martes, 2 de mayo de 2017

Movilización a la Plaza Principal bajo el lema Saquen el agua

Concejales de partido de Gral Villegas convocan para el miercoles 3 de mayo 13hs a una movilizacion a la plaza Conrado Villegas en reclamo a autoridades provinciales y nacionales de tomar medidas concretas para sacar el agua del distrito.

Emergencia Informe de Prensa Martes 2 de Mayo

Tapón
General Villegas Martes 2 de Mayo
Centro Operaciones de Emergencia 
La masa de agua que hace presión sobre la defensa de la ciudad cabecera en las últimas 24hs hasta las 18hs del marets 2 de mayo bajò 3cm, desde el lunes 17 de abril día que se colocó el puesto de bombeo en Ruta Nacional 33 continúa facilitando el escurrimiento y a la fecha descendió 38cm, se controla en forma permanente el estado de la contención y se iniciaron tareas de mejoras en la misma.
Agua que retiene el tapón
Huella de la retro que realizó el trabajo
Se encuentran en la ciudad de La Plata el intendente Municipal Eduardo Campana acompañado por el Secretario de Obras Pùblicas Daniel Cepa y el Presidente del HCD Juan Josè Tomaselli donde mantuvieron reuniones en el dìa de hoy que continuaràn este mièrcoles en busqueda de definiciones de la situaciòn hìdrica.
Personal de Servicios Urbanos constatò dos nuevos tapones los cuales impiden el avance natural del agua, los mismos seràn removidos en lo inmediato (Fotos).
Se comenzaron tareas de recuperaciòn de caminos vecinos a Oleaginosa Moreno S.A.
Se continùa con el cortes de rutas programado desde las 19hs hasta las 7hs del dìa siguiente en Ruta 188 Km 355 y 388, Ruta 226 Km 620.

“Seguimos esperando las respuestas de un gobierno que habla de ser transparentes”

El 22 de agosto de 2016, los concejales del Frente Renovador presentamos un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por la Mayoría, recién en la sesión del jueves pasado. Era importante saber qué tareas se habían realizado, con qué material, qué máquinas fueron utilizadas y el costo total de la obra de alteo del Meridiano V en la localidad de Banderaló, porque desde aquella fecha se notaba un gran deterioro, con la aparición de profundos pozos y socavado del camino, que representaba un gran peligro para la circulación de vehículos. Pero no se trató porque “eso no nos interesaba”.
En el despacho de comisión de la 3º sesión ordinaria del jueves 27 de abril, volvimos a poner en discusión el estado del alteo en Banderaló. Pasaron pocas horas para que la noticia fuera el derrumbe de la obra de la defensa, realizada por el gobierno provincial. Seguimos esperando las respuestas.
Esta solicitud de informes fue pedida el 22 de agosto de 2016, hace 8 meses. Cuando lo presentamos, nos preguntaron qué queríamos saber y para qué. Que no era de nuestra injerencia, ya que era una obra que pagaba la provincia de Buenos Aires (como si no fuera importante conocer y saber qué se hace y adonde va el dinero que pagamos a través de los impuestos provinciales, como las patentes vehiculares, inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos, etc.)
Si nos retrotraemos a un año atrás, habíamos tratado a través de un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo municipal, el pedido de registro y readecuación de deuda de $ 7.900.000 aproximadamente, que necesitaban para pagar a la empresa MARCALBA, quien se iba a encargar del trabajo del alteo en el meridiano V. Efectivamente, los trabajos en el camino MERIDIANO V fueron realizados por la empresa mencionada.
Por lo tanto, si nos remitimos a la obra llevada a cabo y nos ubicamos hoy en la ruta 188, bajando por el alteo, observamos que los primeros metros han mantenido el nivel de altura con respecto a la ruta, pero a la mitad del alteo y a la altura del barrio Negro, presenta una depresión, como si en el lugar faltara material. Más adelante, este camino vuelve a su nivel inicial, siendo de gran riesgo, si el Rio V sigue creciendo como se cree en las próximas semanas y que el agua tenga ingreso por este lugar a la localidad de Banderaló.

Hay documentación fotográfica que registra cómo el agua ha ido socavando el camino, provocando pozos y corriendo el riesgo que el camino-defensa, sea tragado literalmente por el agua. En la orilla del canal, se ha erosionado hasta romperse la capa superficial haciéndose profundos pozos, riesgoso para la circulación de vehículos menores y peligrosísimos para circular dos vehículos enfrentados. Le han puesto tantas capas de tierra que se rompieron todas.
Otra de las preguntas en este informe era saber cómo habían realizado el trabajo, con qué material y qué maquinas habían sido utilizadas. Verbalmente, una de los concejales del Bloque UCR, en una reunión de comisión, explicó el trabajo realizado: varias capas de tosca bien compactadas. Nosotros dudamos que este trabajo haya sido realizado de esta manera, ¿no habrán roto algún médano y levantado ese alteo con arena y por eso la inconsistencia del trabajo realizado? Ese camino infiere un riesgo para el tránsito.
Se habla que la provincia invirtió entre 11 y 20 millones de pesos para su construcción. No pasó un año, sino 8 meses desde que la señora gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Banderaló, para su inauguración.
¿La empresa Marcalba se ocupó de esos nuevos arreglos o parches? …..Si no lo hizo ¿por qué no se llamó a empresa para su reparación? Esos trabajos con semejante costo ¿no están garantizados? ¿La provincia le habrá pagado a la empresa?
Hemos escuchado al Sr Intendente Eduardo Campana, hablar sobre los alteos que se van a realizar en los accesos a Santa Eleodora, Santa Regina y nos preguntamos ¿se va a utilizar la misma metodología de trabajo?
La defensa cuyo objetivo es proteger, amparar, resguardar, que ha sido una buena alternativa para los banderolenses pero no suficiente, ha presentado varios inconvenientes y filtraciones y serias deficiencias en cuanto a la calidad del trabajo realizado.
Este pedido de informes sigue tan vigente como desde hace 8 meses, esperamos nos acompañen el resto de los bloques para su aprobación y así poder enviar copia a la gobernación, para que tome conocimiento de la problemática y la inversión realizada, aguardando las respuestas requeridas de un gobierno que habla de ser transparentes.

Sorteo mes de Abril de la Villeguense de Bomberos

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de abril de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2017, fueron favorecidos los siguientes números.

1º Premio: Nº 479 Una Heladera
Monterrosa Carlos

2º Premio: Nº 431 Un Aire Acondicionado 2600F/C
Sánchez Luis

3º Premio: Nº 876 Un Lavarropas
Martinez Héctor

4º Premio Nº 830 Un Juego de Batería
Esain Gustavo

5º Premio Nº 319 Una Tablet
Francucci Rodolfo


6º Premio Nº 362 Una Desmalezadora
Baldarrain Ma. Jose
La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día miércoles 03 de Mayo en la Institución.