viernes, 23 de agosto de 2013

Nuevos programas de reciclaje en General Villegas


En el marco del programa “Educación Sustentable” que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de nuestra ciudad viene llevando adelante desde el año pasado, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 confeccionó los recolectores de pilas y tapitas de plástico correspondientes a dos programas de reciclaje que se implementaran a partir de septiembre. Serán presentados en la feria de ciencias que se llevará a cabo los días 29 y 30 de este mes.

DSCF0812.JPG“Destapate” y “+Garra –Pilas” son dos iniciativas en las cuales el área de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo. Las mismas apuntan a generar conciencia participativa en dos temas fundamentales para la sociedad: el reciclaje y la contaminación.

El primero de ellos busca que los habitantes de General Villegas reciclen tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, terma, picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables para que el hospital municipal canjee el peso obtenido por insumos. El segundo tiene la misma dinámica pero su objetivo es que las pilas recolectadas por los villeguenses sean sometidas a un tratamiento efectivo que dé una respuesta definitiva y segura a un residuo de alta toxicidad y peligroso para la salud. En ambos, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 desempeñó un rol fundamental: diseñó y llevó a la práctica los 48 contenedores que estarán dispuestos en 24 puntos de recolección ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

Para el programa “Destapate” se articularon acciones conjuntas tanto con la comunidad educativa como con la gente que integra la cooperadora del Hospital Municipal. “Se trabajó planificando las distintas instancias del programa para poder sacar el mayor provecho posible a los esfuerzos que en materia de acopio de tapitas hagan los vecinos de General Villegas, tanto a la hora de disponer de puntos de recolección que abarquen los diversos barrios como para gestionar el envío y venta de las mismas con aquellos compradores que más paguen por kilo de tapitas. Desde la Secretaría vamos a estar a cargo de la recolección de las mismas por los distintos puntos y el criterio de compra de insumos dependerá del hospital que sabe qué elementos hacen falta”, aseguró el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa.

DSCF0731.JPG
Con una dinámica similar funcionará “+Garra -Pilas”. Si bien este proyecto consta de dos etapas, junto a la comunidad se trabajará en la primera de ellas que es la etapa de “Separación y Recolección”. Una vez acumuladas las pilas, la Secretaría emprende la segunda fase: “Tratamiento y Disposición Final”. Este tratamiento de las pilas en desuso, consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En tal sentido  se ha diseñado un sistema que cuenta con cinco barreras de seguridad conformadas por el uso de tres componentes: el secuestrante que es un compuesto químico que neutraliza e inhibe posibles pérdidas de los metales pesados que contienen las pilas, las bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas y el claustro de hormigón ó deposito sin luz solar incidente”, explicó el Secretario.
Ambos proyectos tuvieron hasta el momento una respuesta positiva por parte de la sociedad. No hubo, dijo Ochoa, negativas a colaborar en las campañas ni por parte de aquellas empresas privadas de agua potable que suministraron los bidones de agua para que la escuela técnica los transforme en recolectores, ni de aquellas instituciones y comercios que figuran como puntos de recolección.
En este sentido, son 24 los puntos con los cuales contará el ciudadano villeguense para acercar sus pilas en desuso y tapitas. Cada uno de ellos estará debidamente identificado con carteles y afiches. Los primeros contenedores serán exhibidos en el stand que la Escuela Técnica Nº 1 tendrá en el marco de la próxima feria de ciencias a realizarse los días 28, 29 y 30 de agosto.
PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE PILAS Y TAPITAS:
ESCUELA Nº 45 (Luis Cardín e/ Brown y López Oleaga)
ESCUELA Nº 46 (Silvestre Martínez 872 e/ Pueyrredón y Cortada Velurtas)
ESCUELA Nº 3 (Azcuénaga y Belgrano)
ESCUELANº 8 (Belgrano 924)
ESCUELA Nº 17 (Matheu y Perez Chacón)
ESCUELA Nº 1   (San Martín 352)
ESCUELA Nº 501 (Sarmiento 344)
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 (Carrozzi e/ parra y Panacea)
UDI (Monte Santiago y San Lorenzo)
HOSPITAL MUNICIPAL (Isturiz entre Roca y Urquiza)
CLÍNICA MODELO (Necochea y Vieytes)
JARDÍN DE INFANTES Nº 913 (Fasciolo y Lavalle)
JARDÍN 917 (Panacea y López Oleaga)
JARDÍN DE INFANTES Nº 906 (Lisandro de la Torre 113)
JARDÍN DE INFANTES Nº 914 (Tucumán S/N e/ Combate de los Pozos y Juncal)
SECRETARÍA DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE (San Martín 472)
MUNICIPALIDAD DE GENERAL VILLEGAS (Pringles 351)
MAXIKIOSCO LA PLAZA (Rivadavia y Pringles)
OPTICA CRISTAL (Moreno 507)
EL CORRALÓN SH (Paso 960)
SUPERMERCADO COOPERATIVA OBRERA (Castelli 589)
AUTOSERVICIO "LOS HERMANOS" (Las Casuarinas Nº 35 e/ Chassaing y los Arrayanes)
AUTOSERVCIO "AVENIDA" (De María 254 e/ La Pampa y Córdoba)
DESPENSA "SAN CAYETANO" (San Cayetano 175 e/ Santa Cecilia y Santa Lucía).

113° Aniversario en Banderaló

La localidad de Banderaló festeja su 113° aniversario. Durante el marco del festejo se presentarán Los Reyes del Cuarteto. Sábado 07 de septiembre. Entradas en venta.

Café Cultura en Villegas, junto a Federico Bernal

Este sábado 24 de agosto a las 18 hs. se realizará en el Club Sportivo (San Martín 350, Villegas) una nueva edición de Café Cultura. En esta oportunidad contará con la participación de Federico Bernal, quien debatirá con el público asistente sobre la situación económica actual.
Luego de más de 9000 reuniones organizadas en todo el país, Café Cultura vuelve a Gral Villegas. "Café Cultura Nación" es un Programa Federal que se ocupa de fomentar el debate y la participación ciudadana, así como los procesos de inclusión e intercambio a partir de charlas gratuitas en espacios públicos tendientes a fortalecer el proceso democrático en nuestro país.
Se lleva a cabo en todo el territorio Federal de la Argentina y en ciudades y pueblos alejados, en muchas ocasiones, de los grandes centros urbanos. A lo largo de los años, y por ser un Programa "Estratégico" y "Situacional" se fueron modificando los ejes y enfoques de las charlas y temáticas, acompañando siempre el proceso de integración social y ciudadana y las necesidades de la sociedad de acuerdo a la agenda pública que, desde una institución como Secretaría de Cultura, observan, fomentan y acompañan.
De acuerdo con los lineamientos arriba planteados es que en este período, luego de 10 años de planteamiento, profundización y consolidación de un Proyecto Político Nacional, muchísimos logros adquiridos en el país y frente al mundo, y también muchísimo todavía por alcanzar, es que "Café Cultura" propone trabajar los temas que están en el tapete de la escena política, social y económica hoy. Con el reconocimiento de la necesaria “batalla cultural” que se viene dando en la sociedad, es que más que nunca es necesario recuperar el debate e intercambio respetuoso, con la búsqueda del consenso con respeto del disenso. Salir a debatir en la "arena pública", no sólo a los grandes centros sino a los barrios, los temas que en este momento debate la sociedad:
  • Coyuntura Económica: Dólar e Inflación
  • Política: Democratización de la Justicia
  • Medios de Comunicación y Libertad de Expresión
  • Derechos Humanos e Inseguridad
Presentación del invitado:
Federico Bernal - (Ciencias): Es bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de investigación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Es colaborador del área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador) y columnista especializado en política, geopolítica, economía y engergía de los diarios Página 12 y Tiempo Argentino, de los periódicos Buenos Aires Económico, Miradas al Sur y El Argentino y del mensuario Le Monde Diplomatique “El Dipló” (Edición Cono Sur). En 2006 fue conductor del programa de TV por cable “Conciencia y Energía” tranmitido por Canal Metro. Ha participado como expositor en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre la problemática energética de la Argentina y de América Latina. Es regularmente consultado en materia petrolera yt energética por Canal 7 y Telesur.
Para más información:
Mauro Policella (Prensa y Comunicación)
mpolicella@cultura.gov.ar
Esteban Astesiano (Prensa y Comunicación)
estebanastesiano2007@cultura.gov.ar
Fuente: Ccharlone.com

Vamos al Cine!

Este sábado continúa el especial de Vamos al cine, en el Microcine “Manuel Puig”. Como siempre, con entrada libre y gratuita.
Para los chicos, desde las 16 horas, “
El verano de Coo”: un film sobre la amistad entre un niño y un ser mágico que busca regresar a su hogar. Recomendada para chicos a partir de los 8 o 9 años.
Para los grandes, a las 20 horas: “
Antes de la medianoche”: la última parte de la trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Un final en Grecia para no perderse.