martes, 6 de marzo de 2012

Sequía: se estiman pérdidas del 30% para la soja y 70% para el maíz

La Mesa de Enlace local se reunió con el Intendente Municipal Gilberto O. Alegre para hacerle llegar un análisis sobre el impacto de la sequía y solicitó considerar a los productores que se declaren en emergencia y/ó desastre agropecuario.

La Sociedad Rural (SRPGV) y Federación Agraria, ambas del Partido General Villegas, convocaron a los grupos CREA del Partido, ingenieros agrónomos independientes, productores agropecuarios y entidades gubernamentales relacionadas con el sector, con el fin de elaborar un informe acerca de los efectos de la sequía que azotó nuestro partido durante los períodos críticos de desarrollo de los principales cultivos de primavera-verano.
En función de preservar objetividad se obtuvieron la mayor cantidad de mediciones y opiniones posibles. Con la información se efectuó un promedio ponderado por zona de forma tal de lograr representar la situación fehacientemente tomando como referencia un rinde promedio de un año con condiciones climáticas normales, es decir sin sequía ni exceso de agua. Los resultados que arrojó la investigación son: en el caso de del cultivo de la soja se estima una pérdida del 30% del potencial de rinde, para el maíz la pérdida estimada es del orden del 70%.
Los resultados demuestran que la grave situación a la que se deberá enfrentar el sector y nuestras comunidades a lo largo del año es por demás
crítica.
Por este motivo, la SRPGV y Federación Agraria y productores del partido, solicitaron en una reunión al gobierno municipal, y a través del mismo, al provincial y nacional, el apoyo a la actividad a través de la cesación y la prórroga en el pago de impuestos.
El intendente municipal Dr. Gilberto Alegre, si bien sostuvo el aumento del 20% de la tasa inmobiliaria, reconoció los graves efectos de la sequía y se comprometió a través de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria a analizar la situación de cada productor afectado, para prorrogar el pago del impuesto o eximirlo según corresponda.
Resulta fundamental que el Estado, que participa en las buenas cosechas, también esté presente cuando el rendimiento es pobre y la situación crítica. De esta manera el productor podrá hacer frente a los compromisos contraídos, invertir en las próximas cosechas, y seguir dinamizando la economía de nuestros pueblos. Más información: www.srpgv.org.ar

Encuentro de Región Oeste de Bomberos en América

El sábado por la tarde el cuartel de Bomberos Voluntario de Rivadavia se colmo de efectivo de distintos cuarteles de la provincia para llevar a cabo una reunión regional, organizada por la región Oeste Norte de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Bs. As.

Tuvo una duración de tres horas, estuvieron presentes bomberos de: Rivadavia, Gonzalez Moreno, Curaru, Carlos Tejedor, Colonia Sere, Banderalo, Gral Villegas, Piedritas, Coronel Charlone, Emilio Bunge y Cañada Seca.
Se trataron los temas que se llevaran a cabo el día 17 de Marzo en la reunión provincial de la federación, cursos a realizar durante el año 2012, compras de materiales de la región entre otros.
La jornada estuvo dirigida a integrantes del cuerpo activo como también a integrantes de la comisión directiva y tiene como objetivo informar sobre cursos, relacionarse con los demás cuarteles e intercambiar ideas, hacer balances laborales y económicos, y más.
Generalmente son jornadas teóricas y muy pocas veces prácticas.
Puntualmente se informó sobre los cursos que se van a dar en este año, se fijaron próximas reuniones, y se hicieron un par de pedidos de compras a nivel región.
Hubo en el trascurso de la jornada un reconocimiento especial que recayó en la figura de Elisabet M. de Milani (Petete) por la trayectoria y la dedicación de ella con la r

7mo Aniversario de la llegada de la Virgen de Luján a Bunge

El 27 de febrero se cumplieron siete años de aquella memorable jornada de domingo de 2005 cuando llegó a Bunge la Imagen de Nuestra Señora de Luján portada por los integrantes de la agrupación "Ilusión Gaucha".Con tal motivo se recordó los nombres de quienes cumplieron la recordada peregrinación a caballo desde Luján y se rezó el Santo Rosario. Numerosos vecinos se acercaron al portal. Terminada la oración y luego de la bendición del diácono, posaron para la foto algunos de los protagonistas del recordado hecho que se encontraban presentes.
Fuente: Noticias de Bunge

2012 en la Biblioteca: un año para disfrutar

Cada año que comienza es una nueva oportunidad para proponerse el desafío de sorprender. Sorpresas agradables que inviten a pensar, a sentir y a disfrutar. Ese es el desafío que cada año se plantea la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”: ofrecer a sus usuarios y a la comunidad en general una propuesta interesante que logre convocarlos.

Así, el 2012 tuvo su primer gran momento con la Cocina en la Bibliocasilla a cargo de Luis Monti, una actividad que logró reunir a más de 150 personas en dos barrios de nuestra ciudad. Familias enteras asistieron a la demostración, degustaron diferentes platos y aprendieron deliciosas recetas para preparar en casa. Además, pudieron tomar contacto con todo el material bibliográfico que tiene la Biblioteca en relación al arte culinario.
Llegó febrero y con él un ciclo de cine que dejó a más de uno con la boca abierta. Durante una semana, el público se emocionó con clásicos del cine mundial que resultaron, de alguna manera, fundamentales en la vida y la obra del escritor Manuel Puig. Un recorrido fílmico que incluyó joyas tales como “Sangre y arena”, “Cumbres borrascosas”, “La novia de Frankenstein” y “Rebecca”.
Marzo empezó con la presentación de los Documentos sonoros de arte popular y memoria oral, un evento no sólo atractivo desde el punto de vista de la cultura sino más que importante en lo que respecta a la conservación y resguardo de las voces, anécdotas y grabaciones musicales que forman parte de nuestra historia.
Lo que se viene
El resto del año continuará con actividades más que interesantes y para todos los gustos.
Antes de que marzo termine, la Biblioteca ofrecerá dos charlas más: una, a cargo del Prof. en Letras Cristian Vitale, versará sobre la literatura y el mundo literario actual; la otra tendrá que ver con los ya tradicionales “Encuentros que hacen historia”, organizados por el Centro de Historia Regional.
Abril llegará con un taller de análisis y reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil de autores alemanes contemporáneos, orientado a docentes, bibliotecarios y público interesado.
Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el taller de análisis de textos griegos clásicos, esta vez con el abordaje de la obra Agamenón, de Esquilo. Mientras tanto, Ana Méndez visitará las bibliotecas del Partido con su libro Los mares de Valentín.
En mayo, el personal de la Biblioteca local asistirá a la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde además de capacitarse en las distintas instancias que ofrece la muestra, hará la compra anual más importante de material de lectura.
En este sentido, aquellos que lo deseen, podrán acercarse a la Biblioteca o contactarse a través de Facebook y sugerir los títulos que les interese leer.
En junio habrá un taller de escritura y las vacaciones de invierno traerán magia y sorpresas para chicos y grandes.
No menos extraordinaria es la propuesta de un taller para conocer y poner en práctica el proceso de realización de un videoclip. Los encuentros estarán a cargo de integrantes de la productora FARSA Producciones (www.farsaproducciones.com.ar), con una vasta experiencia en el tema.
Y cuando llegue la primavera, vendrá con mucho color y repleta de imaginación. Es que en septiembre, la Biblioteca vivirá la Semana de los ilustradores, con charlas, talleres y un concurso de dibujo para chicos y adultos.
El broche de oro ya tiene nombre y es Pedro Mairal. El autor de Una noche con Sabrina Love y El año del desierto brindará charlas en las escuelas y habrá, también, un encuentro para todo público.
Por si todo esto fuera poco, en 2012 continuarán las actividades que ya son tradicionales: La Bebeteca -por 4° año consecutivo la Biblioteca y el CeAT se unen para iniciar a los más pequeños en el mundo de los libros-; la Hora del Cuento, el último viernes de cada mes, los Encuentros con la música clásica; los talleres en las escuelas -sobre Boquitas pintadas y en torno a la comunicación y la convivencia- y la Bibliocasilla, llevando lecturas de aquí para allá.
2012 será un año para disfrutar en la Biblioteca.

1° Fecha del Regional de Rural Bike

18 DE MARZO
PRIMER FECHA DEL REGIONAL DE RURAL BIKE
Largada a las 11:30hs. Cierre de inscripciones: 11hs., valor: $75.- (menores y cicloturistas $50.-)
Concentración: predio Centro Empleados de Comercio.

Distancia: 45 km // Cicloturistas 20 km.
Remeras a los 100 primeros inscriptos.
Tel: 03388-15416641

Deisy y Marcos Salega en Santa Rosa



Deysi y Marcos Salega participaron en la jornada del sábado 3 de marzo, en el Torneo Apertura de la Federación Atlética Pampeana, en la pista de solado sintético, en Santa Rosa.
Ambos de muy buenas actuaciones, siendo ganadores en sus categorías en los 1.500 metros llanos.
Marcos ganó en mayores con un registro de 5m05s61, y Deysi se adjudicó la categoría juveniles en 5m08s73.
Deysi obtuvo un buena marca ya que fue el primer torneo del año teniendo en cuenta que toda su trayectoria deportiva fue las pruebas de calle, este año todas las competencias que participe va a prevalecer en la pista.

Reflotan los foros de seguridad en la provincia. En marzo habrá un encuentro en Necochea


Reflotan los foros de seguridad en la provincia. En marzo habrá un encuentro en Necochea
La Provincia de Buenos Aires reflotará los foros de seguridad, una herramienta utilizada durante la gestión de León Arslanián al frente del ministerio de Seguridad y dejada de lado por su sucesor, Carlos Stornelli, cuya vuelta era reclamada por organismos de DD.HH. y por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Mediante un comunicado, el ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Ricardo Casal, informó que “como parte de las iniciativas en materia de promoción de la participación comunitaria”, se encomendó a la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, “la realización de reuniones en diversos municipios para fortalecer la participación ciudadana en prevención del delito y la violencia”. La ronda de reuniones comenzó en las localidades de City Bell, Ringuelet y Villa Elisa –partido de La Plata-, mientras que durante febrero se retomaron en varias localidades bonaerenses, entre ellas Exaltación de la Cruz, Pergamino, San Nicolás, Escobar, San Fernando, Ramallo, San Vicente, Esteban Echeverría, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredón, Maipú y Mar Chiquita. En tanto, en marzo, los encuentros tendrán lugar en Bolívar, Azul, Olavarría, Tapalqué, General Villegas, Zarate, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Almirante Brown, Dolores, Las Flores, Necochea, Pinamar, Tandil y Villa Gesell.


El reclamo por la reactivación de los foros de seguridad era sostenido por organizaciones como Acuerdo de Seguridad Democrática, integrada por el Centro de Estudios Políticas y Sociales (CELS) y otros organismos alineados con el Gobierno nacional, críticos a las políticas de seguridad de la Provincia. También Mariotto se sumó a las voces que reclamaban por los foros de seguridad. En octubre de 2011, a pocos días de las elecciones, sostuvo que “los foros de seguridad tienen una restricción en la participación. Sólo se escuchan las voces de quienes reclaman un Estado gendarme. Bueno, que se expresen también los que pretenden un Estado de bienestar. Que se activen políticas de prevención”.

Torneo Argentino "C"

Atlético Ameghino representante de La Liga de Fútbol de Gral. Villegas enfrentará  luego de haber clasificado en primer lugar por la zona 23 a Ferro de General Pico, en caso de superar esta instancia jugará con el ganador de Costa Brava de Pico y F.C.Puán.

Charla "Corazón y Mujer" en el CEAM