miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sergio Massa Visitará General Villegas

El Intendente de Tigre Sergio Massa visitará la ciudad de General Villegas para acompañar al Intendente Municipal Gilberto Alegre durante la inauguración del Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad y la puesta en funcionamiento de los semáforos que se llevará a cabo el día 27 de diciembre a las 11hs., en la Municipalidad de Gral. Villegas.

Massa integra junto a Alegre el denominado "Grupo de los 8" conformado por intendentes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: Los ocho Intendentes que participaron de la cumbre (Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, Joaquín de la Torre de San Miguel, Luis Acuña de Hurlingham, Sandro Guzman de Escobar, Pablo Buera de La Plata y José Eseverri de Olavarría que tomaron relevancia por su distanciamiento del Gobierno Nacional.

Capacitaciones del CIE- Febrero 2011

CAPACITACIONES NIVEL SECUNDARIA:
GEOGRAFÍA-MATEMÁTICAS-LITERATURA
*Introducción al Diseño Curricular de 5to.Año: Literatura ETR Prof. Giana Bergia
*Introducción al Diseño Curricular de 5to.Año: Matemática ETR Prof. Cristian Otero
*Introducción al Diseño Curricular de 5to.Año: Geografía ETR Prof. Fernanda Sanchez
TICS
*“El aula digital”
Carga horaria 20 horas: 4 encuentros presenciales de 3 horas reloj y 1 encuentro presencial de 2 horas de Evaluación. Las 6 horas restantes no presenciales.
El primer encuentro se realizará durante las dos semanas anteriores al inicio de clase., en horario de servicio.
CAPACITACIÓN NIVEL PRIMARIO
“Proyectar el año escolar: previsiones para la propuesta formativa en una escuela primaria” ETR Prof. Daniela Mayoral
Esta propuesta se llevará a cabo en las dos semanas previas anteriores al inicio de clase, es decir, 2 encuentros en la semana 14 al 18 de febrero y 2 encuentros de la semana del 21 al 25/02/11.Para directivos. Si hubiera vacantes se cubre con aspirante al cargo directivo.
CAPACITACION P. P. L. E. (Programa Provincial de Lectura en la Escuela)
Curso destinado a Docentes de escuela primaria, con puntaje y en servicio ( para quienes no concurrieron a la capacitación 2010 preferentemente)
“Prácticas de lectura y escritura en la escuela: Problemas, debates y propuestas”
Carga horaria 20 horas reloj: desde el 15 al 18 de febrero. Consta de 4 encuentros de 4 horas presenciales más 4 horas de tutoría virtual.
Para el directivo será de 8 hs. presenciales en la semana de febrero (jueves 17 y viernes 18) y los 8 módulos restantes en 2 encuentros de trabajo, en horario de servicio,
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
A partir del 30 de noviembre hasta completar el cupo de 35.

Hasta la próxima Gira


La Gira Ganadera organizada por el INTA llegó a su fin con 6 paradas en las que el destete precoz fue el eje central de experiencias, intercambios y alternativas tecnológicas para los ganaderos.
La red de capacitaciones ganaderas que el INTA realiza en todo el norte y centro bonaerense concluyó en el establecimiento El Guanaco (Ameghino) luego de las paradas de Navarro, Cañuelas, Monte, Tres Algarrobos y Junín.
Este formato de capacitación basado en visitas a establecimientos donde los productores acceden a prácticas probadas en sistemas reales de producción, y comparten experiencias entre colegas, va por su tercerca edición, tras las dos exitosas del 2008 y 2009.
Durante el 2010 la Gira se enfocó en el Destete Precoz como una práctica que aporta a la eficiencia total de los sistemas, aún en años con buenas precipitaciones; esta tecnología se presenta como un paso hacia la transición de los sistemas a un Ciclo Completo Eficiente, alternativa que el INTA promueve en el norte y centro bonaerense.
Aprendizajes en El Guanaco
La visita al Establecimiento El Guanaco contó con una primera parte donde el Ing. Agr. Adrián de Andres (INTA Lobos) presentó las claves que el INTA recomienda para comenzar a realizar esta técnica. Le siguió una presentación del productor Marcelo Pereyra Iraola, integrante del CREA Villegas, quien adelantó algunas características del campo, las principales decisiones en torno al manejo y algunos números.
La segunda parte de la mañana la ocupó la recorrida a campo propiamente dicha, con cuatro paradas técnicas coordinadas por técnicos del INTA. En este sentido, Pereyra Iraola explicó: “En la visita mostramos el destete, con animales destetados 7 días antes, repasamos además el tratamiento veterinario y vimos el rodeo de vacas y el acostumbramiento del ternero justo antes de cambiar la dieta”.
Sobre su experiencia con el destete precoz, el productor indicó: “Nosotros empezamos, a hacer destete en el año 2002 en San Luis con un campo de esta misma firma y motivados por la variabilidad que había en la producción de pasto. Hoy podemos decir que estamos muy contentos con esta técnica, porque nos permite aumentar la carga de vacas y mantener los niveles de preñez –dependiendo de la zona en la que lo hagamos.
Destete Precoz: simple, breve, seguro y barato
El destete precoz que el INTA promueve en todo el norte y centro bonaerense goza de estas cuatro propiedades, destacadas en la presentación realizada por el Ing. De Andrés. En efecto, es una técnica que no tiene grandes complicaciones operativas, cuyo éxito se juega en un período de tiempo muy breve -10 días al año-, que no conlleva riesgo de mortandad del ternero si se siguen las pautas recomendadas, y que es factible de realizar utilizando las instalaciones con las que se cuenta en el campo.
Al final de la recorrida, Marcelo Pereyra Iraola destacó estas particularidades: “Empezamos a vincularnos con el INTA y fuimos haciendo lo que nos fueron aconsejando dado que hay muchos años de investigación, mucha información y de muy buena calidad sobre este tema. Comenzamos a escuchar y a implementar, ajustando año a año, y la verdad es que es algo muy sencillo de realizar para cualquier productor independientemente de su escala. Es una técnica que no tiene ningún secreto salvo seguir la serie de pasos que pudimos ver hoy en el campo”.
La propuesta del INTA apunta a realizar destete precoz aún en años con buenas precipitaciones dado que aporta eficiencia a todo el sistema. Las ventajas del mismo y los pasos para realizar el destete precoz por primera vez pueden consultarse en la web del Proyecto Regional Ganadero: http://www.inta.gov.ar/bn/ciclocompleto/desteteprecoz.htm
Hacia un Ciclo Completo Eficiente
El Ing. Agr. Daniel Méndez (INTA Villegas) coordina el Proyecto desde el cual se organiza esta red de capacitaciones y se promueve el Ciclo Completo Eficiente como alternativa para los actuales sitemas ganaderos. “Desde hace 3 años venimos orientando la investigación y la extensión hacia el Ciclo Completo Eficiente, como una de las mejores alternativas para planteos ganaderos de pequeños y medianos productores, por ser un planteo que otorga cierta flexibilidad al sistema, que es predecible y que arroja resultados técnicos y productivos positivos como lo demuestran los resultados obtenidos con diferentes relaciones de precios a lo largo de los últimos 20 años”.
“Nos preparamos para seguir trabajando con los 4 pasos esenciales para migrar hacia un Ciclo Completo Eficiente: el engorde a corral, el destete precoz, la mejora de la base forrajera y la recría en pastero con silo. El año próximo realizaremos más actividades de capacitación con diferentes formatos y ya estamos previendo la realización de una nueva Gira Ganadera para la última mitad del año, dado que es una modalidad que se ajusta a los objetivos de acompañar, compartir y aprender de las experiencias de otros que nos proponemos desde el INTA”, concluyó Méndez.

Gilberto Alegre participó en La Plata de la presentación del Plan Ganadero


Scioli agradeció a los titulares de las carteras agropecuarias la presentación por “hacerse eco de los pedidos” de productores e intendentes y aseguró que su gestión trabaja para “potenciar los sectores productivos” y “planificando una Provincia mucho más equilibrada, que genere más oportunidades en el interior profundo”.El plan es apoyado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, que monitoreará y relevará estadísticamente el programa que será aplicado en 106 municipios productivos de la Provincia, con el objetivo de aumentar en 10 puntos la eficiencia en los próximos cinco años, lo que podrá significar 300.000 terneros más y 150.000 madres más.
Las medidas del Plan Ganadero surgieron de reuniones entre entidades agropecuarias; el INTA; universidades y distintas asociaciones de productores donde se debatieron las distintas formas de lograr aumentar la producción, haciendo hincapié en nutrición, manejo y sanidad.Estuvieron presentes los intendentes Gilberto Alegre (General Villegas); Carlos Gorosito (Saladillo); Alberto Gutt (Adolfo Alsina); Francisco Irribarren (Ameghino); Darío David (Ayacucho); Omar Duclós (Azul); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Celia Gianini (Carlos Tejedor); Marcelo Skansi (Carmen de Areco); Mirta Sargiotti (Brandsen); Rubén Darío Golia (Chacabuco); Liliana Denot (Chascomús); Esteban Hernando (Daireaux); Guastavo Marcos (General Alvear); y Juan Carlos Caló (Las Heras).

Hoy amistoso entre Sportivo y Barrio Norte de América


A las 21hs., en cancha de Eclipse Sportivo Villegas suma un amistoso más rumbo al Torneo Argentino "C", enfrenta a Barrio Norte de América, el próximo Domingo 26 a las 18hs., y en el estadio de Atlético enfrentará a Atlético Trenque Launquen.

Entrega de Certificados de Computación en la U.D,I

El Martes 21 de Diciembre se entregó en la Unidad de Desarrollo Infantil de barrio trocha, certificados a todos los alumnos de computación a cargo de los profesores Carlos Aguilar y Emanuel Videla. El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Gilberto Alegre, la Directora de Acción Social Susana Brime y la Consejal Valeria Iglesias.Introducción a la computación recibieron: Nahuel Aramburu, Hector Ávalos, Gustavo Castro, Gabriel Delfino,Facundo y Nicolás Gimenez, felipe Gonzalez,Sebastián y Braian Guardia, Cristian y Matías Ibañez, Matías Moreira, Nahuel, Melani y Jennifer Moreno, Cristian Penini, Alan Pereira,Evert Roldán, Cristian Valdez, Anibal, Walter, Agostina y Jacquelin Vilches.
Internet, Redes Sociales, Apoyo escolar con PC: Camila Braciale, Adam Córdoba, Solange Esco, Ayelen Galdona, Ivan Castro, Exequiel Castro, Silvana Avalos, Florencia y Cristian Ibañez, Luciana Farías.