jueves, 17 de enero de 2019

Hantavirus: podemos evitarlo

Hantavirus: podemos evitarlo

¿Qué es?
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se puede prevenir?
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías y mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas a más de 30 metros de las viviendas.
- Evitar acopiar leña en las cercanías de la vivienda.
- Realizar la adecuada disposición de basura en recipientes cerrados con tapa.
- Desmalezar y mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas/galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada 10 litros de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Si encuentra un roedor vivo, utilizar veneno o tramperas para capturarlo y no intentar tocarlo o golpearlo.
- Si encuentra un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos, luego recogerlo utilizando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.
- Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo.

Síntomas
- Toda persona que ante fiebre de 38º C o más de 3 días de evolución se agregan dolores musculares, síntomas gastrointestinales o dolor de cabeza no se tiene que auto-medicar y consultar al médico.
- Se realizarán análisis y un cuestionario relacionados con la actividad laboral o recreativa que hizo la persona los últimos 30 días (tiempo de incubación del Hantavirus).
- Ante síntomas de la enfermedad concurrir rápidamente al Hospital Municipal o el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano para la consulta.

Personas con más riesgo
- Transportistas, trabajadores rurales, turistas que acampan, trabajadores municipales que se encargan de desmalezar.
Hospital Municipal "Nuestra Señora del Carmen" - Subsecretaría de Medio Ambiente

Milonga en el Museo Carlos Alonso


Clasificados Enero 2019

Se vende casa en Gral villegas - (Barrio Municipal) esq. Matheu y Berrondo (afaltada) - 260 metros de parcela. Casa 60 metros - dos dormitorios , baño, comedor, cocina y lavadero - Reformada y pintada - 55.000 US$ Particular Te: 03388-15488388

Inta invita a charla Implantaciòn y Manejo de Pasturas en Distintos Suelos