viernes, 31 de julio de 2020

SITUACIÓN DE COVID-19 EN GENERAL VILLEGAS

CORONAVIRUS: SITUACIÓN DE COVID-19 EN GENERAL VILLEGAS (actualizado al 31 de julio 14:00 hs.)
Al día de la fecha hay un hisopado pendiente, de un hombre de 70 años. También hay dos personas guardando aislamiento por presentar test rápido positivo en zonas de control en ingreso a provincia vecina. Cabe aclarar que no son pacientes confirmados COVID-19, ya que se debe tener una prueba de laboratorio PCR para confirmarlo. Ambas personas se encuentran asintomáticas. En total hay 27 personas cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al día de la fecha el partido de General Villegas cuenta con 2 casos de COVID-19 positivos y recuperados y un paciente a la espera del resultado de hisopado.
Detalle en el Distrito:
Confirmados 2
Sospechosos/Hisopados pendientes 1
Personas en cuarentena (aislamiento) 27
Recuperados 2

Solicitamos a la comunidad seguir manteniendo las normas de higiene como lavado de manos, uso de barbijo y respetar las pautas de distanciamiento social.
Según informa la Policía Comunal en el transcurso del fin de semana fueron 64 personas intimadas acorde Decreto de Necesidad y Urgencia «Aislamiento Social Preventivo Obligatorio». Además se labraron infracciones a la Ley 8031 relacionadas a distintas reuniones y comportamiento hostil por parte de concurrentes a eventos.

Importancia de la lactancia materna

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de Agosto la Obstetra Nair Coria y la Licenciada en Nutrición Valeria Pennacino del Hospital Municipal, destacaron los múltiples beneficios y ventajas para el bebé de alimentarse exclusivamente con leche de su mamá.
“Se trata de concientizar la importancia que tiene la lactancia materna a corto, mediano y largo plazo tanto ya sea para la mamá como para su hijo o hija y este año el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” pensando también en una mirada más ecológica”, señaló Coria.
En este sentido Pennacino explicó que “la lactancia también implica menos deshechos, la leche es más higiénica porque no hay que prepararla y no necesita energía, calentarse, una cucharita, hervir agua, es en cualquier momento y cualquier lugar”.
A su vez Coria explicó que “la leche humana tiene los nutrientes y anticuerpos para el bebé porque cada leche se adecúa a sus necesidades, cambia en el proceso de lactancia y la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses, a partir de ahí la incorporación de la alimentación y después sugiere hasta los dos años y a medida que va pasando el tiempo la leche va cambiando su composición de acuerdo a los requerimientos del bebé.
“La leche materna es la única que va a proteger y fortalecer el sistema inmune del recién nacido a lo largo de toda su vida y está comprobado científicamente que tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto para la mamá generando situaciones que eviten cáncer de mama, de ovarios, de útero y en el bebé otros tantos”, añadió la Obstetra.
Por su parte la Nutricionista consideró que “por más avance científico que haya ningún sucedáneo de la leche tiene los anticuerpos que tiene la leche materna de forma natural, lo cual genera la protección para el bebé disminuyendo las infecciones, alergias y diarreas”.
“Tenemos una industria y un mercado que promueve las leches maternizadas, uno se encuentra en una góndola con esos productos y por más que parezcan inalcanzables tenemos en el inconsciente colectivo y una cuestión económica atrás que fomenta las leches de fórmulas, a pesar que se sancionó la ley de góndolas que también intenta regular las publicidades y hoy por hoy hasta en lugares de pediatría hay carteles que la fomentan”, denunció Coria.
Igualmente señaló que “los profesionales deben incorporar información actualizada porque 20 años atrás la lactancia era diez minutos de cada lado y cada tres horas de reloj y eso hacía fracasarla y ahora está comprobado que es cuando el bebé lo demanda, así hayan pasado dos o tres horas”.
“También hay que garantizarle a la mujer el derecho de amamantar tranquila y su entorno familiar debe tener esa información porque no solamente es de la mamá que debe estar tranquila y acompañarla en el caso que ella decida no hacerlo acompañarla en ese proceso también”, añadió.
Asimismo Pennacino reveló que “hay muchos mitos con respecto a este tema y por eso es importante acompañar a la mamá desde antes que nazca el bebé porque después el estrés y nervios son causantes de disminución de la lactancia materna o que se corte la producción de leche”.
Por último consideraron que ante la situación de Pandemia la lactancia debe seguir “fundamentalmente por los beneficios que tiene con los anticuerpos”.
“En caso que una mamá sea COVID positivo se tienen que tomar todas las medidas de protección necesarias (barbijo por ejemplo), pero no se debe interrumpir la lactancia porque aún no está comprobado científicamente con estadísticas que se transmita por esta vía”, concluyó Coria
.

La cuadra del juguete organiza Rotary Villegas