lunes, 4 de octubre de 2021

Martes 5 de octubre 10hs inauguración edificio comercio, seguridad y centro de monitoreo


Martes 5 de octubre 10hs inauguración edificio comercio, seguridad y centro de monitoreo en San Martín 453 de Gral Villegas

El Tren Museo Itinerante llega a General Villegas

El próximo fin de semana -8, 9 y 10 de octubre- abrirá sus puertas en el Predio del Museo Histórico Regional la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. El acceso es libre y gratuito a través de sistema de turnos online https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/index.php.
El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.
Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiera costado comprar coches nuevos.
Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60 y 70 se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.
Invita: Municipio de General Villegas.

La Biblioteca de Santa Regina cumplió 30 años




El pueblo más antiguo del Partido de General Villegas y la Provincia de Buenos Aires celebró este viernes por la tarde con un Acto Protocolar el 30° Aniversario Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Fortín de Gainza”.
El evento estuvo encabezado por la Delegada Municipal, Daniela Mittino, la Bibliotecaria Camila Casco y la Coordinadora de Bibliotecas de los Pueblos del Partido, Gloria Scolari. Además participó personal de la Biblioteca, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de las instituciones de bien público y vecinos de la localidad.
En su discurso Daniela Mittino señaló: “el sentido de pertenencia que tenemos todos los santareginenses de esta hermosa institución es maravilloso y es muy lindo que así suceda porque la sentimos nuestra y así la vivimos.
Porque todos nosotros somos y fuimos parte de construir estos 30 años. El más arraigado de los instintos del ser humano es preservar nuestra cultura para el bien de las generaciones futuras y es esta, precisamente, una de las funciones más importantes que cumplen las bibliotecas y la nuestra es el gran tesoro.
Porque ella además de tener una gran riqueza de colecciones con enorme significado histórico y cultural esta institución en este pueblo va más allá de sus funciones primordiales porque cumple un rol social muy importante que la hace aún más valiosa.
Agradezco a cada uno de los que haya pasado a lo largo de estos 30 años, que generaron espacios de lectura, conocimiento, disfrute, narraciones, encuentro y todo a través de este maravilloso puente; nuestra Biblio.
Agradezco a todos los que la valoraron y trabajaron por y para ella y los invito a que sigamos en ese camino y así continuar construyendo la historia de nuestra Biblioteca, que nos identifica y es parte del ADN santareginense. Muchas gracias a todos y felices 30 años Biblioteca”.
Por su parte la Bibliotecaria Camila Casco dijo: “muchísimas gracias por estar acompañándonos en esta fecha tan especial para nosotros como son nada más y nada menos que sus 30 años.
Para conmemorar este día quiero contar una pequeña anécdota de lo que significa la Biblioteca para mí; recuerdo que hace 2 años cuando vine a vivir a Santa Regina, en sus festejos por los 150 años vi la Biblioteca, quedé maravillada y pensé “ojalá algún día pueda trabajar acá”. Nadie pudiera haber imaginado que ese sueño se convertiría en realidad y estoy completamente agradecida.
Esta Biblioteca no solo representa mucho para mí, sino para quienes la vieron crecer. Es el fruto de años de trabajo y labores en equipo. Hoy a poco más de un año de estar a puertas cerradas es un placer poder celebrar su aniversario viéndola como siempre quisimos, a puertas abiertas y en comunidad.
Sigamos compartiendo la lectura para volar sin límites a nuestras metas. Gracias a todos, a los vecinos, a Gloria Scolari por darme la posibilidad de crecer y formarme en esta hermosa institución, gracias a la comunidad de Santa Regina por abrirme las puertas y a Daniela Mittino por brindarme esta posibilidad maravillosa de trabajar en esta institución tan hermosa y preciada como es la Biblioteca del Pueblo”.
Para finalizar Gloria Scolari en su discurso expresó: “si hay una palabra que representa a esta Biblioteca es generosidad.
De una persona que hace 30 años pensó que los chicos de los pueblos tenían los mismos derechos que los de la ciudad cabecera. Esa persona se llamó Susana Cañibano y fue la bibliotecaria que armó las primeras bolsas de libros y las traía a la escuela, entonces las maestras fueron las primeras bibliotecarias del pueblo que prestaban los libros para que los chicos pudieran llevarlos a sus casas.
Llegó el verano y las vacaciones y las chicas que trabajaban en la Delegación fueron las otras bibliotecarias. Ahí vuelve la generosidad porque un grupo de personas, de las cuales veo algunas aquí presentes, se hicieron eco de esta necesidad, crearon la comisión de apoyo, comenzaron a reunirse a reclamar, a pedir, y así fue como en septiembre de 1991 se funda esta Biblioteca.
Y continúa la generosidad y cómo no hablar de todos quienes formamos parte de esta institución en algún momento como bibliotecarios que veo también hay un montón aquí presentes.
Y de todos y cada uno de los miembros de las comisiones de apoyo que trabajaron. Y de todos, y cada uno de los lectores, porque sin lectores las Bibliotecas no tendrían sentido. Esto nos lo demostró la pandemia, la Biblioteca estuvo cerrada y sin embargo seguimos leyendo. Entonces a la Biblioteca la creamos, la formamos, los lectores.
Y es un momento de agradecer también a la generosidad al mecenas que tuvimos en el pueblo que fue el señor Adalberto Cortesi que tanto, tanto, hizo por esta Biblioteca.