sábado, 23 de noviembre de 2019

Nuevas Medallas para Obaya y Licera en los Juegos Iberoamericanos en Perú

Jorge Licera
Jorge Licera y Jorge Obaya corrieron en  1.500 metros llanos, en categorías 60 y 65 años respectivamente.
Los dos ganaron la dorada en sus categorías.
Medallas anteriores.
Jorge Licera- Medalla oro en 5.000 metros.
Jorge Obaya- Medalla de Oro en 5.000 m.
Jorge Obaya- Medalla de Oro en 10.000 m.
Domingo 24 de noviembre corren los dos en la posta 4x400 m.

Jorge Obaya

“El Ciclón” premiado por la Sociedad Central de Arquitectos

La obra "Integración Vecinal - Barrio Ciclón" obtuvo el tercer premio en la categoría Espacio Público, en la Etapa Regional, en el concurso al Premio Nacional para la Identificación de Mejores Prácticas de la Secretaría de Infraestructura Urbana.
La categoría Espacio Público Creación y revitalización del espacio público a escala barrial se describe como espacios urbanos que mejoran la calidad de vida de los vecinos, seguros, inclusivos, con buena conectividad y accesibilidad y equipamiento relacionado a las necesidades del barrio.
El Municipio también participó en la categoría Intervención Integral Completamiento de la Infraestructura a escala barrial e integración a la ciudad, consolidando el tejido urbano.
Las obras que se realizaron en el Barrio Ciclón incluyeron: plazas, parques, canchas y espacios remanentes recuperados.
El equipo participante estuvo conformado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, Directora de Obras Públicas, Arq. Norma Amilibia, la Directora de Desarrollo Territorial, Lic. Estefanía Gherra y la Arq. Camila Urdangarín.
“Nuestra propuesta consistió en intervenir el espacio público perteneciente al Barrio Ciclón ubicado al oeste de la línea del Ferrocarril Sarmiento, delimitado por las calles: Roca –Humberto Companucci – De La Torre y Estrada por un lado y por el otro Int. Humberto Companucci – De La Torre e Irigoyen, en la ciudad cabecera del Partido de General Villegas, Provincia de Buenos Aires. 
Estos espacios se extienden de Norte a Sur conectando al barrio en toda su extensión, siendo a la vez un complemento de esparcimiento y recreación para instituciones educativas, culturales y de salud linderas a estos espacios”, explicó el Secretario Daniel Cepa.
Además detalló que “las intervenciones en el espacio público del barrio consistieron en potenciar el valor ambiental de los espacios verdes, que originariamente se encontraban degradados y en desuso. Por tal motivo, se diseñó una red integrada de espacios verdes que contribuyó a reconstruir el equilibrio perdido entre el medio natural y el medio urbano, desde una perspectiva ecológica, económica y social”.
Se implementó un esquema de espacio público integrado como una pieza articuladora de los flujos peatonales y el desarrollo urbano, facilitadora del encuentro social, integradora y restauradora de una red ecológica para la totalidad del barrio.
“De esta manera el corazón es el espacio donde esta emplazado el N.I.D.O., ”Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades”, patrimonio histórico local (edificio Ex Molino Fenix), lugar que define al barrio, como un punto de partida para la identidad del espacio público y su red peatonal”, añadió.
En el diseño de recuperación de los sectores de intervención se involucró a los vecinos del barrio, a las familias, no sólo en la consulta sino principalmente en las tareas de cuidado y preservación, promoviendo el compromiso del vecino e integrando el uso existente con la propuesta.
Con el fin de promover y lograr la accesibilidad en el barrio, se diseñaron plazas inclusivas, para personas con movilidad reducida.
Se propuso un diseño de espacios de circulación y uso accesibles, con juegos que dan respuesta a las necesidades y posibilidades de niños, jóvenes y adultos.
“Las intervenciones mejoraron la calidad y cantidad de espacios púbicos, priorizando la escala humana, en los mismos se incorporó equipamiento urbano de diseño, iluminación LED y diferentes estrategias para mejorar la calidad del sector y disminuir la contaminación visual”, detalló el Secretario.
Una de las metas propuestas fue lograr la integración de los espacios públicos cumpliendo la función de soporte para fomentar el patrimonio cultural del sector que tiene un gran potencial.
El proyecto con el que el Municipio recibió el reconocimiento es de suma importancia considerando los proyectos presentados en todo el país. La premiación se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre en el edificio del Archivo General de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.