miércoles, 1 de junio de 2011

Charlone festeja los 100 años de su Iglesia



La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Coronel Charlone invita a la comunidad a ser partícipes de las celebraciones que, con motivo de los 100 años, se realizarán los días 1º y 2 de julio.
Programa:
Viernes 1º - Festividad del Sagrado Corazón de Jesús
10:30 hs. - Misa con los niños.
16:00 hs. - Procesión al Templo desde la estación Nº 5 del Vía Crucis (intersección calles Anzoátegui y Dr. Vega).
Misa en acción de gracias presidida por Monseñor Martín de Elizalde.
18:00 hs. - Muestra del Centenario en la Casa de la Cultura Hotel Mayo.
Chocolate comunitario.
Sábado 2
21:00 hs. - Velada artística en el Club Atlético Charlone.

Aderid inauguró su nuevo edificio


Declarado de Interés Municipal.
El viernes 27 de mayo se realizó la inauguración del nuevo edificio de la Asociación para el Desarrollo, Rehabilitación e Integración de Personas con Discapacidad (ADERID), que representa la finalización de la primera etapa del proyecto de ampliación de la institución. La obra se concretó, en gran parte, gracias al aporte desinteresado de empresas y personas que realizaron donaciones en el marco del Remate del Novillo Blanco ediciones 2008, 2009 y 2010, evento solidario que organiza la Sociedad Rural del Partido de General Villegas (SRPGV) todos los años y cuya recaudación va destinada al área de la salud. El acto fue presidido por la presidenta de ADERID, Lic. Julieta Bordachar, la directora de la institución, Lic. Analía Campana, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Alejandra Matellán. También estuvieron presentes el presidente de la SRPGV Pierre Courreges, el vicepresidente Santiago Rodríguez Ribas, productores y otros miembros de la Comisión de dicha entidad, el director del Hospital Municipal, Dr. Juan Carlos Palombo, el secretario del Concejo Deliberante, Juan Carlos Marchioni, funcionarios del Ejecutivo Municipal, consejeros escolares, representantes de distintas instituciones intermedias y el público en general. En representación de la familia Emerson, participó del acto el Sr. Gerard Emerson, descendiente de Noel A., quién procedió al descubrimiento de la placa recordatoria junto a Julieta Bordachar.
Durante el acto la presidenta de ADERID agradeció a la Sociedad Rural “que confió en el proyecto y nos dio la posibilidad de ser parte del Remate del Novillo Blanco acompañando y colaborando en cada detalle que fue necesario, desde su comisión directiva, a Guillermina y a toda la gente de la administración”, a la Municipalidad "que nos acompañó con su valioso aporte, en especial a la Secretaría de Obras Públicas, la Arquitecta Alejandra Matellán, Miriam Pugnaloni y Marcelo Elgue, quienes estuvieron desde el primer bosquejo, hasta último detalle de la obra", y a todas las personas y empresas que colaboraron para concretar el proyecto.
Luego, la directora Analía Campana señaló la importancia de la ampliación edilicia “la apertura de las oficinas administrativas, la dirección y los cuatro consultorios que comienzan a funcionar aquí hace que en ambos edificios tengamos más espacio y la posibilidad de mayor disponibilidad de horarios y días de atención.” Por su parte, la SRPGV siente un profundo orgullo de haber gestionado el marco y la colaboración para lograr esta obra tan significativa para ADERID, una institución que con valores solidarios, capacidad de gestión y profundas convicciones, fue capaz de transformar la realidad y dar soluciones a necesidades fundamentales de quienes vivimos en esta zona. La concreción de este proyecto pone de manifiesto la riqueza de un trabajo en conjunto y la interacción equilibrada entre lo público y lo privado. Desde la SRPGV se pretende que la experiencia sirva como modelo de gestión y que sean muchas las instituciones que, inspiradas en este ejemplo, estén dispuestas a asumir un rol transformador de la realidad y la construcción colectiva de un mejor lugar para vivir. La SRPGV agradece a ADERID haber recordado a Noel "Tiny" Emerson ya que en su nombre se conmemora la vocación solidaria de todas las personas de nuestro partido, al intendente municipal Dr. Gilberto Alegre, por la convicción con la que siempre apoyo esta iniciativa, y a todos los socios de la Sociedad Rural y productores del Partido por su generosidad y colaboración en el remate todos estos años.

Noel A. Emerson
Noel A. Emerson fue un destacado ciudadano de General Villegas, creció y trabajo en éste, que consideraba “su lugar en el mundo”. Sus abuelos fueron de los primeros colonizadores de Villegas, adonde vinieron a vivir en las últimas décadas del siglo XIX, cuando todo era un árido desierto.Noel o “Tiny” como lo llamaban nace en 1909, crece en la Estancia La Ema y trabaja toda su vida en General Villegas, dedicándose al campo, a la comunidad, a las instituciones y a colaborar con tiempo y dinero, en todos los temas importantes para Villegas. Su padre Jorge Emerson funda la Sociedad Rural de General Villlegas S.A. junto con sus hermanos y otros amigos, luego de la primera guerra, y Noel luego la preside exitosamente durante muchos años. También fue fundador y presidente de “La Lucila Polo Club”.Con sus hermanos donan en memoria de su madre la actual Escuela Agraria “Nelly Brown de Emerson” y el Aeroclub. Presidió la Cooperadora del Hospital Municipal, y como Presidente de la Cooperadora y de la Rural, da forma al Remate del Novillo Blanco. Don Noel era un exitoso criador de Shorthorn que elegía un excelente producto de su cría y lo preparaba todo el año, para llegar al remate de fin de año que se realizaba en el predio de la Rural y era el más importante de una vasta zona. Todos sabían que visitándolo en “El Árbol Solo”, nadie salía sin una respuesta, una solución o la aceptación de nuevos proyectos, y generalmente el dinero para realizarlos. Falleció en 1978.

General Villegas, tenía una deuda moral con alguien que dedico su vida al bien común, sin esperar nada a cambio y que sentía este lugar del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, como el mejor del mundo.“Hay que recordar a personas como él, para que muchos tomen su ejemplo”, Por María Mercedes Lalor – Ex Presidente y Miembro Comisión Directiva – Sociedad Rural del Partido de General Villegas.