martes, 17 de marzo de 2020

Decreto Municipal que Declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Distrito de Gral Villegas



Comunicado de Prensa Hospital Municipal de Gral Villegas

HOSPITAL MUNICIPAL DE GENERAL VILLEGAS
General Villegas 17 de Marzo de 2020
La dirección médica, dirección de Centros de Atención Primaria de las localidades del Distrito, el servicio de Epidemiologia y el equipo de medicina privada que conforman el sistema de vigilancia y prevención en salud, informa a la población que se ha conformado en la fecha un Comité de Crisis convocado por el Señor Intendente Municipal e integrado por Salud, Seguridad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios; el cual determina:
POBLACIÓN GENERAL
1- Concientizar a todos los ciudadanos (personas mayores, padres y jóvenes) a realizar aislamiento domiciliario, evitando contactos innecesarios grupales.
2- Extremar las medidas de higiene tanto personal como ambiental. Incluye lavado de manos al menos por un minuto con agua y jabón incluido muñecas, y cepilladlo de uñas. Objetos y superficies de contacto (celulares, control remoto, picaportes, mesadas, mesas, canillas, pisos), dicha higiene será efectiva solo utilizando agua, jabón, lavandina (hipoclorito de sodio) en dilución al 1/1000 (100cm3 en 10 litros de agua) protegidos de la luz solar, alcohol en gel.
3- Ventilar al menos dos veces al día los ambientes de la casa y lugar de trabajo.
4- Evitar contacto directo a menos de un metro con las personas.
5- Ante la necesidad de toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo.
6- Ante la presencia de fiebre o malestar general no automedicarse, consultar preferentemente por vía telefónica a su médico de cabecera.
VIAJEROS Y TURISTAS EN TRANSITO
1- Si en los últimos 14 días estuviste en países con transmisión sostenida:
· ESTADOS UNIDOS
· EUROPA
· ASIA
· BRASIL
· CHILE
· IRAN

2- Deberás permanecer en cuarentena por catorce días en tu domicilio y comunicar tu situación al sistema de Salud.

3- Evitar contacto con tus familiares y/o amigos.

4- Ante la aparición de síntomas comunícate al Hospital Municipal, Centros de salud públicas o centros privados.
CENTROS DE SALUD
1- Se habilitó una línea fija (103) gratuita para evacuar consultas y evitar transito innecesario en los pasillos de los centros de atención.
2- Se habilito un teléfono con WhatsApp 3388-527108 con la misma finalidad.
3- Se reducen atenciones de consultas programadas no urgentes.
4- Se mantiene activo los consultorios de clínica médica y pediatría para atención de pacientes que no estén encuadrados dentro del grupo de riesgo.
ESTAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COMITÉ DE CRISIS ESTARÁN SUJETAS A MODIFICACIONES DE ACUERDO A LA DINÁMICA EPIDEMIOLÓGICA DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRO DISTRITO.


Coronavirus: Mensaje del Intendente Campana

“Buenos días a todos los vecinos del Partido de General Villegas. Ayer en la conferencia de prensa ya les expliqué que hubo una reunión con el equipo de salud. Esta mañana nos reunimos aquí en la en la Municipalidad con el Comité de Crisis para la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.
Este comité de crisis, está integrado por personal de salud, los directores, integrantes del Círculo Médico de las Instituciones Privadas de Salud, Clínica Modelo, los comisarios de las distintas Fuerzas Policiales, Defensa Civil, Bomberos y nuestro equipo de gobierno.
El motivo de la reunión fue que tuvimos en el día de ayer la incorporación de dos países más a los países de riesgo que son países vecinos limítrofes como lo son Brasil y Chile, y por supuesto esto acrecentó el número de viajeros que ingresaron a nuestro partido proveniente de estos países, lo cual hace que debamos nosotros profundizar nuestra cuarentena y nuestros controles con esos viajeros.
Particularmente porque el ingreso del COVID-19 es a través de casos importados y por supuesto debemos ser muy cautos y muy cuidadosos nosotros en que esta cuarentena se cumpla y este es el motivo de la reunión de este comité de crisis sanitaria y de emergencia sanitaria.
El caso detectado en el día de ayer es un caso sospechoso hasta hoy y según las normas que tenemos es una paciente que está internada y que estamos esperando los resultados de laboratorio para ver si se corrobora la enfermedad o no.
Debemos saber que hay casos que son también cuadros gripales o cuadros de vías respiratorias altas que pueden contemplar los síntomas del coronavirus.
No tenemos ningún caso detectado hoy en General Villegas de coronavirus, solamente este caso sospechoso en estudio y luego hay varios grupos familiares que están en cuarentena y que son controlados.
El equipo de salud está preparado y tenemos reuniones, va a haber otra el día viernes, justamente para arbitrar los medios para que se cumplan con las normas dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial y por el Decreto Municipal que se emitiera el día viernes desde este municipio.
Aquellos vecinos que no cumplan con la cuarentena, por supuesto que serán comunicados a la fuerza pública y si es necesario lo vamos a hacer de esa manera.
Lo que considero más importante, y fue una de las conclusiones de la reunión del Comité de Crisis para la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, es el aislamiento.
Lo fundamental es que todos los vecinos tengamos conciencia de que debemos estar aislados. Debemos permanecer en nuestras casas salir para lo estrictamente necesario y evitar las conglomeraciones en plazas en parques o en algunos lugares privados.
El equipo de salud va a informar en forma permanente y para esto van a estar habilitadas las líneas telefónicas y de esta manera se van a comunicar con el equipo de salud para que puedan tener una relación entre los vecinos y ver cuáles son las normas y las pautas a seguir.
Les reitero y les pido por favor que podamos cumplir las normas, esto para nosotros recién comienza. Un caso sospechoso, no implica que haya un enfermo hoy de coronavirus, sino solamente es un caso sospechoso, pero no sabemos si el virus está circulando entre nosotros. Por eso debemos ser muy cautos y cuidados. Vamos a ser muy respetuosos de las normas.
Hoy llegó un comunicado del Ministerio de trabajo donde algunos trabajadores, tanto en lo público como en lo privado, van a ser licenciados y sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo.
Seguramente vamos a ir emitiendo algunos otros comunicados para tenerlos informados.
No debemos tener miedo sino solamente ser cuidadosos”.

Vuelven los Cursos en Punto Digital Gral Villegas

Aplicación Terrestre de Fitosanitarios Jornada de Capacitación