jueves, 1 de febrero de 2018

Verano en las Bibliotecas del Partido


Durante enero de 2018, comenzaron a rotar por las Bibliotecas Públicas del Partido los talleres intensivos: Hilado y Teñido con tintes naturales, Fotografía y Movilgrafía (fotografía con teléfono celular). Dictados por Walter Cassano y José Moure Ochandorena, los talleres contaron con un total de 160 asistentes de Banderaló, Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Piedritas, Santa Regina y Villa Sauze.
Paula Fumagallo, Directora de Bibliotecas de la Municipalidad de General Villegas, explica que “los talleres responden a dos líneas de trabajo que se iniciaron en 2017, tienen continuidad en 2018 y están planteadas para las 10 bibliotecas públicas que integran la Red. En las bibliotecas promovemos lectura, pero no sólo de libros y palabras sino también de otros soportes y lenguajes. A través de los talleres de fotografía y movilgrafía, aportamos herramientas para ejercitar la lectura de imágenes. José transmite nociones básicas a tener en cuenta antes de tomar una foto y propone una instancia de práctica, donde cada asistente aplica lo aprendido, lo refuerza y lo pone a consideración del grupo.
Por otra parte, el taller de Hilado y teñido con tintes naturales es una acción de gestión del conocimiento que busca poner en circulación un saber, que antes era frecuente en nuestras comunidades, y que poco a poco se ha ido perdiendo. Walter es uno de los artesanos con mayor trayectoria y formación en nuestro partido y en el taller enseña cómo es el proceso para transformar el vellón de oveja en lana hilada y cómo teñirlo con tintes naturales, que no pierden su coloración al exponerse al sol”.
En el mes de febrero, los talleres llegarán a las Bibliotecas de Cañada Seca, Santa Eleodora y Villa Saboya. En Piedritas, además, se realizará una edición de Movilgrafía.
Febrero:

5 y 7: Biblioteca Dolores C. de Busso, Cañada Seca

6 y 9: Biblioteca Constancio C. Vigil, Villa Saboya



14 y 16: Biblioteca Tiempo Libre, Santa Eleodora

20 y 21: Biblioteca Benito Lynch, Piedritas (Movilgrafía)

Más información:

direccionbibliotecas.gv@gmail.com
https://www.facebook.com/direccionbibliotecas/

Sorteo Socios Bomberos Voluntarios Enero 2016

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, informa que, en el sorteo del día 31 de Enero realizado por Quiniela Nacional salió favorecida la Sra. Del Campo Mónica con el Nº 0507 en la ubicación 8 por un total de $ 1500.
La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración.

Clases de Teatro


Jornada para el Maíz Tardío propone el Inta


Trabajos en Caminos Rurales

Villa Sauze: Camino de La Zanja en dirección a González Moreno alteo para defensa de Río Quinto sobre la traza. Obra Provincial.
Villa Sauze: Camino de las 4 bocas en dirección a General Villegas arreglo con moto niveladora.
Piedritas: Camino del triángulo trabajo de disco para reconstruir la traza después de dos años y medio de estar clausurada por la inundación.

Parque Municipal Verano 2018


Triatlón Infantil en Club Náutico La Botera


Vidal anunció mejoras en todos los niveles educativos: “La situación económica de su familia no puede ser un obstáculo para que un chico llegue a la escuela”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy una serie de mejoras en el área de la educación, destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir nuevas aulas para el nivel inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles, “para poner a los chicos en el centro” del sistema pedagógico y “ofrecerles buenas condiciones de aprendizaje” porque “la situación económica de su familia no debe ser un obstáculo para que un chico llegue a la escuela”.
Acompañada por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante; y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; Vidal anunció la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con el que hoy 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas.
A partir de ahora todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda. Esto implica la incorporación de 224 escuelas –de las cuales el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto- a las 7.035 que actualmente reciben el servicio, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.
Respecto del boleto estudiantil gratuito este año se incorporan las Universidades de San Martín y de José C. Paz, de esta manera ya son 15 en territorio bonaerense en las que los estudiantes tienen ese beneficio.

Finalmente, Vidal anunció que se construirán 650 aulas (437 en 2018 y 210 en 2019) "que les permitan a todos los chicos de la Provincia acceder a la sala de 5 años" en los jardines de infantes, "y garantizar el ciento por ciento" de escolaridad en ese nivel del ciclo inicial. En este punto, la inversión es de $1.112 millones y beneficiará a 32.300 alumnos.

Maíz tardío y el desafío de adaptarnos

El cultivo gana cada vez más hectáreas ofreciendo menor riesgo y más sustentabilidad
La siembra tardía de maíz (fines de noviembre-diciembre) es una práctica que se ha incrementado en las últimas campañas en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Dependiendo de las condiciones climáticas y el ambiente (definido por el tipo de suelo o condición hídrica de los perfiles) en muchos casos se lo prefiere sobre maíz temprano y en algunos planteos productivos desplazó a la soja de segunda en secuencias con cebada o trigo.
La inclusión de este cultivo en algunos sistemas con escasa participación de gramíneas contribuye a mantener o mejorar la fertilidad física de los suelos a través de su aporte de raíces y/o biomasa aérea. También frente a la problemática de presencia de numerosas malezas tolerantes/resistentes en diferentes regiones, la siembra del cereal permite rotar los principios activos utilizados y mejorar la sustentabilidad de los sistemas.
En general, la fecha de siembra demorada de maíz permite desplazar el período crítico del cultivo a momentos del año donde las probabilidades de un déficit hídrico son menores, ya sea por una menor demanda atmosférica o por una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones. Si bien en floración y durante el llenado de los granos suelen reducirse los valores de radiación y temperatura, lo que podría incidir en menores rendimientos potenciales, esto a veces no ocurre y no se observan mermas en los rendimientos obtenidos.
Sin embargo, lograr elevados rendimientos, exige ajustes en el manejo con respecto a maíces de siembra temprana. Entre ellos la elección del híbrido, la densidad de siembra, el manejo de la fertilización, el control de plagas, se deben adecuar a cada zona y planteo productivo.
En relación a estos temas, en la EEA del INTA General Villegas se vienen desarrollando desde hace más de una década numerosos estudios orientados al manejo de maíz tardío, que el público tendrá la posibilidad de conocer en un próximo evento.
El 6 de marzo a partir de las 8.00 hs se llevará a cabo la jornada “Día de Campo 2018. Maíz tardío y el desafío de adaptarnos” se podrán ver los ensayos a campo y acceder a charlas técnicas para conocer en detalle todo lo vinculado a una producción eficiente y sustentable de estos maíces.
Podés inscribirte ahora al Día de Campo y reservar tu lugar

Consultá más información

Carnaval en Gral Villegas

Este sábado 3 de febrero a las 22 hs. se inicia el Carnaval Villeguense en su edición 2018. Los corsos se realizarán, como ya es costumbre, todos los sábados de febrero y el domingo 11 en la plaza principal de General Villegas. La entrada tendrá un valor de $50 y con la misma se accede al sorteo de una moto. Habrá seis servicios de cantinas con precios populares. Todas las noches se harán partícipes las agrupaciones locales Candabaré, Filhos do Acapú, Pojaí, Los Poco Pique, Suena mi ritmo, Haciendo Bulla, y las nuevas Abayomi y Alto Impacto. También habrán carrozas.
Este año la innovadora propuesta de la Comisión de Carnavales es enseñar al pueblo villeguense parte de la cultura mundial del Carnaval. Para lo cuál se contará con la presentación de dos agrupaciones internacionales. Para la apertura de este sábado, Despierta Caporales, con muchos de sus 100 integrantes de Bolivia, llega con toda la fuerza y el color de los festejos norteños. Para el cierre del sábado 24, viene La Jacinta desde Uruguay con todo el candombe afrolatino.
La apertura de este sábado contará además con la presencia de Vandakopa2, agrupación de 200 integrantes dirigidos por Lorena Arozarena. Su original propuesta, Los Caminos de la Identidad, viaja a través de diferentes países para homenajear la identidad de los mismos.
Esta edición 2018 cuenta con el apoyo de Brahma, Coca Cola, Volkswagen Olavarría, Via S.A. y Contacto Zonal.
Más información, fotos y videos en FB: Tiempo de Carnaval.