió sus puertas

Inauguró la Carnicería "Lo del Pipi" en la esquina de Arenales y Rivadavia de Santiago "Pipi" Astigarraga.
Los mejores cortes de carne vacuna, cerdo y pollos. Te. 3388410138.

Daletto: “La aplicación del Código de Faltas es una medida ejemplificadora para que los docentes puedan educar con tranquilidad y autoridad”

Tras la agresión a la docente en Tigre
El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos Buenos Aires) expresó que “La aplicación del Código de Faltas es una medida ejemplificadora para que los docentes puedan educar con tranquilidad y autoridad”, tras conocer las agresiones sufridas por Vanesa Segovia, la docente agredida en Tigre por la madre de un alumno.
“El año pasado aprobamos la Ley N° 14.898 que modifica el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y establece en el Artículo 74 bis “Penas de arresto de 5 a 30 días o multa de entre 50 por ciento y el 100 por ciento del haber mensual para la persona que realice acciones de violencia verbal o física dentro del establecimiento educativo”, manifestó Daletto.
Y agregó que “Sería muy bueno que la denuncia -radicada ante el juzgado de faltas del municipio de Tigre-, prosperara para que la agresora, Eliana Cecilia Romero, cumpliera con la pena establecida en el Código de Faltas”.
Para finalizar, Daletto explicó que “En la Legislatura, también estamos trabajando en otro proyecto de Ley que presentamos el año pasado, para resguardar a los profesionales de la salud en establecimientos públicos y privados”.
Y agregó que “Esta iniciativa plantea la modificación del artículo 54 del Código de Faltas de la Provincia e incluye como hechos pasibles de sanciones a los actos de violencia física y/o verbal con una multa de hasta el doscientos (200) por ciento del haber mensual y/o arresto de hasta 30 días”.

25 de Mayo en Gral Villegas