miércoles, 11 de septiembre de 2019

Infovillegas TV Nº 42


Se emite por Cablevisiòn Gral Villegas mièrcoles de 13 a 14hs y viernes de 13,30 a 14,30hs, en CableCoop Charlone mièrcoles de 12 a 13hs y viernes de 20 a 21hs.

Ciencia Divertida Popper Stand Up Científico

El Municipio de General Villegas y la Fundación OSDE traen el espectáculo Poper Stand Up Científico el 19 de Septiembre al Cine Teatro Español. A las 9:30hs. en el Teatro Español. Entrada libre y gratuita. Reservá tu lugar en Casa de la Cultura o por teléfono: 423 608

/ 423 609

Noticias de la Biblioteca Municipal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MAR DE PASTOS
El viernes 13 de septiembre a las 20 hs., festejando el día del bibliotecario, se realizará la presentación del libro de Chiquita Uriarte y Luis Ballari. Mar de Pastos refleja la investigación que llevaron a cabo Luis Ballari y Chiquita Uriarte acerca del paisaje de nuestra zona y la importancia de la flora para la vida de los pueblos. En la Biblioteca, Belgrano 229 P. B. [Actividad gratuita]

:: LA BIBLIOTECA PARTICIPARÁ DEL PRIMER ENCUENTRO BIBLIOTECAS EN ACCIÓN
El día 16 de septiembre Nieves Castillo asistirá al 1er Encuentro de Bibliotecas en Acción con la participación de más de 50 bibliotecas de diferentes ámbitos de acción. La Red surgió en 2017, en el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, una iniciativa de la Fundación Williams, diseñada e implementada en alianza con Potenciar Comunidades. Actualmente, más de 10 organizaciones forman parte de este proyecto: Fundación Typa, Fundación FILBA, Fundación Lebensohn, Biblioteca Nacional, CONABIP, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Biblioteca Popular J.B. Alberdi, Centros de Dia para Adultos Mayores de GCBA, IBYME-Biblioteca Bernardo A. Houssay, Biblioteca Nacional del Maestro. Se trara de una red dinámica y colaborativa, orientada a la acción transformadora de las bibliotecas de todo el país. Desarrolla la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social, con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio. Busca también contribuir a la resolución de problemáticas y al aprovechamiento de oportunidades comunes en el campo de las Bibliotecas, para lograr más y mejores resultados.

:: EL CEHIR ADHIERE AL SISTEMA NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA
Se trata de una iniciativa que surgió en el marco del ex Ministerio (actual Secretaría de Estado) de Ciencia y Tecnología y tiene por finalidad crear un registro/base de datos que permita conocer dónde (y cómo) se preservan documentos históricos. Para ello requerirá información de referencia sobre:
1. Las instituciones
2. Las políticas de gestión de las instituciones
3. Los documentos que preservan
A partir del registro, las instituciones pasarán a formar parte del "Sistema Nacional" y con ello podrán acceder a propuestas de capacitación o formación; pedidos de financiamiento para armar proyectos de capacitación o formación y/o financiamiento para equipamiento tecnológico.

:: MES SIN MULTAS

En el marco de los festejos por el mes en que las bibliotecas celebramos nuestra función con el día del bibliotecario y el día de las bibliotecas populares, nos propusimos regalar a nuestros socios la oportunidad de devolver libros atrasados con el perdón de las multas por este mes.

Se Reuniò el Foro de Seguridad

El día Miércoles 4 de Septiembre de 2019 se llevó a cabo la reunión mensual, en donde se trató un único tema según el orden del día: ADOLESCENCIA, NOTURNIDAD, MINORIDAD, ETC. 
Estuvieron presentes en la reunión: por parte del Foro de Seguridad lo hicieron, Dirección de Comercio e Inspección General, Secretaría de Seguridad, Rotary Club, Coop. Hogar de Ancianos, C.P.A., representantes de Carnaval Villeguense, representante de Salud, Comisario Jefe Colareda, Comisario Mattioli y vecinos de la Ciudad. 
El presidente da la bienvenida a los presentes y comenta el tema a tratar según el orden del día, da inicio este encuentro con el comentario de la reunión anterior y lo tratado con respecto a lo delicado del tema y con la seriedad que se debe tomar. 
Toma la palabra representante de agrupación del Carnaval y a partir de dicha exposición se generó un debate donde todos los presentes coincidieron sobre la importancia del tema, resaltando la falta de compromiso de la sociedad ejemplificando con la ausencia notoria a la reunión de: Padres, Directivos de Instituciones Educativas, de Presidentes de clubes deportivos y de los Concejales o representantes del H.C.D., aunque esto marcó un fuerte respaldo a seguir trabajando, fortaleciendo el compromiso de los presentes. 
Durante las dos horas que duró la reunión se manifestó la falta de oportunidades que se le ofrecen a los jóvenes, la necesidad de que vuelva la Banda Municipal, la Escuela de Circo, lugares de expresión cultural, la necesidad de la pista de Atletismo, se tomó con alegría la construcción del playón deportivo en Barrio Ciclón (Muchas solicitado por el Foro de Seguridad), se habló de la Ley 14050 y su cumplimiento, todos los presentes estuvieron de acuerdo con los controles que puso en práctica la Direcc. de Comercio y Secr. De Seguridad con respecto a ésta Ley, se debatió que la misma provocaría mayores problemas si se implementa en su totalidad, la preocupación principal es la realidad en que se encuentra parte de la juventud, que es de suma urgencia el tratamiento de la misma, los profesionales informan que son comunes los ingresos en estado de ebriedad de jóvenes al Hospital, alarmante cantidad de “Comas Alcohólicos” durante toda la semana, la vulnerabilidad de estos chicos ante situaciones hace que la palabra Muerte se repita en cada reunión.
Es fundamental el compromiso de todos ante esta problemática social en la que estamos todos inmersos, es necesario la participación de todos los referentes de la comunidad para luchar por el futuro de nuestros jóvenes, es responsabilidad de todos lograr una solución, por lo que solicitamos el acercamiento de PADRES, AUTORIDADES, CLUBES, IGLESIAS, EDUCACIÓN, SALUD, ETC., cada uno debemos poner nuestra mejor voluntad con propuestas y proyectos, luchar por nuestro hijos y los hijos de nuestros hijos, es una obligación de toda la comunidad.

Domingo 15 de 6 a 13hs sin Suministro de Energìa Elèctrica

EDEN informa que realizará tareas de mantenimiento en la Estación Transformadora General Villegas, que abastece de energía a toda la localidad.
Para poder realizar estas mejoras y como medida de seguridad, es necesario interrumpir el suministro mientras se trabaja en la red eléctrica:
Domingo 15 de septiem
bre de 06:00 a 13:00 hs.,en toda la localidad.

INTA Presentación de nuevas autoridades


En el día de ayer se llevó a cabo la presentación de nuevas autoridades de INTA en la sede local. El intendente Eduardo Campana, fue invitado al evento y se dirigió a los presentes, agradeciendo especialmente a la directora saliente Alicia Otero por el apoyo en estos años y por la presencia de INTA en la ciudad
“ Ustedes tienen una institución muy fuerte, saben lo que quieren hacia donde se dirigen y cómo hacerlo, y eso es muy valorable para el país que nosotros queremos construir. Fundamentalmente en toda la actividad agropecuaria, que es nuestro enorme potencial, ya que se trata de tener los profesionales y la tecnología que es lo que nos va a sacar adelante.

Destacar además a esta institución por el hecho de participar en las diferentes actividades, como es la mesa de COPRET, donde se forman profesionales y hablamos de los nuevos trabajos y hacia donde orientar la educación que es tan necesaria. Y también evitar que nuestros jóvenes se vayan y que si se van a formar vuelvan al lugar de origen.”
Finalmente, el intendente le dio la bienvenida a INTA y a la ciudad de General Villegas al nuevo director Héctor Carta, con quien días pasados ya habían tenido una reunión en el despacho del palacio municipal.
Por su parte el nuevo director de INTA agradeció el recibimiento que le dieron, planteando desafíos personales e institucionales. En lo personal, instó a no achatarse en la rutina y siempre proponerse hacer cosas distintas y por otro lado manifestó la responsabilidad que asume frente a este nuevo equipo que le toca liderar. A su vez, reconoció el área de influencia, que tiene una superficie muy grande y tiene el desafío de llevar el mensaje del INTA a un área que abarca más de setenta comunidades
En lo que respecta a la institución, mencionó: “ INTA tiene el desafío de gestionar una producción más amigable con el medio ambiente. EL INTA tiene capacidades para intervenir, educar, llevar el mensaje y definir cuál es el modelo. Modelo que tiene que ver con volver a la agronomía.
Yo creo que INTA está con capacidades para intervenir en los territorios y poner la la responsabilidad social que tenemos. Este desafío hay que hacerlo sumando capacidades. Somos pocos, hay partidos donde no hay cobertura institucional.
Hay que seguir trabajando y potenciando. Los municipios son actores fundamentales. INTA debe estar inserto en las comunidades tanto en INTA PROHUERTA, cambio rural y en la actividad central que es la generación y transferencia de tecnología y extensión. El otro desafío pasa por integrar extensión con investigación. Se refirió, por último, a otro desafío relacionado con las comunicaciones como un elemento fundamental que hay que adaptarlas a la audiencia joven y a la realidad que vivimos hoy.”
Encabezaron el acto Héctor Carta nuevo Director, Alicia Otero Directora saliente, Hernán Trebino, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA 
y Francisco Torreguitar presidente del consejo regional.

El Carnaval Banderolense ya tiene Fecha

Banderaló (9/9/19) - La fiesta con más convocatoria a nivel local se llevará a cabo, como ya es tradición, los dos primeros sábados de enero.
De esta manera, el 4 y el 11 de enero de 2020, Banderaló volverá a latir con una nueva propuesta carnestolenda.
Los carnavales, recordamos, son organizados por las Cooperadoras de Escuela Primaria y Escuela Secundaria.

Fuente: https://banderalonoticias.blogspot.com/

FM Infovillegas 90.5Mhz y Libreria "El Principito" te regalan un albún y figuritas de la Superliga Argentina

FM Infovillegas 90.5Mhz y Libreria "El Principito"te regalan un albún y dos paquetes de figuritas de la Superliga Argentina, participa con un me gusta o comentario, sortea viernes 20 de setiembre 11hs

Liliana Parodi Charla Diseña tu Propia Aventura


Obras Públicas: Apertura de sobres para Círculo Cerrado de la Vivienda

En el día de hoy, en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, se llevó a cabo la apertura de sobres para conocer las ofertas de los postulantes a las viviendas del Círculo Cerrado Municipal de la Vivienda.
Dicho acto estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno y Asuntos legales, Guillermo Grosso, supervisado por el escribano público Pablo Gonnet. Acompañaron el intendente Dr. Eduardo Campana y el Secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz.
El concurso de ofertas enmarcado en el decreto Nº 1300/19, tuvo 157 postulantes, de los cuales 10 serán los beneficiarios de las viviendas que serán construidas en calle Los Álamos, entre Avda. Chassaing Este y Los Alerces, en la ciudad de General Villegas. En acta constan los postulantes, con nombre, apellido y su oferta.
En los próximos días, luego de validar la documentación presentada, se darán a conocer los adjudicatarios.

Tramità Gratis DNI

INTA Invita charla "El Clima en la Campaña"

El próximo jueves 12 de Septiembre, INTA Noroeste de Buenos Aires y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Gral. Villegas organizan una charla con la Lic. Carballo (referente nacional en Climatología) en el municipio de la ciudad.