miércoles, 29 de noviembre de 2023

Punto Digital Charla Fiestas Saludables

¡Celebra las fiestas con sabor saludable!
❇️ Charla de salud: 🎄Fiestas saludables- Tips y más🌟
❇️A cargo de la 👩🏻‍⚕️Lic. En Nutrición Virginia Manattini
❇️ Lunes 4 de diciembre - 19 hs - Punto Digital La Trocha
Inscribite:


3388 516873

Muestra Anual Jardín Nº910 y EEP Nº14

 


Fogón de los Fogones Esc Nº17

 


Recordándo a Otelo Milani

 

Cine en Gral. Villegas

 

Bingo Atlético Reprogramado

Fiesta de la Ilusión Gaucha

 


Comunicado de Prensa – Encefalomielitis Equinas

El Hospital Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente de General Villegas comunican que en consideración del alerta emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acerca de la circulación de casos de Encefalomielitis Equina Viral (EEV) se encuentra vigente la recomendación de disminuir el movimiento de caballos a lo estrictamente necesario.
El SENASA mediante la Disposición 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial, dicta medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales en todo el país para la contención de la enfermedad.
Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.

Sobre la enfermedad
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.
Si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos.

Notificación
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificar al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Mosquitos: prevención y cuidados

El Hospital Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente de General Villegas recuerdan la importancia de las medidas que debemos tomar para prevenir el dengue y otras enfermedades que transmiten los mosquitos.
Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante cuidados simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.
Lo más importante es eliminar los lugares donde se cría el mosquito porque si bien la fumigación cumple su función es recomendable sumar acciones para evitar que los mosquitos se reproduzcan. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Los mosquitos suelen criarse dentro de los hogares, en los bordes de recipientes donde hay agua acumulada y en recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plástico cortados, entre otros y dar vueltas botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
Es muy importante y útil:
• Limpiar, cepillar y cambiar todos los días, el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebedores de animales.
• Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles.
• Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
• Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
• Colocá mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
• Usá frecuentemente repelente.
• Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Empleá repelentes ambientales como tabletas y espirales.

ADERID en Punto Digital: Juegos de memoria, robótica y movimiento

En la mañana del martes, niños y niñas de ADERID (Asociación para el Desarrollo, Rehabilitación e Integración de personas con Discapacidad) concurrieron al Punto Digital Sede Centro para realizar diferentes propuestas tecnológicas.
En esta oportunidad se contó con postas de actividades destinadas a niños entre 9 y 11 años, que asistieron acompañados de sus terapistas y fueron recibidos por miembros del equipo de Punto Digital, Lic. Auri Gorosurreta y el tallerista Ezequiel Vincet.
Realizaron:
- Uso de Consolas Xbox, con juegos deportivos y desafíos de movimiento que permiten entretenerse y ejercitar diferentes partes del cuerpo, coordinación y trabajo en equipo.
- Juegos de iniciación a la robótica (con el desafío “Bob, el robot”) y de memoria.
- Programación con el robot educativo IKO.
Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto “Tecnología, rehabilitación y bienestar” que viene realizando desde hace 5 años el Punto Digital General Villegas junto a instituciones como ADERID, Centro de Día, Escuela Especial y Taller Protegido. La misma consta de diferentes acciones tendientes a estimular la motricidad fina, la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo neuromotor de manera lúdica.
Durante diciembre, los Puntos Digitales de General Villegas continuarán con diferentes actividades vinculadas con la tecnología y propondrán otras nuevas referidas a la temática navideña.

14° Sesión HCD de Gral Villegas

    30 de NOVIEMBRE de 2023 –   21:00 HS

 ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS

ACTA DE SESIÓN:  13° ORDINARIA.


 1.        EXPTE HCD: 172/2010 a:9   – D.E. 6184/08:  PROY.  ORD. CAMBIO TITULARIDAD INMUEBLES EN CHACRA 153 S.I.P. (CENTRO AGRO VILLEGAS A AGUADAS OESTE.  (01/11/23)


 2.       EXPTE HCD: 116/2023 –  D. E. 7936/23: PROY.  ORD.  RATIFICAR DTO 1771 CONTRATO CON EDEN DOTAR SUMINISTRO ELÉCTRICO EN QUINTA 51.    (06/11/23)


3.       EXPTE HCD: 017/2023 A:5 – D.E. 11279/23: PROY ORD.  RATIFICAR DTO 1784/23 ADJUDICACIÓN LICITACIÓN PRIV. 25/23 ADQUISICIÓN COMBUSTIBLE.  (13/11/23)


4.        EXPTE HCD: 063/2023 A:3 – D.E. 11988/23: PROY ORD.  RATIFICAR DTO 1831/23 INCREMENTO VALOR DEL MODULO (10% NOVIEMBRE 23).  (22/11/23)


5.       EXPTE HCD: 117/2023 – BLOQUE VILLEGAS AVANZA: PROY ORD.  AUTORIZACIÓN A KAYAC CLUB LA BOTERA USO HIDROPEDAL EN LA LAGUNA PARQUE MUNICIPAL.  (24/11/23)

 

6.       EXPTE HCD: 118/2023 – D.E. 4207/19 PROY ORD.  Ref MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE G. VILLEGAS.  (28/11/23)


7.       EXPTE HCD:119/2023 A:1– D.E. 12350/23 PROY ORD.  ACEPTAR DONACIÓN OBRA DE ARTE “HORIZONTE PERDIDO”.  (28/11/23)

 

ASUNTOS ENTRADOS NO LEGISLATIVOS
NOTAS DIRIGIDAS A PRESIDENCIA
NOTAS DE PARTICULARES

 

A.     NOTA ABSA:  CONTESTACIÓN RESOLUCIÓN 11/23.  (03/11/23)

 

DESPACHOS DE COMISIONES

 

DC. 47: HCD: 088/23 BLOQUE VILLEGAS AVANZA:   PROY. COM. ACUERDO CON COOPERATIVAS   ELÉCTRICAS REF. COEFICIENTE DE AJUSTE ÚNICO SERV ALUMBRADO PÚBLICO. (31/07/23)

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

Registro de lluvia en Gral. Villegas y localidades del partido datos aportados por bomberos voluntarios, medios de comunicación y delegados de las distintas localidades hasta 7hs miércoles 29 de noviembre de 2023.

Gral. Villegas 16ml
Banderaló 74ml
Cañada Seca 3ml
Coronel Charlone 1ml 
E.V.Bunge 21ml
Piedritas 0ml
Santa Eleodora 0ml
Santa Regina 0ml
Villa Saboya 0ml
Villa Sauze 97ml.