sábado, 17 de noviembre de 2012

Jornada de voto electrónico en Tigre, con presencia del intendente Gilberto Alegre

El Intendente de Tigre Sergio Massa junto al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey cerraron una jornada sobre voto electrónico en Tigre llevada a cabo en la mañana del viernes 16 de noviembre. La jornada denominada “Voto electrónico en Argentina” contó con la disertación de especialistas, autoridades electorales y representantes de empresas especializadas en voto electrónico que contaron sus experiencias y aportes. Entre los presentes también se encontraban los intendentes de General Villegas Gilberto Alegre, José Eseverri de Olavarría y Patricio Hogan de General Alvarado.
Tras las palabras de dos expertos de Brasil, el cierre estuvo a cargo de Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. El gobernador salteño explicó el sistema de voto electrónico que se implementa en su provincia y destacó sus virtudes como “la rapidez con la que se produce la votación y el recuento de votos” además de “la ruptura con las malas prácticas electorales”. Acompañó su disertación con anécdotas de diversos pueblos salteños y su relación con el voto electrónico.
El sistema se implementó en Salta en las elecciones a Gobernador del año pasado. El 33% de las 720 mesas dispuestas para esa elección emplearon el voto electrónico.
Sergio Massa por su parte señaló que “es absurdo pretender, en el medio de la revolución tecnológica, hablarle a la gente de un sistema electoral en el cual trasladamos con camiones urnas de madera de un lado hacia otro como si fuéramos gitanos mudando nuestro sistema democrático”. En tal sentido destacó que “esta es una de las grande deudas de la democracia, gracias a Dios en la Provincia dimos algunos pasos y tenemos marco, Salta arrancó este camino y va a profundizarlo”.
A su vez señaló que “más tarde o más temprano la Provincia va a tener que asumir que tenemos un sistema electoral que atrasa y que no podemos hablar de calidad democrática si tenemos un sistema electoral que va en carreta mientras la gente viaja a velocidades siderales”-
Consultado sobre los beneficios del voto electrónico Massa dejó en claro que “estamos convencidos que es una muy buena herramienta para darle velocidad al sistema de votación, evitar las largas colas, darle transparencia y agilidad en términos de participación política”.
Luis Andreotti por su parte opinó que “el voto electrónico empareja, hacer participar más a la gente, puede participar aquel que no tiene tanto poder económico, la hace más transparente. Yo creo que a esta altura del partido no tener el voto electrónico con toda las tecnología existente es estar fuera de tiempo”.
Por último Felipe Solá enfatizó que “en el año 2003 en la Provincia de Buenos Aires nosotros impulsamos el voto electrónico, tomamos el ejemplo de Brasil y mandamos una ley a la legislatura y una ley nacional al Congreso pero las leyes no salieron, pensaban que no convenía porque querían repartir las boletas y hacer el voto cadena”.

17 Fiesta Regional de la Tradición

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE
19.30 h Apertura en el Parque Municipal General San Martín.
Inauguración de la muestra.
Presentación del Ballet Costumbres Tradicionales.
21.00 h Fogón folcklórico con cantina a cargo de Bomberos Voluntarios y la presentación de los artistas:- Leandro Bonaura ( con el villeguense Ulises Bossini) - Alberto Oviedo - Alma de Luna
Entrada: $ 10.- Con el número de la entrada se sorteará una guitarra criolla.
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE
10.30 h Acto oficial de apertura de la 17º Fiesta Regional de la Tradición.
11.00 h Desfile de agrupaciones folklóricas, instituciones y escuadras de la Brigada Blindada I de Tandil y actuación de la Banda Militar.
Elección de la Flor del Pago.
12.00 h Cantina a cargo de Bomberos Voluntarios.
15.30 h Doma
16.00 h Fogón artístico con la presentación de artistas locales, zonales y revelación de Talentos Musicales del Partido 2012, Taller Municipal de Folklore a cargo del Prof. Gastón Courreges.
Los Mackay
Cierre a cargo de LOS CHAKRAS
Fuegos artificiales
Entrada: $ 10.- Con el número de la entrada se sorteará una guitarra criolla.