viernes, 15 de marzo de 2024

Inicio de actividades Centro de Día Villegas

El Intendente Gilberto Alegre estará acompañando el inicio de actividades del Centro de Día Municipal de General Villegas el lunes 18 de marzo a partir de las 13 horas en el edificio ubicado en la intersección de calles Ithurbide y Lisandro de la Torre.
En la actualidad es un espacio para la atención y cuidado de personas que presentan algún tipo de deterioro físico, cognitivo o discapacidad para desarrollar tareas día a día con total normalidad.

Gilberto Alegre: “Se inicia el proceso de remoción de la contadora”

Este viernes 15 de marzo el Intendente Gilberto Alegre anunció públicamente la presentación de una denuncia contra la Contadora Municipal, Mariana Ochoa, ante las autoridades pertinentes por conducta indebida en el manejo de los fondos públicos que afectan el funcionamiento eficiente de la Municipalidad.
“Hoy la contadora nos está impidiendo comprar medicamentos y estamos haciendo una denuncia penal por averiguación de supuesto ilícito, porque están poniendo en riesgo la salud de la población de General Villegas”, aseguró el Intendente Municipal.
Asimismo, consideró: “me parece que la contadora se está excediendo en sus funciones, se cree todopoderosa y que administra todo muy bien” por lo cual “ya hemos hecho una denuncia en la Fiscalía y otra en el Tribunal de Cuentas, que estuvo averiguando por todas las cosas que no están claras del ejercicio anterior y sigue insistiendo, como si fuera ella quien decide cómo se tiene que manejar el municipio de General Villegas”.
“Obviamente no vamos a aceptar estos condicionamientos. Ella se tendría que ir y el Concejo Deliberante debería tomar esto en cuenta para iniciar un proceso de remoción, porque no tiene idoneidad para el cargo”.
Alegre remarcó la “necedad y ceguera” de la actual contadora, “que hace ver que todo está mal y se equivoca, porque nosotros somos los administradores y no lo vamos a dejar pasar tan fácilmente como ella cree”.
Por otra parte, insistió en que “en el gobierno sigue enquistada gente de Campana que está intentando, por todos los medios, complicarnos en la administración de la municipalidad”.
“El gobierno municipal en la gestión de Campana, no llegó de manera ordenada, llegó muy mal. Tenemos una discusión con la contadora Ochoa porque ella quiere hacerme firmar una compensación, a lo cual me niego, porque esa compensación debería reflejar la mala gestión de Campana y su contadora, porque se autorizaron durante su período muchos gastos que sabía que no tenía en contrapartida para poder financiar”, sostuvo.
“Sin embargo, lo hizo porque estaba trabajando en una campaña política defendiendo al oficialismo para garantizar su continuidad”, explicó Alegre.
Además, reveló que “esto lo venimos padeciendo desde el inicio de la gestión. Si la contadora Ochoa tuviera dignidad, tendría que haberse ido porque tiene claramente una militancia política partidaria de adhesión al gobierno de Campana”.
“Es cierto que la ley establece que el contador es un cargo de ley y que no se puede renovar tan fácilmente, pero requiere mucha idoneidad en esa función, cosa que la contadora no ha tenido”, agregó.
Con respecto a la paralización de los movimientos de todas las partidas explicó que “no estamos pudiendo comprar medicamentos porque la partida de salud está excedida, conforme a la proyección presupuestaria que nosotros hicimos, pero estamos excedidos a 90 días de iniciar la gestión y falta un año”.
“Dentro de un año nosotros podemos compensar las partidas, puede ingresar más dinero. La ley nos autoriza a ir compensando las partidas, incluso sin necesidad de discusión en el Concejo Deliberante, porque es una facultad administrativa”, aclaró.
“Finalizó una gestión y empezó otra. La única que quiere seguir con el fracaso anterior es ella, que también está comprometida en el tema de la escuela de Banderaló porque hay familiares involucrados en el mal manejo de esas cuestiones”, denunció.
Por último, expresó que “es muy triste que tengamos que decir estas cosas, pero estamos obligados a defender la comunidad de General Villegas y en este caso, en un tema tan sensible como la salud, donde nos está impidiendo comprar medicamentos al no autorizar una licitación que se hizo y que tiene en su poder para hacer la imputación presupuestaria y poder efectuar la compra”.

Multas y allanamientos por escapes modificados

La Municipalidad de General Villegas a través de la Secretaría de Seguridad informa que se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal 6511 que prohíbe el uso en la vía pública de vehículos, motocicletas y afines con caño de escape modificados o no reglamentarios, por afectar a la salud pública de la comunidad, y prevé una sanción de 300 a 1.500 UF (el valor actual de la Unidad Fija corresponde a $1.010) y el allanamiento de domicilios para el secuestro de este tipo de vehículos.
La Ordenanza indica que la creciente problemática de la circulación de vehículos con caños de escape libres y/o modificados y/o antirreglamentarios durante el día y fundamentalmente la noche, producen contaminación sonora y ambiental por los ruidos molestos que provocan y atmosférica por los gases que emiten.
Ante la necesidad de implementar medidas concretas a los efectos de impedir la circulación de este tipo de vehículos en el Partido, evitando así los padecimientos que dicha circulación genera en los vecinos, se dictaminó que se prohíba en todo el Partido de General Villegas la circulación y utilización en la vía pública de motocicletas, ciclomotores o similares y de cualquier tipo de vehículo con caño de escape libre, abierto, modificado, y/o alterado.
Se autoriza al Departamento Ejecutivo para que a través de los agentes de la Secretaría de Seguridad, o la autoridad de aplicación que designe, se proceda al secuestro preventivo de cualquier tipo de vehículo de los mencionados en el artículo precedente, ya sea circulando o estacionados en la vía pública.
Los mismos serán secuestrados por infringir la presente ordenanza y/o el artículo 48 inciso w de la ley 24.449, sin perjuicio de las demás infracciones que fueren constatadas por el agente o funcionario interviniente con idénticas facultades que tendrán los agentes de la Policía de la Provincia.
Asimismo se otorga al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de General Villegas a disponer la medida de Allanamiento y Decomiso o Secuestro por conductas altamente nocivas a la salubridad pública en ocasión del tránsito.
El juez de Faltas, mediante resolución fundada solicitará para instrumentar dicha medida, el auxilio de la policía de la Provincia de Buenos Aires, quien podrá actuar en forma individual o conjuntamente con los agentes municipales que el Departamento Ejecutivo designe. Siempre deberá intervenir personal policial.
El texto completo de la ordenanza está publicado en el Boletín Oficial N° 454 – https://villegas.gob.ar/index.php/2024/03/12/boletin-oficial-n-454/