lunes, 16 de mayo de 2022

Vacunación COVID19 en Piedritas y Bunge

El Municipio de General Villegas informa que se estará vacunando en Piedritas el martes 17 de mayo a las 13 horas en la Casa de la Cultura y el jueves 19 en Emilio V. Bunge a las 13 horas en la Casa de la Cultura con la segunda dosis libre (a partir de los 3 años) y la tercera dosis de refuerzo libre (para personas mayores de 12 años siempre y cuando se hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación).

Actividades en la Biblioteca Municipal



:: SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA PARA CELÍACOS

Este viernes 20 de mayo a las 14 hs Valeria Penacino dictará una charla con demostración de los modos de preparación correctos de los alimentos para celíacos. Está especialmente dirigida a emprendedores, cocineros, comerciantes de viandas y rotiserías, celíacos y sus familias. En la misma charla, los asistentes degustarán un break celíaco. La actividad será en la sede del INTA en calle San Martín Nº 26 y se requiere inscripción previa al whatsapp 11 6869 1160. Se entregarán certificados de asistencia.
[Actividad gratuita]

:: LA ROSA DE LOS VIENTOS: LA SILLERA
Este viernes 20 de mayo a las 20 hs una nueva edición de los documentales de La rosa de los vientos nos trae un barrio tradicional y muy querido de nuestra ciudad: La sillera. Los relatos de sus habitantes, el recuerdo de una panadería emblemática y las anécdotas que hicieron a la identidad de sus casas y calles nos transportan en un viaje histórico. El documental será emitido a través de nuestras redes sociales: Facebook y YouTube y quedará en ellas para que pueda ser visto en cualquier momento. ¡A no perdérselo!

:: LA BIBLIOTECA EN EL STAND DEL INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA EN LA FERIA
El domingo 15 de mayo, invitados por la Secretaría de Cultura de la ciudad,
participamos del homenaje al escritor Manuel Puig que General Villegas organizó
en el espacio del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. La cita fue a las 15 hs con la exposición de los nuevos banners de la vida y obra de Manuel Puig, con una charla de apertura sobre el Villegas histórico ilustrada por fragmentos de la película muda de 1926.
A continuación, la escritora Viviana Bernardó dictó una conferencia donde abordó aspectos de su literatura y su relación con la familia y la ciudad.

Historias y fragmentos de las obras de Manuel Puig en la Feria del Libro

Este domingo en la 46° Feria del Libro de Buenos Aires y en el marco del 90º aniversario del nacimiento del escritor villeguense la Directora de la Biblioteca Pública Municipal y Popular, Domingo F. Sarmiento, Nieves Castillo, y la escritora Viviana Bernadó, compartieron anécdotas, historias y letras de su vida en General Villegas.
Acompañadas por la Secretaria de Cultura, Sandra Heredia, realizaron sus exposiciones en el Stand de la provincia de Buenos Aires que volvió este año a la Feria en el Pabellón Ocre de la Rural de Buenos Aires.
Viviana Bernadò
“Además de hablar acerca de la vida de Manuel Puig alrededor del stand hay infografías que recopilan información del autor que fueron digitalizadas y que además estarán en la Biblioteca y recorrerán como muestra itinerante los pueblos del Partido sobre todo en los 90 años del natalicio y motivo por el cual las escuelas del Distrito tienen como propuesta educativa leerlo”, explicó la Secretaria.

Por su parte Nieves Castillo señaló que “es un honor que me hayan elegido para hablar del Villegas histórico que conoció en su infancia Manuel Puig y para presentar por primera vez los paneles que la Biblioteca ha desarrollado en forma de banners auto portantes para mostrar la exposición de su vida y obra a través del trabajo que se hizo en su momento rescatando los documentos que existen en nuestro Centro de Historia Regional y mostrándolos de esta manera, así que es un doble orgullo para mí”.
Además, se presentó una película muda de 1926 con el sello Valle Films que se rescató y es un tesoro que se conserva en el Centro de Historia, sobre todo porque la mayoría de las películas mudas de la Argentina se incendiaron y quedaron muy pocas de esta extensión que es de un poco más de una hora.
“También hay un pequeño fragmento de 1936, y pensemos que Manuel nació en el 1932 y en ese momento tenía 4 años, y es contemporáneo a su infancia y es conocer realmente lo que vio con sus ojos de niño cuando habla del viento, de la tierra, del marrón, y entender por qué habla de todo eso cuando hoy vemos a Villegas lleno de árboles, es verde y hay agua alrededor. Para nosotros, los habitantes, nos resulta extraño leer eso en el libro, pero tiene su raíz y lo podemos corroborar en la película”, comentó Nieves Castillo.
Igualmente Viviana Bernadó reveló: “empecé a leer a Manuel (Puig) - y lo nombro así porque lo siento tan cercano incluso con personas muy cercanas digo Coco, como si fuera alguien de mi familia- porque Patricia Bargero ha hecho un trabajo tan importante y yo iba todo el tiempo a la biblioteca de muy chica, no recuerdo la edad, a leerlo”.
“Esa cercanía con el autor hace que cuando uno lo estudia se da cuenta que es un grande que tiene muchos rincones, aristas, para trabajar con él”, añadió.
Por último se mostró complacida porque “había mucha gente en la feria y creo que después de la pandemia tenemos ese premio, es una gratificación que haya tanta gente que venga a ver y disfrutar”.

Nieves Castillo


Pronòstico del Tiempo en el Partido de Gral Villegas

 

  • Lunes 16
    Temp. Máx 14° | Temp. Mín 3°
    M
    M
    T
    N
    Brand
    Brand
    Brand
    0%
    0%
    0%
    3149
    13 - 2223 - 3113 - 22
    Brand
    Brand
    Brand
    42 - 50--
  • Martes 17
    Temp. Máx 14° | Temp. Mín 2°
    M
    M
    T
    N
    Brand
    Brand
    Brand
    Brand
    0%
    0%
    0%
    0%
    32149
    13 - 2213 - 2223 - 3113 - 22
    Brand
    Brand
    Brand
    Brand
    ----
  • Miércoles 18
    Máx 17° | Mín 0°
    M/M
    T/N
    Brand
    Brand
    0%
    0%
    417
    7 - 1213 - 22
    Brand
    Brand
    --
  • Jueves 19
    Máx 17° | Mín 2°
    M/M
    T/N
    Brand
    Brand
    0%
    0%
    217
    13 - 2213 - 22
    Brand
    Brand
    --
    Registo

Hablamos de Bullying en el Fútbol Infantil

A partir de una iniciativa conjunta de Los Puntos Digitales de General Villegas y el Club Atlético Villegas, los niños de las categorías 8va y 9na del Club participaron de una charla con dos especialistas en el tema.

El encuentro se llevó a cabo en la tarde del jueves en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio y se enmarcó en el Día Internacional contra el Bullying /Acoso Escolar (que se conmemora el 2 de mayo) y tuvo como invitadas especiales a dos referentes en la temática a las licenciadas en Psicología Julieta Bordachar y Valeria Reta.

La propuesta fue llevada a cabo con el objetivo principal de que los niños pudieran expresar situaciones que le suceden en lo cotidiano respecto a este tema en los diferentes ámbitos de la vida diaria como pueden ser la escuela y el club al momento de entrenar y jugar al fútbol.

Julieta y Valeria por su parte fueron las mediadoras del debate que se generó al respecto y les brindaron a los niños diferentes formas y maneras de poder llevar adelante estas situaciones conflictivas con herramientas psicosociales.

Las moderadoras de la charla fueron las coordinadoras de los Puntos Digitales de General Villegas, Auri Gorosurreta, Milena Martín García junto a los profesores del Club Atlético Villegas Francisco Tondo, Joaquín Ferela y Omar Coria.

Acompañaron el encuentro, Silvia Varea (Directora de Educación del Municipio) y Paula Solari (Directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescente).

Los niños que estuvieron presentes tuvieron una activa participación a lo largo de todo el encuentro haciendo preguntas y expresando sus puntos de vista sobre el tema.

Al finalizar el encuentro, los niños reflexionaron sobre una leyenda que las especialistas les contaron y concluyeron en que un modo de prevenir el acoso escolar o bullying es educar desde la base del desarrollo de habilidades sociales como la empatía puesto que la preocupación por el bienestar y el cuidado de los demás, minimiza las conductas o reacciones violentas e impulsivas.

Concurso de dibujo infanto – juvenil: “Malvinas en mi corazón”

En el marco del 40 aniversario de Malvinas, la Dirección de Educación de General Villegas junto a CEAM, invitan a participar de una propuesta artística que tiene como objetivo promover la creatividad y el conocimiento de la gesta de Malvinas.
El concurso aspira a incentivar dentro de la comunidad villeguense, el desarrollo de dibujos relacionados con lo que significa para los/as argentinos/as la gesta de los héroes de Malvinas y la importancia de mantener el reclamo del derecho de Argentina sobre las Islas; y que niñas y niños puedan dejar plasmadas, de manera artística, conocimientos y sensaciones sobre el lazo que nos une con nuestras Islas Malvinas
NUEVA FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 17 de mayo de 2022.
Condiciones
El concurso está destinado a los/as niños/as y jóvenes del Partido de General Villegas comprendidos entre las siguientes categorías:
Infantil: de 6 a 12 años
Juvenil: de 13 a 17 años
Se acepta sólo una obra por participante y la misma puede ser enviada desde el 9 al 27 de mayo 2022.
La recepción de los dibujos es presencial en CEAM calle Belgrano 229, 1° piso, de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. con los datos del artista (nombre – apellido – edad – teléfono – tamaño de obra – localidad).
Los dibujos presentados deben ser:
De un máximo de 50×70 y los materiales a utilizar: lápices, tiza pastel, carbonilla, tintas y lapiceras
Individuales y creaciones originales. No se aceptan copias de otros dibujos o trabajos que hayan ganado premios o reconocimientos o que hayan sido publicados previamente.
Las obras serán evaluadas por un Jurado integrado por representantes del área de Cultura del Municipio.
Se entregarán 1° y 2° premio por categoría.

Mejoras en el Barrio El Cruce

El Municipio de General Villegas a través de la Dirección de Servicios Urbanos continúa con las obras de mantenimiento en los barrios de ciudad cabecera y esta semana realizó mejorado de calles, reparación de luminarias, limpieza y corte de malezas.
En el transcurso del mes de mayo se comenzó con múltiples tareas de reparación y acondicionamiento en diferentes sectores de la ciudad cabecera y los pueblos del Partido.
En este sentido se trabaja con todos los vehículos disponibles y no solamente para recolectar los residuos, sino también con los camiones grúas constantemente arreglando luminarias, motoniveladoras, camiones volcadores y regadores realizando el mejorado de calles y el personal con desmalezadoras o tractores que sea necesario y el cuidado del arbolado urbano.
En las próximas semanas se realizará la puesta en valor de la Plaza del Barrio El Cruce con la reparación de juegos, limpieza y pintura.

El día del Censo 2022 será feriado negocios cerrados y permanecer en casa

El Censo 2022 se hará de manera simultánea en todo el país el miércoles 18 de mayo, que será feriado con el objetivo de que todas las personas permanezcan en sus casas. Durante esa jornada, los censistas concurrirán a los domicilios para realizar la entrevista y completar el formulario. Además, recogerán todos los comprobantes -junto a los códigos de vivienda- de quienes hayan realizado el censo de manera digital.
Actividades que se suspenden por el Censo 2022 entre las 8 y las 20 horas:
· Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público.
· Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores.
· Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros.
· Comercios de venta al público de productos no esenciales.
¿Por qué es feriado el día del Censo?
El Día del Censo se declara feriado nacional de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.254, aprobada por el Congreso de la Nación.
Esto permite que todas las personas puedan estar en sus hogares durante esa jornada, ya que evita que deban ir a sus lugares de trabajo. Desde el sitio oficial del Censo recuerdan que es importante que la población espere en su vivienda a la persona censista, ya sea para entregar el comprobante de finalización del Censo digital o para realizar la entrevista presencial.

Se Jugò la 10ª Fecha del Torneo Preparatorio LFGV

Sportivo Villegas 2 Sarmiento de Ameghino 1
Atlètico Ameghino 1 Atlético Villegas 0
Eclipse Villegas 4 Dep Blaquier 1
F.C.Bunge 2 Atlético y Social Cañada Seca 1
Santa Rita de Piedritas 2 Juventud U de Banderaló 0
Ingeniero W de Banderaló 0 Cosmopolita de Piedritas 1

Posiciones
Zona A
Atlètico Ameghino 26
Atlètico Villegas 22
Eclipse Villegas 14
Sportivo Villegas 11
Sarmiento de Ameghino 10
Deportivo Blaquier 3

Zona B
Ingeniero W de Banderalò 21
Santa Rita de Piedritas 19
Juventud U de Banderalò 16
F.C.Bunge 14
Cosmopolita de Piedritas 11
Atlètico Cañada Seca 1

Domingo 22 de mayo Final Torneo Preparatorio
Ingeniero W de Banderalò vs Atlètico Ameghino