miércoles, 17 de mayo de 2017

Moviliario y anuncio de nuevo edificio para la Escuela Especial de E.V.Bunge

El martes 16 de mayo Emilio V. Bunge celebró el día de su Santo Patrono, San Juan Nepomuceno, y luego de la procesión y Misa se realizó el acto protocolar y la posterior entrega de mobiliario y el anuncio de la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 502.

A través del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con los municipios, se lleva a cabo desde el año pasado un trabajo de refacción y acondicionamiento de escuelas para que los niños y jóvenes de la provincia tengan un lugar óptimo para su recorrido educativo.
En este sentido el Secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Cepa, señaló:
“Más allá de los juegos que hemos venido a traerles para que los puedan disfrutar también tenemos, en continuidad de lo que este gobierno ha iniciado y hemos charlado, con el acompañamiento de la Directora Fernanda Cognini, el consejo escolar, inspección y todo el proyecto que veníamos anunciando hoy estamos en el camino de la realidad.
El 26 de mayo se abrirá la licitación para el nueva Escuela Especial Nº 502 de Emilio V. Bunge. Ya un contratista vino a ver el lugar de la futura obra y podría llegar a ser un oferente más para la construcción de este edificio.
El colegio es grande y es importante porque también va a traer mano de obra más allá de quién sea el contratista.
El proyecto original ha sido modificado con distintas charlas con inspección general, el consejo escolar y la dirección del establecimiento para estar acordes a las necesidades. Estas cosas se hacen entre todos y fue cambiando de tal manera que lo que eran aulas hoy se llaman talleres y son más grandes, hay alguna variación con respecto a administración y conservamos la parte de servicios como estaba. El Salón de Usos Múltiples (SUM) va a tener una ubicación especial porque se va a poder usar independientemente del colegio y eso también puede tener un sentido social. Estamos en alrededor de 1.000 metros cuadrados de una hermosa obra y bien merecida para Bunge y cada uno de ustedes que ya añoran este viejo, lo quieren, pero que también es lindo poder irse a una casa nueva. Si todo va bien el 26 vamos a tener la oportunidad de decir que esto empieza a ser una realidad para comenzar muy pronto la construcción. Muchas gracias, disfruten de todo esto y gracias por recibirnos”.
En su discurso la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, señaló:
“Una vez más la vida me pone en este lugar donde nací, y me da una gran emoción volver a lo que era la clínica del Dr. Pozzi y hoy tener esta posibilidad de ser una escuela al servicio de la comunidad que día a día habitan niños, docentes y equipo directivo y atraviesa las familias, como la educación que atraviesa toda la comunidad.
Desde el minuto uno en el equipo de gobierno nos hemos propuesto cuidar, acompañar a cada institución educativa en la que suceden estas situaciones. Nos encontramos para pensar acerca de qué necesitan las personas para sacar a la luz la mejor versión de sí mismas y trabajamos en equipo para que ello suceda. Existe un plan de infraestructura para llegar a las escuelas de educación especial y dotarlas del mobiliario que necesitan. Además de haber sido beneficiados como institución estamos trabajando hace tiempo en un proyecto para el edificio propio y esto también nos llena de alegría porque sabemos que estamos mirando al mediano y largo plazo y estamos pensando ya en este edificio.
Trabajamos a mediano y largo plazo y en equipo porque nos propusimos que esta institución tenga su propio espacio, su propio edificio, que sea incluyente, habilitante de espacios de vida para los niños, docentes y sus familias, sin limitaciones y posibilitadores de una mejor vida para todos. Felicidades en este día del Patrono, qué bendecidos que estamos y felicidades porque está de festejo Bunge y sumamos motivos para celebrar.
Este mobiliario que se entrega a la comunidad y a la institución, nos acerca al sueño del nuevo edificio para esta Escuela, el edificio propio que cada vez está más cerca de hacerse realidad. Y sabemos lo que esto significa: la posibilidad de que niños y jóvenes puedan transitar su escolaridad en condiciones habilitantes de proyectos educativos integrales y sustentables, de trayectorias escolares y profesionales que promuevan la inserción en el mundo de docentes y alumnos como seres capaces de conectarse desde sus talentos, desafiando siempre al presente para dar un paso más hacia la meta propuesta: ser una institución educativa con mayores índices de calidad, promotora de mayor y mejor desarrollo en las comunidades y en las personas que las habitan, haciendo de la educación, la vía por excelencia en este camino.
Este es un paso más en el camino que nos hemos propuesto; transformar las comunidades desde adentro para que dejemos una huella de amor en todas las personas y para que los que sigan puedan nutrir este camino que con tanto amor estamos recorriendo”.
Encabezó el Acto el Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Dr. Eduardo Campana, y la Delegada de la localidad, Liliana Lovagnini, la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Daniel Cepa y la Directora de la Escuela Especial 502, Fernanda Cognini.
Con respecto a esta buena noticia la Directora confió que “el 12 de mayo recibimos un mail de Dirección de Educación Especial de la Provincia informando que iba llegar mobiliario para el área de discapacidad motora a todas las escuelas especiales y nos avisan que ayer estaba disponible y hoy lo alcanzaban hasta la escuela así que totalmente sorprendidos”

“La gente del Municipio se acercó a traernos el mobiliario tan esperado y con una sorpresa extra que fue el anuncio de la concreción del nuevo proyecto del edificio”, dijo y añadió que “estamos muy contentos porque se ha definido todo muy rápido”.
Se construirá en un terreno lindero a la Escuela Primaria Nº 12 lo que consideró como “muy bueno por la inclusión educativa porque los chicos tendrían acceso a estar conjuntamente con los alumnos de la Escuela 12 y del Secundario (San Juan Nepomuceno) porque comparten patios”.
La matrícula en integración es de 47 alumnos, y se atienden a alumnos que están en distintos lugares del distrito como Santa Regina, Cañada Seca, Piedritas, Villa Saboya, Coronel Charlone, Santa Eleodora, Bunge y la Escuela Primaria Nº 26.
“Se trabaja de manera articulada conjuntamente con el equipo de la Escuela Especial con todos los alumnos”, finalizó Cognini.
También acompañaron representantes del Consejo Escolar, el ex director de la Escuela de Educación Especial Nº 502, Prof. Abel Primo, la Directora de Desarrollo Social de los pueblos, Lic. Estefanía Gherra, la presidente de la Cooperadora de la Institución, Cdora. Beatriz González, autoridades de instituciones intermedias y de bien público, docentes, auxiliares, alumnos y familias de la institución y vecinos de la comunidad.
La entrega de mobiliario se realizó en el marco de un Plan de Infraestructura que tiene como objetivo reacondicionar los edificios escolares y hacer entrega de suministro mobiliario.
El detalle del mobiliario recibido es: 1 Rampa, 1 Grúa, 7 Biopedestadores, 6 Sillas simples, 6 Sillas básicas, 6 mesas con escotadura, 1 sube y baja, 1 hamaca y 6 sillas de estudio.
Los alumnos presenciaron la descarga del material a cargo de quien fue el transportista de la Municipalidad con la ayuda de los Bomberos en este día tan significativo. Todo fue acompañado por la emoción y el aplauso de los niños, los destinatarios.