lunes, 28 de mayo de 2018

Tapones a Medida en Óptica Cristal


Aprendè Deportes Electrònicos en Punto Digital

Aprendé a jugar al League of Legends, Clash Royale y Fortnite. Inscribite en Punto Digital General Villegas, inicia el viernes 1 de junio de 17.30 a 19.30 horas en Belgrano 229 1º piso.
información en generalvillegas@puntodigital.gob.ar o llamando al (03388) 423069

Ahorrá a lo Grande en Supermercado Día


En Gral Villegas Pueyrredón 351

Comenzó la campaña de prevención de Cáncer de Pulmón

El Hospital Municipal junto a Lalcec General Villegas inician a partir del 28 de mayo al 1 de junio la Campaña de Prevención de Cáncer de Pulmón.
“Realmente es un tema importante que nos preocupa muchísimo. Estuve revisando las estadísticas de los últimos años y tenemos en Argentina cerca de 11.000 casos anuales nuevos de cáncer de pulmón y es preocupante”, destacó el Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vázquez y añadió que “nuestra política es hacer medicina de prevención”.
Por su parte la Dra. Mariela Torrenegra, quien forma parte del equipo de neumología, destacó que “la idea de esta campaña se basa en el 31 de mayo que se declaró el día mundial de lucha contra el cigarrillo”.
“Realmente el cáncer de pulmón es muy agresivo y lamentablemente cuando hacemos el diagnóstico la mayoría de los casos, en un 70% lo hacemos de manera tardía y entonces ya no tenemos oportunidad de darle una sobrevida al paciente con los tratamientos que hoy existen”, señaló Torrenegra.
Asimismo destacó que “estamos tratando de concientizar a la gente que la mayor causa de cáncer de pulmón es el hábito de fumar, diríamos que un 80% o 90% de los casos es generado por el cigarrillo y solamente el 20% es por otras causas como genética, contaminación ambiental o que estén sometidos a productos de inhalación como el cromo”.
Igualmente subrayó que están detectando cáncer de pulmón en fumadores pasivos y consideró que “esto es muy delicado, porque estamos sometiendo a gente que nunca probó el cigarrillo a las sustancias tóxicas y ellos también están desarrollando cáncer de pulmón en niños”.
“Tenemos que concientizar a la población de evitar el hábito de fumar, apuntando a la población de adolescentes porque allí es donde empezamos con el hábito y a través de los años por más que la persona diga “fumo poco”, en la sumatoria de años a los 50 o 60 han fumado muchísimo. Por este motivo la mayor cantidad de cáncer de pulmón se da entre los 60 – 65 años en adelante”, agregó.
Del mismo modo reflexionó que “es un problema en la adolescencia de 13, 14 años en adelante que los chicos empiezan a probar el cigarrillo y no solo eso, sino también bebidas alcohólicas, drogas, y va todo unido y es preocupante la situación, por eso la gente se tiene que concientizar y buscar ayuda porque sabemos que es una adicción y no es fácil dejar el cigarrillo porque el cuerpo está acostumbrado física y psicológicamente a todo lo que es la nicotina”.
“Es tan delicado el caso que sabemos que el cigarrillo tiene las mismas vías de adicción que la cocaína, por eso aconsejamos acudir al médico, pedir ayuda, porque es un tratamiento que no es fácil de realizar y múltiple disciplinario que muchas veces no solamente con medicamentos sino también con apoyo psicológico”, dijo y añadió que “si un paciente hace muchos años que fuma y empieza a ver alguna sintomatología que le llama la atención o dificultad respiratoria, queremos que consulte porque cuando queremos llegar al diagnóstico no tiene cura”.
La idea de la campaña es generar conciencia y que los pacientes consulten cuando están sanos y tienen el hábito de fumar vengan al médico para hacerse un chequeo. Hoy en día no hay estudios concretos con un diagnóstico temprano, pero si al menos se hacen una radiografía cada año, una tomografía y se podrá encontrar si existe alguna lesión con la probabilidad de operar al paciente y sacarle el tumor.
“El ejemplo comienza desde la casa, lo que damos los padres, si un padre o madre fuman es muy probable que los chicos así lo hagan, además hay un montón de factores sociales que hacen que el adolescente busque estos escapes”, dijo Vázquez y añadió que “esto también pasa en el adulto, porque hoy estamos viviendo épocas difíciles donde la gente está sometida a muchas situaciones de stress de todo tipo, laboral, y todas estas cosas sociales hacen que el paciente busque una válvula de escape y el cigarrillo tiene como cualquier droga muchas sustancias que dan la sensación de bienestar y es una forma de evadirse”.
Desde el área de salud se realizaron charlas en las escuelas sobre esta problemática social que afecta principalmente a los jóvenes y se hacer hincapié en educación, desde los jardines, familias y suspender el hábito del tabaco y mantener las casas libres de humo de tabaco.
“La sociedad tiene que concientizarse que la causa número 1 del cáncer de pulmón es el hábito de fumar y hay que ayudar sobre todo a nuestros jóvenes y adolescentes para que no tomen ese hábito porque de ahí parte todo y después los adultos que ya tienen el hábito que por favor busquen ayuda y se hagan los estudios correspondientes”, finalizó Vázquez.

Actividades de la Biblioteca Municipal




Sorteo de la Villeguense de Bomberos Sorteo mes de Mayo

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de mayode la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2018, fueron favorecidos los siguientes números.

1º Premio: Nº 421 Un TV LED 40”
Cortina Juan

2º Premio: Nº 019 UnAire Acondicionado F/C
Parrotta Matias

3ºPremio: Nº284 Una Notebook
Sole Patricia

4º Premio Nº824 Una Termotanque
Montes Lidia

5º Premio Nº611 Una Cortadora de Cesped
Reynoso Enrique

6º Premio Nº271 Una Aspiradora
Ochoa Jorge

La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día miércoles 30 de Mayo en la Institución.