miércoles, 17 de mayo de 2017

"De la Tierra a la Mesa", una feria verde que quiere seguir creciendo


La feria "De la Tierra a la Mesa" lleva más de siete ediciones desde que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado. Reúne a 10 productores hortícolas de General Villegas que cuentan con excedentes en sus huertas y se organizaron para comercializarlos. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa ProHuerta del INTA, El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Promoción del Municipio Local.
Desde sus inicios es un éxito que atrae cada vez más público ávido de adquirir hortalizas, aromáticas, plantines y huevos producidos de manera natural, y casi en forma artesanal, por este grupo de huerteros.
La feria se realiza una vez al mes, dependiendo del ritmo de la producción, en su última presentación convocó a más de 200 personas que pudieron acceder a productos como; acelga, lechugas de varios tipos, rúcula, chauchas, apio, espinaca, batata, ajo, perejil, pimientos, una gran variedad de zapallos, albahaca, huevos, plantines de aromáticas, cactus y suculentas y plantas ornamentales. Todo producido por los mismos feriantes. Uno de los atractivos de esta última fecha fue invitar al público a adivinar el peso de un zapallo gigante, participaron más de 90 personas y el ganador se llevó una canasta de hortalizas con todos los productos ofrecidos en la feria.
Los huerteros no sólo producen sino que, junto con los representantes de las instituciones que promovieron este espacio, organizan las ferias, se reúnen, planifican, acuerdan y sobre todo comparten saberes y experiencias para seguir creciendo juntos.
La demanda viene superando a la oferta cada vez que la feria se presenta por lo que el grupo busca poder ampliar su capacidad sumando nuevos huerteros que quieran vender su producción bajo esta modalidad. No es necesario tener una huerta de grandes dimensiones, sino contar con algún excedente de lo que se produce y ganas de crecer con un nuevo emprendimiento. Ese parece ser el destino de “De la Tierra a la Mesa” crecer y consolidarse como un mercado de alimentos sanos y naturales para la región.

Los huerteros que estén interesados en ser parte de esta feria pueden completar el siguiente formulario online o contactarse telefónciamente con el INTA de Gral. Villegas al 03388-422515 o acercarse a la sede de la institución en la calle San Martín Nº 26.

Ya rige la ley que declara zona de desastre y emergencia a Gral Villegas

En el territorio bonaerense alcanza a los partidos de Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto. Se constituirá un fondo especial de aportes del Tesoro para asistencia a damnificados. 
La Ley 27.355, que declara zonas de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintas regiones del país y autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a extenderla a otras áreas afectadas, entró en vigencia tras ser publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma faculta al PEN para extender la emergencia a otras zonas afectadas y establece que constituirá, en un plazo de treinta días, un fondo especial con aportes del Tesoro para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas, que serán distribuidos en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
La nueva ley dispone también que el PEN destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales, en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia, como también adoptará las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo.
A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se instrumentarán regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados y alcanzados por la presente ley, pudiendo contemplar a tal fin prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta.
Están alcanzados por esta ley los departamentos de Catamarca: Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú; y de la provincia de Buenos Aires los partidos de Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto.
En Santa Fe, están comprendidos los departamentos 9 de julio, Belgrano, General López, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristobal, San Jerónimo, San Javier, San Justo, San Lorenzo, Rosario, Vera y San Martín.
En Corrientes, los departamentos de San Luis del Palmar, Empedrado, General Paz, Berón de Astrada, Loreto, Mburucuyá, San Cosme, ltatí, Ituzaingó, Capital, San Miguel y Alvear, La Cruz, Santo Tomé; y en Misiones los departamentos de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul.
En Chubut, la ley beneficia a los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires - Ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew; y en Tucumán los Departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo.
En Río Negro está alcanzado en Departamento de Pichi Mahuida, y en la Pampa la Laguna Don Tomás de Santa Rosa, Atreucó, Capital, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

Por último, en Salta están comprendidos los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya; y en Jujuy la localidades de la Quebrada de Humahuaca (Tumbaya); y los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.

Moviliario y anuncio de nuevo edificio para la Escuela Especial de E.V.Bunge

El martes 16 de mayo Emilio V. Bunge celebró el día de su Santo Patrono, San Juan Nepomuceno, y luego de la procesión y Misa se realizó el acto protocolar y la posterior entrega de mobiliario y el anuncio de la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 502.

A través del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con los municipios, se lleva a cabo desde el año pasado un trabajo de refacción y acondicionamiento de escuelas para que los niños y jóvenes de la provincia tengan un lugar óptimo para su recorrido educativo.
En este sentido el Secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Cepa, señaló:
“Más allá de los juegos que hemos venido a traerles para que los puedan disfrutar también tenemos, en continuidad de lo que este gobierno ha iniciado y hemos charlado, con el acompañamiento de la Directora Fernanda Cognini, el consejo escolar, inspección y todo el proyecto que veníamos anunciando hoy estamos en el camino de la realidad.
El 26 de mayo se abrirá la licitación para el nueva Escuela Especial Nº 502 de Emilio V. Bunge. Ya un contratista vino a ver el lugar de la futura obra y podría llegar a ser un oferente más para la construcción de este edificio.
El colegio es grande y es importante porque también va a traer mano de obra más allá de quién sea el contratista.
El proyecto original ha sido modificado con distintas charlas con inspección general, el consejo escolar y la dirección del establecimiento para estar acordes a las necesidades. Estas cosas se hacen entre todos y fue cambiando de tal manera que lo que eran aulas hoy se llaman talleres y son más grandes, hay alguna variación con respecto a administración y conservamos la parte de servicios como estaba. El Salón de Usos Múltiples (SUM) va a tener una ubicación especial porque se va a poder usar independientemente del colegio y eso también puede tener un sentido social. Estamos en alrededor de 1.000 metros cuadrados de una hermosa obra y bien merecida para Bunge y cada uno de ustedes que ya añoran este viejo, lo quieren, pero que también es lindo poder irse a una casa nueva. Si todo va bien el 26 vamos a tener la oportunidad de decir que esto empieza a ser una realidad para comenzar muy pronto la construcción. Muchas gracias, disfruten de todo esto y gracias por recibirnos”.
En su discurso la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, señaló:
“Una vez más la vida me pone en este lugar donde nací, y me da una gran emoción volver a lo que era la clínica del Dr. Pozzi y hoy tener esta posibilidad de ser una escuela al servicio de la comunidad que día a día habitan niños, docentes y equipo directivo y atraviesa las familias, como la educación que atraviesa toda la comunidad.
Desde el minuto uno en el equipo de gobierno nos hemos propuesto cuidar, acompañar a cada institución educativa en la que suceden estas situaciones. Nos encontramos para pensar acerca de qué necesitan las personas para sacar a la luz la mejor versión de sí mismas y trabajamos en equipo para que ello suceda. Existe un plan de infraestructura para llegar a las escuelas de educación especial y dotarlas del mobiliario que necesitan. Además de haber sido beneficiados como institución estamos trabajando hace tiempo en un proyecto para el edificio propio y esto también nos llena de alegría porque sabemos que estamos mirando al mediano y largo plazo y estamos pensando ya en este edificio.
Trabajamos a mediano y largo plazo y en equipo porque nos propusimos que esta institución tenga su propio espacio, su propio edificio, que sea incluyente, habilitante de espacios de vida para los niños, docentes y sus familias, sin limitaciones y posibilitadores de una mejor vida para todos. Felicidades en este día del Patrono, qué bendecidos que estamos y felicidades porque está de festejo Bunge y sumamos motivos para celebrar.
Este mobiliario que se entrega a la comunidad y a la institución, nos acerca al sueño del nuevo edificio para esta Escuela, el edificio propio que cada vez está más cerca de hacerse realidad. Y sabemos lo que esto significa: la posibilidad de que niños y jóvenes puedan transitar su escolaridad en condiciones habilitantes de proyectos educativos integrales y sustentables, de trayectorias escolares y profesionales que promuevan la inserción en el mundo de docentes y alumnos como seres capaces de conectarse desde sus talentos, desafiando siempre al presente para dar un paso más hacia la meta propuesta: ser una institución educativa con mayores índices de calidad, promotora de mayor y mejor desarrollo en las comunidades y en las personas que las habitan, haciendo de la educación, la vía por excelencia en este camino.
Este es un paso más en el camino que nos hemos propuesto; transformar las comunidades desde adentro para que dejemos una huella de amor en todas las personas y para que los que sigan puedan nutrir este camino que con tanto amor estamos recorriendo”.
Encabezó el Acto el Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Dr. Eduardo Campana, y la Delegada de la localidad, Liliana Lovagnini, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Daniel Cepa y la Directora de la Escuela Especial 502, Fernanda Cognini.
Con respecto a esta buena noticia la Directora confió que “el 12 de mayo recibimos un mail de Dirección de Educación Especial de la Provincia informando que iba llegar mobiliario para el área de discapacidad motora a todas las escuelas especiales y nos avisan que ayer estaba disponible y hoy lo alcanzaban hasta la escuela así que totalmente sorprendidos”

“La gente del Municipio se acercó a traernos el mobiliario tan esperado y con una sorpresa extra que fue el anuncio de la concreción del nuevo proyecto del edificio”, dijo y añadió que “estamos muy contentos porque se ha definido todo muy rápido”.
Se construirá en un terreno lindero a la Escuela Primaria Nº 12 lo que consideró como “muy bueno por la inclusión educativa porque los chicos tendrían acceso a estar conjuntamente con los alumnos de la Escuela 12 y del Secundario (San Juan Nepomuceno) porque comparten patios”.
La matrícula en integración es de 47 alumnos, y se atienden a alumnos que están en distintos lugares del distrito como Santa Regina, Cañada Seca, Piedritas, Villa Saboya, Coronel Charlone, Santa Eleodora, Bunge y la Escuela Primaria Nº 26.
“Se trabaja de manera articulada conjuntamente con el equipo de la Escuela Especial con todos los alumnos”, finalizó Cognini.
También acompañaron representantes del Consejo Escolar, el ex director de la Escuela de Educación Especial Nº 502, Prof. Abel Primo, la Directora de Desarrollo Social de los pueblos, Lic. Estefanía Gherra, la presidente de la Cooperadora de la Institución, Cdora. Beatriz González, autoridades de instituciones intermedias y de bien público, docentes, auxiliares, alumnos y familias de la institución y vecinos de la comunidad.
La entrega de mobiliario se realizó en el marco de un Plan de Infraestructura que tiene como objetivo reacondicionar los edificios escolares y hacer entrega de suministro mobiliario.
El detalle del mobiliario recibido es: 1 Rampa, 1 Grúa, 7 Biopedestadores, 6 Sillas simples, 6 Sillas básicas, 6 mesas con escotadura, 1 sube y baja, 1 hamaca y 6 sillas de estudio.
Los alumnos presenciaron la descarga del material a cargo de quien fue el transportista de la Municipalidad con la ayuda de los Bomberos en este día tan significativo. Todo fue acompañado por la emoción y el aplauso de los niños, los destinatarios.

Clasificados de Mayo

Aviso de Trabajo:  
SE BUSCA ENCARGADO DE FEED LOT PARA ZONA DE VILLA MAZA (BS. AS.). REQUIERE EXPERIENCIA EN MANEJO DE CORRALES, ARMADO Y DISTRIBUCIÓN DE RACIONES, MAQUINARIAS, PASTOREOS INTENSIVOS, Y PERSONAL.
MUY BUENAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.
CONTACTARSE A: ruralempleo@gmail.com, o 02346-15-45888
-Se necesita delibery para conserjería del club Eclipse Villegas con disponibilidad de horario y carnet de conducir.
.Vendo cespedera eléctrica con muy poco uso en Azcuénaga 638 Te. 42-0480
.Vendo salamandra seminueva con caño grande $3500 Te. 15-416695.
.Vendo cama pilates muy buen estado Te. 15456848.
Vendo moto baja Rouser 135cc. Modelo 2015 Tel: 0221 156061869
.Vendo terreno de 11 x 60mts. Con todos los servicios. listo para escriturar. Mitre entre Brown y Saavedra. Tel: 15410489
.Ofrezco en alquiler departamento en la ciudad de La Plata para estudiantes. Ideal para dos personas. Amplia habitación, cocina, comedor, patio, Sin expensas. Tel: 15674646
.Ofrezco en alquiler depósito de 3,50 x 7mts. Tratar en Moreno 873.
. Ofrezco en alquiler casa con habitación, cocina, baño sobre asfalto Te. 42-0480
.Vendo VW gol Mod 1996 1,6 naftero listo para transferir Te.15510749.
.Vendo KIA CERATO, 2.0 , automático, techo solar, full 60.000 km.  Te; 03388-422328
. Vendo mesa de fórmica, persiana de madera 1,30 x 1mt Te. 422972. 15410934.
.Vendo heladera Eslabón de Lujo impecable, Te. 15679786.
.Alquilo o vendo acoplados cerealeros, gomas nuevas lonas, listo para trabajar. Tel: 15488528 o 422881
.Vendo casa o permuto por otra en Tres Algarrobos, cocina,comedor, 3 habitaciones, baño, gas por red,patio mas baño y habitación afuera Te. 3388-535178.
.Ofrezco en alquiler o vendo Departamento para estudiantes en la San Luis Te. 0266-154778774.
.Vendo Ford Galaxy Modelo 1993 Te. 15670311
.Vendo Plan de Chevrolet Onix. 22 cuotas pagas, o cambio por moto Yamaha FZ16, HONDA O SIMILAR. Tel 15671086 . 
Vendo tractor Massey Ferguson 1098 $280.000, acoplado grosspal vuelco trasero 8 toneladas rodado 900 buen estado Te. 0291-4373928
.Vendo 2 terrenos en barrio el cruce 275m2 excelente ubicación Te. 15488388
.Vendo Placard guatambú grande Tel: 15-460614
.Vendo casa en zona céntrica a media cuadra de clínica Modelo de Gral Villegas, Cocina, comedor diario, living comedor,baño, 2 dormitorios con placar,garague, patio, parrilla, pileta de natación,depósito,Te. 42-2104-15-418426.
.Vendo Motosierra Shizen MS45, Motosierra McCullo MAC335; Máquina de cortar césped 3,5HP a nafta; Bordeadora eléctrica, Motor Villa 2 1/2 Especial para máquina hormigonera. Tel: 42-2203.
.Ofrezco en alquiler departamentos amoblados para empresas Te. 42-0128
.-Vendo mesada de 1,43 x 60cm., con bacha. Tel: 15-526654
.-Dueño ALQUILA: Departamento en Mar del Plata a una cuadra del mar, para 4/6 personas con cochera, muy buena ubicación, por día, semana o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573
.-Dueño ALQUILA: Casa para 6 personas en barrio cerrado, a orillas del río Atuel, a 17 kilómetros de San Rafael, Mendoza, por día, semana, quincena o mes. Teléfono 15-674454 - 42-2573.
. -Vendo 3 hectáreas sobre Ruta 188 con electricidad, a 5.000 mts de Gral. Villegas , acepto permutas, Te: 42-1450 y 15-671116
.-Vendo terreno en calle Ithurbide 648 17,10 x 35,30 sobre asfalto 03388-15526654.
.-Adrián Ottaviano GESTORÍA DEL AUTOMOTOR. Patentado, transferencias, tramites para autos, camiones y motos. Alberti 840 Tel: 42-0557 / 15506192
.-Vendo motosierra Steel, Grupo electrógeno 25HP Tel: 421161 / 15419865
.-Créditos Personales para todos docentes, policías, jubilados y pensionados, pensión caja 40, empleados públicos y privados. Cuotas fijas y en pesos. Mínimos requisitos. Tel: 15433356/421744.

Licitaciones Públicas para la adquisición de Maquinaria Vial

Este miércoles 17 de mayo en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto público de licitaciones con la presencia de los participantes y encabezado por la Directora de Compras María del Carmen Rizzolo. También estuvieron presentes los Directores de Vial, Guillermo Belloso, y de Servicios Urbanos, Gonzalo Salgado.

Licitación Pública Nº 1/2017
Para la adquisición de 3 motoniveladoras y una retroexcavadora para la Dirección vial
Partido: General Villegas, Provincia de Buenos Aires.
Presupuesto oficial: $15.116.400,00
Plazo de entrega: 60 días
Apertura de ofertas: 17 de mayo de 2017 en la Municipalidad de General Villegas, Pringles 351, General Villegas, Provincia de Buenos Aires con la presencia de los participantes.
Valor del pliego: $15.116,40



Licitación Pública Nº 2/2017
Para la adquisición de una retroexcavadora doble tracción, una pala cargadora, cuatro tractores y un tanque regador para la Dirección de Servicios Urbanos.
Partido: General Villegas, Provincia de Buenos Aires.
Presupuesto oficial: $7.669.725,00
Plazo de entrega: sesenta días (60)
Apertura de ofertas: 17 de mayo de 2017, en la Municipalidad de General Villegas, Pringles 351, General Villegas, Provincia de Buenos Aires con presencia de los participantes.
Valor del pliego: $7.669,72.-

Otra vez robaron en la Capilla de Luján...Indignación

Robaron en Capilla Nuestra Señora de Luján de Barrio Trocha y se llevaron dos garrafas, bomba de agua, rompieron un armario , vidrio de ventiluz y puerta. Repudiamos este hecho!!!!
Nélida García quien es la encargada de la Capilla hizo la denuncia correspondiente que fue caratulada por
HURTO, intervención UFI 6 T. Lauquen.


Remate Feria de Sanz Valiente Bulrich y Cia.

Sanz Valiente Bulrich y Cia., organiza su Remate Feria en el Predio Ferial de General Villegas el Viernes 26 de mayo.
Anote su consignación en Belgrano 457 Tel: 03388-15435268 o 011-1550090826. E-mail: svb_villegas@hotmail.com
Gran Remate Feria de  Sanz Valiente Bulrich y Cia.

Charla sobre Abordaje integrador del paciente con trastornos del Neurodesarrollo

CETIS junto al Hospital Municipal de General Villegas invita a una charla sobre Abordaje integrador del paciente con trastornos del Neurodesarrollo a cargo del Dr. Nicolás Loyacono (Jefe de Área Ambiente y Salud de la Cuarta Cátedra de Medicina Interna de la UBA, investigador y autor en Enfoque Integral en Neurodesarrollo y Trastorno del Espectro Autista).
La charla será dirigida a profesionales de la salud, docentes y estudiantes de carreras afines el viernes 16 de junio de 9 a 12hs., y de 13 a 16:30hs., en el CEAM.
Informes e inscripción a través del mail: centrocetis@hotmail.com

APAVI realiza una venta de pollo

Hacé tu pedido para colaborar con APAVI. Venta de pollo asado $160.-
Sábado 20 de mayo se retira frente al Colegio Nacional.
Encargues: 15510380

Convocatoria a Asamblea

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de General Villegas convoca a ex-alumnos y comunidad en general a la Asamblea que se realizará el día 18 de mayo a las 19:30hs., en su establecimiento ubicado en calle Avda. Arq. Antonio Carrozzi Nº1648.
Durante la asamblea se tratarán memoria y balance general del ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2016, renovación de la Comisión Cooperadora y designación de socios para la firma del acta.

Ruta 188 y 33 habilitadas las 24hs

Ruta 188 tras haberse realizado por parte empresa Cipsa (peaje Ameghino) los arreglos y señalización correspondiente en los km. 355 y 388 queda habilitada a todo tránsito durante las 24 hs se recomienda precaución en los km mencionados.
* Ruta 33. Se encuentra habilitada a todo tránsito durante 24 horas.
* Ruta 226 permanece transitable durante horas diurnas, es decir de 07 a 19 hs. Cerrándose a partir de las 19 a 07hs hasta tanto se realicen los arreglos correspondientes en el sitio donde se colocaron dos tubos.

Alubun Cerramientos de Aluminio

Alubun Cerramientos de Aluminio E.V.Bunge Te.3388493508/15454756. Email. alubun@outlook.es E.V.Bunge Te.3388493508/15454756. Email. alubun@outlook.es