martes, 23 de octubre de 2012

El fallo "desnaturaliza la violencia de género", opinó psicóloga de General Villegas

Marta Fórmica, psicóloga que trabaja en la localidad bonaerense de General Villegas, señaló hoy que "este fallo desnaturaliza el contexto de violencia sexual y violencia de género que existe en la ciudad", tras conocerse la sentencia a los tres abusadores condenados hoy pero que quedará en libertad hasta la sentencia firme.
"La violencia hacia las mujeres, tanto sexual cómo de género, está naturalizada en un sector muy grande de nuestra sociedad, y en pueblos como Villegas algunos no lo toman como algo condenable, por eso mañana acá seguramente va a haber muchos vecinos que estén a favor de este fallo, pero también otros tantos que van a estar en contra", sostuvo la psicóloga en diálogo con Télam.
Fórmica aclaró que "en los medios quedó la imagen de las marchas en favor de los abusadores, pero la realidad es que los que los defendieron públicamente eran sólo sus allegados, el resto del pueblo siempre estuvo indignado por lo que pasó y la gran mayoría se preocupó por la situación de la chica".
"Este fallo va a tener un efecto positivo en la víctima y su familia, y va a ser un paso más en el proceso de contención que comenzó cuando se hizo público el video y en el que fueron importantísimos sus compañeros de colegio, profesores y amigos para mantenerla dentro de su vida cotidiana", evaluó.
La psicóloga explicó que "Villegas tiene menos de 30.000 habitantes y a esta chica la conocía todo el pueblo, por eso la exposición de esas imágenes causaron un trauma psíquico en ella y en sus familiares".
La profesional explicó que desde que comenzó este caso un grupo de personas de Villegas comenzó a implementar un programa de prevención de la violencia de género basado en los textos del escritor Manuel Puig, oriundo de la localidad.
"Si además este fallo sirve para que el tema se debata en las casas quizás la violencia de género pueda empezar a dejar de ser vista como natural en algunos sectores", dijo.
Fuente: Diario Rio Negro

"Preocupa el mensaje que damos a las víctimas de abuso"


El defensor de menores de la justicia porteña, Marcelo Jalil, manifestó hoy su preocupación por el mensaje que "les damos a los chicos que pueden estar sufriendo abuso sexual", tras conocer la sentencia que condenó pero dejó en libertad hasta la sentencie firme a tres abusadores en la localidad bonaerense de General Villegas.
"Me preocupa ese mensaje. Cuando una criatura es víctima de abuso sexual, contarlo, pedir ayuda, manifestar lo que le pasa es un esfuerzo muy grande", explicó el defensor en diálogo con Télam.
Para Jalil, es importante entender que "estamos hablando de niños o adolescentes que han mantenido una relación con su agresor muy desigual, lo que los ha colocado en una lugar de gran debilidad".
"Cuando la víctima toma la decisión de contar lo que le ha pasado y siente la protección de los adultos, aparece en ella el principio de confianza", informó.
Jalil, que como defensor en lo civil, intervino para preservar e los derechos de los chicos en hogares que pertenecían a la Fundación Felices los Niños, del cura Julio César Grassi, estimó que "esa confianza se consigue con esfuerzo y para la víctima es muy costoso obtenerla".
"Es un mensaje contradictorio cuando un chico deja al descubierto a quien lo ha sometido, y esa persona queda en libertad", estimó.
Fuente: Diario Rio Negro

24 de octubre de 2012: “Día Mundial de la Poliomielitis” O.N.U.

“El espíritu de tolerancia ha hecho posible que Rotary afirme una confraternización mundial entre los hombres de las más diversas actividades” Paul P. Harris Fundador en 1905 del primer club rotario en Chicago-EE.UU.

El Rotary Club de General Villegas, adhiere a este día tan especial, recordando que Rotary International es una organización de servicio voluntario y abarca más de 32.000 clubes distribuidos en 170 países. Su red internacional de socios está compuesta por líderes empresariales y profesionales que aportan su tiempo, dinero y conocimientos a fin de prestar servicios en sus comunidades y en el mundo. El espíritu humanitario de más de 1.200.000 socios de la organización se manifiesta en los significativos proyectos de servicio en las comunidades y en el ámbito internacional. Los sólidos vínculos de compañerismo y estructura organizativa demuestran que Rotary tiene tradición.

Un poco de historia….
En el año 1985 Rotary International emprende el programa humanitario de servicio más ambicioso implementado por una organización del sector privado. Al inicio Rotary sólo proporcionaba vacunas contra la polio para los niños de los países en desarrollo. En 1990, proporcionaba asistencia a los trabajadores de la salud y capacitación a fin de seguir la pista del poliovirus y colaboraba con los gobiernos en las campañas de erradicación de esta terrible enfermedad.
El mentor y creador de la “Campaña Polio Plus” fue el fallecido Dr. Carlos Canseco-Presidente Mundial de Rotary Internacional en 1984/1985, de nacionalidad mexicano, amigo del Dr. Albert Sabin con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa. Fue quien presentara a los rotarios el proyecto para erradicar la polio en el mundo junto a su amigo el investigador Dr. Sabin.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa, causada por tres tipos de poliovirus. Se los reconoce principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Sin embargo muchas personas infectadas con polio no tienen síntomas y algunas tienen síntomas leves.
Las campañas de vacunación nacionales son indispensables para erradicar la polio pero es necesario acompañar la toma de conciencia para que todos los niños sean vacunados.
Actualmente, a pesar de tantos reveses, existe una renovada esperanza y nuevas energías que animan a las principales entidades colaboradoras de la iniciativa; Rotary, la OMS, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU, UNICEF y la ONU.
Campañas de Recaudación
La misión de la Fundación Rotaria de Rotary International es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. El nuevo lema de la fundación - Hacer el bien en el mundo- acompaña la nueva misión centrada en áreas de servicio tales como: fomento de la paz y la prevención y resolución de conflictos; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua y saneamiento; salud materno-infantil; alfabetización y educación básica; desarrollo económico y cívico.
Los rotarios de todo el mundo están planeando actos y actividades para celebrar ese día.
Tengamos en cuenta que con 60 centavos de dólar se vacuna a un niño que no va a padecer tan terrible enfermedad.
Acompañemos el incansable esfuerzo desde hace tantos años de tantos rotarios algunos de los cuales ya no están con nosotros.
Hasta la fecha más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos para vacunar a más de 2000 millones de niños.
Cada aporte que los rotarios realizan financian los programas humanitarios y educativos, así como los gastos operativos de estos programas.
Es importante que las comunidades conozcan este extraordinario esfuerzo de nuestra organización rotaria y se sumen a él colaborando.

2° Muestra de Arte Escolar


Los días 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la 2° Muestra de Arte Escolar, en el siguiente horario: Por la mañana a partir de las 9hs., y por la tarde a partir de las 14 hs.
Cronograma:
Miércoles 7 de noviembre: 
JI N° 913 “Morri Conitos” (música)

JI N° 913 “Jugando con el cuerpo” (exp. corporal)
EP N° 1 Conjunto de flautas y coro (música)
EEE N° 501 “Twist 5.01”  (música)
EESA N° 1 “Encuentros” (danza)
EES N° 8 “Tradi-fusión” (danza/teatro)

A partir de las 14hs.
IMI PRIMARIA “Expresión con tubos” (música)
EP N° 17 Coro “Andy Warhol” (música)
EP N° 45 “Unidos por la música” (música)
EP N° 46 “María Elena Walsh murga”  (música)
EES N° 1 “Música disco” (danza)
EES N° 7 “Mi aula se mueve” (música)

Jueves 8 de noviembre
EP N° 2 “Ajedrez humano”  (música/danza)
EP N° 5 “Llegaremos a tiempo”  (música)
JI N° 901 “Recorremos la Argentina con bailes”  (exp. corporal)
EP N° 16 “Volando con la imaginación”  (danza/música)
IMI INICIAL “Bailamos brasilero”  (danza)
IMI INICIAL “Noche mágica de juguetes”  (teatro)
IMI PRIMARIA “Colores”  (danza/música)
EP N°1 “La gran travesía”  (danza/teatro)
EEST N° 1 “De vuelta al pago”  (teatro/danza/música)

Apartir de las 14hs.
JI N° 906 “Un mimo para el ecosistema”  (exp. corporal)
JI N° 914 “Los mares de Valentín”  (teatro negro/música)
EP N° 3 “Mi cuerpo, mi instrumento”  (música)
EES N° 1 “Solo aquí”  (música/danza)
EP N° 46 “El secuestro de la bibliotecaria”  (teatro)
Palabras de Cierre de Autoridades
Cierre con la presentación del Programa ENVIÓN (Música)




Caminata contra el Cáncer

¿Qué es el Cáncer?
El Cáncer es una enfermedad crónica con un considerable potencial para ser evitado, curado. La detección temprana del Cáncer incluye dos componentes centrales, la educación y el control médico (aumentan las posibilidades de cura)
Caminamos juntos contra el Cáncer de Mama.
Jornada de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama.Sábado 27 de octubre a las 17:30hs., caminata desde Jardín 913 (Calle Fasciolo S/N) hasta el Jardín 914.
18:30hs., Charla a cargo por el Dr. Manuel Rodriguez.
Colaboran Jardines 913, 914 y CEAM.