miércoles, 8 de mayo de 2013

INTA en la ExpoRural

Este año el INTA llega a Expo Rural General Villegas con una propuesta centrada en la rotación como una  práctica que contribuye de modo significativo al cuidado del medio ambiente.

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, el stand del INTA abrirá las puertas a los visitantes de la Expo Rural General Villegas para compartir un espacio donde se encuentran el hombre, la naturaleza, el campo y la comunidad.

El stand del INTA propondrá recorrer un camino que invita a la reflexión sobre la rotación como principio que aporta al equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Partiendo de las rotaciones  que ocurren y son inherentes a la naturaleza, continuando con ejemplos donde el hombre interviene en ésta imitando dinámicas de rotación, y mostrando qué ocurre cuando este principio no es respetado.
Esta introducción dará paso a presentar el papel de las rotaciones en el campo, como parte de sistemas sustentables, como los que necesitan una región y un país productor de alimentos. En el campo, la práctica de rotar puede aplicarse a la ganadería de carne y leche tanto como a la agricultura, donde se asocia a la alternancia de cultivos sembrados en un mismo lote en campañas sucesivas.
También se propondrá a los visitantes distintas formas de incorporar las  rotaciones  en el hogar, vinculado con la autoproducción de alimentos que propone el Prohuerta. Se mostrarán tecnologías de fácil construcción y uso doméstico con la finalidad de promover prácticas amigables con el medio ambiente.
En síntesis la propuesta invita a reflexionar sobre la necesidad de respetar los ciclos que propone la naturaleza y cuidar los recursos que intervienen en los procesos productivos para que se puedan producir los alimentos que necesitamos en forma sustentable a lo largo del tiempo.

Regional de rural Bike- info 2º fecha Int. Alvear

El ciclista de gral. Pico, Juan Carlos "piraña" Zigler se quedó con la 2º fecha del Regional de rural bike disputada el 5 de Mayo en Intendente Alvear (LP).
Mas de 120 competidores se dieron cita en la ciudad pampeana, para darle un hermoso marco a esta 2º fecha, porque ademas el día acompañó para que todos los presentes disfrutaran del espectáculo.
La competencia, pactada a 5 vueltas de 10 km cada una, se hizo cerrada, dura, con un final incierto, sin un claro dominador durante las primeras vueltas, con un numeroso pelotón de corredores liderando la competencia, recién en la ultima vuelta, donde las fuerzas ya no son las mismas un grupo de aproximadamente 10 competidores logra sacar una pequeña luz, para tratar de definir entre ellos la competencia. Luego de una serie
de ataques, Zigler logra establecer una ventaja que a la postre le daría el triunfo en la general y en la Master B, siendo escoltado por Emilio Frias a 45 segundos y Sebastian Delmonte a 50 segundos.
En Damas, el triunfo le correspondió a Andrea Manago (Gral. Pico), en otra carrera pareja, donde la rubia ciclista de Pico recién en los últimos metros logro despegarse de su escolta, Fabiola Suarez, quien arribo a apenas 9 segundos, el tercer escalón del podio lo ocupo Celeste Depaolo.
En las restantes categorías los vencedores fueron:
Menores: Hernan Khum (Ed. Castex)
Juveniles: Gonzalo Rovira (Sta. Rosa)
Elite: Emilio Frias (Gral. Pico)
Máster A: Leonardo Catini (Gral. Pico)
Máster D: Hugo Brizuela (Gral. Pico)
Master C: Omar Gobato (Gral. Pico)
Máster E: Hugo Miranda
(Villegas)
Promocionales: Fernando Besso

La próxima fecha tendrá lugar el 19 de Mayo, en Serrano, CórdobaLos Villeguenses:
Un nutrido grupo de ciclistas villeguenses se hicieron presentes en Alvear, con estos resultados:
Juan Juaristi fue el mejor ubicado, logrando un 5º puesto en la gral y segundo en master A, mientras que Hugo Miranda fue el Vencedor en la categoría Máster E
En las restantes categorías, los resultados fueron los siguientes:
El grupo v illeguense 

 Damas, Noelia Cardozo 8º, Graciela Manfredi 9º, Regina Dutra Rocha 12º
Elite: 5º Nico Leyton; 6º Lucas Medero; 8º Horacio Arevalo; 9º Miguel Juarez; 10º Pablo Juaristi; abandono Maxi Guevara
Master A: 2º Juan Juaristi;15º Renato Nieva; 16º Sebastian Orlando
Master B: 16º Luis Capponi; abandono Fabian Arevalo
Master C: 6º Luis Surbano, 8º Ruben Leyes; abandonaron Sergio Tamburi y Mario Garcia
Master D: 2º Jorge Anchaval
Master E: 1º Hugo Miranda
Menores: 3º Santiago Magnello