domingo, 31 de marzo de 2019

Ceremonia de entrega de certificados Aula Taller Móvil

El viernes en el Salón de la Cooperativa Eléctrica de Emilio V. Bunge se concretó el acto de entrega de certificados de los participantes de los Cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en el Aula Taller Móvil.
El acto estuvo presidido por el Intendente Eduardo Campana, el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, y la Directora de Educación, Maricel Mangas, quienes estuvieron acompañados por la directora provincial de Educación Técnico-Profesional, Lucía Galarreta Bollia; y la directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Galassi la concejal Liliana Lovagnini y el Delegado de Bunge Néstor Beltramone.
En su discurso el Intendente destacó: "estoy seguro que vamos en la buena senda de educarnos para trabajar y desarrollarnos. Este tipo de actos nos llenan de orgullo porque es lo que nos propusimos desde el primer momento. Teníamos una visión cuando comenzamos a planificar en nuestro trabajo en el área de educación y hablando con Maricel dijimos “vamos a tratar de hacer algo grande” y lo estamos logrando con todas estas pequeñas cosas que son tan importantes.
Es así como construimos nuestro futuro y el desarrollo de nuestro Partido y gobiernos locales, porque si no hay educación ni trabajo no avanzamos y el futuro se hace muchísimo más difícil. Si estamos organizados es mucho mejor.
Cuando nos planteamos el aula taller móvil no había antecedentes y nos pareció una oportunidad bárbara y no era la ciudad cabecera, porque ya tiene su centro de formación laboral por el convenio que firmamos con el Ministerio de Trabajo y hay 16 cursos que se están dictando con una enorme cantidad de inscriptos y una cantidad de alumnos que se acrecienta día a día como se vivió aquí en Bunge que no esperábamos tantos.
La oferta no solo es para la comunidad, sino para el territorio, por eso crecemos muchísimo más porque lo hacemos extensivo a todas las familias interesadas que quieren un distrito, una provincia y un país diferente.
Esta articulación entre educación y salud es lo que tenemos que potenciar para poder desarrollar otras actividades. Trabajamos en la línea de crear fuentes de trabajo a futuro y lo más importante es que estén educados y formados para que las fuentes de trabajo puedan realizarse de una manera eficaz, activa y con responsabilidad y es crearlo en los alumnos, nuestros jóvenes.
Así como le dije a Maricel vamos a hacer algo grande en educación, les digo a ustedes vamos a hacer algo grande por este Distrito que es General Villegas. Todos lo queremos y estamos comprometidos en eso. Es la visión que teníamos cuando iniciamos la tarea en nuestra gestión. La misión es comprometernos y concretarlo y fundamentalmente tengo que agradecer a las instituciones. El fortalecimiento de las instituciones hace que podamos trabajar todos de la misma manera.
Y no puedo dejar de agradecerle a los docentes, por comprometerse todos ustedes y a los alumnos por haber elegido superarse, tener un certificado, porque los hace crecer y desarrollar porque la llama viva que es querer educarse y mejorar uno la va manteniendo a través de esto.
Cada vez hay más alumnos que se inscriben y eso quiere decir que vamos por esta buena senda, la de educarnos para poder después trabajar y desarrollarnos.
Por su parte la Directora de Educación subrayó “estamos emocionados, soñamos mucho con este momento, nos sentimos honrados con su presencia, la de los vecinos que custodiaron el aula junto con los alumnos de la Escuela Primaria Nº 12 nos vuelven a honrar acompañándonos al igual que las instituciones como Bomberos Voluntarios que se pusieron al servicio ante cualquier necesidad e hicieron que estuvieran en el corazón de Bunge y del Distrito como lo es la Cooperativa Eléctrica que además hoy es anfitriona.
Esto que representa nuestro mayor anhelo, soñamos con que la educación llegue lo más cerca de la gente posible. Soñamos con que cada persona que habita el Distrito pueda embarcarse en un proceso de aprendizaje y enseñanza y pueda decir “ya no soy el mismo”. Que cuando llegue a su hogar al terminar el día, pueda decir “en el aula me esperan, me reconocen, saben mi nombre, saben que soy talentoso, confían en mí y tengo una nueva meta” porque esa persona no es la misma, arrastra a toda su familia en su vuelo y arrastra a la comunidad entera.
No podemos concebir la educación si no la pesamos como inclusiva. Esto es una educación que habilite las condiciones para que cada persona pueda ser de sí mismo su mejor versión, de sí mismo un mejor hijo, un mejor trabajador, padre, estudiante. Convencidos que la educación es permanente, para toda la vida, que no tiene fecha de vencimiento, que cuando terminamos algo como hoy, ya estamos pensando en el nuevo comienzo.
Especialmente quiero reconocer a cada uno de los alumnos. En ustedes pensamos. Nos propusimos que el aula que la provincia tenía y fuimos muy afortunados que llegue. Un aula equipada con la última tecnología en refrigeración y climatización nos permita brindar 4 cursos.
Cada uno de ustedes hoy va a potenciar su trabajo y está en condiciones de ser emprendedor y puede formar su propia empresa y eso lo celebramos, porque sabemos que no hay empleos sin empleadores.
Están capacitados en los saberes, en las habilidades y en lo socio – emocional que hace la diferencia porque aprender en el pueblo tiene un plus.
Nos motivan a seguir en este camino, la presencia hoy acá nos dice que es el que tenemos que continuar con mucho trabajo, amor por la tarea, convencidos que esta es nuestra misión en la vida y si podemos hacer la vida del otro mejor habremos realmente cumplido nuestra misión.
Gracias por estar acá, esta ceremonia es de festejo, señala un final pero nos compromete a tener un gran comienzo para los próximos tramos formativos que vendrán. A celebrarlo porque es para ustedes y todas las familias que ya no son las mismas".
Asimismo la directora provincial de Educación Técnico-Profesional dijo: "esto es un evento importantísimo y es un honor para nosotros los funcionarios provinciales compartir, acompañarlos y ser testigos del esfuerzo y del trabajo que una comunidad, docentes, todas las familias que ponen su granito de arena para que alguien venga y haga un curso.
La formación profesional para nosotros es fundamental, tiene como eje principal dar herramientas para mejorar la empleabilidad y quien no tiene trabajo pueda trabajar y aquel que quiere volver a un espacio de trabajo bajo relación de dependencia lo pueda hacer y aquel que quiere emprender, emprenda.
Es una de las herramientas más interesantes que tenemos en la educación técnico profesional y a nivel provincial estamos comprometidos para expandirla y llevarla adelante. Para encontrar nuevas formas que lleguen a todos los espacios y estas aulas móviles como vieron son enormes y recorren la totalidad de la provincia. Cada 3 meses una localidad como esta está teniendo un aula móvil y hoy hay alrededor de 6 con distintas especialidades, administración, soldadura, informática, etc. Y creo que de la mano de estas iniciativas y comunidades tan comprometidas con la educación el futuro está claro y es una posibilidad cierta. Ustedes se pueden plantear objetivos de vida y tienen mucho más que ofrecer a partir de hoy.
Los felicito, les agradezco hacernos parte de esta celebración y les deseo lo mejor para que sigan estudiando y pensando qué quieren ser y sobre todo quiero destacar el trabajo de nuestros docentes que siempre acompañan, estimulan y proponen nuevas cosas para que se puedan hacer en las comunidades".
Por último se destaca la palabra de la alumna Estela Susana Morales quien manifestó:" creo oportuno agradecer este proyecto de educación porque nos facilitó a quienes no podemos viajar por cuestiones de familia, hijos, trabajo, poder seguir estudiando.
Creo que la educación hace a los pueblos libres y más si la educación es laboral hace que las personas tengan dignidad en su trabajo diario.
Agradecemos a todas las personas que hicieron esto posible y ojalá por muchos años más todos sigan pensando en educación para trabajar".
Los Cursos que se desarrollaron fueron: Montaje e Instalación de Aires Acondicionados Domiciliarios, Capacitación y Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial, Refrigeración, Mantenimiento y Reparación de sistemas de aires acondicionados y Cultura en el trabajo.
Se entregaron un total de 116 certificados: 110 para los alumnos (de Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Piedritas, Santa Regina y General Villegas) y 6 para lo instructores y referentes territoriales y participaron alumnos provenientes de las localidades del partido, ciudad cabecera y distritos vecinos.

Se Jugò la 3ra Fecha del Torneo Apertura LFGV

Jugada el Domingo 31 de marzo
Cosmopolita de Piedritas 3 Juventud U de Banderalò 2
Sarmiento de Ameghino 2 F.C.Bunge 3
Atlètico Villegas 1 Sportivo Villegas 0
Social y Deportivo Blaquier 0 Eclipse Villegas 1
Ingeniero W de Banderalò 0 Atlètico Ameghino 0
Libre Santa Rita de Piedritas

Posiciones
Cosmopolita de Piedritas 9
Atlètico Ameghino 7
Santa Rita de Piedritas 6
Atlètico Villegas 6
Sportivo Villegas 3
Sarmiento de Ameghino 3
Juventud U de Banderalò 3
Eclipse Villegas 3
F.C.Bunge 3
Ingeniero W de Banderalò 1
Social y Deportivo Blaquier 0

Zona A
Cosmopolita de Piedritas 9
Atlètico Ameghino 7
Eclipse Villegas 3
Social y Deportivo Blaquier 0

Zona B
Santa Rita de Piedritas 6
Sportivo Villegas 3
F.C.Bunge 3
Inngeniero W de Banderalò 1

Zona C
Atlètico Villegas 6
Sarmiento de Ameghino 3
Juventud U de Banderalò3

4º Domingo 7 de abril
Juventud U de Banderalò vs Sarmiento de Ameghino
F.C.Bunge vs Atlètico Villegas
Sportivo Villegas vs Social y Deportivo Blaquier
Eclipse Villegas vs Ingeniero W de Banderalò
Atlètico Ameghino vs Santa Rita de Piedritas
Libre Cosmopolita de Piedritas

Campeonato de Rural Bike del Noroeste Bonaerense

Se Juega la 3ra Fecha del Torneo Apertura LFGV

Domingo 31 de marzo
Cosmopolita de Piedritas vs Juventud U de Banderalò
Sarmiento de Ameghino vs F.C.Bunge
Atlètico Villegas vs Sportivo Villegas
Social y Deportivo Blaquier vs Eclipse Villegas
Ingeniero W de Banderalò vs Atlètico Ameghino
Libre Santa Rita de Piedritas

Posiciones
Cosmopolita de Piedritas 6
Atlètico Ameghino 6
Santa Rita de Piedritas 6
Sportivo Villegas 3
Sarmiento de Ameghino 3

Juventud U de Banderalò3
Atlètico Villegas 3
Eclipse Villegas 0
Social y Deportivo Blaquier 0
F.C.Bunge 0
Ingeniero W de Banderalò 0

Zona A
Atlètico Ameghino 6
Cosmopolita de Piedritas 6
Eclipse Villegas 0
Social y Deportivo Blaquier 0

Zona B
Santa Rita de Piedritas 6
Sportivo Villegas 3
F.C.Bunge 0
Inngeniero W de Banderalò 0

Zona C
Sarmiento de Ameghino 3
Juventud U de Banderalò3
Atlètico Villegas 3

4º Domingo 7 de abril
Juventud U de Banderalò vs Sarmiento de Ameghino
F.C.Bunge vs Atlètico Villegas
Sportivo Villegas vs Social y Deportivo Blaquier
Eclipse Villegas vs Ingeniero W de Banderalò
Atlètico Ameghino vs Santa Rita de Piedritas
Libre Cosmopolita de Piedritas