martes, 23 de octubre de 2012

El fallo "desnaturaliza la violencia de género", opinó psicóloga de General Villegas

Marta Fórmica, psicóloga que trabaja en la localidad bonaerense de General Villegas, señaló hoy que "este fallo desnaturaliza el contexto de violencia sexual y violencia de género que existe en la ciudad", tras conocerse la sentencia a los tres abusadores condenados hoy pero que quedará en libertad hasta la sentencia firme.
"La violencia hacia las mujeres, tanto sexual cómo de género, está naturalizada en un sector muy grande de nuestra sociedad, y en pueblos como Villegas algunos no lo toman como algo condenable, por eso mañana acá seguramente va a haber muchos vecinos que estén a favor de este fallo, pero también otros tantos que van a estar en contra", sostuvo la psicóloga en diálogo con Télam.
Fórmica aclaró que "en los medios quedó la imagen de las marchas en favor de los abusadores, pero la realidad es que los que los defendieron públicamente eran sólo sus allegados, el resto del pueblo siempre estuvo indignado por lo que pasó y la gran mayoría se preocupó por la situación de la chica".
"Este fallo va a tener un efecto positivo en la víctima y su familia, y va a ser un paso más en el proceso de contención que comenzó cuando se hizo público el video y en el que fueron importantísimos sus compañeros de colegio, profesores y amigos para mantenerla dentro de su vida cotidiana", evaluó.
La psicóloga explicó que "Villegas tiene menos de 30.000 habitantes y a esta chica la conocía todo el pueblo, por eso la exposición de esas imágenes causaron un trauma psíquico en ella y en sus familiares".
La profesional explicó que desde que comenzó este caso un grupo de personas de Villegas comenzó a implementar un programa de prevención de la violencia de género basado en los textos del escritor Manuel Puig, oriundo de la localidad.
"Si además este fallo sirve para que el tema se debata en las casas quizás la violencia de género pueda empezar a dejar de ser vista como natural en algunos sectores", dijo.
Fuente: Diario Rio Negro

"Preocupa el mensaje que damos a las víctimas de abuso"


El defensor de menores de la justicia porteña, Marcelo Jalil, manifestó hoy su preocupación por el mensaje que "les damos a los chicos que pueden estar sufriendo abuso sexual", tras conocer la sentencia que condenó pero dejó en libertad hasta la sentencie firme a tres abusadores en la localidad bonaerense de General Villegas.
"Me preocupa ese mensaje. Cuando una criatura es víctima de abuso sexual, contarlo, pedir ayuda, manifestar lo que le pasa es un esfuerzo muy grande", explicó el defensor en diálogo con Télam.
Para Jalil, es importante entender que "estamos hablando de niños o adolescentes que han mantenido una relación con su agresor muy desigual, lo que los ha colocado en una lugar de gran debilidad".
"Cuando la víctima toma la decisión de contar lo que le ha pasado y siente la protección de los adultos, aparece en ella el principio de confianza", informó.
Jalil, que como defensor en lo civil, intervino para preservar e los derechos de los chicos en hogares que pertenecían a la Fundación Felices los Niños, del cura Julio César Grassi, estimó que "esa confianza se consigue con esfuerzo y para la víctima es muy costoso obtenerla".
"Es un mensaje contradictorio cuando un chico deja al descubierto a quien lo ha sometido, y esa persona queda en libertad", estimó.
Fuente: Diario Rio Negro