lunes, 30 de septiembre de 2019

Juegos Bonaerenses segundo día de competencias

El lunes estuvo marcado por el mal clima desde el inicio de la jornada con tormentas eléctricas que obligaron a suspender todas las actividades del Atletismo, Tenis y Beach Voley. 
La mala noticia de la jornada fue dada por la doctora de la delegación, Josnellys Yagia Blohm, quien por los síntomas detectó un caso de varicela en una de las chicas de Coronel Charlone. Rápidamente a través del transporte municipal junto a la Delegada se decidió que regrese para recuperarse.
La 28° edición de los Juegos Bonaerenses tuvo su primer día de torneos y así fue para las disciplinas de Cultura en los escenarios dispuestos en Mar del Plata.
Durante la mañana y la tarde del domingo se llevaron adelante talleres, clínicas, muestras y las propias competencias. Hasta el miércoles, participantes de los 135 municipios buscarán alcanzar los podios provinciales en materia artística.
La oportunidad de tocar frente al público presente en la plaza y en un ambiente de diversión y color al aire libre, significa para Mateo Trovatto y los prometedores artistas un gran calentamiento antes de enfrentar al jurado especializado y, además, sumar otra experiencia escénica en sus jóvenes carreras.
Durante toda la tarde del domingo las compañías y el ritmo tradicional dieron sus espectáculos ante decenas de delegaciones.
Mientras tanto, a sólo algunos metros, el Paseo de la Imagen y el Foyer del Teatro Auditorium fueron los espacios para la muestra de Artes Plásticas, Pintura PCD, Fotografía y Videominuto, disciplina que debutó este año en los Juegos. La misma, fue observada con detalle por el jurado y el público en general, además de los propios artistas que con atención contemplaron las obras de sus pares.
La continuación de las actividades para estas competencias se dará el martes con las obras restantes para cerrar la competencia de Teatro y las premiaciones de ambas disciplinas el miércoles en el mismo recinto desde las 9 horas.
Resultados día 2:
Voley sub 18 femenino ganaron 2-0 a Bahía Blanca.
Ajedrez Florencia Álvarez ganó a General San Martín y Yesica Coronel
cayó con Ramallo.
Voley sub 13 femenino Piedritas ganó 2 - 1 a General Belgrano.
Rugby sub 14 perdió 45 a 0 contra Pueyrredón.
Voley Sub 15 femenino de Piedritas ganó 2 - 1 a Carmen de Areco. 
Natación María Luz Giunti clasificada a la final de mañana en 100 mt pecho. No clasificaron Catalina Santiago y Uma Williams.
Softbol sub 14 femenino (Coronel Charlone) ganó 12 - 10 a General Belgrano. 
Softbol sub 14 masculino (Bunge) ganó 8 - 0 a La Matanza.
Tenis de Mesa Especial sub 18 Ludmila Orrigola perdió con Ituzaingó. 
Gimnasia Artística Sub 12 nivel 2 finalizaron en el 10° lugar. 
Hockey sub 16 masculino ganó su partido porque no se presentó el rival. 
Patín sub 13 Jazmín Carballo Maggio se ubicó en el 10° lugar y mañana es la 2° fecha.
Patín sub 12 Josefina Garessio se ubicó en el 12° lugar. 
Rugby sub 16 perdió con Olavarría 19 - 5. 
Rugby sub 14 perdió 12 - 5 con San Pedro. 
Fútbol 5 Femenino sub 16 perdió 2 - 1 con La Plata. 
Fútbol PCD intelectual perdió 2 a 0 con 25 de Mayo.
Handball sub 14 masculino perdió 20 - 15 con Rauch. 
Voley sub 13 masculino Piedritas perdió 2 - 0 con Lomas de Zamora.
Voley sub 15 masculino Piedritas perdió 2 - 0 con Esteban Echeverría.
Handball sub 18 femenino perdió 28 - 8 con San Miguel.
Fútbol Especial perdió 2 - 0 con 25 de Mayo.
Softbol sub 16 femenino de Bunge ganaron 12 - 2 a La Matanza.
Fútbol sub 18 El Nacional ganó 1 - 0 a Florencio Varela.
Gimnasia Artística sub 15 promocional nivel 4 finalizó en el 9° lugar.


Coti en Gral Villegas Adquirí tu Entrada en FM Infovillegas

Coti en Gral Villegas Adquirí tu entrada en FM Infovillegas Alberti 950 al valor de $750, $850 y $950 según la ubicación en el teatro español.
Consultas al 3388-526654

Patronales en Santa Eleodora

La Comisión de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús invitan el día 1 de octubre a las 18.30 hs a la procesión y misa criolla en honor a su patrona

Convenio de adhesión a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperar

el día de hoy, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, se llevó a cabo la firma de Convenio de adhesión a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperar. Dicho convenio sostiene que el desarrollo sostenible es un desafío global que debe ser construido desde cada localidad. Para ello las comunidades locales cuentan, entre otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades y las cooperativas.
El acto estuvo presidido por el intendente Dr. Eduardo Campana, y acompañado por el Presidente de Cooperar, Ariel Guarco, Angel Echarren representante de FEDECOBA y Martín Yeregui en representación de las cooperativas. Estuvieron también presentes secretarios de diferentes áreas, representantes de las cooperativas del partido, delegados de los pueblos, estudiantes, docentes de las cooperativas escolares y medios de comunicación.
Campana agradeció la presencia y el acompañamiento mutuo a las cooperativas presentes: “Sabíamos del potencial que tenían uds. en cada una de las localidades. Es un ejemplo para muchísimos partidos, no solo de la provincia sino del país. Tenemos un partido complejo por la extensión que tiene y por la cantidad de localidades, y esta es una manera de promover el desarrollo local de cada una de las comunidades y el desarrollo del partido en general. Hacerlo no solo a través de las cooperativas de servicios sino de las otras que se suman. Nos hemos sentido acompañados por uds., sobre todo en la crisis hídrica, y eso es loable y rescatable.”
Agradeció a su vez el papel de los delegados, que acompañaron en este sentido y destacó: “Se trata de estar siempre presentas y comunicados y no puedo obviar el trabajo con Servicoop para llevar a cabo la fibra óptica a todos los lugares. Es cuestión de ponerse de acuerdo, aportar las ideas y finalmente los beneficiados somos todos. Estamos de paso en un gobierno, pero ésta es y tiene que ser una línea de trabajo y por eso me parece muy bien que quede plasmado y escrito en un documento, para que aquellos que vengan atrás nuestro lo continúen.”
Se dirigió a los jóvenes presentes: “Sigan así. Que ésta sea una manera de trabajar genuina, clara, transparente, y honesta como son los valores del cooperativismo y los valores que también nosotros como Gobierno queremos transmitir.”
Por su parte, el representante de las cooperativas Martín Yeregui refirió: “Las cooperativas del partido de General Villegas trabajamos desde siempre en total sintonía con los intereses de los asociados y de nuestras comunidades, acompañando al sector público. Hemos podido avanzar en la solución de distintos problemas y en la planificación de nuevos desafíos. Pensando en el futuro vemos con regocijo que nuestro ideal de cooperación está cada vez mas latente en nuestros niños y jóvenes que hoy nos acompañan representando a las cooperativas escolares. Ellos a través de sus proyectos y trabajos son la esperanza de renovación y recambio que garantizan la continuidad de un modelo basado en valores solidarios y conciencia social.”
El presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, manifestó: “es un enorme placer para mí estar en este momento histórico. Sinceramente creo que deben sentirse orgullosos por el sustrato cooperativo que hay en esta zona. Como nos hacemos auto-responsables de nuestras necesidades y como lo hacemos en conjunto, con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas. Ver doce cooperativas escolares, como vemos hoy aquí, a mí me llena de esperanza. Estamos tranquilos de que el trabajo continúa. Las cooperativas escolares son una luz que nos anima a seguir trabajando.”
También Angel Echarren adhirió al espíritu de la reunión, agregando: “Como FEDECOBA llevamos el compromiso de seguir acompañándolos, es un municipio más con todos los beneficios y a futuro este convenio va a tener sus frutos. Además destacó: Cuando hay que poner un ejemplo de localidades pequeñas que tienen un servicio de excelencia, son las cooperativas del partido de General Villegas.”
Fabricio O’Dwyer, secretario de Asuntos Institucionales de FEDECOBA, hizo una breve presentación donde quedó explicado los fundamentos del acuerdo. Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso de las cooperativas por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorías. Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio.
En el convenio representantes del Gobierno Municipal y cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente a partir de las siguientes premisas:
• Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.
• La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.
• Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.
• La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.
A partir de dichas premisas los compromisos asumidos son:
Compromiso desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.
• Compromiso educación cooperativa: nos comprometemos a impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.
• Compromiso Compre Cooperativo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.
• Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud: nos comprometemos a desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
Finalmente, se comprometen a impulsar una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad.
Las cooperativas que adhieren a este convenio son: Cooperativa Eléctrica de: Banderalo, Cañada Seca, Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya, Villa Sauze, Cooperativa Tamberos Unidos, Servicoop, Asociación Cooperativas Argentinas, Cooperativa Escolar Escoop de Banderaló, Cooperativa Escolar CoopAr, Cooperativa Escolar Ecomundo y Jóvenes Solidarios de Cañada Seca, Cooperativa Escolar Coopados de Coronel Charlone, Cooperativa Escolar Verde Esperanza de Emilio V. Bunge, Cooperativa Escolar R+D de Piedritas, Cooperativa Escolar Los Mandarines de Santa Eleodora, Cooperativa Escolar Educoop de Santa Regina, Cooperativa Escolar Raices y Cooperativa Escolar Estudiantil Saboyano de Villa Saboya.

Se multiplica la Red de Escuelas de Aprendizaje en el ámbito rural

En el marco del Proyecto PrimaverArte, el Jardín rural N°10 que pertenece a la Red de Escuelas de Aprendizaje y funciona en la Escuela Primaria Nº 23 del Paraje El Día, invitó a otras Instituciones como la Escuela Primaria Nº 21 y el Jardín rural Nº 6 de La Josefa, Piedritas, para llevar adelante actividades que promuevan la educación emocional como rondas de intercambio, juegos, lecturas compartidas y un hermoso picnic junto a cada familia de ambas instituciones, replicando así la modalidad de trabajo y las estrategias aprendidas en la formación de la Red de Escuelas de Aprendizaje
En el marco del Día del Árbol, se finalizó plantando 4 plantas (arbustos) y comenzar a cuidar entre todos esa Red para que cada año crezca sumando más Instituciones Rurales a ésta fecha tan agradable para niños,familias y comunidad toda.
¡Felicitaciones al Jardín rural Nº 10 y a Gabriela, su directora, por compartir y replicar lo aprendido, generando experiencias más enriquecidas!
¡Felicitaciones a las demás instituciones rurales por sumarse en esta experiencia transformadora, por el bien superior de los niños! Este es el camino!
Dirección de Educación del Municipio de General Villegas

La Villeguense de Bomberos Ganadores Mes de Setiembre

SORTEO DE SEPTIEMBRE 2019                                                       
La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de
septiembre de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2019, fueron favorecidos los siguientes números.


1º Premio: Nº 607                              Un TV LED 50”
     Decoflet Gabriel   

2º Premio: Nº 223                             Un Split frio/calor
     Greco Darío      

3º Premio: Nº 715                              Un Termotanque 55 lts
           Antonini Orlando

4º Premio Nº 206                               Una Tablet
      Azar Cristina

5º Premio Nº 710                               Una Aspiradora
     Muñoz Alfredo

6º Premio Nº 529                             Una Impresora
            Segurado Marina  



La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día jueves 3 de octubre en la Institución. 

Adhesión local a la Red de Municipios

El intendente Eduardo Campana, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y el grupo “Pueblos Cooperativos”, serán parte del acto de firma del convenio de adhesión a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperar.
“Pueblos Cooperativos” está integrado por las Cooperativas de las localidades de Banderaló, Cañada Seca, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya y Villa Sauze.
El acto, que se llevará a cabo mañana lunes a las 12 horas en el Palacio Municipal, contará además con la presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.
El Partido de General Villegas es el segundo de la Provincia en cantidad de Cooperativas de servicios, y la totalidad de los habitantes de los pueblos (aproximadamente el 50% del distrito) recibe directamente servicios de la Cooperativa.
La Red de Municipios Cooperativos -a la que la Municipalidad local fue invitada en abril del corriente año a ser parte- es un espacio desde donde los municipios, las cooperativas, las federaciones que acompañan y la confederación COOPERAR, asumen cuatro compromisos concretos: Desarrollo Local Cooperativo; Educación Cooperativa, Compre Cooperativo y Local y el Cuidado del Ambiente y la Salud.