martes, 18 de noviembre de 2014

Se definieron los ocho finalistas para el Sevene Rugby

Los Miuras, SORUC, Racing, 9 de Julio, Estudiantes (O), Remo de Azul, Villegas y Pico Rugby clasificaron al Súper 8 de Mayores.


El último torneo oficial del año para la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires comenzó el domingo pasado, con la etapa de clasificación para las finales del Seven de Mayores.
En la Zona Centro disputada en Chacabuco, el local ganó el Grupo III y de esta forma SORUC llega a la final. Lo acompañarán Atlético 9 de Julio, que se adueñó del Grupo I; y Racing de Chivilcoy, quien se impuso en el Grupo II. Quien también sacó su boleto fue Los Miuras, que clasificó como mejor segundo por diferencia de tries.
En la Zona Oeste, en General Villegas el anfitrión no solo ganó su grupo sino que se quedó con la Copa de Oro (amistosa), al vencer en la final a Pico Rugby. Los piquenses habían logrado el Grupo I, mientras que Villegas RC hizo lo mismo en el Grupo II y ambos son finalistas.
En la Zona Este jugada en la cancha de Los Indios de Bolívar, el actual campeón Estudiantes de Olavarría no tuvo problemas para sacar el pasaje a las finales; mientras que Remo de Azul ganó el Grupo II y se metió entre los ocho mejores.
De esta forma, el Súper 8 final del Seven de Mayores contará con la participación de los siguientes equipos: Los Miuras, SORUC, Racing, 9 de Julio, Estudiantes (O), Remo Azul, Villegas y Pico Rugby.

Forma de disputa
La fase final se disputará en dos zonas de cuatro equipos, donde los primeros jugarán la Copa de Oro por el campeonato; los segundos irán por la Copa de Plata; mientras que los terceros se disputarán la Copa de Bronce.
Domingo 30
El Súper 8 será el domingo 30 de noviembre, y la sede se confirmará durante la semana.

Charla informativa del Dr Carlos CEBEY en Gral Villegas. Invita UNEN

El Frente Amplio UNEN invita a todos los medios de comunicación a la Charla Informativa para docentes que brindará el Dr Carlos Cebey. 
Charla Informativa del Dr Carlos CEBEY referida a "Responsabilidad Civil: Una lectura desde las instituciones educativas". 
General Villegas, Viernes 21 de noviembre, a las 18 horas en Club Sportivo. Invita UNEN. 

Celebración 50º aniversario del Jardín de Infantes de la localidad de Piedritas

El acto, realizado el sábado 15 de noviembre, fue presidido por el intendente Horacio Pascual y la directora del Establecimiento, Carina Godoy.
Estuvieron presentes además, el diputado nacional Gilberto Alegre, la inspectora jefe distrital Celia Caramés y Muñoz, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, ex docentes, ex alumnos y vecinos.
CARINA GODOY, DIRECTORA
“Hoy no le digo feliz cumpleaños al jardín, se lo digo a todos los que formaron parte de su historia”.
Tras el descubrimiento de placas, por la finalización de obras de refacción del edificio, la directora del Jardín expresó que "el Jardín de Infantes comenzó funcionando por primera vez en un aula de la escuela primaria con una matrícula de 33 alumnos, muchos de los cuales hoy nos acompañan y son los anfitriones de este acto. Al principio nada era fácil, las carencias se notaban. Los chicos concurrían con su banco para poder sentarse, la preceptora iba casa por casa a buscar a los niños cuyos padres, por razones laborales, no podían acercarlos al jardín. Recién en 1973 la asociación cooperadora logró comprar un terreno donde hoy funciona el establecimiento. Todo cambió con el sacrificio de muchas personas que a lo largo de los años fueron pasando y dejando su granito de arena para que la institución esté como está. Entre todos pudimos sostener, con mucho esfuerzo y compromiso, los principios fundacionales.
Hoy no le digo feliz cumpleaños al jardín, se lo digo a todos los que formaron parte de su historia. A los docentes, los alumnos, personal, familias, vecinos y también al municipio, por su colaboración en las obras de ampliación del edificio".
INSP. CELIA CARAMÉS Y MUÑOZ
“La función primordial (del jardín) es darles la bienvenida a los niños al sistema educativo”.
Por su parte, la inspectora jefe distrital, Celia Caramés y Muñoz, destacó la importancia del jardín de Infantes en la educación de las personas, afirmando que "su función primordial es darles la bienvenida a los niños al sistema educativo y prepararlos para la escolaridad siguiente. Quienes trabajamos en educación sabemos que es en la primera infancia el momento en que las experiencias lúdicas y creativas modelan las futuras posibilidades. Las sumatoria de situaciones de aprendizaje vividas en el jardín posibilitan construir conductas nuevas, diferentes para cada problemática a enfrentar, resolver conflictos y potenciar capacidades".
INTENDENTE HORACIO PASCUAL
“Tenemos una educación pensada para el siglo XIX, con docentes educados en el siglo XX y con alumnos que son del siglo XXI, que ya son nativos digitales”.
A su tiempo, el intendente Horacio Pascual criticó la situación por la que atraviesa la educación en la Argentina y responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial de la crisis.
"Es obligación del Estado brindarles educación a los chicos. Cabe preguntarnos si la dirigencia que tiene la responsabilidad hoy lo está haciendo bien. Tenemos una educación pensada para el siglo XIX, con docentes educados en el siglo XX y con alumnos que son del siglo XXI, que ya son nativos digitales.
La educación es la única igualadora social, es la que le va a permitir a los niños, sean ricos o pobres, partir de una misma línea. Por eso a través del sistema educativo tenemos que brindarles a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida, y eso se consigue con una educación común y buena. Tenemos que brindarles lo mejor, no sólo para ellos, sino también para el futuro de la Argentina, que está muy emparentado con la educación y el conocimiento. Ese es el desafío, esa es la obligación, sobre todo del Estado Provincial y Nacional. Desde el municipio seguiremos acompañándolos, porque más allá de que no sea nuestra responsabilidad sabemos que aquí los niños de Piedritas se van a educar y es nuestro deber estar al lado de ellos", manifestó Pascual.
DIPUTADO GILBERTO ALEGRE
“La Dirección General de Escuelas tiene que cambiar, la Provincia tiene que cambiar, la política tiene que cambiar, la educación tiene que cambiar, porque si seguimos transitando los mismos caminos que hemos transitado hasta ahora, llegaremos a los mismos resultados”.
Finalmente, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR) y ex intendente de General Villegas, criticó como en otras oportunidades, la función del Estado, y afirmó que "hay un sistema educativo que no responde a las expectativas, eso es una responsabilidad del gobierno nacional y provincial. La provincia de Buenos Aires destina el 98% de su presupuesto a pagar salarios, entonces es imposible que la Dirección General de Escuelas pueda realizar obras de esta naturaleza. Si ustedes recorren los pueblos de la provincia de Buenos Aires, difícilmente vayan a encontrar un jardín de estas características".
Sobre lo actuado desde su gestión para el sostenimiento y crecimiento de la institución, Alegre destacó el trabajo conjunto de la comunidad en la tarea, y recordó que "tuve el orgullo de ampliar este jardín y destruir esa aula de madera. Este jardín se construyó con el trabajo y el aporte de las cooperadoras y del municipio. Si no hubiera sido por el trabajo en conjunto de la comunidad esto no hubiera pasado".
El legislador fue contundente al afirmar que "la Dirección General de Escuelas tiene que cambiar, la Provincia tiene que cambiar, la política tiene que cambiar, la educación tiene que cambiar, porque si seguimos transitando los mismos caminos que hemos transitado hasta ahora llegaremos a los mismos resultados. Nosotros estamos orgullosos de pertenecer a este Partido, a este pueblo, a esta comunidad educativa, porque con el esfuerzo de todos hemos sido capaces de ir produciendo transformaciones que nos hacen sentir bien. Pero para que nos sintamos bien en serio, esto que está pasando aquí debería pasar en todo el país y no es así. Tenemos la fortuna de tener una cooperadora, un pueblo que se compromete y un municipio que trabaja junto a ustedes para tratar de resolver los problemas. Este es el modelo de país al que aspiramos. Por eso apuntamos a la descentralización: no puede ser que un funcionario de La Plata que no nos conoce, que no sabe qué queremos ni dónde estamos, pretenda resolver nuestros problemas".

Torneo Clausura de Hockey

6ta Campeón Villegas Hockey Club gano 5 a 0 a Piedritas
5ta Campeón Villegas Hockey Club. Empate 2 a 2 con Piedritas ganando por penales
Primera campeón Cañada Seca. Partido empatado 3 a 3 con Ingeniero Hockey Banderalo ganando Cañada Seca por penales
Final de clubes Villegas Hockey Club con Atlético Ameghino: fecha a confirma


Se completó la 2º Fecha del Papi en Sportivo

Verduleria "El Distinto" Don Ramón

2da fecha lunes 17 de noviembre

Taurus Ropa Informal 4 (N.Aliendro- Lucas Ruiz- J. Lamanno- Molina) vs Verdulería El Distinto Don Ramón 0
Pizzería MD 2 (M. Rosales- P. Rosales) vs Carnicería Saladillo 1 (Aviati)
Iglesias Construcciones 0 vs Camino Viejo 1 (Dacundo)
Deportes El Zorro 2 (Franco Veliz- L. Medero) vs Tienda No End 1 (F. Guardia)

Próxima fecha: 3ra fecha miércoles 19 de noviembre 

21hs Autoservicio Sicilia vs El Distinto Don Ramón 
22hs Taller Máximo vs Carnicería Saladillo
23hs Veterinaria Los Nietos vs Camino Viejo
24hs El Corralón vs Tienda No End

Zona A
Autoservicio Sicilia 4
Taurus Ropa Informal 3
Bar El Pata 4
Verdulería El Distinto Don Ramón 0 
Zona B
Taller Máximo 4
Pizzería MD 4
Transporte El Tío 0
Carnicería Saladillo 3
Zona C
Veterinaria Los Nietos 6
Carnicería Saladillo
Construcciones Iglesias 0
Taurus ropa informal
Chapa Car 0
Camino Viejo 6
Zona D
El Corralón 3 
Deportes El Zorro 3
Transporte LCH 3
Tienda No End 3

Pizzería MD

Deportes El Zorro

Tienda No End

DIA MUNDIAL DEL EPOC

La EPOC se caracteriza por una limitación respiratoria (Obstructiva), que no es totalmente 
reversible (Crónica). Esta limitación es causada debido a que…
- Los bronquios se inflaman, sus paredes se hacen más gruesas y aumenta la tos y la 
cantidad de flema (Bronquitis Crónica).
- Las paredes de los alvéolos de rompen y pierden la elasticidad, por lo tanto se dificulta 
la salida del aire (Enfisema).
LA EPOC ES PREVENIBLE Y TRATABLE
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA EPOC?
· El Tabaco es la causa principal (95 %) (Cigarrillo, habano o pipa)
· Otros irritantes: Polución ambiental, Fumadores pasivos, Irritantes ocupacionales, etc. (4%)
· Déficit de una proteína (alfa 1 antitripsina) (menos del 1 % de los casos)
¿ES HABITUAL LA EPOC?
Entre los fumadores aproximadamente un 15 % desarrolla EPOC. En la Argentina la padecen 
entre un 6 al 8 % de la población general. Esto representa aproximadamente 2 a 3 millones de 
personas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Los métodos habitualmente utilizados para diagnosticar la EPOC son:
· La Historia Clínica que confeccionará su médico.
· La espirometría o examen funcional 
respiratorio, que es el estudio por el cual el
paciente sopla a través de un equipo 
especial, y es el método más precoz para el
diagnóstico, aún cuando el paciente no 
tiene síntomas. Además se la utiliza para
conocer el grado de severidad de la EPOC 
(leve, moderada, severa o muy severa). 
¿CUALES SON LOS SINTOMAS MÁS COMUNES DE LA EPOC?
Los síntomas tardan en aparecer, generalmente comienzan a partir de los 40 años.
· Sensación de falta de aire (disnea), primero ante grandes esfuerzos y luego ante esfuerzos 
cada vez menores.
· Tos, sin o con expectoración (flema), que normalmente es blanca.
· Sibilancias (silbidos al respirar).
· Infecciones respiratorias a repetición.
¿CUANDO DEBO CONSULTAR CON EL MÉDICO?
Ud. deberá consultar con su médico cuando perciba un cambio en la sintomatología habitual:
· Aumento de la falta de aire habitual.
· La medicación habitual no es suficiente para el control de los síntomas.
· Aumento de la tos.
· Aumento de la secreción de moco.
· Moco verde o amarillo.
· Fiebre.
· Color azul de uñas y labios (Cianosis).
· Decaimiento o desorientación.
· Dolor en el pecho.
· Rápida pérdida de peso
TRATAMIENTO
El tratamiento de la EPOC es el conjunto de medidas que tienen como objetivo la disminución 
de los síntomas y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Estas medidas son:
· DEJAR DE FUMAR
· Medicación
· Rehabilitación (entrenamiento muscular)
· Vacunación
· Oxigenoterapia domiciliaria
· Nutrición
· Educación del paciente y la familia
DEJAR DE FUMAR
¡DEJE DE FUMAR INMEDIATAMENTE!
Dejar de fumar es la primera medida que debe tomar el paciente para que sus síntomas
disminuyan, mejore su función pulmonar y su calidad de vida.
La función Respiratoria disminuye lentamente con la edad en una persona que no fuma o no es 
susceptible al humo del cigarrillo.
En la persona fumadora la función pulmonar disminuye rápidamente.
Al dejar de fumar la función respiratoria se estabiliza, evitando una caída mayor. Por lo tanto 
mejora la calidad y aumentan los años de vida.

El Ministerio de Industria inauguró su oficina GenIA en Ameghino

Funcionarios de la cartera que dirige Débora Giorgi pusieron en marcha la sede local de GenIA (Generadora de Industria Argentina), cuyo objetivo es acompañar a las PyMEs y emprendedores en la consolidación de la industria nacional. La oficina estará a cargo de la Dra.  Florencia Tous.

El ministerio de Industria de la Nación puso en funciones su sede territorial GenIA (Generadora de Industria Argentina) en la ciudad bonaerense de Ameghino. El acto, desarrollado en el local donde funcionará este organismo, estuvo encabezado por funcionarios de la cartera que conduce Débora Giorgi, autoridades municipales, provinciales y nacionales, y más de 50 representantes de diferentes sectores económicos locales y de la región.
En representación del Ministerio, el Dr. Alejandro Naclerio expresó que “tenemos un Estado Nacional que estimula y planifica el desarrollo de cada región del país”; en este sentido –agregó- “las oficinas GenIA tienen la función de acompañar y potenciar a las PyMEs y los emprendedores para que transformen sus proyectos en acciones productivas concretas qu
e generen empleo, valor agregado y arraigo territorial”.
En tanto, la flamante coordinadora de la oficina GenIA-Ameghino, Florencia Tous, dijo: “Nuestro compromiso es trabajar para fortalecer los entramados productivos locales y regionales”, y como muestra de ello –agregó- “ya hemos visitado unas 200 empresas a las cuales acercamos las herramientas del Ministerio de Industria”.
El intendente Francisco Iribarren no pudo estar por temas de agenda fuera del municipio pero dejo una misiva donde expresó: “quiero dejar de manifiesto mi agradecimiento a la Presidente de la Nación por seguir generando políticas de inclusión también en la industria, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por elegir a Florentino Ameghino como sede de la oficina GenIA”.
Del acto también participarán el senador provincial, Patricio García, y la Diputada Nacional, Andrea García, quien dijo: "Gracias a la Presidenta y la Ministra de Industria que miran al interior de la Argentina, lugar donde está la fuerza y la esperanza para seguir construyendo un país más justo” y puntualizó: “La industria en Ameghino crece de la mano de los trabajadores. Necesitabamos que el Ministerio este cerca, con esta oficina, para seguir construyendo un noroeste bonaerense industrializado.”
Otros funcionarios presentes fueron el presidente del concejo deliberante Gerardo Berchi, la coordinadora de oficinas GenIA, Matilde Bonvehi; y autoridades municipales, regionales, concejales, pymes y productores agropecuarios.
Las pymes y emprendedores de Ameghino y la región podrán, a través de esta oficina, informarse y pedir asesoramiento sobre todos los programas del Ministerio de Industria en sus diferentes clasificaciones: capacitación, financiamiento, gestión empresarial, asistencia técnica, emprendedorismo, asociativismo y desarrollo regional.
Esta oficina se suma a las 30 dependencias que ya se encuentran en funcionamiento en Buenos Aires (Chacabuco, Junín, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Olavarría, Morón, 25 de Mayo), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba (Ciudad de Córdoba y Villa María), Corrientes, Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (Las Parejas, Rafaela), Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
Antes del evento de la apertura de la GenIA, las autoridades del Ministerio de Industria mantuvieron una reunión de trabajo en la municipalidad de Ameghino con la diputada Andrea García, el senador Patricio García, el Presidente del Consejo Deliberante, Gerardo Berchi; el Concejal Claudio Dovigo, y el secretario de Gobierno y Hacienda, Cristian López.

Visita a empresas locales
Los funcionarios del ministerio de Industria recorrieron la planta La Holanda que fabrica masa para muzzarella. Esta PyME familiar, que abrió sus puertas en 2001, está desarrollando un proyecto para montar una planta para fabricar leche en polvo. "Esto es una demanda de la región y nosotros tenemos el conocimiento y sabemos como hacerlo; hoy estamos analizando distintas herramientas financieras del Ministerio de Industria para ver si podemos llevarlo adelante", adelanto el dueño de la empresa, Pablo Bonfiglio.
También recorrieron el chadero y semillero San Pedro. Allí, el titular de la firma, Rubén Palsani explicó que con el respaldo de un crédito del Ministerio de Agricultura (que financió el 50% de la inversión) construyeron una planta modelo para semillas de cría de forraje. Las máquinas de esta planta son todas de industria nacional.
La firma está en tratativas para acceder a al programa de financiamiento Fonapyme de la cartera que conduce la Ministra Giorgi que les permitirá ampliar sus oficinas comerciales. Con este proyecto generarían 6 fuentes de trabajo directos.
Esta PyME, que cuenta con casi 40 empleados, hoy exporta a Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, México, Marruecos y en febrero enviara sus primeros cinco conteiner a Argelia.

Massa anunció bonos de fin de año para más de 20 distritos

Junto a intendentes y legisladores del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa confirmó la implementación de un bono de fin de año para los trabajadores municipales de más de veinte distritos. Massa explicó: "Vamos a pedir en la justicia la suspensión del pago de ganancias”.

En el marco de un encuentro llevado a cabo en la localidad de Hurlingham, el diputado Massa se reunió con intendentes bonaerenses para anunciar la implementación de un bono de fin de año para empleados municipales. “Cuidar el bolsillo de la gente y darles la posibilidad de mantener niveles de consumo es ayudar a que el mercado interno se mantenga virtuoso", señaló el diputado.
Al respecto, Sergio Massa explicó: "Vamos a pagar un bono de fin de año que representa un esfuerzo de casi 100 millones de pesos más en el bolsillo de la gente en nuestros municipios, y 150 millones de pesos si lo miramos incluyendo a quienes en distintos municipios del país desde el Frente Renovador, van a hacer lo mismo. La idea es incorporar más de 200 millones de pesos al consumo de fin de año, y darle la posibilidad a los trabajadores de recuperar parte de lo que perdieron por la inflación en este año. Es muy importante que esta decisión que predicamos con el ejemplo, la repitan Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad".
Massa amplió: "Los trabajadores tienen que poder hacer frente a una canasta navideña que tiene más del 40% de incremento respecto de la del año pasado. Cuidar el bolsillo de la gente y darles la posibilidad de mantener niveles de consumo es ayudar a que el mercado interno se mantenga virtuoso. Proponemos que se haga lo mismo con los estatales y los jubilados. ‎La inflación hizo estragos en jubilaciones y salarios, y es muy importante que recuperemos la virtud del mercado interno y su potencia".
El diputado remarcó: ‎"Creemos además, que se debe suspender el cobro del impuesto a las ganancias a fin de año porque el Estado ya recaudó lo que estaba previsto en ese concepto. Esto significaría ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores, que vienen perdiendo la batalla contra la inflación".
Por último, Massa manifestó: "De la reunión participaron intendentes de la Provincia de Buenos Aires y nuestros bloques legislativos porque en paralelo charlamos otros temas municipales, resaltando la necesidad de que los 110 gremios municipales de la Provincia se reúnan con intendentes y legisladores el jueves en la ciudad de La Plata donde se trata la ley de paritarias".
Participaron del encuentro los jefes comunales Luis Andreotti (San Fernando), Fernando Carballo (Magdalena), Julio Zamora (Tigre), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Raúl Othacehé (Merlo), Marcela Passo (General Lavalle), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Fernando Bevilacqua (Bahía Blanca), Gabriel Katopodis (San Isidro), Mario Meoni (Junín), German Di Cesare (General Alvarado), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Selva (Mercedes), Humberto Zúccaro (Pilar), Martín Caso (Rojas), Walter Blanco (Escobar), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Horacio Pascual ( Villegas),  Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); los diputados nacionales Darío Giustozzi, Gilberto Alegre, Graciela Camaño, Sandro Guzmán, Felipe Solá; los legisladores provinciales Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez, Malena Baro, Jorge D'Onofrio, Patricio Hogan, entre otros.

Exitosa Muestra sobre Frida Kahlo

 La muestra denominada "Frida Nuestra" tuvo su apertura el día domingo 16 de noviembre con una importante participación de público.
Alumnas de los talleres de Piedritas, Cañada Seca, Banderaló y Villegas, coordinados por Edgardo Matilla expusieron las esculturas realizadas en papel maché en honor a Frida Kahlo.