miércoles, 25 de enero de 2017

Subsidios a Clubes Deportivos


Eduardo Campana: “Ante la inundación este subsidio es un pequeño brillo”
El miércoles 25 por la mañana en el Salón Dorado del Palacio Municipal el Intendente Eduardo Campana, la Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, y la Secretaria de Hacienda, Gisela Bollini, encabezaron el acto de entrega de subsidios a 22 clubes deportivos del Partido de General Villegas.
A través del Programa Clubes Argentinos, que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, las entidades deportivas recibieron un aporte de 75.000 pesos cada uno.
La gestión fue realizada a través de la Secretaría de Deportes y Turismo Municipal, quien tuvo a su cargo las gestiones correspondientes ante el organismo nacional. En este sentido la Secretaria Sandra Heredia explicó que “este dinero se gestionó para los clubes que son entidades de la comunidad que prestan un servicio social todo el año”.
“Cuando sucede una inundación generalmente al primero que recurrimos es al club de cada localidad para pedirle que nos contenga a los evacuados y además son quienes prestan sus instalaciones para que allí hagan deporte, para que los chicos vayan a jugar y nos colaboran con sus profesores, nos llaman para decirnos las actividades que tienen a disposición, por eso entonces considero que se están utilizando los recursos en lo que corresponde”, enfatizó.
Asimismo consideró que “si el dinero fue destinado para clubes, ésta gestión lo que hace es no pasar fondos destinados a una función a otra función y creo que los merecedores de este subsidio son los clubes de todas las localidades que continuamente apoyan a la sociedad”
“La mayoría de las personas que viven en las localidades solicitan a estas entidades los espacios para hacer las fiestas de las escuelas, aniversarios, es un lugar donde los jóvenes utilizan no sólo para hacer deportes sino también fiestas y bailes”, añadió.
Igualmente opinó que “realmente va a estar destinado a lo que corresponde y me gustaría es que cada uno en su gestión deje dentro de las cosas que hace una institución segura en cuanto a lo edilicio, que tenga electricidad en condiciones y si lo van a utilizar como material deportivo lo hagan sobre todo para niños y adolescentes de la comunidad porque lo mejor que podemos hacer es dejar una sociedad sana, deportiva y que concurran al club a hacer actividad física”.
Por último se refirió a todas las personas que están sufriendo las inundaciones, “para que entiendan cuál es el motivo por el cual se solicitó para los clubes este subsidio”.
Por su parte el Intendente agradeció la presencia de todos y “fundamentalmente a aquellos que vienen de tan lejos y mucho más a quienes han tenido que venir sorteando los obstáculos del agua”.
La verdad que es una situación inédita la que vive el Partido de General Villegas con respecto al agua y nos tiene muy acongojados a todos corriendo para un lado y otro y ante la inundación en este subsidio encontramos un pequeño brillo”, señaló.
Campana explicó que “es un programa que se había discontinuado hacía tiempo y se trabajó mucho el año pasado en esto y los resultados están a la vista porque es lo que van a recibir hoy y los va a ayudar a todos, algunos más y otros menos”.
“Tienen que darle la utilidad que ustedes consideren que es realmente necesaria para cada una de las instituciones y hay algún requisito para complementar como la rendición de cuentas en 30 días para que los fondos sean afectados y esto es muy importante para continuar el programa a futuro y si somos prolijos en cuanto a esto podemos tener una continuidad en el tiempo”, destacó.
Respecto al Municipio comentó que “también estamos trabajando a ver si puede llegar otra ayuda”.
“Este año tenemos una situación particular, pensamos que el año pasado habíamos terminado con la historia del agua y la inundación pero nos ha golpeado durante todo el año”, dijo y añadió que “para eso hemos trabajado mucho con provincia y nación y esto lo gestionamos aparte por la situación de inundación que estamos viviendo”.
“Esto lo tenemos que vivir con alegría, es un aire que vamos a tener nosotros y ustedes como instituciones, las que conozco y visito, que ponen mucho ahínco y trabajo, como en Villa Sauze para el Verano Folklórico y para toda la gente”, señaló y resaltó que “la verdad es que ustedes dedican su tiempo a las instituciones y tenemos que reforzar cada vez más por nuestros chicos y adolescentes”.
La situación hídrica del Partido
Respecto a las inundaciones aseguró que “trabajamos denodadamente en los pueblos que están aislados como Santa Regina y Santa Eleodora”.
“Tenemos un aliciente que ya casi hemos convenido que se van a trabajar en esos dos accesos y un canal aliviador en Santa Eleodora”, señaló mientras cementó que “en Bunge está complicada la situación por la gran cantidad de agua que ingresa desde Charlone y seguramente va a llegar a nuestra localidad y lo cierto es que la situación es así en todo el Partido”.
Además reveló que “así como hay fondos destinados para Cultura o para estas instituciones, hay otros que son afectados a obras de infraestructuras del Municipio y fundamentalmente para las obras tan necesarias que estamos peleando cada día que harán cambiar la situación de accesos a los pueblos”.
Soc. Atlética y Recreativa Santa Regina
Club Atlético Charlone
Estuvieron presentes para firmar el acuerdo:
  1. Club Sportivo Villegas: Pte. Mario Sosa - Sec. Juan Britez

  2. Fútbol Club Bunge: Pte. Andrés García - Sec. Marianela Gianolio
  3. Club Atlético Charlone: Pte. Enzo Barraco – Sec. Raúl Lanzoni
  4. Villegas Rugby Club: Pte.  Juan Flores - Agustín Bilotta
  5. Club Atlético Villegas: Pte. Walter Álvarez - Verónica Alustiza
  6. Soc. Cosmopolita Recreativa y Sportiva Piedritas: Pte. Luis Balaudo
  7. Centro Empleados de Comercio: Sec. Walter Butrón
  8. Juventud Unida de Banderaló: Pte. Ariel Galletto - Tesorero José Abiatti
  9. Soc. Atlética y Recreativa Santa Regina: Pte. Sergio Rangone - Sec Yésica Celis
  10. Club Deportivo y Social Ingeniero White de Banderaló: Pte. Nicolás Duhalde
  11. Escuela de Box: Oscar Valdebenito
  12. Circulo Italiano de Villa Sauze: Pte. Raúl Preite-Vice Alberto Giménez-Vocal Luis Velásquez
  13. Aero Club Villegas: Pte. Ezequiel Paul y Sec. Gabriel Mandrini
  14. La Lucila Polo Club: Pte. Luis Baiguera- Sec. Roberto Gobelli
  15. Club Eclipse Villegas: Tesorero Martín Moreno-Sec. Héctor Páez-Horacio Melión
  16. Club Atlético y Social Cañada Seca: Pte. Gonzalo Filipuzzi-Tesorero: Claudio Lezcano Schmidt
  17. Los Canguros - Escuela de Atletismo:  Pte. Pedro Garrido
  18. Club de Kayac - La Botera: Revisor de cuentas Sergio Sánchez – Tesorero: Daniel Arbas
  19. Sociedad Cosmopolita, Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso de Sta Eleodora: Tesorero Martín Corrao-Secretario Mario Morra
  20. Escuela de Equitación de General Villegas: Pte. Juan Manuel Baruscotti - Vicepresidente Claudia Esaín-Tesorero Carlos Márquez
  21. Club Amigos del Tejo: Monterrosa- Sec. Rosa Gómez
  22. Club Social y Deportivo Bunge: Pte. Ma. Ester Caponi-Vocal Rubén Daniel Gómez

PLanta Potabilizadora de agua en Villa sauze

Se puso en funcionamiento la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Villa Sauze la que abastecerá a los establecimientos educativos del pueblo.

Pedido de interpelación del Frente Renovador Eduardo Campana: “fue contestado como improcedente”

El Intendente Eduardo Campana se refirió al pedido del bloque Frente Renovador para ser interpelado por el Honorable Concejo Deliberante el martes 24 en una entrevista del Noticiero nocturno CN23.
-          En primer lugar preguntarle por esta propuesta o intención que tienen los concejales del Frente Renovador de de pedirle explicaciones por lo que ha sucedido durante las inundaciones?
-          Realmente tomé conocimiento esta mañana que los concejales habían pedido explicaciones respecto a la situación de Piedritas. Ya hubo una respuesta del Presidente del Honorable Concejo Deliberante y en realidad no entiendo, salvo que tenga alguna connotación política, porque desde el momento que me solicitaban que diera explicaciones por la protesta. El gobierno municipal ha estado al lado de los vecinos y el gobierno de la provincia muy presente con el ministro Leonardo Sarquís y el subsecretario  Rodrigo Silvosa y nuestro delegado trabajando codo a codo con los vecinos. Imagino que el motivo ha sido el corte de la ruta y si nosotros hemos propiciado algo fue en conjunto con técnicos de Hidráulica, en el corte y canalización debajo de la Ruta para poder descomprimirla. Casualmente en este momento se está trabajando en una defensa para la localidad de Piedritas por el gran avance del agua, aquí las lluvias han sido muy, muy intensas o copiosas. En la zona de Santa Regina son 400 milímetros en 30 días y desde fin del año pasado hasta ahora son 1800 milímetros que supera cualquier media”.
-          ¿Está desagotada toda el agua, cómo es la situación en este momento?
-          Antes de anoche llovieron 45 milímetros en Santa Regina y 50 en Coronel Charlones, entonces con la lluvia de anoche con otros 8 o 10 milímetros en esos sectores y aquí en Villegas, y el avance de las aguas del sur de Córdoba que penetra, más estas lluvias hacen que sea una enorme masa que afecta principalmente la parte norte de nuestro Partido al límite con Santa Fe y con Córdoba. Pero también trae mucha agua el Río V. Estuvimos recorriendo este fin de semana con la gente de Defensa Civil las mediciones en distintos puntos y tiene un avance importante, está haciendo una impronta y está cortado el que nosotros denominamos el Camino del Meridiano que es el límite que tenemos con La Pampa.
-          Volviendo al pedido del Frente Renovador; usted va a exponer algún argumento o se va a presentar?
-          Como te digo, fue contestado esta mañana por improcedente. Hay una serie de normas a cumplir con preguntas, pero digo, lo único que entiendo es que tenga una connotación política, pero hemos estado muy presentes y no propiciamos el corte de rutas, pero tampoco no criminalizo la situación ni mucho menos. Sé que hubo una citación de la justicia federal a algunos vecinos que estuvieron auto convocados, que inclusive fueron algunos voluntarios que estuvieron trabajando en algún momento en algunas obras. La situación es tan tremenda en estos pueblos aislados, como Santa Eleodora, una localidad que está al noreste de Piedritas y a 30 kilómetros, para entrar tenemos que hacerlo por el Partido de Ameghino  y otro que es Santa Regina que en ambos casos estamos entrando y saliendo con vehículos del ejército “Unimog” o alguna camioneta 4x4 que conoce la zona y el lugar porque hay muchísima agua y unos pozos tremendos.
-          Desde la provincia ya se anunció cierta ayuda económica para prorrogar vencimientos y ejecuciones judiciales que no se harán por 120 días. ¿Han decidido otorgar créditos?
-          Sí, eso es así. Están un poco demorados, hubo una reunión la semana anterior y personal del Municipio estuvo con el Ministro Sarquís y gente de la provincia con algunos productores y hay un compromiso de acelerar esos procesos y procedimientos. Hay créditos del CFI por 100 millones de pesos que van a ayudar más a los pequeños productores, porque tienen tasa cero de interés y estamos a la espera de otros 2 tipos de crédito, uno del Banco Nación y otro del Banco Provincia, pero claro, es tan importante el daño que ha hecho en la producción. Hay productores que no pudieron sacar la cosecha anterior y hay varios de ellos que perdieron 2 campañas.
-          ¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción hasta que puedan ponerse de nuevo de pie?
-          Se está trabajando muchísimo, se ha contratado mucha maquinaria, la provincia ha puesto maquinaria al igual “Emergencias de la Provincia” que en lugares donde no había médico nos aportó esta asistencia. Hoy por ejemplo intentaban llegar a un lugar al que no se podía por el agua y barro y esa máquina quedó haciendo la defensa de Piedritas. Lo fundamental en lo que se está trabajando en la defensa de los pueblos, como Piedritas, Santa Regina y Santa Eleodora y nos queda Bunge. Lo que no sabemos es si va a seguir lloviendo o no. El problema es que han errado todos los pronósticos y los golpes de agua son de 50 o 60 milímetros o algunos más de 100 hacen un daño tremendo y lo que estamos tratando de evitar es que el agua ingrese en los cascos urbanos. Hay algunas personas evacuadas que no han podido volver a su casa y algunos auto evacuados y esas son las personas que estamos asistiendo.