sábado, 17 de septiembre de 2016

Atlético Villegas comenzó ganando en Clausura de la ABTL

Comenzó el Torneo Clausura del básquet de la Liga de Trenque Lauquen.
El certamen se desarrolla en dos zonas, agrupando los equipos participantes en regiones geográficas para favorecer traslados y costos de las instituciones.
No estarán en este Torneo Trinitarios de Bolívar y Progreso de Trenque Lauquen. Los reemplazarán Universitario de Gral. Pico y se sumará un nuevo participante invitado por la ABTL, Jorge Newbery de Rufino, de esta manera habrá ocho equipos divididos en dos zonas de cuatro, región este y oeste.
En la 1° fecha el Viernes 16 de Septiembre Club Atlético Villegas venció 73 a 70 a Jorge

Newbery de Rufino, en la segunda fecha Atlético enfrenta a Atlético Ameghino.
Foto: Mariano Berón

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de informes al Municipio sobre el Fondo Educativo


El proyecto del Frente Renovador, aprobado por mayoría anoche en el recinto, solicita que el Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante, el monto ingresado hasta la fecha del Fondo Educativo y las inversion
es realizadas con ese dinero.
La inquietud sobre el monto y el destino del Fondo Educativo y la necesidad de conocer los datos oficiales de lo ejecutado en reparaciones, construcciones y mantenimiento de las instituciones educativas de todo el distrito, se hizo especialmente inevitable a raíz del conflicto surgido entre el Jardín de Infantes Nº 906 y el Centro de Día por el uso de sus espacios que podría haberse evitado, utilizando dinero del Fondo Educativo para resolver el problema.
Es necesario, ante la confusión y la desinformación generada por funcionarios del gobierno local y concejales del oficialismo, aportar exactitud en los datos.
Los trabajos previstos en los Jardines de Infantes Nº 913, Nº 917 y Nº 919 se hará con fondos de un plan nacional logrado por las gestiones realizadas por el Consejo Escolar en la Unidad Ejecutora de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a las obras en la E.P Nº 8 y Nº 9 de Villa Saboya, por el Consejo Escolar por medio del Plan Promer II (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) y se encuentra en etapa inicial, sin licitación aún. Asimismo, lo efectuado en la EET se llevó a cabo mediante un programa nacional para mejoramiento de las escuelas técnicas.
Todo esto fue anunciado por la presidente del Consejo Escolar, Claudia Gorosito, dejando claro que las gestiones fueron realizadas por ese organismo.
Nuestro proyecto apunta a la necesidad que tenemos todos los vecinos de conocer cómo y dónde se gastó lo que ingresó del Fondo Educativo. Tenemos conocimiento de que en el período Enero-Agosto 2016 el municipio recibió $ 23.337.216 y transferido solo en el mes de agosto/2016 la suma de $ 3.081.568, lo que hace un total de alrededor de 26,5 millones de pesos.
Con referencia a las objeciones realizadas por algunos concejales de otras bancadas, queremos recordar que fue a partir del Ejercicio 2015, que el Tribunal de Cuentas resolvió sobre los alcances y usos que los municipios podían hacer en adelante, de los recursos girados directamente desde el Estado nacional a los ejecutivos locales, estableciendo la afectación de dichos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal. Hasta ese momento, el fondo educativo se utilizaba también para el desarrollo de acciones culturales, de artes, ciencia y técnica. Eso fue lo que posibilitó el gran desarrollo de talleres en todo el distrito.
En cuanto a lo mal informado sobre los terrenos para nuevos establecimientos, aclaramos que la cesión de los lotes para los jardines Nº 917 y Nº 913 ya se habían realizado en gestiones anteriores, lo que significa que el terreno cedido es solo el del Jardín Nº 919.
En cuanto al desarrollo y acciones llevadas a cabo por el Consejo Escolar, hay que aclarar también que, por la reducción del Fondo Compensador, el organismo local recibe $ 80.000 mensuales para solucionar los problemas de 92 escuelas del distrito de General Villegas. Parte del dinero que el Consejo solicita al municipio es devuelto. En cuanto a los $ 500.000 destinados a los comedores (SAE), nunca fue utilizado porque el monto fue girado por la administración provincial.
Tenemos aún la esperanza de que el intendente municipal cumpla con el compromiso adquirido ante la comunidad de Santa Eleodora de finalizar la obra del Jardín Nº 910, cosa que aún no ha sucedido.
Creemos firmemente que, ante las situaciones visibles de deterioro en algunas instituciones del partido, que necesitan disponer de servicios básicos para los procesos educativos, el Departamento Ejecutivo debería implementar acciones urgentes para emplear el dinero recibido mediante el Fondo Educativo en refacciones, construcciones y mantenimiento de edificios escolares.
No es una cuestión de ubicar laureles, sino en cumplir con la obligación y la responsabilidad que la comunidad les ha otorgado al elegirlos como administradores de los dineros públicos.

El proyecto de "Cajas Verdes" de la Diputada Vanesa Zuccari fue aprobado por la comisión de medio ambiente

AVANZAN LAS “CAJAS VERDES”
La iniciativa, que permitirá reducir sustancialmente la entrega de bolsas en supermercados e hipermercados bonaerenses, obtuvo un fuerte respaldo en la comisión específica de la Cámara de Diputados.
Su autora - la Diputada Vanesa Zuccari-, se mostró satisfecha con el tratamiento parlamentario y sostuvo que “la medida busca generar conciencia sobre la necesidad de disminuir la utilización de bolsas plásticas, incluso de aquellas que se denominan biodegradables, hasta llegar al uso generalizado de contenedores reutilizables”.
El proyecto de ley que propone la implementación de Cajas Verdes en los supermercados e hipermercados de la provincia de Buenos Aires, mereció la aprobación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara baja bonaerense, y ahora será analizado por la Comisión de Producción y Comercio Interior.

La iniciativa establece que el 50% de las cajas de aquellos comercios, no entreguen ningún tipo de contenedor para el transporte de productos o mercaderías, salvo que sean reutilizables. “Con ello se apuntala el cambio de hábito que necesariamente debe producirse en la sociedad, en pos de la preservación de nuestro ambiente” destacó la Diputada Vanesa Zuccari - autora del proyecto –A su vez aseguró que es necesario tomar conciencia que las bolsas plásticas, incluso las biodegradables, son nocivas para nuestro entorno, y dejan secuelas irreparables, por lo cual debemos ser responsables en el uso de las mismas y reducir el uso al mínimo indispensable. “En búsqueda de ese objetivo esperamos que la propuesta que hicimos sea útil, y que entre todos logremos minimizar nuestro accionar sobre el medio ambiente, de forma de afectarlo lo menos posible y lograr preservarlo para generaciones futuras” concluyó.