viernes, 26 de mayo de 2017

Dura advertencia a intendentes “inundados”


El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, advirtió que sancionará a los intendentes que tomen medidas unilaterales para escurrir aguas, los “invitó” a que controlen los canales ilegales y afirmó que desde el estado habrá un control “multilateral” de las obras.
"En materia hídrica la Provincia de Buenos Aires no va a permitir acciones que perjudiquen a ningún municipio", disparó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís. En diálogo con Muinicipios, el funcionario advirtió que el gobierno provincial aplicará sanciones "contra quienes tomen medidas unilaterales para escurrir aguas", al tiempo que recordó que las comunas deben controlar la existencia de canales clandestinos en campos, por lo que se comprometió a establecer un control "multilateral" sobre el avance de las obras del Salado.
CIFRA MILLONARIA
El dato es oficial: hay ocho millones de hectáreas cultivables afectadas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Según afirman desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense, las pérdidas para el sector oscilaría entre 180 y 300 millones de dólares.
"Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de 300 millones de dólares para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", contó Sarquís, quien confirmó que "se conformó un comité de seguimiento de los trabajos, con representantes de todas las entidades del sector más especialistas de Infraestructura que tendrá reuniones periódicas para dar cuenta del avance de las obras, una política que existe desde hace 15 años pero se extinguió conforme dejaron de hacerse obras".
El ministro de Agroindustria contó que provincia actúa en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y los municipios en emergencia (ver recuadro) para evitar desbordes hídricos.
"Como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido", sentenció Sarquís.